Los crímenes de Oxford: el libro



De entrada ya digo que el libro me ha gustado muchísimo. Si estáis buscando algo rápido de leer ésta es, sin duda, una muy buena opción. Es fácil de leer, atrapa enseguida y es corta (212 páginas). Contrastando opiniones al respecto, he visto que es una novela de las que gustan mucho o nada. Normalmente, a la gente que le ha gustado le parece terriblemente buena y, a la gente que no le ha gustado le parece terriblemente mala. Yo soy del primer grupo: me ha parecido excelente. Excelente aunque con algunos 'pero'; que no estropean la sensación general de satisfacción. El tagline elegido para promocionar la película es una frase del libro que resume muy bien la esencia del mismo:

▪▪ EL CRIMEN PERFECTO NO ES EL QUE QUEDA SIN RESOLVER, SINO EL QUE SE RESUELVE CON UN CULPABLE EQUIVOCADO ▪▪

-[••÷( EL AUTOR: GUILLERMO MARTÍNEZ )÷••]-

Guillermo Martínez es un escritor argentino de 45 años licenciado en matemáticas y con un doctorado en la especialidad de Lógica. Nació en Bahía Blanca en 1962. Desde pequeño sintió la vocación por la literatura y la fue cultivando paralelamente a sus estudios de matemáticas. Empezó a escribir siendo muy joven y el chico tenía talento para ello, ya que sus obras siempre recibían importantes premios. Vivió dos años en Oxford (lugar en el que transcurre esta novela). "Los crímenes de Oxford" (en Argentina titulada "Crímenes imperceptibles") le valió el Premio Planeta de Argentina en 2003 y el reconocimiento a nivel mundial, ya que fue traducida a 27 idiomas.

-[••÷( SINOPSIS )÷••]-

Un estudiante argentino de 22 años llega a Oxford para hacer la tesis de su doctorado en matemáticas. Se aloja en casa de Mrs. Eagleton, una anciana que le alquila una habitación de su mansión. En Oxford conoce a Arthur Seldom: un reputado matemático especializado en el campo de la lógica, muy conocido por sus teorías matemáticas ligadas a los crímenes en serie. Un día descubren que Mrs. Eagleton ha sido asesinada en su casa: lo particular del crimen es que resulta ser un desafío directo para Seldom que, con la ayuda del estudiante llevará a cabo una investigación paralela a la policial para descubrir quién es el psicópata que deja mensajes en forma de símbolos pertenecientes a series matemáticas vinculados a los crímenes e intentar detenerlo antes de que mate a más gente.

PERSONAJES

Ω ESTUDIANTE: estudiante argentino de 22 años (no se menciona el nombre en ningún momento) que llega a Oxford para hacer su tesis de lógica matemática. Se ve inmerso en la trama de mensajes en clave y misteriosas series matemáticas que van ligadas a los asesinatos que se van cometiendo. Al lado de Seldom, personaje admirado por él ya que es toda una personalidad en el mundo de la ciencia matemática, irá aprendiendo sin darse cuenta muchas cosas relacionadas con la ese campo. Aprenderá a observar, a ver que las cosas tienen más de una posible interpretación y que la verdad nunca es absoluta, sino que tiene diferentes posibilidades. La experiencia vivida le servirá para ampliar conocimientos y aprender a mirar las cosas desde otra perspectiva.

Ω ARTHUR SELDOM: reputado lógico y toda una eminencia en su campo. Es profesor en la universidad, donde se encarga de llevar las tesis de los alumnos que se encaminan hacia su rama científica. Es también autor de un best seller que entremezcla la lógica matemática y las series de símbolos con los asesinatos en serie. Precisamente, los asesinatos que están ocurriendo tienen mucho que ver con el 'modus operandi' que se describe en su libro. Se siente retado por el asesino y ambos mantienen un pulso intelectual que tiene como epicentro el mundo de la lógica. Junto al estudiante investiga los misteriosos hechos y, juntos, forman un equipo en el que ambos comparten información que al otro se le pasa por alto. Es un hombre de gran sabiduría y todo un experto en su campo.

