Tierra (Alastair Fothergill y Mark Linfield)


Ayer, así un poco sin querer, celebré el día de la Tierra. Sí porque, sin saber que se celebraba tal día, me fui al videoclub y, aprovechando que hoy es festivo en mi comunidad y que no había que madrugar, me animé a coger una película para trasnochar un poco con mi raguquito. El caso es que, como escogía yo, me lancé de lleno a por esta película en cuanto vi la caja con ese precioso montaje en el que se ve al oso polar dentro de lo que parece ser el globo terráqueo, como si de un hijo en el vientre de su madre se tratara. Me sonaba el título por algún festival de cine y viendo la caja del DVD confirmé que se trataba del Festival de San Sebastián del año pasado, donde se presentó en la Sección Oficial aunque fuera de concurso.

Os adelanto, por si aún no lo sabéis, que es un documental cuyo tema principal es el Planeta Tierra, un viaje a través de los meses, las estaciones y las diferentes zonas bioclimáticas de nuestro planeta haciendo especial hincapié en el cambio climático y sus consecuencias para la vida animal y vegetal.

Algunos pensaréis que es más de lo mismo y que los documentales son algo “rollo”, que para eso mejor poner “la 2”. Reconozco que no soy muy buen juez en este aspecto, me gustan los documentales, no en el sentido de ver a todas horas los de la 2 o la sexta, sino los buenos documentales, esos que se recuerdan como joyas del cine. Para que os hagáis una idea, algunas de mis películas favoritas son documentales: “En construcción” de José Luis Guerín, “En el vientre materno”, etc. Ahora “Earth” forma parte de este selecto grupo.



Ficha técnica

Dirección: Alastair Fothergill y Mark Linfield.
Países: Reino Unido y Alemania.
Año: 2007.
Duración: 99 min.
Género: Documental.
Guión: Leslie Megahey, Alastair Fothergill y Mark Linfield.
Producción: Sophokles Tasioulis y Alix Tidmarsh.
Música: George Fenton.
Montaje: Martin Elsbury.
Fotografía: Andrew Anderson, Doug Anderson, Doug Allan, Paul Atkins, Barrie Britton, Ricard Burton, Simon Carroll, Rod Clarke, Martyn Colbeck, Justin Evans, Wade Fairley, Ted Giffords, Mike Holding, Michael Kelem, Simon King, Toshihiro Muta, Justin Maguire, Didier Noiret, Andrew Penniket, Rick Rosenthal, Adam Ravetch, Tim Shepherd, Andrew Shillabeer, Peter Scoones, Warwick Sloss, Paul Stewart, Gavin Thurston, Jeff Turner, Nick Turner, John Waters
Estreno en España: 26 Octubre 2007.
Estreno en DVD y BluRay: 18 de marzo de 2008

La web www.loveearth.com

Parte de la información que os voy a poner está extraída de esta web, que te animan a visitar al finalizar la película. Es una página de la BBC, junto con otros patrocinadores que también lo son de la película (Ford, Fundación Biodiversidad, etc.). La web se centra en la protección de la naturaleza, del planeta en general y tiene contenidos muy interesantes, un blog, un espacio para niños, información sobre la película, sobre la fundación de la BBC para la protección de la naturaleza, etc.

La película

Tierra comienza en el Sol, el punto de partida de la vida en nuestro planeta. A partir del sol el documental se embarca en un viaje de un año, mes a mes, en el que recorremos desde los glaciares árticos hasta los desiertos más áridos. En este recorrido habrá unos protagonistas principales y otros secundarios.

Los protagonistas principales son tres, el oso polar, el elefante africano y la ballena jorobada. Su lucha por sobrevivir en este mundo cada vez más castigado por el cambio climático, por la mano del hombre, será el argumento que de vida y acción al documental.

Acompañamos a una familia de osos polares en el Ártico, la madre y sus dos cachorros por un lado y el padre por otro. La madre sale de su madriguera después de meses de hibernación y tiene que conducir a sus crías a las zonas de agua helada para conseguir alimento. El padre, por su parte, busca su propio alimento e intenta sobrevivir ante un deshielo más rápido cada año, que imposibilita la caza y su supervivencia.

El elefante y su cría viven su aventura en el Kalahari, que recorren en busca de agua hasta llegar al delta fluvial de Okavango. Su viaje es cada vez más complicado por la falta de zonas verdes en el continente africano. Además de la falta de agua sufrirán el acoso de los depredadores y la merma de sus energías, en especial en las crías.

