Rhett Butler - Donald McCaig



Lo primero es aceptarse. Yo tengo debilidad por Lo que el viento se llevó. Recuerdo que me contaron la historia unas amigas muy peliculeras cuando tenía unos 8 o 9 años. Estábamos en su casa de vacaciones, era de noche y en la habitación de los niños estábamos varias crías en pijama. Con la oscuridad sólo rota por una linterna nos fueron desgranando la historia y desde entonces me morí de ganas por ver esa película que tan emocionante y romántica nos pintaban. Fue años más tarde cuando por fin pude verla… ahora con el dvd es más fácil, pero imaginad lo que es aguantar una película tan larga con tantísimos anuncios. Muchas veces después he tenido ocasión de volver a verla y siempre me he emocionado lo mismo. Llamadme ñoña, no me importa. Entre lo grande que es y los recuerdos que me trae para mí siempre será una de mis películas imprescindibles.

== FICHA TÉCNICA ==

Título: Rhett Butler
Autor: Donald McCaig
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 576
Encuadernación: tapa dura
Precio: 21.50 (20.43 en Fnac)


== LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ ==

Cuando Margaret Mitchell comenzó a escribir en una convalecencia la que sería su única novela nunca imaginó la trascendencia que iba a tener. Diez años le llevó completar su obra, desde 1926 hasta 1936 cuando se publicaría. Un año más tarde obtendría el premio Pulitzer por ella.

La obra fue un fenómeno de masas y todo un best seller. Cuando apenas un par de años más tarde se llevó a la pantalla , la búsqueda de la Escarlata perfecta se convirtió en un acontecimiento nacional aprovechado por el productor de la película, David O’Selznick. Dos años les costó dar con Vivien Leigh, por entonces una actriz prácticamente desconocida (aunque casada con Lawrence Olivier, que todo ayuda). Si el libro fue todo un superventas, la película arrasó: 8 Óscars de la Academia, incluyendo el de Mejor Película del año.

Margaret Mitchell murió prematuramente en 1949, atropellada por un taxi junto con su marido. Ella siempre dijo que no quería continuación de la novela y pero herederos eran conscientes de que tenían a la gallina de los huevos de oro y que estaba a punto de agotarse. En 2011 expiran los derechos de reproducción sobre los personajes que tienen los herederos, así que éstos necesitaban “ algo” para seguirse lucrando de la herencia de la tía Maggie.

En 1975 intentaron hacer una película sin éxito. Posteriormente cambiaron de idea y autorizaron la publicación de una continuación. Para esto organizaron un concurso del que resultó ganadora Alexandra Ripley (fallecida en 2004, por cierto). Me ha sorprendido leer algunas de sus declaraciones de entonces, que demuestran que la Ripley no era precisamente idiota. Si aceptó el encargo fue porque sabía que se iba a hacer rica y que después podría escribir lo que le diera la gana sin preocuparse más por el dinero. Y también sabía que la iban a odiar por continuar la novela. "Esto nunca será mío. Estoy intentando prepararme para el odio universal contra lo que voy a hacer. Sí, Margaret Mitchel escribía mejor que yo, pero está muerta". (http://www.elpais.com/articulo/agenda/Ripley/_Alexandra/Alexandra/Ripley/autora/continuacion/viento/llevo/elpepigen/20040128elpepiage_9/Tes/)

Scarlett, publicada en 1991, fue un éxito de ventas. Se hizo incluso una miniserie para la que se organizó una búsqueda de la actriz ideal que llegó incluso a España. Yo aún me acuerdo, e incluso recuerdo de un par de las que se presentaron que entonces eran bastante desconocidas y que después han hecho alguna cosita, Diana Lázaro, que por el nombre no os dirá gran cosa pero cuya cara seguro que os suena puesto que ha sido incluso azafata del Un dos tres y sobre todo Marta Belaustegui, que fue la que ganó en España. Por supuesto, todo era un montaje y al final la serie la protagonizó la por aquel entonces mujer de Val Kilmer, Joanne Whalley-Kilmer.

== Y LLEGAMOS A RHETT ==

La fecha límite de 2011 se va acercando y los herederos volvieron a seleccionar a otro escritor para que escribiera otra historia imbricada con Lo que el viento se llevó (y poder seguir cobrando los derechos, claro está). Esta vez el elegido fue Donald McCaig, después de un proceso de 12 años, nada más y nada menos. Según dicen todos los artículos, McCaig era publicista y se reconvirtió en escritor de novelas históricas.

Rhett no es una continuación de Lo que el viento se llevó como sí que era Scarlett. Esta prolongaba la historia en el tiempo mientras que ésta se yuxtapone con la novela original de Margaret Mitchell. Lo que pasa es que si la primera se centraba en la vida de Scarlett O’Hara, en ésta el protagonista es Butler.

En España son muchos más los que han visto la película que los que han leído el libro. No es que sea imprescindible haberlo leído previamente, pero sí que adelanto que habrá cosas que resultarán llamativas de no haberlo hecho. A mí recuerdo que me sorprendió mucho que en la novela Scarlett, por ejemplo, tuviera dos hijos más aparte de Bonnie, uno con cada uno de los maridos que tuvo. Y también el personaje de Will Benteen que en la película no aparece y que en el libro tiene bastante peso. La novela es un tocho y pese a que la película es bastante larga, se deja muchas cosas en el tintero.

