Haz muecas con Teo


Vuelvo a los libros infantiles otra vez. Como ya os he contado alguna vez, mi hija a pesar de ser pequeñita, ya nos ha demostrado que es más que probable que lea tanto como sus padres en un futuro. Prefiere los libros sobre cualquier juguete y es con mucho lo que más le entretiene. Y como además vamos a las librerías con mucha frecuencia para surtirme yo, la mitad de las veces acabo saliendo con algo para mí y otro libro para ella.

Comprar libros para ella no es tan fácil como pudiera parecer, no creáis. En una de mis visitas a la FNAC vi este libro y no se lo compré de primeras porque lo quería reservar para que alguien le hiciera un regalo. Al final se hizo de rogar porque lo fueron a buscar y ya no estaba… se lo acabé comprando yo meses más tarde cuando me topé con él de casualidad.

== DATOS TÉCNICOS ==

Título: ¡Haz muecas con Teo!
Autora: Violeta Denou
Editorial: Timunmas
Número de páginas: 6 páginas dobles
Material: cartoné.

Primera edición: octubre de 2006
Precio: 11.95 euros.


== VIOLETA DENOU ==

Al hacer la opinión acabo de descubrir que Violeta Denou no es una persona. Es un seudónimo bajo el que se esconden Carlota Goyta, Asunción Esteban y durante un tiempo Ana Vidal. El estudio Denou se fundó en 1969, siendo en un principio diseñadoras gráficas e interioristas. No será hasta 1977 que comenzarían a ilustrar.

Su personaje más conocido es Teo, un personaje infantil que ya ha protagonizado más de 100 títulos y que ha sido traducido a 15 idiomas. Según cuentan en su página web www.violetadenou.com , Teo es un niño normal, de un país indefinido. Es divertido y sobre todo muy curioso. Estéticamente es muy naif y tiene características muy reconocibles. Es pelirrojo, lleva un jersey a rayas azules y blancas y un peto. Sus trazos son sencillos, muy adecuados para los niños pequeños.

Teo y yo tenemos prácticamente la misma edad, así que cuando yo era pequeña no leía estos libros. Es por esto que hasta la fecha no estoy demasiado familiarizada con él, al menos no en profundidad. Sí que los vi por casa de mis tíos, porque me llevo bastantes años con mi primo y él sí que tenía muchos. Pero lamentablemente hablaría del aire ya que no lo controlo como para sentirme segura hablando de él a fondo.

== NUESTRO LIBRO ==

No es un libro de Teo al uso. Si mal no recuerdo, eran para niños un poco más mayores que mi hija puesto que las páginas son un poco endebles y las puede rasgar con facilidad. Creo que también los hay más gruesos, pero no los he tenido en mis manos.

Haz muecas con Teo es un libro distinto. Es MUY original y divertido para la niña. Me gusta mucho la editorial Timun Mas, que son los editores de los libros de la franquicia. Tienen cosas muy bonitas y no es especialmente cara, aunque en honor a la verdad este no es un libro demasiado barato. Cuesta cerca de 12 euros, bastante para los parámetros de los libros para críos. A pesar de su precio no me arrepiento de haberlo comprado porque nos gusta mucho (a las dos) y es de una estupenda calidad. Está como nuevo pese al sobeteo al que le somete.

Es distinto porque es un libro con espejo, pensado para ser interactivo. Según la editorial se supone que es a partir de 4 años, pero yo aquí no estoy nada de acuerdo. Otros libros los veo más complicados de entender, pero éste sinceramente lo veo perfectamente adecuado para niños de 2 años, que es aproximadamente la edad de mi hija. Se lo pasa bomba con él. Ni el argumento ni el material son inadecuados para niños más pequeños.

El libro mide, para que os hagáis a la idea 25 x 22,7 cm. Para los que no os situéis, es un libro de tamaño mediano. Ni excesivamente pequeño, ni tampoco desorbitadamente grande. Manejable. Pesa un pelín, pero nada del otro jueves. Se abre en horizontal y tiene una sorpresa: en la parte de dentro de la portada hay un espejo. Obviamente no es de cristal, sino que es papel brillante plateado muy bruñido. En el lado opuesto está el libro propiamente dicho, que se abre en sentido contrario. Para que el espejo se pueda utilizar, el libro tiene una cinta que impide que se abra del todo y lo mantiene abierto. De todas maneras, por si no ha quedado claro (que es lo que me temo), os pongo alguna foto para que lo comprendáis más fácilmente. Es que es complicado de explicar, pero muy sencillo si se ve.



Lo que es el libro en sí es de cartón muy grueso. Consta de 5 páginas dobles que siguen la misma estructura. En la parte izquierda hay un dibujo pequeño y más detallado que el que encontraremos en la página derecha. Tiene un poco de texto, aunque son apenas dos o tres líneas. En este dibujo se recrea una situación que servirá para la página siguiente. Lo que hay en ésta es una ilustración a página completa de uno de los niños que aparecían en la anterior, con una expresión muy clara: sorpresa, un niño llorando, la risa, el enfado, la tristeza y Teo con la cara sucia relamiéndose.

Lo chulo es que como la ilustración cae justo debajo del espejo, el niño puede jugar a imitarlo. ¡Es muy divertido jugar a poner expresiones! Estas son muy sencillas para los críos y las reproducen con mucha facilidad. Al principio jugábamos las dos porque la niña no sabía muy bien qué hacer con el libro… ahora la descubro poniéndolas sola cuando lo mira sin mi supervisión.

== RECOMENDACIÓN ==

Para nosotras es un libro juego. Jugamos a poner caras, lo que hace que a la niña le dé la risa la mitad de las veces porque yo tiendo a ser bastante exagerada. Nos miramos las dos en el espejo (como buenamente podemos) y ponemos caretos. Al no ser un espejo propiamente dicho, la imagen se refleja pero de manera un tanto distorsionada, lo que supone una diversión extra porque “se ve raro”.

El espejo es un poco cutrecillo, no os lo negaré. La ventaja que tiene es que no se puede romper porque al no ser de cristal es virtualmente imposible. También se limpia más o menos fácil, con un paño y ya está. Pero claro, la visibilidad del espejo es bastante reducida. Tampoco es especialmente grande. Cuando juega ella sola es más fácil que cuando intentamos caber ambas.

Al principio lo que más le costaba era mantenerlo abierto, para que se viera el espejo. La cinta lo tensa y lo deja ligeramente inclinado hacia atrás, de manera que si se mueve no hay problema… pero claro, intenta que una pequeña no lo toquetee. Es misión poco menos que imposible. Conforme se va haciendo más mayor el libro está más tiempo abierto, porque al principio le podía la curiosidad.

Me gustan mucho las posibilidades de juego y que nos lo pongan tan fácil para divertirnos. Y sólo por lo que nos reímos y por lo que le gusta a la peque no puedo menos que recomendarlo. ¡Nos encanta!

No Response to "Haz muecas con Teo"