La ballena jorobada y su ballenato se encuentran en aguas tropicales pero deben viajar unos 6000 kilómetros para llegar a la Antártida, donde encontrarán el mejor suministro de alimento. Su viaje es largo y difícil y además lo hacen en solitario. El krill que le sirve de sustento, lamentablemente, cada vez es más escaso debido al cambio climático.

Junto a estos protagonistas, cuyas historias se van narrando a lo largo de toda la película, encontramos a otros personajes, secundarios del reino animal, del agua, la tierra y el aire, que nos muestran la belleza de nuestro planeta a través de pequeñas historias del día a día y la supervivencia: el caribú, el babuino, el lince, el lobo, el tiburón blanco, la morsa, la gacela, el zorro polar, el chimpancé, el pez vela, el delfín, el lobo marino, el ave del paraíso, el leopardo, el guepardo, la grulla, el león, el pato mandarín, el gemsbok. Sus historias son muchas, de caza, de aprendizaje, de migración. Particularmente me han encantando las del ave del paraíso por lo espectacular de sus ritos de apareamiento, y la del pato mandarín por lo audaz de sus crías.

Los escenarios son diversos, recorriéndose todos los rincones del planeta y dejando muestra de las diversas zonas bioclimáticas: el Ártico, la tundra, las estepas, la selva, los desiertos, las sabanas, los océanos, etc. Además de la fauna que puebla estas zonas también veremos muestras de la vegetación y se nos ofrecerán datos sobre las especies más características de determinadas zonas. La flora, aunque en menor medida, también es protagonista.

Os he contado más o menos todo lo que ocurre en el documental, pero como en cualquier otra película, no os desvelo el final, o los finales de las historias de los animales protagonistas, hay ciertos momentos de acción, de lucha entre especies, de búsqueda de la supervivencia, que aportan ritmo a la película y no deben ser desvelados. Tendréis que comprobar vosotros mismos si sobreviven los oseznos, si las crías de elefante llegan sanas y salvas al delta, etc.

Quizás esta sea la parte del documental que menos me gusta, sí puede sonar un tanto contradictorio, ya que, como digo, es lo que da ritmo y “vida” a la cinta, pero caen en el tópico de cualquier documental normal tirando a malo, en los que se suelen recrear en la violencia, en los ataques de los depredadores, en las persecuciones de los grandes felinos. Aquí también lo vais a encontrar, aunque mucho más atenuado y como una parte más del lenguaje narrativo, de la propia historia de los protagonistas. Lo vemos, recurren a ello, pero es más sutil, menos morboso que en otros documentales.

Además de los datos sobre la vida animal y vegetal de la Tierra ofrecen también datos referentes a la importancia de la inclinación del eje terrestre, a la formación de las nubes y el ciclo del agua, las características de las zonas bioclimáticas, etc. con lo que este documental se convierte en una excelente herramienta para su uso en colegios e institutos. Esto no me lo invento yo, en la propia página web podemos acceder a una guía didáctica basada en la película Tierra que puede ser muy interesante para los educadores.

Pero, lo más impactante de la película, por encima de las historias de los protagonistas y los secundarios, por encima de la información o el valor educativo o de concienciación ecológica, es sin duda la belleza de los escenarios. Se nota a la legua el trabajo que lleva detrás este documental. Y es que las cifras asustan: más de cinco años de rodaje, 5 años de rodaje, 45 operadores de cámara, 204 localizaciones, 62 países, rodaje nocturno, acuático, en el aire, condiciones extremas, tormentas de arena, etc.

Evidentemente, se presupone una gran inversión para la realización de la película (no tengo los datos, lo siento) ya que el material técnico y el equipo humano que ha llevado a cabo esta maravilla visual deja con la boca abierta: expertos en logística polar, cámaras de enorme precisión y tecnología punta, utilización de infrarrojos, la cámara Cineflex Heligimble (para grabar desde helicóptero), etc. Utilizan a menudo el recurso de la aceleración de la imagen... realmente no sé si se llama así, me refiero a dejar la cámara fija durante un largo periodo en el cual se derrite la nieve junto a un arbusto, florece una planta, cambia el color de las hojas de un árbol. Supongo que aquí habrá también mucho de efecto especial pero a mi me encanta ver esta aceleración del proceso natural de la naturaleza que parece más viva si cabe.