En Rhett hay varios episodios que se repiten en Lo que el viento se llevó. Pese a todo la novela va y viene de lo conocido a lo desconocido, de cosas que ya sabemos a lo que es nuevo para nosotros. Yo diría que aproximadamente un 20% será conocido y un 80% de nuevo cuño. Obviamente los escenarios son mismos, pero ha tenido la delicadeza de no hacer un calco de la novela original simplemente dándonos la visión de Rhett.

Para los que seáis fans de la saga y hayáis leído Scarlett, os diré que a veces es un poco raro. Sale mucha de la gente que aparecerá en la continuación de la Ripley, pero cambia las cosas. Sobre todo me ha chocado la presencia de Rosemary, la hermana de Rhett y Elizabeth, su madre. Hablo de memoria, pero mi sensación es que Rosemary era una solterona y que se llevaba bastante mal con Scarlett y sobre todo, y de eso estoy segura, la madre de Rhett en la novela de Alexandra Ripley estaba bien viva. Así que hay muchas cosas que no casan. De hecho, una de las razones por las que estaba intrigada por saber si las dos novelas estaban autorizadas o no era precisamente porque se tocan pero hay muchas cosas que son incompatibles. Sinceramente, me parece algo cutre. Si hay dos novelas escritas, las dos están autorizadas y son las dos conocidas, chico, qué te cuesta hilar las cosas para que casen. Se te puede escapar alguna cosa, pero es que como digo los errores son de bulto. Incluso el final que propone imposibilita el comienzo de Scarlett.

Sinceramente, no me lo explico porque no era necesario. En el caso de la madre es totalmente gratuito acabar con ella y lo de Rosemary, si bien se le puede perdonar que le cambien el estado civil (de solterona a viuda), lo que es imperdonable es que le muden el carácter por completo.

Hechas estas salvedades, que lo sé, son de fan, la novela, para quien no haya leído Scarlett está bien. Es un poco más de lo mismo, para qué nos vamos a engañar, pero está bien escrita, en un estilo similar y no “desentona”. Ciertamente el retrato que hacen de Butler es creíble y podría explicar muchos de sus comportamientos. Su tesis es que está loco de amor por Scarlett apenas la vio porque descubrió en ella una igual. Algo que ya se había planteado en Lo que el viento se llevó, pero que no se había visto en esta dimensión. Le falta algo de “canallismo” porque a veces lo vuelven un poco moñas pero es tan ligero que es perdonable.

En esta novela, además de hablarnos de Scarlett y de su relación con ella, quizás tenga más peso el entorno juvenil de Butler y sus orígenes. Se cuenta con bastante profusión de detalles su relación con Belle Watling, la propietaria de los burdeles que tanto le ayudó en el cerco de Atlanta y posteriormente cuando Scarlett es atacada y salen los hombres a vengar su honor. Esto le costará la vida a su por entonces marido Frank Kennedy y herirá a Ashley Wilkes. Es una historia interesante y que explora con bastante profusión de detalles, aunque a veces parece un poco traída por los pelos. Yo hubiese preferido que se centrara en otros aspectos, más en los intentos de Butler por burlar el bloqueo y cómo se hizo rico, que se cuentan pero sobre los que se pasa un poco por encima.

Una de las cosas que me gusta más es la descripción que hacen de Melanie Wilkes. En la película queda como una ñoña de padre y muy señor mío (yo creo que ayudada por la infame voz que le pusieron en el doblaje) pero en este libro se la rehabilita de algún modo y aparte de presentárnosla como una señora (algo que los tres libros hacen, igual que la película), nos la muestran como una mujer.

== RECOMENDACIÓN ==

No es un libro ni mucho menos imprescindible. Si no fuera porque ha sido mi cumpleaños y me he dado algún que otro homenaje hubiese esperado sin ninguna duda a que saliera en bolsillo porque no vale los 20 euros que cuesta. La historia está bien, no está mal escrito, y me ha resultado interesante, pero vamos, nada que no hubiese podido esperar.

Si tuviera que elegir entre éste y Scarlett me decantaría sin duda por el segundo. La propuesta de Alexandra Ripley me parece infinitamente más interesante y hace propuestas. Decide por donde tirar. En cambio este es más un refrito de cosas de los dos y aporta mucho menos al lector. Si con Scarlett me lo pasé muy bien y lo he leído varias veces (creo que más incluso que el libro de Lo que el viento se llevó incluso), éste no me ha dejado mal sabor de boca pero tampoco es como para tirar cohetes. No es que sea un libro malo de llorar, pero tampoco creo que sea la releche.

Creo que sin duda podréis esperar a que le bajen el precio si de verdad os interesa el mundo de Lo que el viento se llevó y buscar otra novela más sobresaliente si buscáis una novela histórica realmente buena. Ésta simplemente es otra más, que pasará sin pena ni gloria.

1 Response to Rhett Butler - Donald McCaig

28 de diciembre de 2008, 20:09

Hola, Walevska, buena crítica.

Sin embargo no estoy de acuerdo con que la novela de la Ripley es mejor que la de McCaig. A mí me pasa al contrario, veo mejor ésta última, mucho mejor escrita y mucho más creíble. Es más, veo una diferencia enorme. La de Ripley me pareció un novelón rosa de cuidado que no se atenía nada a los personajes de Margaret Mitchell.

Y bueno, me encanta la película. Es un clásico imprescindible y me encanta que la pongan para Navidad, Semana Santa o cuando sea. Yo la veo una y otra vez y nunca me canso de verla.