Fortaleza digital, Dan Brown.

Leer es uno de mis grandes pasatiempos. Tener siempre alguna lectura interesante con la cual evadirme es algo vital para mí y, aunque hay épocas en las que tengo que renunciar al placer de leer porque carezco de tiempo para ello, en cuanto las aguas se calman vuelvo a buscar nuevas novelas para perderme entre sus páginas. Mis dos géneros predilectos por excelencia son el "chick-lit" y la novela negra (novela de intriga, thrillers y derivados). Uno de mis autores fetiche en el género es Dan Brown. Cuando se armó todo el revuelo de "El código Da Vinci" sus libros empezaron a venderse en cantidades industriales aunque yo no leí la novela que lo catapultó a la fama hasta un año después del fervor generalizado. Me resistía a leerlo porque la temática Iglesia - conspiraciones - hechos históricos no me atraía lo más mínimo. Un día lo empecé a leer por casualidad y, después de haber leído tres páginas ya no lo pude soltar hasta devorarlo. Después de leer "Fortaleza digital" puedo afirmar que es uno de mis autores predilectos y que, este libro en concreto, es uno de los mejor que he leído en mi vida de lectora.

BROWN…. DAN BROWN

Dan Brown es de sobras conocido por haber escrito uno de los mayores best-sellers de los últimos tiempos y también por haber conseguido que un libro de ficción creara una polémica a nivel mundial en la que tomó partido hasta el Vaticano. Su libro creó polémica al mismo tiempo que copaba los primeros puestos de las listas de los más vendidos y, ya sea por el "boca-oreja", ya sea porque la polémica vende o porque le cayó un alud de publicidad gratuita, el libro se convirtió en todo un éxito de ventas y supuso un fenómeno literario a nivel mundial. Para bien o para mal, se habló del libro y de su autor Dan Brown: lectores entusiasmados con su prosa aclamaban a la nueva estrella de la literatura y sus detractores iniciaban una campaña de desprestigio contra él por sentirse ultrajados, insultados y ofendidos. Desde luego, Brown podría hacer suya esa expresión de "Que hablen bien, o que hablen mal. Pero que hablen".

Su obra literaria le generó dinero a él pero también dio de comer a muchísima más gente. La polémica levantada por su libro sirvió para llenar horas de televisión, hizo de hilo conductor de numerosos debates e hizo aumentar el número de visitantes del Louvre por el mero hecho de estar su novela ambientada allí. Con el tiempo a este autor le pasa lo que a muchas personalidades célebres: el éxito se les vuelve en contra. Ahora parece haber una nueva ola de "antiDanBrownistas" que se ha sumado a la que ya existía. Pero esta nueva corriente no está en contra de él por temas religiosos sino por su estilo. Dan Brown tiene un estilo muy particular y muy suyo que es su sello de identidad. Y, como todo, puede gustarte o puedes aborrecerlo. Ahora lo que está 'de moda' es desprestigiar a Dan Brown, decir que su estilo literario es pobre y que sus libros son noveluchas del tres al cuarto para pasar el rato y poco más. Para gustos, los colores.


EL CÓDIGO BROWN

Se podría decir que el verdadero código es el de Dan Brown y es que este autor tiene, como ya he dicho, un estilo muy particular que parece responder a una especie de código o esquema que repite en todas sus novelas. A "grosso modo", podríamos decir que sus pautas narrativas consisten en una serie de elementos o situaciones en base a las cuales construye la historia argumental de cada libro. Éstas vendrían a ser:
  1. Un tándem de protagonistas formado por un hombre y una mujer que llevan el peso de la historia.
  2. Personajes secundarios que se van introduciendo de manera progresiva y que interactúan con el resto.
  3. Cada capítulo narra las vivencias de un personaje.
  4. Libros estructurados en capítulos cortos, de unas 5 páginas.
  5. El espacio de tiempo en el que se desarrolla la acción de la historia suele ser corto: 24-48 horas.
  6. El leitmotiv de la trama es una conspiración mundial que pone en peligro la seguridad de la humanidad.
  7. Los códigos cifrados y los enigmas están presentes a lo largo de toda la trama y son los que contienen la clave para salvar al mundo.

