La guerra de Hart - John Katzenbach


Si me habéis leído últimamente ya sabréis que estoy en una etapa de lectura compulsiva. Más que nada porque de casi todos los libros que leo escribo y no lo hago de todos porque no doy abasto. No siempre leo a este ritmo (sería una ruina), pero las cosas vienen como vienen. Y ahora estoy en una fase en la que me apetece mucho leer.

A mí los libros por lo general me duran poco… si me duran más de dos o tres días, malo. Para mi desgracia (y digo desgracia porque es una ruina caracolera) leo a muchísima velocidad desde bien pequeña lo que hace que devore los libros. Pero claro, ahora tengo una hija y obligaciones y no es lo mismo que cuando tenía 15 y muchas menos cosas que hacer. Lo que antes me duraba una tarde, ahora me aguanta un poco más. Sigue siendo menos de la media, pero más de la mía.

Os cuento todo esto para poneros en antecedentes y para que os situéis. La guerra de Hart me ha durado exactamente UNA TARDE, y eso con una visita al dentista de por medio. Sencillamente, no podía parar de leer. ¡¡¡Y eso que el libro tiene 700 páginas!!!

Este es el tercer libro de Katzenbach que leo. Me topé por casualidad con EL HOMBRE EQUIVOCADO del que os hablé hace apenas unos días. Yo no lo conocía de nada, pese a que es un autor bastante conocido de suspense. Como al buscar información sobre ese libro casi todo el mundo coincidía en que el mejor era EL PSICOANALISTA me hice con él (en el atasco de opiniones de libros que llevo no he podido escribir sobre él todavía). Me pareció otro buen libro. Y tuve ganas de leer más. Así que el tercero fue éste. Yo disiento con la mayoría. Para mí es LA GUERRA DE HART el mejor de los tres. Y eso que estaba el listón alto…

Tampoco, a priori era el que tenía un argumento más atractivo para mí, puesto que es un libro de ambiente bélico. Pero más sorpresas te da la vida…

== FICHA TÉCNICA ==

Título: La guerra de Hart
Autor: John Katzenbach
Editorial: Byblos (2196/1)
Número de páginas: 682
Encuadernación: bolsillo
Fecha de la primera edición en esta colección: julio 2007
Fecha de la publicación: 1999


== EL ARGUMENTO ==

Segunda guerra mundial. El Stalag Luft 13 es un campo de prisioneros alemán dividido en dos partes, una donde están los americanos y la segunda donde están el resto de oficiales de otras nacionalidades. El campo está bajo la supervisión de dos oficiales alemanes, Visser, que se cree que es de la Gestapo y Von Reiter, un militar alemán con bastante más sentido del honor que su compatriota. Ambos se odian.

Los oficiales americanos de mayor grado son el coronel McNamara y el coronel Clark. Ambos saben que su deber como prisioneros y militares es tratar de escapar del campo y de ayudar a quienes lo intenten.

En el campo está Tommy Hart, un joven teniente veterano con miedo a los espacios cerrados. Sabe que es inviable para él tratar de escapar por un túnel puesto que siente una violenta claustrofobia. Está a falta de unas pocas asignaturas para acabar la carrera de derecho en Harvard y ha solicitado a la YMCA y a la Cruz Roja que le envíen unos manuales para ir estudiando. Mata el tiempo debatiendo con sus amigos Hugh Renaday y Phillip Pryce, abogados canadiense y británico respectivamente.

Pero la vida del campo se verá alterada cuando dé con sus huesos en el campo Lyndford Scott, un aviador negro, el único de su raza en todo el campo. Esto da lugar a una violenta xenofobia y a un enfrentamiento con Vic Trader, el hombre que consigue cosas del campo, un sureño que odia a los negros.

Éste un día aparece muerto, asesinado y todas las pruebas apuntan a que ha sido Scott. Tendrá lugar un juicio militar y a Hart le encomiendan, pese a su inexperiencia que le defienda.

