La profecía Romanov


El éxito masivo y de resonancia mundial conseguido por Dan Brown con su novela "El código Da Vinci", fue el pistoletazo de salida a todo un sinfín de novelas de intriga con un trasfondo histórico. De la noche a la mañana, nació toda una generación de autores con un estilo literario de la escuela de "Dan Brown" y se desempolvaron novelas de temática y estructuras similares que, hasta el momento, o bien habían caído en el olvido después de tener su momento de popularidad, o bien habían ido a parar directamente al fondo del saco de las novelas que pasan sin pena ni gloria por las estanterías de las librerías. Así, novelas como "El ocho" de Catherine Melvilla volvieron a estar de rabiosa actualidad, y otras como "El día de la confesión" de Allan Folson o similares empezaron a venderse como rosquillas. En medio de todo este repentino interés popular por los libros de intriga basados en instituciones reales e históricas (el 'blanco' de muchos de estos libros fue el Vaticano), nació esta magnífica novela de Steve Berry: "La profecía Romanov"




El eje de la novela: los Romanov

La novela gira en torno a un eje principal: los Romanov; la última familia imperial de Rusia. A partir de la leyenda y el halo de misterio que envolvieron a esta familia desde la noche misma de su asesinato, se han escrito cientos de historias y películas; y, este libro, vuelve a retomar a los últimos zares de Rusia como elemento histórico para desarrollar una historia de ficción, basada en hechos reales

■ Los Romanov fueron una dinastía rusa que reinó des de 1613 hasta 1917. El último zar [rey] de la dinastía fue Nicolás II (hijo de Alejandro III), que contrajo matrimonio con Alix de Hesse-Darmstadt. El año 1917, cuando la sombra de la revolución se cernió sobre Rusia, la familia real fue apartada del poder por las fuerzas bolcheviques (Nicolás se vio obligado a abdicar en su nombre y en el de su hijo Alexis) y sometida a un arresto domiciliario. Más tarde, Nicolas II y su familia fueron trasladados a Ekaterimburgo, y pasaron los últimos meses de su vida en la casa Ipatiev (antigua casa de un mercader), dónde permanecieron presos hasta el momento de su muerte.

Nicolás era un hombre débil, que no tenía autoridad para gobernar y que estaba influenciado enormemente por su esposa Alexandra, la cual intervenía en asuntos de estado de los que se debía mantener al margen. Muchas veces, Nicolás se dejó influenciar hasta el punto de dejar el mando del país en manos de su esposa, que gobernaba de forma desastrosa. Esta, a su vez, estaba influida por el monje Rasputín, un curandero que estaba peligrosamente cerca de la familia real (se llegó a rumorear que la zarina Alexandra mantenía relaciones sexuales con él) y que ejercía una gran influencia sobre ellos. La razón era que, supuestamente, él era el único que podía curar a Alexis, benjamín de la familia y heredero al trono de Rusia, enfermo de hemofilia (enfermedad incurable en esa época).

Nicolás y Alexandra tuvieron cinco hijos [ver fotos]: Olga (la mayor), Tatiana, María, Anastasia y el zarevich Alexis (el menor de los hermanos y heredero del trono). En Rusia, primaba la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión al trono, y los soberanos no pararon hasta conseguir engendrar un varón. Cuando nació Alexis, resultó estar enfermo de hemofilia, cómo un mal augurio de lo que iba a suceder. De hecho, el monje Rasputín (que murió envenenado con cianuro y de un disparo en la cabeza por Felix Yusúpov (marido de una sobrina de Nicolás II), ya les pronosticó un destino fatal en una carta póstuma en la que les aseguró que ninguno de ellos viviría para reinar. Sin embargo, también les auguró que la sangre imperial se regeneraría y que algunos hijos conseguirían salvarse.

El 16 de julio de 1918, después de meses de cautiverio, la familia fue despertada en plena noche por los soldados que los custodiaban y se les ordenó bajar al sótano de la casa Ipatiev (dónde permanecían prisioneros), con el pretexto de tomarles una última fotografía oficial para tener informados a los ciudadanos rusos y con la posibilidad de su pronta liberación. Una vez colocados para la foto (junto con su médico y algunos sirvientes que les habían permanecido fieles), todos ellos fueron fusilados, recibiendo numerosos impactos de bala hasta quedar abatidos en el suelo.

