Historias de Filadelfia


He de reconocer que si vi esta película fue atraída por el elenco de actores: Katharine Hepburn, Cary Grant y James Stewart. Fue en un tiempo en la que todavía no me había sumergido mucho en el increíble mundo de la screw-ball comedy de los años 40 de Hollywood, su época dorada y fueron sus actores el principal reclamo. Me gustó tantísimo que a partir de entonces comencé a bucear en otras películas de la época, así que aunque sólo fuera por eso ¡Gracias Historias de Filadelfia!


EL BACKGROUND DE LA PELÍCULA


Katharine Hepburn fue, definitivamente, una mujer muy particular y adelantada a su tiempo. Primero por su físico, muy alta, delgada, deportiva, con unos cabellos de color rojo fuego que la alejaban de los estereotipos de su época. Las mujeres que se llevaban entonces eran mucho más voluptuosas, con más curvas y más misterio, y ella desentonaba vivamente. Y segundo, por su carácter. Ella nació en Connecticut en el seno de una familia de clase acomodada, hija de un médico y de una sufragista. La educación que recibió fue, entonces, muy progresista, primando la independencia, la autosuficiencia y la confianza en una misma. Pronto comenzó como actriz de teatro en Broadway y llamó la atención de los directivos de la RKO que la premiaron con un contrato con el estudio.


Su carrera en el cine fue meteórica; entre 1932 y 1934 hizo nada más y nada menos que cinco películas. Con la tercera "Gloria de un día" ganó su primer oscar de los cuatro que conseguiría en toda su carrera (es la actriz más premiada de la historia del cine), y la cuarta "Mujercitas" fue una de las películas más famosas de su tiempo.Sin embargo su peculiar carácter no fue bien recibido por la crítica y tampoco por el público. Así que en 1938 se ganó el apelativo de "Veneno para la taquilla" (¡) y vio restringidas sus ofertas para el cine. De este modo, y fiel a su carácter, la Hepburn no se achantó y se retiró temporalmente a Broadway, donde representó la versión teatral de esta película.



La obra había sido escrita por Philip Barry inspirada en la figura de Hope Montgomery Scott. David Ogden Stiers, el encargado de adaptarla al cine, dice en sus memorias que la obra era tan maravillosa que le resultó sencillísimo adaptarla. Para el personaje principal él se inspiraría en el indómito carácter de la Hepburn. La obra se representó en Broadway 415 veces y recaudó más de un millón de dólares de la época. En la posterior gira se puso en escena 250 veces más y consiguió 750,000 dólares extra. El reparto de la obra teatral lo componían, además de Katharine Hepburn, Joseph Cotten, en el papel de Cary Grant, Van Heflin, Shirley Booth y Anne Baxter.Por aquel entonces la Hepburn sostenía un tórrido romance con Howard Hughes el multimillonario (esta etapa de su vida la podéis ver en la película de Scorsese El Aviador, y concretamente el papel de la Hepburn le valió un oscar a Cate Blanchett). Como regalo, compró los derechos de la exitosa obra de teatro para la gran pantalla en lo que iba a suponer el retorno de la gran diva al celuloide.La película iba a ser producida por la Metro, concretamente por Joseph Mankiewicz, y ella se reservaba los derechos para elegir al resto del reparto. Sus primeras opciones eran Clark Gable y Spencer Tracy, a los que por aquel entonces todavía no conocía personalmente. Pero dado que ambos no estaban disponibles, se optó por Cary Grant y James Stewart. El encargado del guión sería Donald Ogden Stiers, y el director su amigo George Cukor, con el que había rodado ya Mujercitas.La estrategia tan astuta de la Hepburn daría sus frutos, puesto que la catapultó de nuevo al candelero cinematográfico y bordaría uno de los mejores (a mi juicio) papeles de su carrera. Fue un éxito de crítica y de taquilla y más tarde se haría un remake en 1956 llamado Alta Sociedad, un musical con partitura de Cole Porter y Bing Crosby, Frank Sinatra y Grace Kelly en los papeles protagonistas.

