Museo Mucha (Praga)


Uno de los mejores recuerdos que guardo de mi viaje en 2002 a Praga, una ciudad que ya de por sí me encantó y me cautivó de por vida, fue la visita al Museo Mucha, dedicado a la obra de Alfons Mucha, un artista checo de la época de Modernismo. Llegamos a este museo casi de casualidad, recorriendo las calles del centro de Praga, pero fue una grata sorpresa porque en su interior descubrimos a este artista un tanto olvidado cuando se estudia el Modernismo (precisamente lo estudiábamos ese año en la carrera y casi ni nos lo nombraron) pero con una obra y un estilo que merecen algo más de atención.

Estos días me he acordado de este museo porque hay un exposición itinerante sobre la obra de Mucha recorriendo España (ahora está en Madrid) y, aunque no todos tenéis la oportunidad de visitar Praga para ver allí su legado, seguro que muchos os podéis acercar a las diferentes ciudades que recorrerá la exposición y deleitaros con su obra. Estoy segura de que no quedaréis defraudados. Mucha es uno de esos artistas que suelen gustar y mucho, tipo Gaudí o Klimt (salvando las distancias).

== Un poco sobre Alfons Mucha ==

Mucha nació en la región de Moravia (República Checa) en 1860. Con sólo 19 se marcha a Viena para trabajar como pintor de escenografías teatrales. Con 25 años comenzará a estudiar en la Academia de Bellas Artes de Munich bajo el mecenazgo de un conde austriaco al que había decorado su castillo. Estudiará también en París, donde comenzará a darse a conconer, especialmente por sus carteles para la actriz Sarah Bernhardt.


En 1897 comienza a exponer sus trabajos individualmente y dos años después recibe el encargo de representar a su país en la Exposición Universal de 1900. Ese mismo año comenzará a colaborar con el joyero Fouquet, uno de los más famosos interioristas y decoradores del Art Nouveau. En los años siguientes su fama le llevará incluso a publicar varios libros sobre decoración y técnicas artesanales.

En 1906 viaja a América para impartir clases y realizar carteles para otra actriz del momento. En 1910 regresa a su país natal y trabajará en la decoración de edificios como el Ayuntamiento de Praga. Cuando la antigua Checoslovaquia se independiza en 1918 Mucha será el encargado de diseñar sus sellos y su moneda. En Praga llevará a cabo obras de gran envergadura e importancia, como el ciclo de La epopeya eslava o una vidriera de la Catedral de San Vito. En 1921 expondrá su obra en el Museo de Brooklyn, en Nueva York.

Con la invasión de Checoslovaquia por los nazis, Mucha es detenido por la Gestapo en 1939; será interrogado y finalmente se le permitirá regresar a su hogar pero morirá ese mismo año siendo enterrado en el cementerio de Vysehrad.

Mucha tendrá un papel destacado como creador de la estética del Art Nouveau, la corriente modernista en Francia y en los países aledaños. Su obra además abarcará diferentes aspectos decorativos, desde carteles, pasando por joyas, ropa, escenografías, anuncios, etc. Fue un artista completo y muy influyente en la estética posterior. Su estilo destaca por sus líneas, suaves y depuradas, muy próximas a las formas de la naturaleza. Es un estilo de gran belleza que cautivó a sus contemporáneos y aún nos cautiva a muchos hoy día.

== El Museo Mucha ==

Está situado en el centro de la ciudad vieja, a un par de manzanas de la famosa plaza donde se encuentra el reloj astronómico y a sólo una manzana de la concurrida Plaza Wenceslao. Se ubica en el edificio del palacio Kaunicky, de estilo barroco, en la calle Panska. Abre todos los días de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Llegar al palacio es muy sencillo, en cualquier autobús o tranvía de los muchos que llegan al centro histórico de Praga, y después caminando por las callejuelas tan pintorescas y llenas de vida de la ciudad antigua. También hay dos líneas de metro que nos llevan al museo, cercano a dos paradas: Metro Můstek (línea A, B) o Náměstí Republiky (línea B).

La entrada cuesta 120 coronas, unos 4,8 euros, y no me consta que haya descuentos. El Museo está dirigido y coordinado por la Fundación Mucha, que es de carácter privado y se dedica a la conservación de la obra del autor y a la gestión de la propiedad intelectual de la misma.

Para contactar con el museo tenemos varias vías: su web (www.mucha.cz), el correo electrónico (info@mucha.cz) y varios teléfonos (+420 224216415, +420 221451333).