Entonces, ¿por qué se generó una leyenda entorno a ellos? La razón es que las princesas no murieron inmediatamente, ya que las balas rebotaban de sus cuerpos como por arte de magia. Esto se debió a que la emperatriz, antes de ser apartados del poder, cosió diamantes y joyas en los corpiños de sus hijas, de modo que, a la hora de la ejecución, actuaron cómo chaleco antibalas, provocándoles una prolongación del sufrimiento. Esto generó especulaciones entorno a la posible supervivencia de alguna de las hijas; sumado al hecho de que, cuando años más tarde se encontraron los cadáveres, faltaban dos cuerpos. ■

La profecía Romanov

En el prólogo del libro, la acción se sitúa en el Palacio Alejandro de Tsarskoe Selo, en Rusia; el 28 de octubre de 1916. Alexis, el hijo menor de los zares de Rusia Nicolás II y Alejandra, yace enfermo en la cama con un terrible ataque de hemofilia. El monje Rasputín, el único que puede aliviarle los dolores y en quien los zares confían plenamente, acude para ayudarlo. Mientras habla con la preocupada zarina, tiene una visión. Le dice a Alejandra que sabe que su propio final está cerca; y que si es alguien de la familia Romanov quien le da muerte, ninguno de ellos vivirá más de dos años ya que el pueblo ruso pondrá fin a sus días. Aunque, a pesar de todo, hay esperanza ya que, según su visión es también salvadora y, según él, habrá salvación de algunos miembros de la familia imperial. Así, pronuncia la profecía que desencadenará todos los acontecimientos de este libro.

■ Después de la caída del comunismo el pueblo ruso decide, de manera democrática, el regreso de una monarquía. La elección del nuevo Zar debe hacerse por medio de un comité especial en el que, sus miembros (importantes empresarios de Estados Unidos que tienen puestas muchas esperanzas y mucho dinero en el cambio político de Rusia) decidirán quién es el candidato más indicado para ocupar el trono ruso. Los candidatos deben cumplir con unos requisitos para poder acceder al reinado de Rusia: deben ser familiares del desaparecido Nicolás II Romanov. Evidentemente, el parentesco de todos los candidatos es muy lejano, ya que, en teoría, no hubo descendientes directos de Nicolás y Alejandra que pudieran perpetuar la dinastía. El candidato con más posibilidades es Stefan Baklanov (un familiar muy distante de Nicolás, pero que pertenece a la nobleza y lleva en su sangre restos del linaje Romanov).

Sin embargo, Stefan es un hombre totalmente descalificado para reinar; prepotente y arrogante. Es tan sólo una pieza del puzzle de la enorme conspiración que se está tramando. Forma parte de una organización corrupta, que sólo mira por sus propios intereses y no por los del pueblo ruso. La elección del nuevo zar debe hacerse por unanimidad y, mientras que la mayoría de los miembros están comprados, todavía quedan algunos que no se dejan convencer. Hay más candidatos al trono (descendientes lejanos del clan Romanov), pero el interés de la comisión está en que salga elegido Stefan Baklanov.

Miles Lord es un abogado norteamericano que forma parte de la Comisión del Zar, una comisión formada por los miembros que tienen que decidir mediante votación quién será el siguiente ocupante del trono ruso. Su jefe es Taylor Hayes; ambos trabajan en el bufete de abogados Pridgen & Woodworth y Hayes le ha encargado a Miles Lord que investigue esa supuesta supervivencia de varios hijos del zar ya que, si alguno de ellos hubiera sobrevivido y tenido descendencia, eso supondría una clara amenaza a la candidatura de Stefan. Miles Lord, un apasionado de la historia rusa, tiene acceso a documentos secretos con respecto a la familia Romanov, privilegio del que goza al ser miembro de la comisión del Zar.

Su estancia en Rusia es de lo más agitada ya que un día, estando en la Plaza Roja de Moscú, es testigo del asesinato de Artemi Bely (un abogado ruso con el que había trabado amistad). Inmediatamente después, dos hombres que se hacen pasar por policía pero que en realidad pertenecen a la mafia rusa, bajan de un coche e intentan asesinar también a Miles Lord. En medio de toda esta confusión, Lord emprende una desesperada huída por Moscú con sus dos perseguidores (a los que llama 'Párpado Gacho' y 'Cromañón') pisándole los talones. Al final, la policía acude en su ayuda. Una vez en comisaría, es interrogado por el inspector Feliks Orleg, a quien le cuenta lo sucedido. Después, va a reunirse con su jefe Taylor Hayes para ponerlo al corriente de lo que ha pasado. Taylor le dice que, seguramente, los dos mafiosos no lo perseguían e él, sino que perseguían a Artemi Bely por algo que sabía, pero que al ver que éste tenía amistad con Lord, habían decidido perseguirlo por si le había contado algo.