Ω BETH: es la nieta de Mrs. Eagleton y vive con ella en la mansión. Tiene que cuidar de su abuela, ya que está enferma de cáncer y no puede valerse por sí misma. Toca el violonchelo en la banda municipal y está harta de todo: harta de cuidar a su abuela, de tocar el violonchelo y de verse resignada a llevar una existencia que no le gusta. Se siente atrapada dentro de su propia vida y le gustaría escapar de Oxford, pero sabe que no tiene posibilidades. Mantiene una relación con Michael: un hombre casado con el que tiene planes de futuro, aunque eso tampoco le garantice ser feliz. Durante la historia tendrá bastante amistad con el estudiante.

Ω LORNA: enfermera del hospital de Oxford con la que el estudiante inicia una relación amorosa. En menor medida, ella también se involucra en los hechos ya que su novio está muy metido de lleno en el asunto de los asesinatos. Es una chica liberal con la que él se lleva muy bien. Ella está bastante al corriente y sigue el hilo de lo que pasa porque también está bastante interesada en el mundillo de la lógica matemática: ha leído el libro de Seldom y siente curiosidad por lo que está pasando. También hace sus contribuciones con pequeñas aportaciones que pueden ayudar a esclarecer datos confusos. No tiene un peso decisivo en la historia, pero es un personaje que aparece de forma constante.

Ω JOHNSON: un hombre obsesionado con la religión, los teoremas matemáticos y pitagóricos y que vive angustiado porque su hija está gravemente enferma y necesita con urgencia un transplante de pulmón. El estudiante lo conoce porque su hija está siendo tratada en el mismo hospital en el que trabaja Lorna. Está desquiciado porque sabe que a su hija se le acaba el tiempo y descarga su ira leyendo libros de matemática antigua y teoremas pitagóricos.

-[••÷( ESTILO NARRATIVO )÷••]-

El hecho de que el autor sea matemático queda muy patente en esta novela, ya que se puede apreciar que sabe de lo que habla y que conoce a la perfección todo lo referente al mundo de las matemáticas. Es algo que se agradece, ya que se nota que está bien informado y que conoce de primera mano los teoremas y enunciados matemáticos que introduce en la historia; no es que simplemente se haya informado sino que sabe desenvolverse bien en ellos y los inserta muy bien en la trama. Su prosa es muy amena y fluida: no es un escritor que se ande por las ramas divagando en sub-tramas innecesarias que entorpecen el ritmo de la historia: sabe cómo contar las cosas de manera directa para que el lector se sienta atrapado dentro de la historia, sin prolongar demasiado el suspense y enlazando una sucesión de acontecimientos que se suceden uno tras otro dando agilidad y ritmo a la historia. Choca que no se diga el nombre del estudiante, aunque se deduce que es Guillermo (como el autor) por un detalle de una escena.

Es una novela perfecta desde el punto de vista narrativo. Hay pocos personajes, algo que aquí se agradece porque el lector no se pierde entre nombres y personajes secundarios que no aportan nada. Los personajes que aparecen, aparecen por algo. En ese sentido, Guillermo es muy directo y va directamente al desarrollo de la historia. La acción es muy rápida y no hay tiempo para el aburrimiento: no decae nunca porque la largada de la novela no lo permite. No hay tiempo de caer en narraciones de sucesos que no aportan nada nuevo y que aburren: aquí se encadena una cosa con la otra, cada secuencia tiene su rápida continuación hasta llegar al final. Es un libro que se lee de una sentada porque el estilo narrativo hace que no se haga pesada en ningún momento. La manera de describir las muertes es, curiosamente, casi imperceptible. No se recrea en detalles morbosos ni violentos.
Es una historia que atrapa no sólo por el argumento en sí sino por los acertijos que hay mezclados en la trama y por las explicaciones científicas que se dan. El hecho de que los personajes investiguen el significado de una serie matemática le añade emoción: en este aspecto recuerda un poco al Código DaVinci. También son muy interesantes lo casos de psiquiatría que se mencionan y los perfiles psicológicos que van surgiendo: hay pasajes realmente interesantes de leer y que nos dan una ligera idea de cómo se llega a hacer un boceto psicológico del perfil mental de los asesinos en serie. Las deducciones que hacen los personajes sobre qué es lo que quiere el asesino, las divagaciones sobres los diferentes significados que puede tener la serie y sus consiguientes interpretaciones, los puntos de vista filosóficos y teorías que se citan, los diferentes puntos de vista de la verdad… son realmente intrigantes.

