El oso de la casa azul - Aprende a ir al baño


Ahora hace unos cuantos días que no le pongo este dvd a mi hija (más que nada porque está obsesionada con los nenes y cuando se obsesiona pide lo que quiere ver), pero me gusta mucho y creo que es una cinta muy interesante.

Mi hija tiene 20 meses. Todavía es muy pequeña para abordar el momento de dejar el pañal, puesto que recomiendan que se haga en verano para dejarle el culete al aire y sea consciente de cuando hace sus necesidades, así que no es algo que me preocupe en exceso. Aparte de esto, también creo que a los niños no hay que meterles prisa para ciertas cosas y que es preferible que estén preparados a forzar las cosas. Sin embargo, sí que hemos notado hace días que a veces nos avisa de cuando va a hacer caca o incluso pis. Tenemos hace muchos meses un orinal en casa para que, si tiene ganas y lo pide pueda utilizarlo. Está en el baño y se está habituando a verlo. A veces se sienta en él, con el pañal puesto, otras veces me pide que se lo quite y se queda un rato y otras muchas simplemente juega y no aguanta ni dos segundos. Como digo, sin presión. Cuando quiere y como quiere.

Sin embargo, como es una niña que sí que me da la sensación de que entiende muchas cosas, en navidades le compré este dvd (fundamentalmente porque estaba barato) y me pareció una interesante manera de ayudarla. Sobre todo lo que he pretendido poniéndoselo es hacerle ver que hacer pis y caca es algo normal y que cuando los niños crecen van dejando el pañal para hacer sus necesidades como los mayores, en la taza o en el orinal.
Pero empecemos por el principio.


EL OSO DE LA CASA AZUL

El dvd pertenece a la serie del Oso de la Casa Azul. Hay varios, con distintas temáticas. Esto del oso es una serie de televisión que tengo entendido que se puede ver en el Disney Channel. Digo que creo porque tengo imagenio desde hace menos de un mes y nunca lo he llegado a ver.
Llevan más de 10 años de emisión. El Oso de la casa Azul comenzó a producirse en 1997 por la compañía de Jim Henson, el creador de los Teleñecos. Años más tárdela serie se vendió a la Disney. Ha cosechado muchísimo éxito en todos estos años de emisión.


LA CABECERA

Una de las cosas más divertidas del dvd es sin duda la canción que abre cada episodio. Recuerdo la carcajada que me asaltó la primera vez que la vi. ¡Es tremendamente divertido! La canción tiene toques de jazz y es muy agradable de oír. Podéis ver el vídeo aquí.

En la canción de cabecera veremos la fantástica casa del Oso, que es como una casita de muñecas azul que se abre. ¡Es tan bonita! Dan unas ganas tremendas de llevársela a casa. No le falta detalle y resulta muy sorprendente para los niños.
Pero realmente lo que les fascina a los enanos es ver bailar al oso. Oso es un personaje de peluche del estilo de Espinete y demás. Es decir, a tamaño natural. Sus amigos son, por el contrario, marionetas de mucha menor envergadura. Lo que resulta carcajeante es la cara del oso bailando. A mi hija no sé qué le gusta más, si ver al oso, o a su padre y a mí imitándolo. ¡Se parte de risa! Así que las ganas con las que lo ve son mucho mayores porque ya comienza bien.


LOS PERSONAJES

EL OSO DE LA CASA AZUL: Es el protagonista sin lugar a dudas. Es el propietario de la Casa Azul, un sitio que siempre está lleno de amigos suyos. Oso es un personaje entrañable. Siempre está dialogando con los niños que están detrás de la pantalla, viendo su programa porque es a ellos a quien se dirige. Es como si les estuviera invitando a entrar ellos también.
Es amable, cariñoso, y enseña a los niños con mucha paciencia distintas cosas. Eso sí, siempre jugando.

LUNA: Todas las noches el Oso sube a darle las buenas noches a la Luna, que es enorme y sonriente y hace balance del día. También canta con él la canción de despedida.

TUTTER / TATI (en español): Es una rata muy pequeña que vive con el Oso. Tiene sus muebles en miniatura y habla continuamente con sus amigos.

PIP y POP: son dos nutrias moradas muy charlatanas.

OJO / OUYA (en español): En una osita, la única chica de los amigos del Oso (salvo por la Luna, claro). Es pequeña y delicada.

TREELO / TRILO (en español): Es un lémur que habla arrastrando las "r" al que le encanta trepar por los árboles.

CONTENIDO DEL DVD


El dvd tiene una duración de 72 minutos aproximadamente. Contiene 3 episodios, así como la posibilidad de ver sólo las canciones, de ver los episodios en continuo (algo realmente interesante para los niños) y poca cosa más. Es bastante sencillo, para qué vamos a negarlo.