Miles Lord sigue con su investigación de los Romanov, por si acaso hubiera algo que pusiera en peligro la candidatura de Stefan. Lo que Miles no sospecha es que todo es una conspiración y que su propia vida corre peligro. Taylor Hayes está compinchado con el inspector Orleg y con 'Párpado Gacho' y 'Cromañón' para matarle, ya que supone un estorbo en sus planes corruptos. Taylor Hayes (junto con otras 4 personas) forma parte de la 'Cancillería secreta', una organización dispuesta a todo para que Stefan Baklanov acceda al trono; de modo que ellos se beneficiarían muchísimo de ello. Así que, Miles Lord, es un estorbo para ellos del que deben deshacerse.

Mientras, Miles Lord, está investigando unos curiosos documentos secretos que ha encontrado en unos archivos. Son cartas de Alejandra y Nicolás II. En una de ellas, descubre la profecía de Rasputín y otros documentos interesantes sobre las ejecuciones de Ekaterimburgo y la más que probable supervivencia de dos de los hijos (Anastasia y Alexis). Allí conoce a Semyon Pashenko, un hombre que, más tarde, resulta ser miembro de la 'Santa Agrupación', una organización secreta que se formó después de los asesinatos de la familia real con la misión de proteger a los supervivientes y guardar lealtad al zar hasta el final. Miles Lord tendrá que emprender una huída desesperada al verse perseguido constantemente por la mafia y darse cuenta de que no puede confiar en nadie porque todo el mundo parece estar corrupto. De la única persona que no sospecha es de Taylor Hayes, sin saber que él es uno de los grandes cerebros de la trama.

En una de sus huidas, conoce a Akilina Petrovna, una rusa que trabaja como acróbata en el circo de Moscú y que se unirá a Lord Miles para ayudarlo a huir. Al parecer, Akilina y Miles Lord forman parte de la profecía que Rasputín pronunció casi un siglo atrás. En su camino de huída, se verán ayudados por el profesor Pashenko, que les contará todo lo relativo a las ejecuciones de Ekaterimburgo y les pondrá tras las pistas para buscar a los supervivientes. A partir de este momento, Akilina y Lord se verán inmersos en una trepidante búsqueda de descendientes directos de Nicolás II y Alejandra, persecuciones, asesinatos, y mensajes en clave de la que tendrán que luchar para salir con vida y restaurar al verdadero y legítimo heredero del último Zar de Rusia. ■

Personajes

>> Miles Lord

Protagonista de la novela; es un abogado norteamericano que ha sido contratado para participar en la 'comisión del zar', una organización que se encarga de velar por los intereses de Stefan Baklanov, candidato a ocupar el trono ruso. Miles es un amante de Rusia y siempre se ha interesado por su historia y su cultura; ha tenido una infancia difícil: su padre era predicador (según él estafador) y con su madre no tiene mucha relación. Sin comerlo ni beberlo, se ve inmerso en una trama conspirativa que pondrá en peligro su propia vida, porqué descubre cosas referentes a Nicolás II y su familia que comprometen, y mucho, la candidatura de Baklanov.

>> Akilina Petrovna

Es una mujer que trabaja como acróbata en el circo de Moscú. Su infancia estuvo marcada por la separación de sus padres y por la dureza del comunismo de Rusia. Por casualidad, mientras viaja en tren, se encuentra con el desesperado Miles Lord que le pide ayuda, a lo que ella accede. Junto a él, se ve inmersa en la extraña profecía de los Romanov, y tendrá que luchar para salvar su vida ya que pasa a convertirse también en blanco de los perseguidores de Miles Lord.

>> Semyon Pashenko

Es un hombre ruso de avanzada edad, muy interesado en la historia de su país. Pertenece a la 'Santa Agrupación'; una organización secreta que se formó tras la muerte de Nicolás II, para encargarse de la restauración de la monarquía algún día. Van tras la pista de los herederos y velan por la seguridad de Miles Lord; llegado el momento lo ayudan y le indican el camino a seguir para encontrar a Alexis y Anastasia.

