Un franco 14 pesetas (Carlos Iglesias)


Hace falta ser gafe... menos mal que ha sido poco el gafe, que sino... Resulta que esta tarde he pasado por el videoclub, hacía siglos que no entraba, pero hoy estaba con el día cinéfilo y me apetecía ver algo. Como en televisión la oferta no me suele atraer mucho pues decidí alquilar una película. Bien, entro, me paseo por las estanterías y veo una película que me llamó la atención cuando se estrenó en 2006 (iba a decir el año pasado, pero ya no). Así que la cojo, me voy a mi casa y después de cenar, cuando me voy a sentar a verla me llama mi marido desde el salón y me dice... “Mira, está en la tele la película que has cogido”. Tócate... los pies. Resulta que he alquilado la película que han echado esta noche en TVE2, sí Un franco 14 pesetas.


Sinopsis

Años 60 en España; Marcos y Martín trabajan en la factoría de Pegaso en Madrid, pero debido a la crisis económica del país Martín es despedido. Al poco tiempo Marcos se va de la empresa y juntos deciden emigrar a Suiza, atraídos por todo lo que se cuenta sobre este país. Tras un viaje fatigoso llegan a Uzwil, una pequeña localidad al norte de Suiza donde son acogidos calurosamente por sus habitantes. Pasarán un año trabajando como mecánicos-fresadores y viviendo como solteros. Posteriormente serán la mujer de Martín, Pilar, y su hijo, Pablo, los que lleguen a Uzwil, seguidos poco después por la novia de Marcos. Tras unos años en Suiza, donde sus vidas dan un giro de 180º, llegará el momento de volver a España.

El argumento es muy simple, la llegada a Suiza de los dos españoles, la posterior venida de sus familias y finalmente el regreso a España de Martín y su familia, que resultará más duro de lo que pensaban.



Ficha técnica

De labutaca.net
Dirección: Carlos Iglesias.
País: España.
Año: 2006.
Duración: 105 min.
Género: Drama, comedia.
Interpretación: Carlos Iglesias (Martín), Javier Gutiérrez (Marcos), Nieve de Medina (Pilar), Isabel Blanco (Hanna), Iván Martín (Pablito), Tim Frederik (Pablo), Eloísa Vargas (Luisa), Aldo Sebastianelli (Tonino), Ángela del Salto (Carmen).
Guión: Carlos Iglesias; en colaboración con Central de Guiones.
Producción: José Manuel Lorenzo, Eduardo Campoy y Susana Maceiras.
Música: Mario de Benito.
Fotografía: Tote Trenas.
Montaje: Luisma del Valle.
Dirección artística: Enrique Fayanás.
Vestuario: José M. de Cossío y Puy Uche.
Estreno en España: 5 Mayo 2006.

Lo que me ha transmitido la película

Lo que destaca no es la línea argumental sino las ideas que se quieren transmitir. En primer lugar nos habla de un homenaje a los emigrantes, tanto a los que fueron como a los que son ahora. La película es casi autobiográfica, Carlos Iglesias es Pablo y Martín es su padre, el que emigró en los 60 a Suiza, y es su claro homenaje a su familia.

Pero también es el homenaje a los emigrantes de ahora, a los africanos, sudamericanos, asiáticos, y europeos del este que llegan ahora a España. Esto queda patente en los títulos finales, en la frase de dedicatoria y en las fotografías actuales de emigrantes de hoy con las de los emigrantes de entonces.

Me acabo de dar cuenta de que en el catálogo de ciao está incluída en el apartado de comedia... ¿?¿?¿?¿? Vale, alguna sonrisa se te escapa (por ejemplo con la escena del papel higiénico), sobre todo al principio, pero yo creo que de comedia no tiene nada. Me recuerda un poco en su temática y en el modo de contar las cosas a Los lunes al sol, en la que hay varios puntos un tanto graciosos que pueden arrancarte una sonrisa, pero cuyo tema es de todo menos comedia.

Hay mucho trasfondo en la película, la crisis en la que está inmersa España en esos años, económica, pero también social y cultural, la añoranza de la tierra, el deseo de estar junto a los tuyos, la desprotección de la clase media en la España de los sesenta, el deseo de libertad de la mujer (léase casa propia, vida propia), los fallos en la educación, la vida casi mísera que muchos españoles llevan en la época, los estereotipos; y todo ello contrapuesto a lo que viven en Suiza, apertura cultural, social, alto nivel de vida, calidad de vida, de educación, la acogida al extranjero que llega para trabajar...

A pesar de que no parece una película rodada con grandes medios logra transmitir mucho y de una manera atrayente. Antes la comparaba con Los lunes al sol pero en el estilo narrativo me ha gusta más Un franco catorce pesetas. A pesar de la poca acción del argumento, me ha resultado una película fácil de ver, de narración ágil, cosa que no me pasó con Los lunes, que en algunos momentos se me hizo algo pesada.

Es una película llena de ternura, con pocas escenas duras, a pesar de la dureza de las condiciones de vida en España en la época. A mi me gusta esa ternura que transmiten el niño, Pablo, inocente y feliz en Suiza, perdido y asustado en España, o Hannah, enamorada e impotente ante la llegada de Pilar. Y el contrapunto de la amargura de los países de los que emigran los protagonistas o sus compañeros: el accidente del padre de Pilar, el sótano donde malviven Martín y su familia en España, la brutalidad de los críos maltratando a un perro callejero, la suciedad de la ciudad, la crueldad de los educadores, la historia del coche de Tonino, el emigrante que roba porque “nunca había visto tantas cosas juntas”, etc.

Todos estos contrapuntos los tienen bien claros los protagonistas, pero aún así la añoranza de la tierra es mucha, el deseo de volver a las raíces, a la familia, puede con sus ganas de quedarse en Suiza. Y en España el futuro es incierto, nada parece ser como debería y la idea de regresar a Suiza ronda continuamente la cabeza. El final quedará abierto, tanto a la vida del emigrante como a la imaginación del espectador.

Además de todo esto me ha encantado la fotografía, el contraste entre las montañas alpinas, tan verdes, tan frescas, los pueblos de los cantones, como de postal, medio desiertos y casi perfectos, y la ciudad española, Madrid, sus barriadas tristes y frías, sucias y llenas de vida, aunque esa vida sea casi penosa.

De los actores no puedo decir mucho, no soy muy ducha en esto del cine y creo que todos están bien en su papel. Quizás me ha costado un poco al principio no pensar en la serie esa de los chapuzas que hacía Carlos Iglesias... pero pronto se me ha ido de la cabeza. A alguno de los actores lo he visto en alguna película o serie (creo que Marcos, Javier Gutiérrez, aparece en los Serrano) pero su interpretación es lo suficientemente buena para no asociarlos a otros papeles por los que pueden ser más conocidos.

Os animo a verla si aún no lo habéis hecho.

No Response to "Un franco 14 pesetas (Carlos Iglesias)"