De los tres episodios hemos visto con diferencia muchas más veces el primero, el que se llama "Cuando tienes que ir". Los otros dos, que tratan sobre cómo a veces no salen las cosas a la primera y de lo intenso que puede ser un día en la vida de un niño, los hemos puesto menos veces. Así que hablaré sobre todo sobre el primero, aunque es cierto que tienen muchas cosas en común. La estructura es básicamente la misma, lo único que cambia es el contenido.
El capítulo comienza con la cabecera que nos mete en materia. Después el oso nos da la bienvenida a la casa diciéndonos lo bien que olemos (os juro que la primera vez que lo oí y dice que huele a … miel me dio la sensación de que iba a decir que olía mal porque se había hecho caca). Después va interactuando con los distintos personajes y cantando algunas canciones. Una de las cosas que más divertidas resulta para los niños es cuando salen otros pequeños comentando sus experiencias. A los enanos les encanta (al menos a la mía) ver a otros niños haciendo cosas. Es por esto que se queda extasiada cuando ve a los otros "nenes" (como dice ella) porque para ella resulta mucho más creíble. Por supuesto, a día de hoy no comprende el mensaje que dicen, al menos al ciento por ciento, pero sí que se va quedando con la copla. El oso también visita a su amiga Sombra, una sombra chinesca que canta (una canción terriblemente mala, dicho sea de paso), y por último despide el día con la Luna.


PUNTOS FUERTES Y DÉBILES

Si os soy sincera, la primera vez que vimos el dvd nos dio hasta un poco de vergüenza porque la naturalidad con la que habla de las necesidades fisiológicas es brutal. ¡Resulta un poco escatológico! Tanto pis, tanta caca, para un adulto resulta chocante. De todas maneras, es así como tiene que ser. Los niños tienen que saber que son cosas normales, que todos las tenemos y que es como hay que tratarlas. Pero choca. Mentiría si dijera lo contrario ¡y eso que cuando te conviertes en madre se te ha acabado ir al baño con tranquilidad! Mi hija me ha visto cienes y cienes de veces en el servicio porque habitualmente me acompaña. Jamás cierro la puerta y normalmente le pregunto incluso si quiere venir conmigo. Creo que es mucho mejor que vea que es perfectamente normal hacer pis y caca y no hacer de ello un drama.
La primera vez lo miró con muchísima atención. Teníamos nuestras dudas de que fuera capaz de aguantar la duración de un capítulo entero porque hasta ese momento lo más largo que había visto eran los capítulos de Pocoyó que duran unos 6 minutos. Jamás había aguantado tanto tiempo delante de la televisión. Pero sorprendentemente lo aguantó entero. Al principio lo miraba con atención y no teníamos muy claro que le hubiese gustado porque apenas pestañeaba. Pero cuando terminó nos pidió que se lo volviésemos a poner y nos instaba a imitar el oso cuando baila. ¡Fue todo un éxito!

Desde entonces lo sigue viendo con muchísima atención. Ahora es habitual que nos pida el orinal cuando se dispone a verlo, de manera que aguanta media hora sentada en él con el culillo al aire. Sólo una vez ha hecho pis, por más que lo intenta, pero para mí es suficiente. No me importa tanto el resultado inmediato como el objetivo. Y eso sí que lo consigue.
A fuerza de ver el dvd la niña va percibiendo que el orinal no es nada malo y que no va a pasar nada por probar. El oso le quita mucho dramatismo al hecho de ir al baño y de que a veces las cosas no salgan bien. De hecho, la pequeña Ouya se hace pis porque no llega y el Oso le dice que son cosas que pasan y que simplemente van a limpiarlo. Me gusta el mensaje que transmite. No presiona a los niños, pero sí que va dejando su poso. Repiten tantas veces el mensaje que no puede menos que calar.

A lo largo de la cinta van presentando distintas situaciones: la ratita Tati tiene ganas de ir al baño pero no le apetece dejar su partida de damas. El oso le insta a ir al baño porque "hay que ir". Con ella aprovechan para enseñar a los niños la rutina de ir al baño: hacer pis, limpiarse, tirar de la cadena y lavarse. Siempre lo hacen, lo que ayuda a reforzar el mensaje que yo misma le doy. También está la parte de Ouya, en la que como ya he comentado ocurre un accidente, y la de Trilo, en la que el oso le explica que cuando era pequeño llevaba pañales, pero ahora que es mayor ya no.
Para mí lo peor son las canciones. El concepto canción me gusta, pero ¡es que son muy malas! De las tres que cantan (sin contar con la de despedida) la más floja me parece la de la Sombra, que es mala hasta la extenuación y la que mejor está es la de los retreteros. Sí, como lo oís, los retreteros, la secta de los que utilizan el baño. Es muy animada y transmite unas ganas de dejar el pañal tremendas.

Pero vamos, en general me gusta muchísimo. Me encanta la naturalidad con la que se habla del paso al orinal, lo poco que dramatiza. La facilidad con la que ayudan a los niños a dar el paso y enfatiza en que es una cosa de mayores. Pero tampoco les presiona. Sólo les ayuda. Y me gustan un montón los testimonios de los niños, que ayudan a dar credibilidad al mensaje.

RECOMENDACIÓN

Me parece un producto muy interesante. Enseña jugando porque los muñecos y los niños tienen mucha más credibilidad que los adultos. A nosotros nos está ayudando a ver las cosas con normalidad y a insuflar en mi hija las ganas de dejar el pañal. Como digo, sin prisa. De momento es un juego y creo que ella todavía no está preparada, pero vamos dando pasitos en la dirección adecuada sin que ella lo note como algo impuesto. Tiene ganas de ser como el Oso, nada más.

Así que os lo recomiendo vivamente. Creo que me costó menos de 10 euros (estaba de oferta), pero es por ese precio aproximado por el que lo podréis encontrar en las tiendas. Lo he visto en bastantes sitios, así que no creo que tengáis problemas para dar con él.

No Response to "El oso de la casa azul - Aprende a ir al baño"