Además del museo y la fundación, también existe una marca, Mucha Limited, que comercializa todo tipo de objetos relacionados con la obra de Mucha y que se pueden adquirir en la tienda del museo, en otras dos tiendas que tienen en la ciudad de Praga, fuera del museo, o en la web www.muchashop.co.uk

En el museo, cuando yo lo visité, había tan solo unos pequeños folletos con los datos de contacto exclusivamente. Sin embargo, existe la posibilidad de contratar a un guía del museo, siempre con antelación, que nos lo enseñará con detalle explicando en varios idiomas: checo, inglés, alemán, francés, español, ruso.

Además de las cinco salas que componen el museo y que se organizan siguiendo las etapas de la vida del autor, hay también una zona donde se puede ver un documental de una media hora sobre Mucha, su vida y su obra. Nosotros lo vimos en inglés pero no sé si está disponible en más idiomas. Han pasado varios años así que puede ser que ya se pueda ver en más idiomas.

Y ¿qué podemos ver en el Museo Mucha? Es un museo pequeño y coqueto, muy bien organizado y con variedad de obras. Hay más de 100 objetos entre carteles, pinturas, joyas, fotografías, objetos personales, etc. que nos ayudan a conocer un poco más a Mucha y su peculiar estilo Art Nouveau.

Las salas, como digo, se organizan por etapas vitales. Empezando por la más importante debido a que en ella se gestó su fama, su estancia en París, con los famosos carteles de Sarah Bernhardt (Gismonda, Lorenzaccio). Hay también litografías con series como las Artes, las horas del día, las Estaciones, cuadernos de dibujo, libros... Son obras cargadas de belleza, delicadeza y simbolismo, ya que suele representar todos los conceptos mediante figuras femeninas que se diferencian por la naturaleza y decoración que las rodea y por los símbolos que portan.

Otra etapa diferenciada en el museo es la que vivió en Praga. Aquí se muestran carteles deportivos, anuncios, etc. En la siguiente etapa, tras la Primera Guerra Mundial, se muestra la importancia que adquiere su obra al ser considerado el artista nacional por excelencia, con el ciclo de La epopeya eslava, los diseños de San Vito... La visita se completa con objetos originales de Mucha, muebles, joyas, fotografías

Además de poder contemplar en un solo edificio la obra más representativa de Mucha, este museo destaca por su cuidada exposición, por la buena iluminación y el aprovechamiento del espacio, a pesar de ser un tanto reducido.

Como digo, terminamos la visita con la tienda, donde encontramos todo tipo de objetos decorados con el “estilo Mucha”: postales, calendarios, bisutería, complementos, libros, tazas, marcapáginas, papel de cartas, posters, etc. Yo vine cargada de postales y reproducciones de carteles. Luego os dejo unas fotografías.

No recuerdo que hubiera prohibición de hacer fotografías en el museo pero yo no las tengo, no sé si es que realmente estaba prohibido o que la iluminación, ideal para un museo, no era tan apta para la fotografía, no digital, del momento.

== Mucha en España ==

Y llegamos al fin último de mi opinión, además de animaros a visitar el Museo de Mucha si tenéis la suerte de ir a Praga, que es informaros de la exposición itinerante que va a recorrer varias ciudades españolas a partir de mayo de 2008.

Es una iniciativa de la Fundación Mucha en asociación con la Fundación La Caixa. La muestra recorrerá cinco ciudades: Madrid, Barcelona, Palma, Salamanca y Tarragona y estará siempre instalada en la Fundación La Caixa de dichas ciudades. Las fechas para cada ciudad son las siguientes:

· Madrid: del 30 de abril al 31 de agosto
· Barcelona: del 25 de septiembre de 2008 al 4 de enero de 2009
· Palma: del 6 de febrero al 10 de mayo de 2009
· Salamanca: del 5 de junio al 2 de agosto de 2009
· Tarragona: del 4 de septiembre de 2009 al 17 de enero de 2010

Como veis las fechas son amplias así que, si tenéis la oportunidad, no dejéis de visitar alguna de las exposiciones. Seguro que disfrutáis.

2 Response to Museo Mucha (Praga)

3 de octubre de 2008, 19:24

Muchísimas gracias por tu extensa información sobre Alphonse Mucha, vivo en Salamanca y no me perderé la exposición de Junio a Agosto 2009.

Anónimo
5 de febrero de 2009, 16:41

yo vi la exposicion en barcelona , y recomiendo que hagais la visita guiada es fantastica, un amigo me dijo que praga era una ciudad preciosa , y al comprovar que el museo mucha se encuentra alla mas ganas tengo de ir