Caillou y Gilbert, VV.AA.


Hoy os presento la última adquisición literaria que he hecho para mi hijo, el libro “Caillou y Gilbert”. Adrián es aún pequeño, va a cumplir un año en unos días, pero ya tiene su propia biblioteca que espero ir aumentando poco a poco. A mi me encanta leer, es una de mis pasiones, y quiero transmitírsela desde bien pronto, que de enseñarle los trastos con ruedas y motor ya se encarga su padre con mucho éxito.

La colección de libros a la que pertenece este título está basada en la serie de dibujos animados “Caillou” y editada por Everest. Voy a contaros algo más...

LA SERIE “CAILLOU”

No me voy a extender mucho aquí, sólo deciros que la serie, producida por Cookie Jar Entertainment y basada en los libros creados en 1987 por Les Editions Chouette, se ha emitido hasta hace poco en TVE2 a las ocho y media de la mañana más o menos, dentro de un programa infantil llamado TPH. Llevo ya un tiempo sin verla, creo que la han sustituido por “Las Tres Mellizas”. Adrián y yo, desde luego, preferíamos Caillou, pero ¡qué le vamos a hacer! Caillou es para niños más pequeños y, según mi punto de vista, bastante más educativo que “Las Tres Mellizas”.



LOS PERSONAJES

╣ CAILLOU: Es el protagonista, un niño de cuatro años calvito y un poco bajito pero grandes ganas de descubrir el mundo, tal y como dice en la canción de introducción de los dibujos. Tiene sus defectos, como cualquiera, y mucho por aprender, pero él pone toda su intención en ello. Es un niño muy dulce y bastante inocente, tal y como son, o deberían ser, los niños a su edad.

╣ ROSIE: La hermanita de Caillou sólo tiene dos años pero es bastante traviesa y divertida. A veces mete en algún lío que otro a su hermano, al que adora.

╣ DORIS- MAMÁ DE CAILLOU: La verdad es que no sabía su nombre, pero lo he encontrado por Internet. En la serie es “Mamá” sin más. Ayuda mucho a Caillou y le implica en las tareas de casa.

╣ BORIS – PAPÁ DE CAILLOU: Tampoco sabía su nombre, es “Papá”. Intenta ser un manitas en casa, pero es más bien torpe. Papá juega con Caillou y le enseña cosas nuevas.

╣ LOS ABUELOS: Se quedan con Caillou a menudo mientras sus papás trabajan. Con la abuela hacen muchas tartas y con el abuelo escuchan historias y juegan.

╣ GILBERT: El gato de Caillou, que es el protagonista de este libro. En uno de los capítulos de la serie se cuenta cómo llegó a casa. Tiene una manchita azul muy graciosa en un ojo.

╣ LEO: Es uno de los amigos de Caillou, tiene cinco años y es pelirrojo. Suelen jugar juntos en el parque y algunas veces se enfadan, pero pronto se les pasa. En uno de los capítulos se hace daño en una pierna y se la vendan.

╣ CLEMENTINE: Es una niña mulatita, alta y con trenzas, de la misma edad que Caillou. Juegan juntos en el parque. Como muchas niñas, es algo mandona.

╣ SARAH: Es china y más mayor que sus otros amigos, ya que tiene siete años. Ya va al cole y a Caillou le da bastante envidia a veces.

Como veis, los personajes familiares incluyen a los abuelos, algo que a mi me gusta mucho porque es habitual en muchas familias. Entre los amigos hay de varias razas y religiones, otra cosa destacable ya que se fomenta la integración y el respeto a todos por igual.

En el libro aparecen la familia (salvo los abuelos) y Gilbert, en esta ocasión no intervienen sus amigos.


LOS LIBROS Y MI LIBRO

Están publicados por Everest, una editorial española con cincuenta años de experiencia y colecciones infantiles tan conocidas como Gaviota y Montaña Encantada.

