El laberinto de la rosa (Titania Hardie)


Este libro fue uno de los regalos del Día de la Madre; lo empecé a leer ese mismo día, animada por una presentación que entra por los ojos, que gusta por lo cuidado y lo interesante de la encuadernación. Pero... lo terminé ayer mismo; mucho tiempo, casi dos semanas, para leer un libro que prometía mucho y se quedó en poco. Y es que al terminarlo me he quedado con la sensación de no haberme enterado de nada... ¡y eso que he leído despacio! Por favor, que alguien me lo explique porque leerlo de nuevo... como que no.


== Ficha técnica ==

Título: El laberinto de la rosa
Autora: Titania Hardie
Editorial: Suma de letras (Grupo Santillana)
Precio: 22 €
ISBN: 978-84-8365-046-2
Fecha de publicación: abril de 2008
Formato: 14,80 x 21,00 (cartoné)
Páginas: 432
Género: thriller (o eso dicen ellos, yo más bien pondría “romántica”)


== Titania Hardie ==

Esta señora de nombre un tanto chocante nació en Sidney y ha escrito varios libros sobre folklore, magia y adivinación, además de libros infantiles. Es experta en esoterismo y graduada en Psicología y Literatura, además de tener un master en Poetas Románticos. Esta es su primera novela aunque en España también tiene publicado otro libro sobre adivinación titulado “La bola de cristal” (2005). A mi no me sonaba de nada esta señora pero al parecer es bastante conocida en Inglaterra, donde vive con su marido y sus hijas, por sus apariciones en televisión, sobre todo en un programa llamado This Morning With Richard & Judy.



== Un libro que entra por la vista ==

Parece que con este libro han gastado una pequeña fortuna en publicidad; en las librerías lo encontraremos en un expositor individual, en un lugar bien visible, hay carteles e incluso una página web propia en la que se invita a participar en un juego consistente en 10 preguntas que, si se aciertan, nos servirán para entrar en el sorteo de un viaje.

En lo que también han invertido es en la manera de presentar el libro, en su encuadernación y formato. A mi me lo regalaron precisamente por eso, ya que dudaban entre varios que podía haber leído ya, pero este estaban seguros de que no lo tenía, se habrían fijado si lo hubiera tenido en casa.

Viene protegido por unas tapas duras que reproducen tanto la portada como la contraportada del libro, pero que no forman parte del libro en si. Al abrir estas tapas duras vemos que en la zona de la derecha está el libro, con tapas blandas, y encajado en una solapa. A la izquierda hay algo más. En otra solapa enganchada a las tapas duras exteriores hay una especie de libreta que reproduce textos en diferentes tipos de letra; esto por una cara, ya que por la otra cara tienen dibujos, mapas, extraños símbolos... ¿qué será esto?. En la solapa que guarda estos textos a modo de libreta hay una dedicatoria: “Para Will, cuando sea algo o alguien que no es ahora”. Intrigante ¿verdad? Pasemos al argumento.


== Argumentos varios ==

“Un enigma por descifrar, un legado por desenterrar, un corazón por curar”

Esta es la presentación del argumento del libro que encontramos en la propia portada. En la contraportada encontramos algunos datos más y parece que la intriga va en aumento. Dan ganas de devorarlo rápidamente para conocer esos misterios que se dejan entrever.

Will ha recibido de su madre, Diana, una extraña herencia que parece estar en la familia desde hace siglos. Para tratar de descifrar el mensaje oculto que hay en los objetos recibidos recorre varios lugares de la vieja Europa en su moto. Cuando parece que está en el buen camino algo inesperado se cruza en él.

Mientras en Londres, Lucy, una joven australiana, espera un transplante de corazón que le permita salir de una extraña enfermedad contraída en sus viajes de trabajo. Su inmunólogo es Alex, hermano de Will. Esta parece ser la única relación entre Lucy y Will, al menos de momento.

La herencia que Will recibió tiene relación con el astrólogo, matemático y filósofo, además de espía de la reina Isabel, John Dee, que vivió a finales de siglo XVI y al parecer ideó una doctrina demasiado avanzada para su tiempo. Además de Will, en el presente, hay más personas interesadas en sacar a la luz esas ideas, aunque con otros fines.