== GRISHAM + LA GRAN EVASIÓN ==

La novela es un thriller bélico y también una novela de juicios. Algo bastante raro y poco atractivo, al menos para mí, a priori. Y sorprendente, he de decir. El resumen de la contraportada es NEFASTO. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Me da que el que lo escribió se limitó a ver la película (que yo no he visto) porque otorga un protagonismo a McNamara que en la novela no tiene en absoluto. Para que os hagáis a la idea, el nombre de Hart aparece por primera vez en la última línea de la sinopsis y casi de pasada, cuando es el protagonista absoluto. Yo no he visto la película, pero como McNamara era Bruce Willis me imagino que le dieron muchísimo más peso. Pero no es así en absoluto en el libro.

Así que es una sinopsis que puede dar lugar a confusiones y a pesar que la novela va de algo que no tiene nada que ver con la realidad.

La primera parte de la novela es un drama bélico, un retrato casi costumbrista de cómo era la vida en un sitio tan anodino como un campo de prisioneros. Leí hace tiempo el libro de la Gran Evasión y ha habido momentos en que me lo recordaba. Me ha sorprendido mucho lo bien retratado que estaba porque después de haber leído las otras novelas de Katzenbach no me lo imaginaba en este registro… pero al acabar la novela lo he entendido todo. Resulta que el padre del escritor estuvo en un campo de prisioneros como el que se retrata en el libro, de manera que el autor tenía información de primera mano. Cuando me he enterado de este dato, sinceramente, se me ha puesto la carne de gallina.

Hay un punto de inflexión con la llegada de Scott al campo. Me ha parecido que retrata muy bien todo el tema, tanto del racismo, que es el más evidente, como del ser gregario. A Scott lo acusa la masa. Porque es lo fácil. Porque necesitan a un culpable y él es el que está más a mano, es lo más sencillo. De alguna manera hay que dar rienda suelta a las frustraciones. Si además es un negro, el diferente, y con las heridas de la segregación todavía abiertas, mejor aún. Pero podría haber sido cualquiera. Sólo que con Scott era más fácil.

Todos desconfían de Scott, pero él lo hace igualmente. No se abre, y no quiere tener a ningún amigo, ni siquiera a quien pretende ayudarle. Sus reservas son tales que se niega incluso a confiar plenamente en Hart. Me ha parecido más que interesante la relación de estos hombres. Y la persona de Scott, un hombre que cree que no tiene que justificarse, que con la verdad es suficiente.

La tercera parte es el juicio propiamente dicho. De todas maneras, tampoco creáis que es un juicio puro y duro. Son interesantes los razonamientos jurídicos, que no se hacen nada pesados, son muy “para todos los públicos” pero es que además está jalonado con toda la investigación que es de lo más turbia. Se esconden muchos secretos detrás de la muerte de Vic y eso hace que haya mucho de donde rascar. Hart va muy a ciegas, y con él el lector, que desconoce igualmente qué diablos está pasando.

Por un lado es interesante el sentido del deber de Hart. Y no precisamente el militar. Él quiere encontrar la verdad. Tiene el deber de encontrarla. Quiere hacer que resplandezca y demostrarle a Scott que él es un hombre justo de verdad. Ambos son dos personajes interesantísimos.

Y por otro, para el lector resulta apasionante la trama. QUIERES, NECESITAS saber qué ha pasado. Es imperioso, no puedes dejarlo. Y cada vez surgen más incógnitas. Es un libro muy poco previsible. Hasta bien entrado el final no llegas a atar todos los cabos y a saber de verdad qué pasó. Nos han anunciado que Hart mató a un hombre en el primer capítulo del libro pero ¿a quién? ¿Cómo? Nada parece ir en esa dirección.

En serio, he encontrado últimamente pocos libros que me engancharan de ese modo.

== RECOMENDACIÓN ==

Como ya os he contado a priori ni soy especialmente fan de los libros bélicos, ni me matan los libros de juicios. La ventaja es que es una mezcla de todo eso con thriller en un escenario poco común. Yo tenía la sensación de encontrarme ante una película de cine clásico.

