Despierto (Joby Harold)


Esta película me la recomendó una amiga, según ella es buenísima y te deja pegado a la silla, sobre todo de la mitad hacia delante, cuando hay un giro sorprendente. Como digo, esta es su opinión. A mi me ha parecido pasable, entretenida para un rato pero nada del otro mundo, más que nada porque hay mucho topicazo, algo de intriga un tanto predecible, interpretaciones regulares, etc. Menos mal que hay alguna sorpresa en el argumento que nos deja con ganas de verla hasta el final.

== Ficha técnica ==

De labutaca.net

Dirección y guión: Joby Harold.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 84 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Hayden Christensen (Clay Beresford), Jessica Alba (Sam Lockwood), Lena Olin (Lilith Beresford), Terrence Howard (Dr. Jack Harper), Christopher McDonald (Larry Lupin), Fisher Stevens (Dr. Puttnam), Sam Robards (Clayton Beresford), Arliss Howard (Dr. Jonathan Neyer), Georgina Chapman (Penny Carver).
Producción: Joana Vicente, Jason Kliot, John Penotti y Fisher Stevens.
Música: Samuel Sim.
Fotografía: Russell Carpenter.
Montaje: Craig McKay.
Diseño de producción: Dina Goldman.
Vestuario: Cynthia Flynt.
Estreno en USA: 30 Noviembre 2007.
Estreno en España: 28 Marzo 2008.



== Sinopsis, que no destripe ==

El doctor Harper está en su despacho en el hospital recordando los últimos minutos de la vida de su amigo y paciente Clay Beresford, que acaba de morir en quirófano. No sabemos quién es Clay ni el motivo de su muerte. A continuación conocemos a Clay, un joven millonario enamorado de una chica, Sam, de, digamos, posición social inferior a la suya. Clay vive con su madre y se encarga de la empresa fundada por su padre difunto. Tiene una enfermedad de corazón por la que espera un trasplante y en una de sus crisis conoce al doctor Harper, al que le une una buena amistad. Sam presiona a Clay para que dejen de mantener en secreto su relación y finalmente Clay da el paso y se lo confiesa a su protectora madre. Imaginaos el panorama, la madre pone el grito en el cielo, ya que Sam es su ayudante personal. Sam y Clay deciden casarse en secreto esa misma noche y cuando parece que su felicidad es plena aparece un donante para Clay. Hasta aquí puedo contar.

== ¡Me mantuve despierta! ==

Lo que os he contado ocurre en la primera mitad de la película, unos minutos bastante tediosos sin mucho atractivo, una historia un tanto lineal y muy predecible y llena de tópicos, chico rico se enamora de la modesta ayudante de su madre y mantienen en secreto su relación para no enojar a la protectora y clasista madre. La pobre señora Beresford queda en muy mal lugar, parece clasista y da la sensación de que quiere controlar en extremo la vida de su hijo.

Menos mal que en la noche de bodas suena el busca del Clay y empieza lo interesante de la película, si seguimos un minuto más con la historia pastelosa de Clay y Sam me vence el sueño.

Supongo que ya sabréis, porque la película no es de ayer, que la historia se basa en unos datos (no sé si son reales) que salen al principio de la película y que dicen que, en un porcentaje de operaciones con anestesia general, ésta falla y el paciente, a pesar de parecer dormido, siente y escucha todo lo que sucede a su alrededor. Pues esto es lo que le pasa a Clay.

La verdad es que es la parte más chunga de la película porque no puedes evitar verte en su situación, sobre todo para los que alguna vez hemos pasado por quirófano y por una operación con anestesia general. Pero una vez pasado el susto el resto de la película es bastante normalita, tirando a regular.