Y no os puedo contar más... primero porque os daría datos que son los que más o menos mantienen un poco la intriga a lo largo del libro y os introduciría a personajes que deben quedan en la sombra si tenéis intención de leerlo.


== Titania explica su libro ==

Si entráis en la web del libro encontraréis entre otras cosas una presentación del libro por la propia autora. Según ella, su libro está inspirado en la curiosidad innata del ser humano, que le lleva a apasionarse con los enigmas y los misterios. Nos pone de ejemplo novelas tan dispares como El nombre de la rosa (Humberto Eco), El ocho (Katherine Neville), El código Da Vinci (Dan Brown) y Laberino (Kate Mosse). Titania opina que hay personas más dispuestas, por naturaleza, a pensar que el pasado nos guarda saberes y conocimientos perdidos que es necesario descubrir. Estas personas más dispuestas son las mujeres, los sanadores y las personas intuitivas del pasado (¿?).

Como base histórica para el desarrollo de su novela ha tomado la figura de varias familias y personajes más o menos conocidos de la época isabelina, centrándose en especial en John Dee, al que atribuye el advenimiento de un segundo Renacimiento en la Inglaterra del siglo XVI y XVII, asolada ideológicamente por la Inquisición, la Reforma, etc. Según la autora, Dee ha sido infravalorado a lo largo de los siglos y sólo personajes como Shakespeare, supieron rendirle el homenaje que merecía.

La acción transcurre en la actualidad y se centra en una pareja, en especial en su parte femenina, y en otras parejas que ayudan a esta primera en la búsqueda del significado del legado de Dee. Aquí entra en juego el amor y la dualidad masculino-femenino. Con la aparición de un grupo de fanáticos que persiguen esos documentos con un fin muy diferente, entran también en juego la política y la religión. La autora dice que con todos estos hilos ha querido tejer una historia de amor, de intriga y de fuerte crítica social, política y religiosa ante los extremismos que están proliferando en este siglo XXI.

Yo creo que ha querido tejer tanto que al final el libro ha quedado deshilachado.


== Y yo sin enterarme! ==

Titania quiere contar tanto que al final no consigues entender nada claramente. O seré yo que soy algo obtusa... no lo sé, pero no soy lectora novata y tiendo a enterarme bastante bien de lo que leo, y si no me entero es que no está bien explicado.

He navegado un poco para saber lo que opinaba la gente en la red sobre este libro. Las críticas en las páginas de librerías online son buenas (no es de extrañar, sino, no lo venden) pero en foros de lectura la cosa cambia y la mayoría de la gente piensa como yo, menos mal, ya creía que era yo la rara. En resumen, vienen a decir lo que yo pienso, que es una novela romántica, bastante empalagosa, por cierto, con tintes esotéricos, históricos y políticos, pero en resumen “novela rosa”.

Hay por ahí algún friki (en el buen sentido, que no se ofenda) que intenta resolver los enigmas de los pergaminos y la imagen que se forma al unir el puzzle, pero creo que la mayoría pasamos del tema porque no es para nada atrayente. Además, este “contenido extra”, las reproducciones de los pergaminos, son totalmente prescindibles para seguir el argumento del libro y en ningún sitio se ofrecen datos, claves o instrucciones acerca de cómo utilizarlos en caso de que te atraiga descubrir los enigmas ocultos en los textos y las imágenes, al menos en la edición española. Os digo esto porque he leído comentarios (no lo he comprobado) de que en la web americana del libro se dan instrucciones para usar los pergaminos e ir resolviendo los misterios; aún así tengo mis dudas de que realmente sirvan para algo.

Y es que en la novela, los protagonistas y sus amigos van descifrando los misterios de los pergaminos por ciencia infusa, es decir, se les ocurren ideas peregrinas que podrían ser ciertas o no, pero claro, resulta que lo son y que dan en el clavo. No investigan, ni se documentan mucho más que para conocer a Dee y su entorno en general, tienen ideas maravillosas que casualmente resuelven todos los enigmas... pues qué casualidad.