LA HISTORIA DE FILADELFIA


La película, de 1940, es una comedia inteligente, sofisticada sobre el amor, los celos y el matrimonio. Tiene un humor cautivador y unos diálogos afilados, sarcásticos, y al mismo tiempo, muy reveladores sobre la naturaleza humana.Tracy Lords es una joven de la alta sociedad de Philadelphia. Lo primero que llama la atención es su nombre, que coincide con el de una actriz porno de gran éxito en los 80. Por curiosidad he mirado si tal señora se lo puso por la película (qué gran descubrimiento hubiese sido), pero no, su nombre se lo puso en honor a su mejor amiga y su apellido viene de un personaje de la serie Hawai 5.0. Hubiese sido mucho mejor por la película, pero va a ser que no. Lo que decía, Tracy es una chica de la alta sociedad que va a casarse en segundas nupcias con un descafeinado millonario, Kittredge, de su clase y condición.
Su primer matrimonio fracasó estrepitosamente como se nos muestra en la primera escena de la película, que es sencillamente deliciosa. Se ve la puerta de la casa de ella, y a su futuro exmarido saliendo furibundo de ella, con las maletas. Da un portazo y segundos más tarde aparece ella y sin mediar palabra coge su bolsa de los palos de golf y se los tira. A continuación se arrepiente y cabreada como un mono, coge uno de ellos y lo rompe con ira contra su rodilla. Él, que parece apreciar más a sus palos de golf que a ella en ese momento se lanza iracundo contra ella, pero se lo piensa mejor y se limita a empujarla con la mano en la cara de manera que ella cae de culo. Fin de la escena. Ni una sola palabra y ya ha quedado todo claro. Se odian. A muerte. Su matrimonio no tiene un final feliz.


Dos años más tarde, se ve a Cary Grant, C.K. Dexter Haven, el primer marido de Tracy, leyendo la revista Espía. Esta revista, diría que es como el Hola, pero me equivocaría. Es más bien una versión escrita del Tomate, más centrada en chismes y chismorreos varios que otra cosa. Ahí se anuncia el segundo matrimonio de Tracy, que tendrá lugar en la casa de los señores Lord.
Tracy está en casa de sus padres metida de lleno en los preparativos de su futura boda. Se la ve un poco cursi, redicha, sabionda, corrigiendo incluso la ortografía de los regalos de boda. Por ahí pulula su hermana pequeña, Dinah, a la que su madre, muy pija y de la alta sociedad corrige el vocabulario. Ella está divorciada de su marido, Seth Lord, que muy finamente dice que puso fin a su matrimonio "por sus intereses en el arte"…en realidad era más bien por su interés en las coristas, pues es un mujeriego de pro. A la señora Lord aquello la llena de vergüenza y se esfuerza en ocultárselo a su hija pequeña, por más que ella está al tanto de todo. A esta sin embargo le gustaba mucho el primer marido de su hermana y está molesta porque ella no ha invitado a su padre a la boda.


Poco después conocemos a Kittredge, el futuro marido de Tracy; es efectivamente tan soso y tan calzonazos como podíamos suponer. En ese momento ven un ejemplar de la revista Espía en el suelo y cuando él le sugiere que podrían cubrir el evento, ella dice que ni hablar, que no quiere a moscones revoloteando por ahí… pero todo cambiará pronto. Ahí ya queda claro que Kittredge tiene tanto dinero o más que ella, pero provienen de mundos muy distintos. A él le gusta el oropel, el aparecer, el aparentar, y ella sin embargo, considera aquello muy ordinario e impropio de una dama.


En la revista Espía han adjudicado el trabajo de cubrir la boda de la rica señorita Lords y el millonario Kittredgde a Macauley "Mike" Connor y a Liz Imbrie, la fotógrafa. Mike es un escritor serio y la idea de hacer de periodista del corazón le desagrada profundamente. Es un idealista y eso es para él trabajo sucio. Liz sin embargo, tiene los pies más en el suelo y considera aquello simplemente trabajo, que pagará las facturas, amén de sentirse atraída por su compañero, lo que otorga un estímulo extra al trabajo.En ese momento entra en escena C.K. Dexter Haven, que tiene in mente un maquiavélico plan para vengarse de su exesposa. Como sabe que ella odia profundamente ese tipo de publicaciones, se introducirá él mismo en la mansión de los Lord así como a los dos reporteros como si fueran amigos de su hermano, que vive en el extranjero para poder ver a su mujer en los tabloides. Ella, que no se chupa el dedo, en seguida se percata de la estratagema de su exmarido pero en vista de que él muy sutilmente le hace chantaje con la historia de su padre y la corista, cede a la presión en contra de su voluntad.