-[••÷( LOS 'PERO' )÷••]-

Los "pero" que le he encontrado yo al libro son los siguientes: el primero y principal es que los personajes no están nada definidos. No sabemos nada de su vida, ni de su pasado (apenas algunas pinceladas de alguno de ellos). Eso dificulta que el lector pueda sentir empatía por uno u otro. Son muy planos, con pocos matices: siempre se agradece saber cómo son los personajes porque es una manera de conocerlos a fondo y saber qué es lo que les lleva a actuar de la manera en que lo hacen. Aquí no están nada dibujados: sólo son un boceto. De hecho, al llegar el final, éste queda un poco "con interrogantes" porque faltan datos de los personajes involucrados. Otro punto flaco es que algunos teoremas matemáticos son bastante confusos: algunos se explican y algunos, simplemente, se nombran. Pero llegan a resultar confusos para el lector que no domina muy bien el campo de la matemática.

El último "pero" es que el final es bastante previsible si has leído más novelas del género o has visto películas. Ojo: no quiero decir que sea un final simplón y que decepcione. Simplemente que no es difícil saber por dónde van a ir los tiros. El final tiene un buen giro (que, por otra parte, ya se espera) y está todo atado y bien atado. No quedan cabos sueltos y se sabe y resuelve TODO. El problema es que, a la poca (o nula) definición de los personajes se le une la sensación de "dejà vu". No es algo que no se haya visto con anterioridad en otras novelas. De hecho, es un patrón al que recurren muchos autores del género: resolución final + giro inesperado de la historia (incluida la escena de: personaje que ve un elemento cotidiano que le conduce al momento revelación "Ahora lo entiendo todo"). Ya digo que el final está bien conseguido y consigue sorprender por el fondo, pero no por la forma. Aún y así, está bien rematado y no desluce el conjunto de la novela.

-[••÷( ¿RECOMENDADA? )÷••]-

Rotundamente SÍ. Recomiendo la lectura de esta novela al 100% a pesar de los pormenores que he citado. Aunque parezca que deslucen el conjunto, en absoluto es así. La buena prosa del escritor, el gancho de la historia, la agilidad y ritmo de los acontecimientos y el conjunto general del libro hacen que los "pero" se olviden con rapidez. No dejan la sensación de haber leído un "podría haber sido y no fue". No: el conjunto global es excelente. El lector se va haciendo partícipe, sin darse cuenta, de los acontecimientos de la historia y va intentando deducir quién es el asesino. Es una novela que invita a pensar y reflexionar, además de proporcionar un buen rato de entretenimiento.

Como ya he dicho, se lee de una sentada (es un auténtico "page turner", término anglosajón para llamar a los libros que enganchan y en el que uno va leyendo y leyendo sin darse cuenta). A mí me ha gustado mucho y me enganchó desde el principio porque va directo al grano y no se detiene en florituras. Veremos cuál ha sido su resultado en versión cinematográfica. De momento, tenemos el libro, que es muy bueno. Totalmente recomendado si os gustan las novelas del género y/o las matemáticas. No es imprescindible ser todo un entendido para disfrutar de la novela. Sólo son 3 o 4 páginas de todo el libro las que os sonarán a chino. El resto, perfecto.

-[••÷( DATOS EDITORIALES )÷••]-

Título: Los crímenes de Oxford
Autor: Martínez, Guillermo
Lengua: Castellano
Editorial: Ediciones Destino, S.A.
Nº de páginas: 224
Precio: 6,68 €
Colección: Booket. Bestseller internacional
ISBN : 978-84-233-3837-5

2 Response to Los crímenes de Oxford: el libro

13 de mayo de 2008, 16:03

Estupendo como siempre, me encanta esta nueva andadura! Un besazoooo

Anónimo
13 de marzo de 2009, 22:52

Gran trabajo, muchas gracias por compartir tus opiniones.