Los enigmas además son rebuscados como ellos solos, que si un número clave que aparece por todos sitios, fechas que misteriosamente tienen en común los protagonistas con los personajes históricos, símbolos (la rosa, el laberinto, las llaves, la morera, etc.) que aparecen continuamente y que tienen mil y un significados... y todo ello muy poco creíble y muchas veces predecible.

A parte de lo poco que atrae el “misterio” del legado de John Dee, la historia de amor ya es lo que remata el libro. Los personajes son tan ideales que dan un poquito de grima, además de ser tan tópicos... Después haré un apartado con cosas que quiero contar y que no deben leer quienes estén leyendo o piensen leer la novela y ahí os detallo más.

Digo que remata el libro, pero no, lo que remata el libro es el estilo de Titania Hardie, lento hasta aburrir. Se detiene demasiado en descripciones que no aportan nada, ni a la historia de amor ni a la intriga pseudohistórica-religiosa-política. Además mezcla sin separación escenas del pasado y del presente, con lo que muchas veces no sabes si lo que te cuenta sucede en el siglo XXI o en el XVII. La acción se reduce a la nada, hay dos pasajes contados de verdadera acción y con cierta intriga, vamos, lo que sería un ingrediente fundamental de un thriller, el resto es historia de amor, más elucubraciones de los personajes, igual a aburridísimo.

Otra cosa que no me ha gustado nada es lo “esotérico” que es el libro en ocasiones. Titania es experta en estos temas y no la culpo por introducirlos en el libro pero no quedan nada bien algunos pasajes con fantasmas incluidos porque hacen que la novela se convierta en una especie de amalgama extraña, rosa, thriller, fantástica, etc. Por un lado nos introduce cantidad de datos médicos y científicos y por otro nos mete de vez en cuando con calzador un par de episodios paranormales que ni vienen a cuento.

La historia del legado de Dee y el grupo político-religioso extremista que busca hacerse con ese legado podría resultar interesante. El problema es que está mal resuelta. El primer fallo es que no te enteras de quién es ese grupo ni lo que quiere hasta casi el final del libro. Por otra parte, tampoco sabes muy bien que es lo que contiene la doctrina de Dee que tanto atrae a los extremistas y tanto daño podría hacer al mundo. De esto no te enteras en todo el libro, ni siquiera al final.

Como punto positivo están las referencias a novelas y obras literarias más o menos conocidas, como muchas de Shakespeare, alguna de García Márquez... se nota que Titania Hardie está muy bien documentada pero surge el problema de tener que acudir a estos textos si realmente quieres resolver los enigmas a la vez que los protagonistas. En mi caso no supuso ningún problema porque no me importaba lo más mínimo descubrir nada por mi cuenta.

Hay algunas partes del libro que quedan descolgadas, sin solución, sabes que tenía que pasar algo porque la autora lo cuenta, pero luego pasan las páginas, llega el final y nunca más se supo de aquello. Os pongo un ejemplo: una de las amistades de los protagonistas que les ayuda con los pergaminos recurre a su padre para transcribir unas palabras mediante la numerología (o algo así, me refiero a eso de asignar un número a cada letra); el caso es que parecía de vital importancia para resolver ese enigma pero no se supo más del padre ni de la transcripción ni del enigma. Por eso os digo que los enigmas no aportan mucho al libro.

Querría seguir comentando cosas que no me han convencido pero voy a hacerlo en un apartado diferente para quienes estén con el libro o tengan intención de leerlo, no es plan de que conozcan los datos que voy a contar ahora, así que, quienes estéis con el libro o tengáis ganas de leerlo pasad de largo, considerarlo un spoiler.

== Más crítica, pero con spoilers (no leer los interesados en el libro) ==

En primer lugar os hablo de los pergaminos dichosos, los que están reproducidos en un cuadernillo a parte. Te pasas el libro preguntándote qué hacer con ellos porque la historia parece seguir su rumbo sin necesitarlos. Casi al final descubres que son un puzzle que, casualmente sólo un niño logra resolver, los mayores, a pesar de ser tan listísimos en sus deducciones, no se habían percatado... Pues bien, me dedico un rato a despegar página por página y en unos cinco minutos monto el puzzle, qué misterio... eso sí, me quedo como estaba porque no me dice nada, ni el laberinto que se forma ni la cara que hay en el centro, la historia me sigue pareciendo igual de mala. Os dejo una foto del puzzle montado al final.

