El hombre equivocado, John Katzenbach


El hombre equivocado llegó a mí fundamentalmente por su precio. En mis frecuentes visitas a las librerías a veces no puedo evitar trastear un poco aunque no tenga intención de comprar nada y claro, la mitad de las veces acabo llevándome algún libro que otro aunque no lo pretenda. Huyo voluntariamente de las secciones de novedades porque me conozco, así que sólo suelo mirar en las de libros de bolsillo. Este me pareció atractivo en su argumento y sobre todo, porque costaba 6,95 euros y estaba editado en tamaño de bolsillo pero con tapa dura. Pertenece a una colección de libros de edición limitada y es por esto su bajo precio. No había oído nada de Katzenbach (y su apellido impronunciable) pero me pareció el argumento interesante y como estaba tan barato no me lo pensé: se vino conmigo a casa.

Lo cierto es que ha sido una buena adquisición y un libro del que he disfrutado mucho.

== El argumento ==

Ashley Freeman está estudiando historia del Arte en Boston. Es hija de un profesor universitario y de una abogada, separados hace tiempo. Su madre vive con una mujer desde hace muchos años, Hope, en una relación que Ashley tiene más que asumida.

Sin embargo su padre encuentra una nota de amor anónima y presiente que algo no va bien. No es por lo que dice, que podría ser casual o inocente, es más por lo que le transmite. Su sexto sentido le hace ponerse alerta y preocuparse por su única hija.

Efectivamente. Ashley tuvo un rollo de una noche con Michael O’Connell, un chico bastante marginal que desde entonces está completamente obsesionado con ella. Lo que podría parecer una niñería no lo es: O’Connell es un tipo muy peligroso y con bastantes pocos escrúpulos que no dudará en utilizar todo tipo de artimañas para poner entre las cuerdas a Ashley y toda su familia. La vida de todos ellos se convertirá en una pesadilla porque es una persona que controla la informática y que conseguirá manipular datos de sus vidas para volver a todo el mundo en su contra. Así mismo, no dudará en matar, intimidar y acosar a quien haga falta para tener controlada a Ashley.

Toda la familia se verá envuelta en un juego al que jamás quisieron jugar y que cambiará sus vidas.



== John Katzenbach ==

Lamento comunicaros que desconocía por completo nada de este autor. Resulta que es un “best-sellerista” relativamente conocido con alguna que otra adaptación al cine, como por ejemplo “Al calor del verano” (que fue protagonizada por Andy García y Kurt Rusell bajo el título de llamada a un reportero) o “La guerra de Hart”. Sin embargo por lo que he leído en algunos foros, su obra más aclamada es “El psicoanalista”, de 2002.

Trabaja como periodista y escritor y sus obras tienen bastante prestigio… al parecer se está haciendo un nombre, aunque como digo, para mí era un completo desconocido. Toda una pena, porque me parece un autor bastante interesante.

== Cosas interesantes ==

El hombre equivocado es un best-seller. Vale. Está escrito como un best-seller y tiene el alma de tal. No nos engañemos. Pero incluso entre los libros de este género los hay buenos y malos y éste es uno de los que están bien.

Para empezar una de las cosas que tiene buenas es el planteamiento, que no es tan manido como en tantas otras novelas. Podríamos decir que es una novela de suspense o un thriller, y normalmente se suelen reservar el nombre del acosador hasta el final. Sin embargo casi desde el principio sabemos quién es la persona que se dedica a perseguir a Ashley. No hay sorpresa en ese sentido. Y pese a todo, consigue que dé bastante miedo todo.

El lector obtiene la información de dos fuentes. Una, la que va paralela a lo que les va pasando a Ashley y sus tres padres (puesto que Hope forma parte de ellos). En esta vía, sabemos exactamente lo mismo que ellos, estamos igualmente desinformados. Pero al final de cada capítulo siempre asistimos a la conversación entre una mujer que no sabemos quién es y un hombre, que presuponemos que es el mismo escritor, que nos aporta una información extra. De este modo vamos siempre un paso por delante que ellos. Esta conversación se supone que tiene lugar una vez concluido todo, cuando el escritor está investigando sobre lo que pasó y la mujer le va guiando. Es decir, que vuelve sobre los acontecimientos del pasado, y en cierto modo, va un poco más rápido.