Se tejerá en torno a una intriga médica y económica que se descubre al poco rato de empezar la acción, por lo que al final sólo esperas saber si se resuelve positiva o negativamente para el protagonista, ya que en la intriga no hay ningún giro argumental que te sorprenda con un final explosivo o impactante. No, la sorpresa viene a media película, en una especie de clímax que marca el declive de la historia. Empieza regular, se pone interesante, llega el clímax y vuelve a ser regular. Y no puedo contaros mucho más sin destriparla, pero no lo pretendo oye, que un buen rato en una tarde lluviosa de domingo sí que os puede hacer pasar, cosas peores hemos visto.

Decía que las interpretaciones son regulares, quizás es que no me gustan mucho los actores, qué le voy a hacer. A Hayden Christensen (Clay) lo tengo encasillado, para mi es y será siempre Anakin Skywalker y es que no me lo imagino en ningún otro papel. He de decir que aquí sale bastante feucho por lo que un poco sí que te olvidas de Anakin, pero no del todo. Me parece un chico bastante plano y no me da ni un poco de pena su personaje, cuando debería darla, por lo que le pasa, por su carácter de chico inocente al que engañan peor que a un niño y que al final tiene que dar la razón a su madre, que para algo las madres sabemos chino mandarino.

Jessica Alba (Sam) me parece todo labios, monísima y melosa pero regular como actriz. Es otra que no me va nada. Resulta muy poco creíble en toda la película y algunas de las “sorpresas” de la película quedan deslucidas porque algo se intuye en su interpretación. En la parte final es bastante patética pero aquí no quiero entrar mucho para no estropeársela a quien no la haya visto. Digamos que resulta tener muy mala leche la chica y no le pega nada.

Quizás la que más me ha gustado, a pesar de que no me sonaba mucho esta mujer, es Lena Olin (Lilith Beresford), la madre amantísima, y es gracias a ella tuve mi momento de “anda, menuda sorpresa” casi al final de la película. No es que se produzca un giro que haga de la película una maravilla pero le da un toque final interesante y además lo hace bastante bien.

Y poco más tengo que decir ya que la banda sonora ni fu ni fa, es que no me acuerdo de ninguna canción y eso que la vi anoche. En el aspecto mas, llamémoslo estético de la película, me dejó un poco descolocada un recurso que utilizan para simbolizar que la vida de Clay se va marchitando, mediante luces, lámparas, fuego de chimenea, etc. que se va apagando. Me pareció malo malísimo, tipo fundido en negro tras el beso en las películas en blanco y negro. Digo yo que el espectador actual ya sabe más o menos a qué atenerse y no necesita de esos simbolismos tan trasnochados. Es que se moría el chico y a mi me daba la risa con la escenita, que si se apaga la lámpara, que si me echo en la cama como un niño pequeño y se apaga otra luz... ufff, me sentía como un niño al que le están explicando: ahora se va a morir, pero no te preocupes porque es como un sueño, no le duele (anda que no)... Mal, mal, rematadamente mal.

Por ser justa diré que me gustó otro recurso que al parecer se ha puesto de moda últimamente, que es contar la historia desde el punto de vista de varios de los protagonistas, de modo sucesivo, con lo que vemos lo que interpreta cada uno y el nuevo giro que la historia toma con cada visión. A mi, en esta ocasión, me ha gustado porque nos da pistas sobre los personajes, además de sobre la historia, que no quedan excesivamente dibujados de otra manera. Con esta forma de narrar, como digo, contribuyen a que conozcamos mejor a los protagonistas y, en algunos casos, a descubrirnos nuevas facetas de ellos.



Termino recomendándola siempre que no paguéis mucho por verla, si lo hacéis igual os da la sensación de que os han estafado. La historia no es mala e incluso puede resultar muy intrigante, pero tiene detalles que hacen que le quite la cuarta estrella, especialmente las interpretaciones y algunos tópicos.

2 Response to Despierto (Joby Harold)

27 de mayo de 2008, 11:15

Pues a mí me pareció mala de cojones...se puede escribir cojones? Es muy aburrida y el argumento pues tampoco me pareció muy allá todo muy enreversado...una plasta de peli...

27 de mayo de 2008, 13:53

Aceptamos cojones como animal de compañía :)