Pobre Manolito - Elvira Lindo


Soy fan de Manolito Gafotas. Me los he leído todos toditos y hasta he de confesar que me vi la película. Que no es que esté mal, pero yo me los imaginaba de otra manera y fue un poco decepcionante. Así que la 2 no la vi.

Manolito es genial. Podría estar acomplejado por sus gafas, pero en Carabanchel (alto) que es donde vive los niños no tienen traumas por esas cosas. El simplemente ES un gafotas, y ya está, igual que su mejor amigo es el Orejones López, Ore para los amigos. Él no lo obvia, pero no le da la mayor importancia, porque no la tiene. Es un niño sin complejos; está rellenito (al menos en los libros, en la peli, directamente gordo), no va muy allá en el cole porque se le atragantan las matemáticas y su familia no nada precisamente en la abundancia, pero pese a todo esto es sanamente feliz.

Los libros de Manolito están narrados en primera persona por él, con su peculiar lenguaje lleno de frases hechas como la archiconocida "del mundo (mundial)". Manolito es un chico que es un "sentencias" como dice mi madre y su lenguaje es llano, como el de un niño de 8 años. La verdad es que la mayor gracia de los "Manolitos" como llamo yo a la serie es precisamente como están escritos: te partes de risa con su peculiar visión de las cosas. Está llena de lógica, pero claro, es la lógica de un enano de 8-10 años. Leerlo es divertidísimo.

Es un poco difícil de precisar de qué va este libro en concreto, porque cada capítulo es un retrato costumbrista de lo que pasa en su día a día, de manera que tratar de buscar un hilo argumental es complicado. Cada capítulo puede leerse perfectamente por separado porque son casi relatos cortos con la vida de Manolito como único nexo de unión. Este concretamente no destaca por ser el más divertido ni tampoco el peor... está un poco en la media. Hay otros que tienen episodios memorables, éste, pues está bien, pero no hay así ninguno que digas que es imprescindible. Quizás los más divertidos sean el de la fiesta de cumpleaños de Susana Bragas-Sucias (todos se piensan que a ella le mola), el del Real Madrid-Barça (le cascan porque dice que Romario es del Madrid), aquel en el que la sita Asun se queda afónica y se compra un pito o el final, en el que se descubre que su madre también suspendía las matemáticas. Pero como digo, no es de todos los libros el mejor, aunque el nivel de Manolito Gafotas como serie es estupendo.


PERSONAJES

Manolito Gafotas: es un niño que estudia primaria y que destaca por sus enormes gafas.

El Imbécil: su hermano pequeño, un niño de 4 años que se resiste a dejar el chupete y que es el ojito derecho de su madre. Aunque está todo el día a la gresca con Manolito, en el fondo se adoran.

El Abuelo Nicolás: es el abuelo materno y vive con ellos en su mini casa de Carabanchel Alto. Duerme con Manolito en la terraza, aislada con aluminio visto y su relación con su nieto es muy especial. Siempre le defiende y le invita a cocacolas en el Tropezón, el bar de debajo de su casa.

Cata: es la madre de Manolito y el Imbécil y es una mujer con mucho carácter extremadamente amiga de las collejas. Esta no ha visto a la Supernanny, es de la vieja escuela

Manolo: es el padre de Manolito, que se llama como él y como su camión. Por su profesión pasa toda la semana fuera y los niños le adoran. Cuando suena la bocina del camión, los niños tienen permiso para bajar a saludarle sea la hora que sea.
Orejones López: es el mejor amigo de Manolito y tiene unas estupendas orejas que le dan nombre. Su madre está separada y es el amor platónico de Manolito.

Yihad: es el niño más conflictivo del colegio, que lo soluciona todo a guantazo limpio. Así que es el líder de los amigos de Manolito, cosa que todos aceptan como lo más natural del mundo. Su abuelo es íntimo del de Manolito.

Otros niños del colegio: Paquito Medina, Arturo Román, Susana Bragas-Sucias, Jessica la Ex-Gorda

Sita Asun: es la profesora de Manolito y está hasta las narices de ellos. Les saluda con un "buenos días, delincuentes". está a punto de jubilarse
Sita Espe: es la psicóloga del colegio y otra que se gana muy bien su sueldo... el abuelo está loco por ella, así que le tira los trastos a su manera.

ELVIRA LINDO

Estudió periodismo, pero no termina la carrera. Comienza a trabajar en la radio, donde nacio Manolito Gafotas, que más tarde pasará al papel. Esta será su primera novela y tendrá un un gran éxito.

Ha escrito guiones de cine, colabora habitualmente con el Diario el País y también ha escrito cosas de literatura para adultos (como Tinto de Verano, una recopilación de sus artículos en El País, o Algo más inesperado que la muerte).
Está casada con el también escritor Antonio Muñoz Molina, a quien en sus artículos se refiere como "mi santo"

EMILIO URBERUAGA

Es el ilustrador de los libros de Manolito. Nació en 1954 y ha ilustrado todos los libros infantiles que ha escrito Elvira Lindo.

LA SERIE MANOLITO GAFOTAS

Se compone de los siguientes volúmenes:

- Manolito Gafotas
- Cómo molo (otra de Manolito Gafotas)
- Pobre Manolito
- Los trapos sucios de Manolito Gafotas
- Manolito on the road
- Yo y el Imbécil
- Manolito tiene un secreto.

El primero se publicó en 1994 y el último en 2002.... lo que me recuerda que hace un montón que no publica uno y ya va tocando...

Pues eso, que no os lo perdáis. Es genial Manolito

No Response to "Pobre Manolito - Elvira Lindo"