Al comentárselo a su madre y hermana, les dice que hagan lo posible por exagerar y ajustarse a la idea preconcebida que de ellos tienen los periodistas. Así, Dinah, parece una loca tocando el piano y hablando con un horrible acento barriobajero. Pero al final se impone la cordura y actúan con normalidad, toda la posible en estos casos.No contaré más, pues el objetivo de esta opinión es que veáis la película y no destriparla. Apenas he contado el punto de arranque, así que si queréis saber qué es lo que pasa tendréis que verla.


PREMIOS Y NOMINACIONES


La película consiguió 6 nominaciones en los Oscars: director, película, actor y actriz principal (James Stewart y Katharine Hepburn), actriz secundaria (Ruth Hussey) y guión adaptado (Donald Ogden Stiers).
Ganó:-James Stewart, imponiéndose a actores de la talla de Henry Fonda (por las Uvas de la ira), Charles Chaplin (por el Gran Dictador) y Laurence Olivier (por Rebecca)- Donald Ogden Stiers, imponiéndose al guión de Rebecca y las Uvas de la ira


Perdieron:- Mejor Película (se lo llevó Rebecca)- Mejor Actriz (ganó Ginger Rogers, por la desconocida Kitty Foyle. También competían Bette Davis, Joan Fontaine y Martha Scott)- Actriz secundaria (ganó Jane Darwell, imponiéndose a Judith Anderson en el papel de ama de llaves de Rebecca)- Director (ganó John Ford, el director más laureado de todos. También estaba nominado Alfred Hitchcock, que a pesar de contar con un montón de obras maestras en su filmografía nunca consiguió llevarse la estatuilla dorada)



ALGUNOS DATOS EXTRA


* Esta era la cuarta película de Cary Grant y Katharine Hepburn juntos. Ambos habían trabajado en La gran aventura de Silvia y Holiday, ambas de Cukor, así como en La Fiera de mi niña.
* Las escenas de Katharine Hepburn en la piscina, con salto de trampolín incluído fueron rodadas por ella, sin ninguna doble. La actriz solía marchar a nadar a las 6 de la mañana todos los días hasta bien anciana y era una consumada nadadora.* Clark Gable no estaba destinado a trabajar en esta película: además de tener problemas de agenda, en cuanto se supo que el director sería Cukor, hubo que descartarlo inmediatamente. Por decirlo finamente, se tenían un poco de ojeriza después de que el director, conocido como "el director de las mujeres" fuera despedido del rodaje de Lo que el viento se llevó.
* Toda la película se rodó sin una sóla toma extra. Todo a la primera.


MI EXPERIENCIA PERSONAL


Adoro esta película. Me gustó mucho la primera vez simplemente por su argumento y las estupendas actuaciones de todos. Me impresionó el humor corrosivo, la historia, los celos, las dudas de ella. Me lo pasé bomba. Conforme he ido leyendo sobre la película, más me gusta porque supuso el retorno a la pantalla de "La más grande"… gracias a ella pudimos verla en soberbias películas y pudo demostrar a todos que se equivocaban en sus apreciaciones.Yo simplemente soy devota de esta mujer. El día que murió recuerdo que me quedé hecha polvo y me eché hasta un llorito (lo mismo me pasó cuando falleció Billy Wilder, dicho sea de paso). No soy una persona muy fanática, pero la personalidad de esta mujer siempre me ha parecido tan fuerte e intrigante que daría dios sabe qué por haberla conocido. Es uno de mis tres mitos de Hollywood: ella, Billy y Cary Grant, a los que adoro por distintos motivos. Y en esta película comparte cartel con uno de ellos, así que doble razón para adorarla.


Me encantan, además de todo lo dicho, los personajes secundarios de la fotógrafa de la revista, cínica como la que más, pero terriblemente humana, y la hermana Dinah, que es una monicaca repipi y adorable al mismo tiempo. Y me quedo con la frase que dice ella en la piscina que más o menos viene a ser así "Yo no quiero que me adoren, yo quiero que me quieran".


Una película absolutamente recomendable ¿Qué haces que no estás viéndola?

1 Response to Historias de Filadelfia

12 de julio de 2011, 17:03

Que interesante lo que cuentas de Hepburn, es una mujer que marca la diferencia. La película muy buena. Saludos.