>> Taylor Hayes

Es uno de los directivos del bufete de abogados 'Pridgen & Woodworth'; en teoría tiene que velar por los intereses de Baklanov de una manera limpia y justa, pero en realidad es una persona corrupta que sólo se mueve por el interés a la enorme fortuna que conseguirá si Stefan es elegido Zar. Forma parte de la 'Cancillería secreta', una organización de mafiosos que quieren eliminar a cualquiera que se interponga en su camino. Miles Lord es su objetivo, por los hallazgos que está haciendo respecto a posibles descendientes directos de Nicolás II.

Estilo literario

Muchos comparan a Steve Berry con Dan Brown y, efectivamente, su estilo narrativo recuerda en muchas ocasiones al autor de 'El código Da Vinci'. Incluso en la historia, hay ciertos paralelismos con la obra más famosa de Dan Brown (en una escena en la que acuden a un banco de mucha antigüedad para abrir una caja fuerte y en otras ocasiones). De hecho, en la sección de agradecimientos del libro agradece a Brown su ayuda y confianza en un escritor novato como él.

El estilo literario es trepidante y adictivo; Steve sabe cómo hacer que la acción no decaiga nunca y el libro no tenga lagunas lentas en las que no hay acción. Se nota que el autor de ha documentado a fondo para escribir este libro y que conoce al detalle todo lo que sucedió. La novela se basa en un hecho real como fueron las ejecuciones de Ekaterimburgo y, a partir de ahí, va añadiendo elementos imaginarios para desarrollar la novela. La ejecución de la familia real (hecho verídico) y la posterior salvación de Alexis y Anastasia por parte del guardia del palacio real, Kolya Maks (hecho imaginario) se van narrando en medio de los diferentes capítulos del libro.

El libro está dividido en 4 partes: prólogo (dónde se nos introduce el momento en que se pronuncia la profecía), y tres partes más. Durante toda la novela se mantiene el suspense y la acción. El estilo literario es muy fluido y ameno. Lo único que encontré 'pesado' fueron las descripciones de los lugares (que siempre se me hacen pesadas). Aunque Steve describe los lugares muy bien, si no tienes una foto delante es difícil imaginarlo y se hace lento, pero salvando este detalle, todo lo demás está muy bien. Realmente, es una historia que puede compararse perfectamente a 'El código Da Vinci', porque hay numerosos paralelismos entre ambas novelas.

Opinión personal

Este libro es el único de Steve Berry que he leído y me ha sorprendido enormemente. Después del 'boom' desatado por Dan Brown han aparecido muchas novelas de temática similar, pero ninguna de ellas me había llamado la atención tanto cómo esta. ¿Recomiendo el libro? Por supuesto. Sobretodo a aquellos a los que les gustó 'El código Da Vinci'. Se lee fácilmente; tiene 427 páginas con una letra de tamaño mediano. La historia y los personajes son muy interesantes, lo que provoca que el lector no se aburra en ningún momento y le resulte imposible soltar el libro. La ventaja que tiene esta novela es que, además de leer una buena historia de intriga y suspense, también aprendes algo sobre Historia.

Muchos se llevan una sorpresa al leer sobre los Romanov y dicen: '¡Ah!, pero entonces… ¿Anastasia fue real?'. Pues sí; Anastasia fue mucho más que un personaje de una película de dibujos animados. En 'La profecía Romanov', la última familia imperial rusa que tantos chorros de tinta ha hecho correr, vuelve a servir como inspiración a un autor para contarnos, esta vez en clave de novela de ficción, una historia referente a esta familia que se vio envuelta en la leyenda desde el mismo momento de su muerte y que, a día de hoy, sigue fascinando a miles de personas.

Recomendado para ... / No recomendado para ...

Leedlo si queréis pasar un buen rato y si os gustó 'El código Da Vinci'. Si os gustan los libros que mezclan hechos históricos reales con la ficción, este sin duda os gustará porqué va alternando ambas cosas. Si, por el contrario, sois detractores de las obras de Dan Brown, 'La profecía Romanov' no es vuestro libro porqué ambos son muy parecidos (paralelos, diría yo). Si no os gustó "El código DaVinci" dudo mucho que os guste este libro. Yo, por mi parte, lo recomiendo al 100%

Información del libro

ISBN 13: 978-84-322-9660-4

ISBN 10: 84-322-9660-0

Título: La profecía Romanov

Editorial Seix Barral, S.A.

Descripción: 432 p.

Precio: 20,19 Euros



No Response to "La profecía Romanov"