¡Juego! ¿Qué hago cada día? - Annie Kubler


¡Qué pocholada de libro! Estaba en Carrefour buscando un libro para regalar a una niña y no encontraba nada que me gustara lo suficiente cuando de repente me he encontrado con éste. Al hojearlo me ha parecido precioso, pero cuál ha sido mi sorpresa al darle la vuelta para mirar el precio y ver que costaba SÓLO 2 euros. No me lo podía creer. Y encima al ir a pagar me han hecho el 5% de descuento (el máximo fijado por ley). Impresionante. MENUDO CHOLLO.

== DATOS TÉCNICOS ==

Título: ¡Juego! ¿Qué hago cada día?
Autora: Annie Kubler
Editorial: Timun Mas
Formato: 26,6 x26,8 cm. Cartón.
ISBN: 978-84-480-1561-9
PRECIO RECOMENDADO: 5.95 euros (aunque como digo CORRED a Carrefour)
EDAD: A partir de 2 años.
AÑO DE LA PRIMERA EDICIÓN: 2004


== ¡¡¡EL PRECIO!!! ==

Sinceramente, me ha extrañado mucho verlo tan baratísimo porque, hasta la fecha, los libros más baratos que había encontrado (y ya me parecían tiradísimos) me habían costado 2,50. Son unos libros muy monos, pero bastante pequeños. Pero es que este es bastante grande. Mide 27 centímetros, así que es un señor libro. Realmente no me explico el porqué de su bajo precio porque Carrefour no es un sitio de libros de ocasión, ni es un libro que por lo que tengo entendido están liquidándolo. Los libros de los niños son bastante atemporales por lo general y sólo es cuestión de tiempo que acaben saliendo. Y al llegar a casa y mirar por la red, he descubierto que en todos los sitios, incluyendo la web de la editorial ponen como precio 5.95 euros. Algo mucho más normal, sinceramente. Es que lo del 1,90 que me ha costado me parece tiradísimo. Estoy por volver y comprar unos cuantos para tenerlos para regalar a gente que da a luz por segunda vez. No me gusta hacerle un regalo sólo al pequeñín, me gusta llevar algo también para el mayor y por dos duros como aquel que dice quedas como una señora.

Vamos, que me he ido con dos para la niña a la que quería regalar y uno más para mi hija.

== EL LIBRO ==

¡Juego! Pertenece a una colección de libros ilustrados de Annie Kubler. Ésta, para los que como yo no la conozcáis de nada, es una dibujante con bastante prestigio. Ha ganado en un par de ocasiones los premios Booktrust Early Years que se conceden a dibujantes de libros infantiles, una vez como artista emergente y otra por su libro Head, shoulders, knees and toes. A mí, sinceramente, el nombre no me decía gran cosa, pero sí que he visto algún libro suyo en alguna ocasión porque el estilo me resulta sospechosamente familiar. Lo que no sé es dónde ni cuál. Pero tiene una forma de dibujar muy característica y como digo, a mí resulta conocida.

El libro no tiene texto como tal. Son básicamente dibujos que están titulados con el verbo correspondiente, que expresa lo que está pasando. Pero pese a no tener texto, sí que tiene argumento, por sorprendente que parezca. El libro hace un recorrido por las acciones más frecuentes que realiza un pequeño de dos años (que vendrá a ser más o menos la edad de los niños que aparecen dibujados) de manera que es casi un catálogo de todas las cosas que pueden hacer. Yo me canso sólo de verlo.

Es fenomenal lo bien elegidas que están las acciones. Prácticamente todas las hace mi hija. Me ha hecho mucha gracia que una de ellas sea “transportar” y aparezca una niña llevando libros de un sitio a otro ¡es exactamente lo que hace la mía! Es que además es justo el verbo que utilizamos nosotros, no decimos mover, ni llevar… siempre es transportar. Casi me parto cuando lo he visto ahí. ¡Parecía que nos estuviera mirando por una ventana!

Este libro, en dibujos, me recuerda a otro que tenemos que es básicamente lo mismo pero en fotos. Mi hija lo ha gastado de tanto mirarlo porque le apasiona ver a otros niños haciendo cosas. Se reconoce en las fotos, en las expresiones y se queda embelesada viéndolo. Éste es muy parecido… lo único, que cambiamos fotos por dibujos, pero es básicamente lo mismo. Niños haciendo cosas. A ella yo creo que le gustan más las fotos, pero no se puede tener todo en esta vida.

Como en el otro libro, me gusta que haya mezcla de razas. Lo mismo salen niños rubios, que negros, que chinos. Lo mismo da. Son niños, al fin y al cabo, y me gusta que se vea la pluralidad de razas porque es lo que tenemos en las calles. Además, está hecho con normalidad, lo mismo que el reparto de roles. Aparece un chico barriendo, por ejemplo, no elige a una niña que es lo más típico. Lo mismo da que sea uno que otro. No da lecciones, puesto que no hace ningún tipo de énfasis en eso, simplemente lo da como la cosa más normal del mundo, que es como debe ser.

Los dibujos son preciosos, por cierto… Los niños son más bien rechonchillos y tienen una vitalidad tremenda. Están llenos de colores muy vivos y da un gusto verlo… realmente es difícil encontrar libros tan bien dibujados como éste. A mí me encanta. Mi hija en cuanto lo ha visto, sin embargo le ha sacado una pega: no tiene ventanas, que es algo que está empezando a descubrir. Casi se ha cabreado y todo cuando ha visto que no había nada que levantar. Pero bueno, le hemos buscado la vuelta y ya está.

A nivel educativo es una gozada porque también da mucho juego. Le pregunto qué es lo que ve, o le hago preguntas, sobre si ella también lo hace, o cómo lo hace. Así que podemos mirarlo muchas veces sin aburrirnos.

== RECOMENDACIÓN ==

Por ese precio, ni os lo penséis. Si lo veis, cogedlo al vuelo, antes de que se den cuenta de que está mal (digo yo). Había dos títulos, éste y uno dedicado a los sentidos. Para mi hija sólo he cogido uno porque me parecían demasiado similares y ya tiene un montón de libros.

Es de un tamaño bastante agradecido, aunque generoso. Como no tiene muchas hojas (serán 3 o 4 a doble página) tampoco pesa mucho, lo que ayuda a que sea manejable. Están cubiertas por una película impermeable, lo que permite que se pueda pasar un trapo y que no sufra el libro en el caso de que le caiga una mancha, algo que no es raro tratándose de niños. Mi hija ha comido con él en la trona y por supuesto, ya lo ha condecorado. Pero lo he limpiado y ni rastro.

Una monada. Yo estoy emocionada con nuestro libro.


No Response to "¡Juego! ¿Qué hago cada día? - Annie Kubler"