FORTALEZA DIGITAL

"Fortaleza digital" es la primera novela que escribió Brown. Muchos dicen que se nota que cuando la escribió era primerizo porque el libro tiene muchos fallos y se le nota un trazo principiante. Yo opino que en absoluto es así: a pesar de ser su primera novela, tiene un estilo seguro, definido y muy bien llevado a la práctica y en el que ya usó la pauta /esquema que ha seguido utilizando en el resto de sus novelas.

1 Tándem de protagonistas masculino - femenino
En efecto, los protagonistas de esta novela son un hombre y una mujer. Por un lado tenemos a Susan Fletcher, criptógrafa de la NSA (la agencia nacional de seguridad del gobierno de los Estados Unidos encargada de velar por la seguridad de las comunicaciones). Susan es la encargada del departamento de criptografía y se encarga de interpretar todos los mensajes cifrados que llegan a la NSA y que son susceptibles de contener información importante relativa a posibles atentados, conspiraciones y fraudes que puedan atentar contra la seguridad de la ciudadanía. Por otro lado, tenemos a David Becker: un profesor de idiomas en una universidad estadounidense y prometido de Susan. Siente auténtica devoción por su profesión, en la que es toda una eminencia pero, debido a que el sueldo es modesto, tiene que obtener ingresos extra haciendo traducciones para organismos gubernamentales (fue en uno de esos trabajos cuando conoció a Susan).

2 Personajes secundarios que se van introduciendo de manera progresiva y que interactúan con el resto.
También se cumple esta pauta. A lo largo de la novela vamos conociendo al resto de personajes que forman la totalidad del entramado de la historia. Tenemos al subdirector de la NSA encargado del departamento de criptografía que trabajará codo con codo con Susan para poder solucionar el gran problema que se les ha venido encima, tenemos a Enskei Tankado: un ex-trabajador de la NSA que se ha convertido en su principal enemigo y les ha puesto en la situación desesperada en la que se encuentran, al sicario a sueldo que persigue a Beckher para matarlo, etc. Todos forman una parte imprescindible del todo y cada uno de ellos tiene información necesaria para resolver el problema.

3 Cada capítulo narra las vivencias de un personaje. -- Libros estructurados en capítulos cortos, de unas 5 páginas.
El libro está estructurado en forma de capítulos cortos, de manera que cada uno nos cuenta las vivencias y progresión de cada uno de los personajes que conforman la historia. En algunas ocasiones los capítulos nos presentan una escena coral en la que intervienen varios personajes pero cada capítulo nos muestra un fragmento de historia. Es, por así decirlo, una especie de rompecabezas las piezas del cual el lector va obteniendo de forma progresiva. A medida que avanza la historia, el dibujo final va tomando forma. Los capítulos son muy cortos: tienen unas 4-5 páginas de media y algunos incluso menos. Cada uno de ellos acaba con un "peak": un momento cumbre en el que algo va a suceder o ha sucedido y el capítulo queda cortado para retomarlo después (una especie de corte publicitario que deja al lector en vilo).

5 El espacio de tiempo en el que se desarrolla la acción de la historia suele ser corto: 24-48 horas.
En "Fortaleza digital" el espacio de tiempo en el que transcurre la historia es muy corto: unas 24 horas (aproximadamente). Los personajes emprenden una lucha contrarreloj: cada uno de ellos tiene que conseguir su objetivo antes de que el tiempo se acabe. El hecho de que la acción transcurra dentro de un marco temporal tan corto hace la novela todavía más trepidante porque no hay tiempo que perder y los hechos se van sucediendo uno detrás de otro sin tregua ni respiro.

6 El leitmotiv de la trama es una conspiración mundial que pone en peligro la seguridad de la humanidad.
Otra premisa que también se cumple en esta novela: el elemento detonador de toda la acción y que mueve a cada uno de los personajes es el hecho de que Ensei Tankado (ex-trabajador de la NSA) ha dado con la forma de crear un código del todo indescifrable, que ni siquiera el TRANSLTR puede descifrar [la macro-computadora más potente jamás creada a la que no hay mensaje encriptado que se le resista y que está en propiedad de la NSA]. La única manera de destruir ese código es consiguiendo la contraseña que lo desactive, la cual se encuentra en propiedad de su creador, encontrado muerto en Sevilla. Las consecuencias de este código pueden ser devastadoras para el mundo: significa que la NSA ya no podría interceptar mensajes de terroristas, organizaciones criminales, etc para poder detener sus planes como hasta ahora. De manera que la seguridad mundial está en juego.