Está claro que Fothergill y Linfield saben lo que hacen (y cuentan con medios para hacerlo). Ambos tienen años de experiencia en el rodaje de documentales para la BBC. Fothergill es especialmente conocido por “Deep Blue”, una película documental sobre los océanos de la Tierra. Linfield no se queda atrás y ha participado en series de documentales como Planeta Tierra. De Linfield me quedo con sus palabras sobre Tierra: “Si este largometraje consigue, por poco que sea, que la gente se enamore de su planeta y haga algo, algo para cambiar su futuro, me sentiré muy orgulloso de haber trabajado en Tierra”. Y es que hay momentos en los que te paras a pensar que el mundo, a pesar de todo lo malo, sigue siendo hermoso, puede llegar a enamorarnos y hacer que nos preocupemos de su conservación. Con Tierra he vivido ese momento.

Como decía, Tierra destaca por su fotografía, con un elenco de fotógrafos que dejan patente la calidad de lo conseguido. Las imágenes más bellas e impactantes que recuerdo de nuestro planeta las vi anoche en Tierra, pero no sólo en las exuberantes selvas tropicales sino también en los círculos polares, en zonas tan áridas y desprovistas de vida como el desierto del Kalahari, en la taiga, en los océanos... Me enamoré de mi planeta porque me lo mostraron con sus ropajes más bellos: las praderas más verdes, las nieves más blancas, los desiertos más dorados, etc.

La banda sonora

A esta intensa atracción ha contribuido también la banda sonora. No soy muy experta en estos temas, pero alguna BSO circula por mi casa y la de Tierra es una de esas que me gustaría tener para escuchar en determinados momentos. Acompaña perfectamente a las imágenes y es una parte más de la narración, un elemento imposible de separar para no romper la armonía del conjunto. En ciertos momentos me recordaba a los acordes más emotivos de la BSO de El Señor de los Anillos, e incluso en otros a El piano. Me acordaba especialmente de estas películas porque los autores de sus bandas sonoras son verdaderos genios en lo suyo.

Con Tierra he descubierto a otro genio, George Fenton, que ha puesto música a otras películas conocidas como Las amistades peligrosas, Grita libertad, etc. La calidad de la banda sonora se termina de confirmar cuando descubro que está interpretada por la Filarmónica de Berlín. De la parte vocal se encarga Anggun, una conocida cantante asiática, que aparece en el tema principal de la película.

Y es que además de la calidad de la fotografía han logrado una comunión perfecta con la música y con la narración... es quizás un poco difícil de explicar pero hay escenas en las que el conjunto de elementos es como una danza perfecta, por ejemplo el baile de los bancos de peces con las focas al son de la música, los saltos imposibles del tiburón blanco animado por una elevación del volumen de la banda sonora...

De la narración en la versión española se encarga Constantino Romero; a mi este señor me transmite mucha familiaridad, quizás de tanto escucharle en todo tipo de doblajes, anuncios, programas, etc. Me gusta su voz y creo que queda realmente bien en el documental.

Extras en el DVD

Además de los idiomas en inglés y castellano y los subtítulos en castellano también encontramos la selección de capítulos (ocho), un apartado de extras con dos trailer, la ficha técnica y la biografía de los directores (Fothergill y Lindfield); finalmente podemos acceder a la galería de los patrocinadores, Ford, Iberdrola Renovables y Fundación Biodiversidad (perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente). Aquí no hay mucho que ver, tan sólo los anuncios de los patrocinadores (curioso el de Ford que utiliza imágenes de otro documental famoso, En el vientre materno – mamíferos) mostrando su compromiso con la conservación de la naturaleza.

En el formato Blu Ray me consta que el contenido es más extenso, con making off, entrevistas y demás. Si compráis el DVD lo encontraréis con un doble disco y en el segundo están las entrevistas y el making off que tiene el Blu Ray, pero en la versión de préstamo que había en mi videoclub sólo está el DVD 1 con el contenido que os he comentado.

Termino animándoos a ver este documental, sólo por la belleza de las imágenes o por disfrutar de su banda sonora ya merece la pena. Si además estáis sensibilizados con el cambio climático u os gusta conocer un poco más sobre nuestro planeta, entonces es una película ideal.

Os dejo un trailer

No Response to "Tierra (Alastair Fothergill y Mark Linfield)"