Las mellizas en Santa Clara


Esta serie fue escrita por Enid Blyton entre 1941 y 1945. Es, junto con Torres de Malory, una de las más conocidas.

Así como los cinco está más pensado para un público unisex, estos libros, que tratan sobre la vida de las mellizas Pat e Isabel O'Sullivan en el pensionado de Santa Clara son "muy de chicas".

LIBROS QUE COMPONEN LA SERIE

1941 - Las mellizas en Santa Clara

1942 - Las mellizas O'Sullivan

1943 - Curso de verano en Santa Clara

1944 - Segundo curso en Santa Clara

1944 - Claudina en Santa Clara

1945 - Quinto curso en Santa Clara


ARGUMENTO


Isabel y Pat O'Sullivan, dos mellizas idénticas han de comenzar su educación secundaria. Hasta el momento han estudiado en Redroofs, un colegio bastante pijo, y cuando han de comenzar a estudiar la secundaria, su madre, que tiene bastante sentido común, decide mandarlas a este internado en contra de su voluntad. Ellas preferían ir a Rigmere, donde sus amigas del anterior colegio iban a estudiar. Pero su madre piensa que ya está bien de pijeríos, y elige esta escuela.Ambas deciden portarse mal con la intención de que las expulsen y poder ir al colegio que quieren. Esto les hace ganarse el sobrenombre de "las estiradas", porque miran todo por encima del hombro y se muestran desdeñosas con todo lo que les ofrece Santa Clara.


Ellas se creen Alguien, y descubren que efectivamente, no saben hacer muchas de las cosas que sí que saben sus compañeras. Existe una costumbre, bastante curiosa dicho sea de paso, de que las alumnas mayores puedan disponer de las novatas para ayudarlas con sus tareas. A ellas esto les sorprende muchísimo y se niegan a preparar tostadas, limpiarles los zapatos etc. Isabel, sin embargo, es mucho menos combativa que Pat y ve claramente que tiene que adaptarse o morir. Así que comienza a hacer las tareas de Belinda Towers, la jefa de deportes del colegio. Pat se enfada mucho con ella, pero Isabel decide hacer las tareas de su hermana haciéndose pasar por ella, para evitarle problemas.


Belinda Towers, pese a que las mellizas no le caen especialmente bien, es una chica justa y cuando ve a Pat jugando un partido de tenis, decide incluirla en la convocatoria del partido contra otra escuela. Pat, cuando se entera de que pese a todo le ha convocado, se siente conmovida y su sentido de la decencia hace que confiese toda la verdad. Belinda, pese a todo, la sigue convocando.A partir de ahí, las mellizas empezarán a encontrar su sitio en Santa Clara y disfrutarán mucho de su estancia ahí, convirtiéndose en unas de las alumnas más populares con los años.



PERSONAJES


Además de las mellizas O'Sullivan, tienen mucha importancia el resto de personajes secundarios, compañeras de clase suyas, profesoras, alumnas de otros cursos.


Allison O'Sullivan: es la prima "cabeza loca" de las mellizas, un poco tontita e influenciable. Sin embargo tiene buen fondo. Se siente inmediatamente atraída por cualquiera que tenga dinero o clase.


Hilaria Wentworth: es una chica serena y responsable, la delegada de la clase de las mellizas. Aunque es una chica seria, todas la respetan y no tiene problemas en buscar un poquito de diversión como todas.


Carlotta Brown: es una chica que anteriormente trabajaba en un circo y que, al ser medio española (tal cual) es fiera, indomable, aunque con un tremendo corazón. Al principio se siente acomplejada por haber trabajado en un circo, que es su secreto, pero pronto es aceptada por todas y se convierte en uno de los personajes favoritos de la saga.


Janet Robins: es una chica inteligente, aunque poco constante y trabajadora, a la que estudiar no le cuesta. Es la principal instigadora de las bromas que hacen a las profesoras. Se queja de que no la toman en serio.


Bobby Ellis: es una chica bastante chicazo, muy divertida y amante de las bromas, que rápidamente se hace amiga de Janet Robins. Es el alma de la fiesta!


Pam Boardman: es la jefa del colegio y una consumada atleta, que destaca en los deportes de equipo.


Doris Elward: es la payasa de la clase. Le gusta hacer bailes absurdos y siempre va muy justa en las notas.


Gladys: es una chica que llega al colegio con un secreto (su madre está enferma). Es tímida y acomplejada, pero se descubre su pasión por el teatro.


Mirabel: es una chica atlética y con talento para la música, que como las gemelas, odia estar en Santa Clara. Pero después de que Gladys, la ratoncita, la convenza para permanecer en Santa Clara, encontrará su sitio y la convertirá en su mejor amiga.


Angela Favorleigh: es una chica rica y bonita, aunque muy manipuladora. Alison caerá en sus garras.


Claudine: es la sobrina de Mam'zelle, la profesora de francés. Le echa mucho morro a la vida y es como un pequeño terremoto que pronto las conquistará a todas porque tiene unas salidas terribles. Al contrario que las chicas inglesas, adora la costura, y odia con toda su alma cualquier cosa que tenga que ver con el ejercicio físico.


Miss Theobald: es la sensata directora del colegio


El Ama de llaves: es la que se encarga de cuidar a las chicas. Éstas la temen y aman al mismo tiempo, porque puede ser terrible.


Mam'zelle: curiosamente, no tiene apellido. Es una francesa excéntrica, amiga de calificar todo lo que no le gusta como Abominable, lo que le granjea el sobrenombre de Mam'zelle Abominable. Son tan significativos sus arranques de ira, como su excelente sentido del humor. Es un personaje adorable


COSAS A DESTACAR


En el colegio se practican cuatro deportes fundamentalmente. Para Enid Blyton el deporte era algo básico en la educación (ella era maestra de profesión) y así se muestra en la importancia que se da a ello. En Santa Clara se juega a tenis, hockey, lacrosse y se practica la natación. El lacrosse, es un juego peculiar, que se juega con una especie de raquetas con una red en la que se lleva la pelota hasta la portería donde hay que meter gol. Un día salió un partido de lacrosse en House y pude identificarlo gracias a las explicaciones de Enid Blyton; desconocía que alguien más, aparte de sus estudiantes en las series de colegios lo practicara.Cuando era cría, me fascinaban las fiestas a medianoche. Me parecía el summum eso de juntarte a las 12 (que ya véis, qué tarde), a escondidas a ponerse hasta arriba de comer cosas tan "suculentas" como latas de sardinas, galletas, pasteles de gengibre y cerveza de lo mismo. Me hubiese encantado estar ahí! Luego a la mañana siguiente, indisposiciones, rápidamente indentificadas por el ama, como el mal de medianoche. Ella, que era perro viejo, no se chupaba el dedo ni mucho menos...


Me moría por ver qué broma hacían en ese curso; también por seguir las peripecias de las "nuevas", que todos los años daban mucho juego y por ver la última de Mam'zelle que era tremenda.Con esta serie me pasa que me armo un lío tremendo con el sistema de cursos ¿qué es un grado? ¿un curso? ¿un trimestre? Nunca lo conseguí averiguar. Así que en esta serie me resulta difícil saber cuánto tiempo se supone que ha pasado desde el libro anterior.
Es una serie interesante para las niñas, aunque se corre el riesgo de que quieran ingresar rápidamente en un internado! Aquello a mí me parecía lo más de lo más!

No Response to "Las mellizas en Santa Clara"