Sin reservas (Scott Hicks)


El fin de semana escogía yo la película en el videoclub (menos mal) así que, además de llevarme de nuevo “Tierra” para que la viera mi madre, me hice con una copia de “Sin reservas”. Ya iba sobre antecedentes por las opiniones que había leído aquí en ciao, sabía lo que me iba a encontrar y no me decepcionó. Como digo, es lo de siempre, pero me gusta. Comedia (o tragicomedia, más bien) romántica con final feliz y trasfondo de comidas deliciosas. Quizás es que hacía ya un tiempo que no veía películas de este tipo y por eso me ha gustado más... no estaba saturada, estaba más receptiva y además esta semana pasada me estaba saltando la dieta, porque ver esta película si estás a dieta tiene que ser un poco horrible.

Ficha técnica

(De labutaca.net)

Dirección: Scott Hicks.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 105 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Catherine Zeta-Jones (Kate Armstrong), Aaron Eckhart (Nick Palmer), Abigail Breslin (Zoe), Patricia Clarkson (Paula), Jenny Wade (Leah), Bob Balaban (terapeuta), Brian F. O'Byrne (Sean), Lily Rabe (Bernadette), Eric Silver (John), Arija Bareikis (Christine), John McMartin (Sr. Peterson).
Guión: Carol Fuchs; basado en el guión de la película "Deliciosa Martha" (2001) de Sandra Nettelbeck.
Producción: Kerry Heysen y Sergio Agüero.
Música: Philip Glass.
Fotografía: Stuart Dryburgh.
Montaje: Pip Karmel.
Diseño de producción: Barbara Ling.
Vestuario: Melissa Toth.
Estreno en USA: 27 Julio 2007.
Estreno en España: 21 Septiembre 2007.



SINOPSIS

Kate es una reconocida chef en un restaurante de Manhattan que vive una rigurosa y perfecta vida que gira única y exclusivamente en torno a su trabajo. Carece de vida social y su única “distracción” son las visitas al psicoanalista por recomendación de su jefa. Su organizada vida da un giro de 180 grados cuando su hermana muere en un accidente de tráfico y debe hacerse cargo de su sobrina de nueve años, Zoe. Este trágico acontecimiento coincide con la llegada de un nuevo chef a “su” cocina, Nick, también genial en su trabajo pero totalmente opuesto a ella en su forma de cocinar y de vivir. A partir de aquí os imagináis el resto, chica se empieza a enamorar de chico estupendo, problemas con la niña, chica que se hace la dura por cuestiones de trabajo... y final feliz, creo que no destrozo a nadie la película contando esto.

Un rato entretenido

Partiendo de la idea de que no es un peliculón, ni lo pretende, me conformo con el resultado, he pasado un rato entretenido y mi marido no se ha dormido... y eso es todo un logro, os lo aseguro. Un argumento sencillo, con mezcla de comedia, situaciones divertidas, y un poco de drama, momentos de soltar la lagrimilla para quienes la tenemos fácil, todo ello aderezado con los estupendos platos que se van cocinando en muchas de las escenas en el restaurante, que abren el apetito a cualquiera.

No soy especial fan de ninguno de los actores. Catherine Zeta-Jones siempre me ha parecido normalita, tirando a buena, pero poco destacable en la mayoría de las películas que he visto. Y no es que yo entienda horrores de cine, pero sé cuándo un actor o actriz logra transmitirme, logra convencerme. Catherine Zeta-Jones comienza sin convencerme en esta película, sobre todo con la escenita del plato poco hecho al principio y el solomillo después; vale, sirven para dar muestra de su carácter pero no me convencen. En el resto de la película me ha gustado más, aunque me queda una duda: en las escenas con su sobrina, en las que parece que no sabe cómo actuar, en las que se muestra un tanto inexpresiva y parece que le cuesta abrirse a la niña... ¿es por exigencias del guión o realmente es un tanto inexpresiva? Supongo que haya hecho bien su trabajo y sea un rasgo más del papel que tenía que interpretar.

A él, Aaron Eckhart, lo conocía más bien poco, me ha caído bien pero claro, por su papel de chico majo, extrovertido... y sobre todo por no ser el típico guapito de cara. A mi, particularmente, no me gusta físicamente, pero reconozco que tiene esa cara de broma, de chiste (no lo digo peyorativamente) que gusta, sin ser guapo atrae y engancha. Su papel me parece más sencillo y lo hace bien.

A quien encuentro genial, estupenda y totalmente creíble y capaz de transmitir y despertar emociones es a la jovencita Abigail Breslin, en serio, cada vez me gusta más cómo trabajan los niños en las películas, lo bordan. Tiene expresiones que dicen tanto con tan pocas palabras, miradas tan profundas y cargadas de pena... es el personaje que más me ha gustado con diferencia.

Del resto poco puedo decir; el ritmo es bueno, ligero y nada pesado; tampoco me ha parecido empalagosa, como otras comedias románticas... Quizás (o más bien con toda seguridad) un poco predecible, si hasta mi marido, que pasa totalmente de estas películas, averiguaba lo que iba a pasar después. Por ejemplo, la escena del Monopoli... la estábamos viendo y me dice: “ahora se pelean con las almohadas y se salen las plumas” y date, ahí estaba la pelea y las plumas, topicazo, pero bueno, tuvo su punto por eso de ver a Kate revolcada por el suelo con su sobrina.

La banda sonora ni fu ni fa, vamos que ni me acuerdo de ella. Miento, me acuerdo de las óperas italianas que tanto escucha Nick y que pone en la cocina, en casa de Kate... supongo que es un elemento importante en la historia porque nos desvela datos del origen de Nick como cocinero, que nos cuenta más adelante.

Hay alguna escena que me ha gustado especialmente, pequeños detalles como la discusión de Kate con su jefa en la bodega, cuando se cierran las puertas y dejamos de oírlas porque lo que dicen realmente no importa. La compra de las trufas y el inminente parto de la ayudante de cocina también están bien, aunque en lo del parto me quedé un poco a cuadros... ¡qué rapidez! Y no cuento mucho más que tampoco quiero estropear lo más interesante a quienes no la hayan visto.

Sé que está basada en una película europea, alemana creo, “Deliciosa Martha” de no hace muchos años, pero no la he visto y no puedo comparar. De todos modos sí que me gustaría verla porque me suelo llevar gratas sorpresas con el cine de este lado del Atlántico. Me gustaría ver si en la cinta alemana hay también este juego ya tan visto de la relación que pasa del odio al amor (en el caso de Kate, ya que Nick parece que va con el chip de enamoramiento puesto desde el inicio) y si aparece la protagonista infantil o por el contrario ha sido una adaptación muy cambiada.

En el DVD...

En el DVD encontraréis cuatro idiomas: italiano, alemán, español e inglés; bastantes más subtítulos y un pequeño extra, tipo “Detrás de la Historia” en el que los protagonistas son entrevistados. No lo vi entero pero os adelanto que no es un “cómo se hizo” sino las impresiones de los actores sobre la película, sobre su trabajo y su relación con los otros actores... no aporta nada a la película.
Si os gusta tanto como para invertir en ella podéis comprarla por 15,95 euros en la Fnac (tiene un 11% de descuento) en DVD, y por 28,95 euros en Blu-Ray.

No Response to "Sin reservas (Scott Hicks)"