Os decía que la historia de amor es bastante rosa, poco creíble y bastante aburrida. Para contaros esto primero os diré que se pasa un buen rato en la primera parte del libro contándonos la vida y detalles de Will, el que parece es el protagonista. Pues no señores, Will no es el prota, porque resulta que nos lo mata al poco tiempo.

Los protas son Lucy, la chica que espera el transplante de corazón, y Alex, como dije hermano de Will e inmunólogo de Lucy. Médico y paciente que se terminan enamorando (topicazo) y que se pasan todo el libro, ahora quedo, ahora no quedo, ahora te quiero, ahora no sé, ahora tengo dudas, ahora quiero más libertad, pero ahora te echo de menos... ufff, insufribles, de verdad. Hay una cosa en relación al transplante que le hacen a Lucy que es la pera limonera, por predecible y por fantasioso, pero esto ya no os lo cuento porque me da pena destripar tanto el libro.

Sobre la historia de Dee y su legado, como digo, en ningún momento te enteras muy bien de qué va todo: parece que se decía que Dee hablaba con los ángeles y que por eso los de la medio secta religiosa-política extremista (que para más datos la autora relaciona con los gobernantes estadounidenses) quieren hacerse con los documentos, pudiendo así justificar sus delirios. Pero al final te cuentan otra cosa y resulta que Dee no tenía nada de visionario, pues qué desilusión...

Un tema que a mi me descolocó por completo fue el de los pergaminos y su relación con Shakespeare. Si me he enterado bien, los pergaminos realmente cuentan una historia empezada por este escritor, perteneciente al círculo de seguidores de Dee tras su muerte, y completada después por las generaciones de herederos de John Dee, hasta llegar a Diana, la madre de Will y Alex. Pero lo más gracioso es que los pergaminos, si me he enterado bien (de nuevo), cuentan la historia de los protagonistas del libro con varios siglos de antelación ?!?!? Esto ya me acabó de nublar la vista... porque entonces, ¿dónde está el dicho legado de Dee? ¿Para qué se empeñan en descifrar unos pergaminos que cuentan lo que les está pasando a los protas? Y lo más gordo de todo ¿cómo personas normales y corrientes, es decir, no visionarios, han podido escribir durante siglos la historia que se desarrolla en pleno siglo XXI? Lo dicho, no entiendo nada.

Con el final casi me tiro al suelo de la risa porque está mal resuelto de narices, a los malos les dan ataques al corazón, tienen visiones y no hay ni la más mínima acción. Además incluso queda un poco abierto porque claro, como todo es color de rosa no se muere ninguno, a pesar de que son tan malos malísimos que mataron a Will al principio; pero como son muy influyentes políticamente pues en poco tiempo volverán a la carga. Espero que no haya segunda parte, pero si la hay ya sé lo que tengo que hacer, pasar de largo y avisar para que no me la regalen.

1 Response to El laberinto de la rosa (Titania Hardie)

Anónimo
14 de agosto de 2008, 9:53

Uff muchas gracias! pense que era la única persona que acabo de leer el libro por puro amor propio... me pasó, supongo como a la mayoría de las personas. Bonita encuadernación y mucho "boom" de las librerias y la editorial. Me está bien empleado ya que soy de esas personas que jamás leía un libro que se hubieses puesto de moda y que lo leyese toda la población. Para mi lo bonito es descubrir libros nuevos, infinidad de libros que ocupan estanterias y estanterias de librerias de barrio. Me parecen más interesantes y por que no decirlo... más baratos.

respecto a lo que has comentado estoy totalmente de acuerdo contigo. Había veces que incluso tenía que volver páginas atras por que pensaba que me había saltado algo interesante ya que NO ENTENDÍA NADA!.

Los pergaminos... ni siquiera me propuse montarlos. Asi que ahí está en la estantería, tan colocadito como vino en su día...

Como reivindicación... mejores libros y menos "bet sellers" manipuladores de editoriales para vender más.