Pese a mis reservas iniciales, es un libro que he disfrutado de la primera a la última página. Me ha sorprendido gratamente y se lo he dejado a mi marido en la mesilla para que en cuanto termine el que está leyendo lo coja. Creo que le va a encantar tanto como a mí.

No es un libro muy masculino… no sé si me explico. Podría parecer que es “de chicos”, pero salvo porque no aparece una sola mujer (para no mentir dos y de refilón, más como referencia que como personajes) es perfectamente válido para ambos sexos. Es tan accesible como pudiera serlo cualquier otro thriller en cualquier otra ambientación. Sé que es políticamente incorrecto decir estas cosas, pero estoy convencida de que hay una literatura de mujeres y una más afín a los hombres. Esta no se enclavaría en este segmento.

Para terminaros de animar os diré que me ha costado la friolera de 5,00 euros, que es el precio de editor de esta colección de byblos.



Lo publicaré próximamente en Ciao

7 Response to La guerra de Hart - John Katzenbach

3 de junio de 2008, 16:18

A mi hace tiempo que no me enganchaba tanto un libro como el último que me acabo de leer. Da la casualidad de que también es de John Katzenbach. En este caso es el último que acaban de publicar, “Un asunto pendiente”. No se como es posible que este hombre te enganche tanto desde la primera página. A mi al igual que tu, me costaba arrancar en cuanto a libros se refiere. No daba con una historia que de verdad me gustara y la verdad es que con este no he tenido problemas, lo he leído de un tirón. Muy raro en mi, la verdad. Así que solo puedo recomendároslo. Es una historia muy al estilo Katzenbach, que los que le conozcan ya se lo pueden imaginar, mucho misterio, intrigas y tensión hasta el final.

4 de junio de 2008, 11:31

Si te gustó La guerra de Hart, tienes que leer su nueva novela, Asuntos pendientes. Está en la misma línea que las anteriores (El Psicoanalista, Causa justa), mucha tensión e intriga. Es la historia de una venganza planeada en la cárcel durante 18 años... Si conoces a Katzenbach, no hace falta que te diga más!

4 de junio de 2008, 17:49

Hola! A mi La guerra de Hart me gustó mucho. John Katzembach es uno de mis escritores favoritos desde que leí "El psicoanalista". El último suyo que he podido leer ha sido Un asunto pendiente y me ha parecido de sus mejores. Trata de un matrimonio de vida normal sobre el que recae una terrible venganza por actos de su pasado que pretendían olvidados. A mi me enganchó de principio a fin, como suele suceder con Katzenbach. Un saludo

18 de junio de 2008, 12:39

Hola! A mi Katzenbach me gusta mucho, me parece un gran escritor en el género de intriga. Los libros suyos que he leído me han engachado y los he disfrutado, que es lo que al final le pedimos a una novela,no? Me alegro de que haya más gente a la que le guste!

19 de junio de 2008, 18:55

Hola a todos. Estoy leyendo Un asunto pendiente de Katzenbach y me está gustando mucho, algo que me sorprende bastante porque cuando he intentado leer algún un libro de misterio o de terror no he conseguido pasar del primer capítulo. Pero con este no sé que me pasa que me tiene enganchada. La trama está perfectamente construida y dispuesta para mantenerte en vilo.

8 de agosto de 2010, 4:34

no te pierdas de leer "la sombra". es el mejor... es un genio.

4 de enero de 2011, 2:02

una mañana en la que mi hermanito tenia un examen en la universidad y yo lo acompañe, me senti tan aburida y fui a una estacion de servicio a tomar un cafe, fue ahi que de casualidad me encontre con El Psicoanalista, desde entonces ya he leido el Hombre Equivocado, Retrato en Sangre, Juicio FInal, La historia del Loco y ahora comienzo con Al calor del verano. El tipo es un mago, sus libros son de lo mejor y lo mas impactante es que una vez que comenzas un libro de John Katzenbach ya no lo puesdes soltar hasta leer el desenlace final.