7 Los códigos cifrados y los enigmas están presentes a lo largo de toda la trama y son los que contienen la clave para salvar al mundo.
Durante toda la novela los personajes tienen que encontrar y descifrar códigos que les vayan abriendo puertas para dar con la forma de detener el inexorable avance destructivo del algoritmo indescifrable que ha creado su enemigo.

LA NOVELA EN SÍ

Si tuviera que definir esta novela en tres palabras elegiría, sin ningún tipo de duda: Trepidante, absorbente y "page turner". Trepidante porque la acción no decae nunca y es una novela rápida, agitada e intensa. El ritmo narrativo de Dan Brown hace que sus novelas nunca decaigan y siempre estén pasando cosas. No hay ratos muertos ni pasajes sin acción: siempre pasa algo y sus personajes están constantemente descubriendo cosas. Absorbente porque es una de esas novelas que hacen que te zambullas de lleno en la historia y te olvides de todo lo que está pasando a tu alrededor. Realmente te da la sensación de haber entrado dentro del plano escrito del libro y haber abandonado el mundo real mientras estás leyendo; está escrita de tal forma que, nada más empiezas a leer, te deja absorto. Y "page turner" porque realmente es una de esas novelas que se leen de una sentada y hacen que tus dedos pasen las páginas rápidamente para ver qué sucede en la siguiente.

El argumento de la novela es muy interesante y, aunque trate de temas informáticos y emplee lenguaje técnico en muchas ocasiones, lo hace de una forma muy clara y entendible de manera que los lectores que no dominen el tema (mi caso) podrán seguir la trama sin problemas y sin que les haga pesada. Susan tiene que colaborar con su jefe para encontrar la manera de desactivar ese algoritmo que dará vía libre a todos los delincuentes del mundo para enviarse información sin que la NSA pueda hacer nada por descifrarla. Por otra parte, su prometido David está en España para poder encontrar la contraseña que permite acceder al algoritmo y destruirlo. Lo que no saben Susan y David es que todo es mucho más complicado de lo que parece y no sólo la seguridad mundial está en juego sino también sus propias vidas. Aparecerán personajes que se interpondrán en medio entorpeciéndolo todo y dificultando la resolución del problema.

La construcción de los personajes es excelente: los protagonistas Susan y David están hechos con mucho realismo y distan mucho de ser superhéroes; son personas normales y corrientes entregados por completo a su trabajo y apasionados de hacer lo que hacen, algo que ayuda a que el lector no los vea como a personajes irreales sino que los vea como a un igual: son equidistantes con respecto al lector. La relación que ambos mantienen y el amor que sienten el uno por el otro queda patente durante todo el libro a pesar de que los dos personajes no comparten plano físico hasta el último capítulo: la relación y sentimientos quedan perfectamente narrados sin necesidad de tener a los dos personajes en una misma escena: mediante un narrador omnisciente que nos informa de todos los diálogos interiores y pensamientos de ambos entendemos los sentimientos que los unen y cuánto se necesitan mutuamente. De hecho, no 'vemos' a la pareja junta físicamente hasta el último capítulo en una escena de cama.

Ambos personajes tienen, por así decirlo, historias paralelas, es como si estuviéramos leyendo dos libros a la vez con diferentes argumentos. Susan en Estados Unidos intentando descifrar el código y David en España intentando dar con la contraseña. Lo que me gusta de cómo ha construido a Susan es que no es la típica "dama en apuros" sino que es una profesional que ama su trabajo y se mueve en un mundo de hombres. Lo mismo sucede con muchos otros personajes: en los capítulos pertinentes vemos en qué situación se encuentra cada uno, qué progresos ha hecho, qué obstáculos se encuentra, etc. Es una novela en un formato parecido a un "Gran Hermano": como lector, tienes la sensación de estar en una sala con muchísimos monitores cada uno de los cuales muestra lo que está viviendo cada uno de los personajes. El escritor es el que se encarga de indicarte a qué pantalla debes mirar en cada momento para poder seguir el desarrollo de la historia. Precisamente, esa es la ventaja que tienes en esta novela como lector: es como si la voz del narrador omnisciente te guiara.