El libro forma parte de una colección, “Mis cuentos de Caillou”, formada por 12 títulos:

╣ Caillou y el gran tobogán
╣ Caillou y Gilbert
╣ Caillou recoge sus juguetes
╣ Caillou aprende a ser mayor
╣ Caillou planea una sorpresa
╣ Caillou se va de acampada
╣ Caillou hace un muñeco de nieve
╣ Caillou y la muñeca de Rosie
╣ Caillou se va de aventura
╣ Caillou duerme fuera de casa
╣ Caillou viaja en avión
╣ Caillou envía una carta
╣ Caillou observa los pájaros

Además de esta colección, existe otra de Caillou, recomendada para niños de 3 a 5 años, que se titula “Diverlibros Caillou”. De momento son cuatro libros en un formato más grande pero con menos páginas que los cuentos (24), dedicados a un objeto o animal (dominó, jirafa, xilófono y cocodrilo) con dibujos y 50 pegatinas para colocar en las páginas del libro. Su precio es de 4.95 euros.

Los libros han sido adaptados de la serie por varios autores: Joceline Sanschagrin (es la autora de Caillou y Gilbert), Roger Harvey, Francine Allen, Jeannine Beaulieu y Jeanne Verhoye-Millet. El precio precio de los cuentos es de 5.95 euros. También están recomendados para niños mayores de tres años, pero mi hijo, a pesar de tener sólo un año, ya reconoce a Caillou y le gusta mirar los dibujos y que yo le lea la historia. Claro, si se lo dejo se lanza en picado a pegar un mordisco a las tapas... pero con un poco de cuidado los niños más pequeños también pueden disfrutar de estos cuentos.

Los doce libros tienen 36 páginas, unas medidas de 22*22, y están encuadernados en cartoné. Son rojos con un dibujo relativo al título del cuento en la portada. En el interior Encontramos el texto, cortito, en una página y un dibujo grande y sencillo, sobre fondo blanco, con colores básicos, como en la serie, en la página siguiente. Las páginas están siempre bordeadas por un ribete de un color básico, verde, amarillo, etc.

Mi libro, Caillou y Gilbert, cuenta una historia bien sencillita: Caillou está aburrido y busca alguien con quien jugar; lo intenta con su hermana Rosie, pero está dormida y papá le recuerda que no debe despertarla; papá y mamá están ocupados empapelando el salón y le piden que espere a que acaben o a que Rosie despierte, pero Caillou no tiene mucha paciencia aún y decide jugar con su gato Gilbert. Le hace una serie de trastadas muy divertidas pero poco aptas para un animal hasta que mamá le explica que a los animales les gustan otros juegos más adecuados. Así Caillou cambia su repertorio de juegos y busca otros más propios de un gato.


¿NOS GUSTA CAILLOU? PUES CLARO QUE SI

A Adrián y a mi nos gusta Caillou. Ya nos lo pasábamos bien con la serie. En cuando empezaba le decía... “Caillouuuuu” y Adrián me respondía “uuuuuu”, vamos, como un lorito! Luego le cantaba la canción y bailábamos un poquito. Aún es pequeño para entender los valores que la serie pretendía mostrar y enseñar, pero le gustaban sus colores básicos, la música, las voces de los niños...

Ahora nos entretenemos con el libro (y los que le compraré). Yo le leo la historia y él señala los dibujos. Cuando sea un poquito más mayor podrá aprender los colores, ya que son unos libros muy apropiados para ello. Utilizan colores básicos y fáciles de identificar, por ejemplo, la casa de Caillou es azul y roja, el gato es gris, la camiseta de Caillou es amarilla, la camisa de papá es azul...

También podrá aprender valores de tipo familiar (respeto a los mayores, obediencia a los papás), de amistad (con las historias que suceden entre Caillou y sus amigos), de respeto hacia las personas de cualquier raza y religión (sus amigos son de varias razas), a tratar bien a los animales (que es lo que enseña este título de la colección, además de la obediencia, la paciencia), etc.

Yo estoy muy contenta con este libro, no tiene nada de especial, como otros que tenemos que tienen ventanas, desplegables, siluetas, texturas. Es más sencillo que todo eso, es un libro para leer, ver y aprender, para aprender a querer los libros y a amar la lectura... y eso me gusta, así que no puedo más que recomendarlo.




No Response to "Caillou y Gilbert, VV.AA."