Es como si fuera viendo lo que se relata en la parte primera del capítulo como si fuera un lector más, pero implicado, y le fueran dando pistas para que fuera más allá. Él hace lo que no podemos hacer nosotros, hacer una investigación posterior, de manera que está convirtiéndose en un lector que participa.

La idea es buena, pero creo sin embargo que es lo más flojo de la novela. Es interesante el querer dotar al lector de más información. Supongo que lo que pretendía era buscar un punto medio entre un lector omnisciente y un lector que va a la par que los protagonistas, pero no queda demasiado claro. Cuesta bastante entenderlo y al final complica más que ayuda. Tendría que haber encontrado una fórmula menos compleja. Quiere mantener tan en secreto quién es la mujer (algo que al final no es tan relevante) y servirse de este diálogo para adelantar conceptos que de otro modo no podría meter que queda raro.

Lo que más me gusta de la novela sin lugar a duda es lo fantásticamente bien que transmite la angustia de los protagonistas. Sólo por eso se merece llamarse una buena novela. Tal y como cuenta lo que está pasando consigues entender lo mal que lo están pasando todos y lo acosados que pueden llegar a sentirse.

Y es que CREES que lo mismo que le ocurre a Ashley te puede acabar pasando a ti misma. Las situaciones de indefensión que narra son tremendamente creíbles. Él no vulnera la ley de manera demostrable (sí que lo hace, pero ellos no lo saben, y en las cosas que lo saben, no lo pueden demostrar) y cuando acuden a la policía o a la autoridad lo que les dicen es que les entienden pero que no pueden hacer nada. Eso les genera una frustración tal y una indefensión tremenda. Y a ti misma, que lo estás leyendo. Porque sabes que no está actuando bien, pero que la justicia está atada de pies y de manos. ¿Qué hay que hacer, esperar a que la maten? Realmente es terrible. Conforme lo iba leyendo me iba sulfurando y mi indignación iba creciendo… pero por desgracia, las cosas son así.

Otra de las cosas que está bien es la manera en que tratan la relación lesbiana de la madre. Para mí está tratada de una manera bastante realista. Ashley ha visto a su madre con Hope desde que tenía 3 años, así que para ella es algo perfectamente normal. Sin embargo, las relaciones de su padre con ella no son tan cordiales. En el fondo, como ocurriría en la vida normal, para él (aunque no fuera así), Hope es la causante de su divorcio y no puede tratarla con normalidad. Sin embargo, con sus tiras y aflojas tendrá que admitir que están en el mismo barco y que Hope es bastante razonable. Para la madre tampoco es plato de gusto tener que juntar a su ex y a su actual pareja. De primeras, no es algo que le apetezca. Y a Hope no le sienta bien que la excluyan. No sé. Me pareció todo muy coherente. No me hubiese parecido realista que de repente todos fuesen super amigos y coleguitas. Que no dudo que haya parejas así, pero vamos, que es más normal que la relación sea como la describen aquí, francamente.

Con diferencia, me parece muchísimo mejor el planteamiento y el nudo que el desenlace. Creo que en la parte final se le va un poco la pinza y se vuelve peliculero y hollywoodiense. Yo personalmente hubiese agradecido un final más realista y más acorde con el planteamiento tan serio que había hecho. Pero bueno. Como he dicho al principio, es un best-seller.

== Recomendación ==

Pese al final y pese a la doble perspectiva, que para mi gusto distrae y complica, me parece una novela bastante interesante. Es un libro que recrea extraordinariamente bien la atmósfera y que realmente consigue ser angustioso pese a haber poca sangre. La tensión psicológica está muy lograda. No es miedo lo que tienes, es mucha angustia. E indignación. Un cabreo que traspasa las páginas del libro, he de decir, porque se puede trasladar con mucha facilidad a muchos otros ámbitos.

Se lee en un momento… es todo un “page turner “ que devoraréis en un momento. No es redondo, pero sí bastante bueno. Y por el precio…

== Datos técnicos ==

Título: El hombre equivocado
Autor: John Katzenbach
Editorial: Ediciones B
Encuadernación: Tapa dura, bolsillo
Precio: 6.95 euros
Páginas: 448



No Response to "El hombre equivocado, John Katzenbach"