Los diálogos interiores de los personajes y la voz del narrador son los que proporcionan al lector toda la información necesaria para entender la historia en su totalidad y disponer de información extra. El lector y el narrador son los únicos que lo ven todo y poseen toda la información. Los personajes, en cambio, la tienen sesgada y fragmentada, lo cual hace que el lector les saque un poco de ventaja. La prosa de Brown es ágil y adictiva: ya desde la primera página su manera de narrar los hechos atrapa. Toda la novela es una concatenación de eventos con un ritmo trepidante en el que la acción no decae nunca. En cada capítulo los personajes van haciendo descubrimientos progresivos y, justo cuando parece que ya están a un paso de descubrir todo el entramado y dar con la solución, ven como ésta se les escapa de las manos por muy poco y tienen que seguir buscando pistas. Van a contrarreloj y tienen que superar una cadena de obstáculos tras otra, con nuevas complicaciones que surgen a cada paso que dan. Cuando todo parece que va a resolverse, pasa algo que lo echa al traste.

LA POLÉMICA

Esta novela ha sido polémica por dos cosas. Una: por especular con la posibilidad de que en el mundo moderno no existe la intimidad y que grandes organizaciones gubernamentales están observando cada movimiento que hacemos. Es un tema que es una especie de leyenda urbana y que ya hace tiempo que se comenta. En el libro eso no se trata como algo negativo, sino que realmente vemos que, gracias a ese supuesto control de la información, la NSA y otras organizaciones han podido salvar al mundo de auténticas catástrofes y masacres. Hay un pasaje muy bueno en el libro en el que un personaje le dice al otro que la NSA no está interesada en interceptar las recetas que se envían las amas de casa por correo electrónico, sino que quiere velar por la seguridad mundial, y eso implica intervenir información que pueda contener ataques terroristas, nucleares y demás.

Por otra parte, mucha gente de España se ha sentido ofendida por esta novela y han pedido la cabeza de Dan Brown en una bandeja de plata. ¿Por qué? Pues porque parte de la novela está ambientada en España, país que Brown afirma conocer por haber residido en él durante su época de estudiante, y no la deja en muy buen lugar. Se habla de corrupción, prostitución, soborno a las fuerzas de seguridad, mal funcionamiento de la sanidad pública y se citan algunas costumbres y tradiciones que distan un poco de la realidad. Se acusa a Brown de haber hecho un retrato de España de país tercermundista. Sinceramente, no hay para tanto. Sí que hay cosas que son imprecisas y que se alejan de la realidad y parecen más propias de la España de hace siglos, pero no por ello hay que sentirse ofendido (yo no me lo he sentido en absoluto). Hay que tener en cuenta que "Fortaleza digital" es, ante todo, un libro de FICCIÓN. Y, siendo justos, ese pequeño 'inconveniente' no desluce en absoluto una novela que está bien escrita, bien hecha y que proporciona al lector entretenimiento seguro.

¿RECOMENDADA?

Al 100% y sin ningún tipo de duda: . "Fortaleza digital" me ha parecido una novela genial de principio a fin. Es un thriller espectacular, trepidante, que se lee sin ni siquiera darte cuenta. Es un libro pensado para un consumo rápido, de lectura ágil y amena y que no busca dar una gran lección de moralidad. En sus páginas no encontraréis una historia que os haga reflexionar sobre la vida, la felicidad y todas esas cosas, pero sí que encontraréis una gran historia de amor con momento "declaración de amor de película yankee" incluido, unos personajes muy bien hechos y muy interesantes, cada uno con su historia y sus 'porqué', una historia de conspiraciones que ponen en juego la seguridad mundial y, en definitiva, un libro que os hará pasar un rato delicioso si os gustan los thrillers. Me da igual si nunca la dan un premio de literatura por este libro. Me da igual que sea un "best seller" y, por lo tanto, se lo considere "literatura de tercera". A mí me ha encantado y no puedo más que recomendarlo.

DATOS EDITORIALES

(El mío es en catalán)
Título: Fortalesa digital
Autor: Brown, Dan
Título original: "Digital Fortress"
Editorial : Empuries
Edición de bolsillo
ISBN: 978-84-9787-229-4

No Response to "Fortaleza digital, Dan Brown."