Saldaña (Palencia)


Saldaña se encuentra al Norte de la provincia de Palencia, a unos 63 km de la capital siguiendo la carretera C-615. Es la cabecera de la comarca natural de la Vega de Saldaña, aunque también es el centro social, cultural y económico de las comarcas de la Valdavia, el Páramo y la Loma. Se asienta en el valle del río Carrión, afluente del Pisuerga, en su tramo medio.

Cuenta con una población de 3.248 habitantes, 1.671 hombres y 1.577 mujeres, según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento en el mes de julio de 2007. En los datos de población se incluyen los habitantes de Saldaña y de sus doce pedanías: Renedo del Monte, Valenoso, Villorquite, Villasur, Villafruel, Villanueva del Monte, Membrillar, Carbonera, Valcabadillo, Villalafuente, Relea de la Loma y Vega de Doña Olimpa.

En el aspecto político, la actual corporación municipal pertenece al PSOE, que ha repetido victoria en las recientes elecciones municipales. Tras una larga andadura del PP, hace ya varios años, el PSOE ganó las elecciones con Miguel Nozal a la cabeza.



UN POCO DE HISTORIA

La historia de Saldaña es amplia y se remonta a la Edad de Bronce, con una gran presencia siglos después, en época romana y medieval, así que voy a tener que resumir.

Se cree que la zona ya estuvo habitada unos 3000 años antes de nuestra era por cazadores-recolectores de los que parece haber restos de asentamientos en la Morterona (la elevación natural que domina Saldaña). En estos asentamientos se han hallado piezas de sílex y otros materiales que nos indican una incipiente actividad ganadera y agrícola.

Pero será en las Edades de Bronce y de Hierro cuando los asentamientos sean más numerosos. De nuevo los restos encontrados en la Morterona nos hablan de la presencia de un poblado bastante extenso formado por cabañas circulares de adobe. Se sabe también que sus habitantes practicaban la ganadería y la agricultura en la Vega del Carrión. De esta época son los objetos de la colección del farmacéutico local ya fallecido, Don Aquilino Macho, que hoy pueden observarse en el Museo Arqueológico Provincial de Palencia.

Las guerras celtibéricas afectarán también a la zona y perturbarán su paz hasta el asentamiento de los vacceos en la zona. Así, se cree que Saldaña es quizá la prehistórica Eldana que nos nombra Ptolomeo entre las ciudades del pueblo vacceo.

Los romanos llegarán a Saldaña hacia el siglo I antes de nuestra era, en alguna de sus campañas contra cántabros y astures al mando de Octavio Augusto. Parece que la ocupación fue pacífica ya que en los restos de la Morterona no se han encontrado niveles de destrucción. El asentamiento irá tomando a partir de este momento una fisionomía romana, así como también adoptarán las costumbres romanas los habitantes de la zona. El nombre de Saldaña aparece ya en varias lápidas de los siglos II y III de nuestra era, halladas en la zona de León.

El poblado romano irá perdiendo importancia a lo largo de los siglos, aunque en el siglo IV aún se construirá una importante Villa Romana en la cercana localidad de Pedrosa de la Vega. Este destacado conjunto, del que luego os hablaré, es una maravilla a nivel mundial por la calidad de sus mosaicos. Actualmente se encuentra cerrada por la remodelación del edificio que la protege y alberga.

Con la llegada de los pueblos germanos hay un paréntesis de beligerancia que se rompe con el asentamiento e los visigodos. En Saldaña se instala en esos siglos una ceca de importancia notable, donde acuñan sus monedas Leovigildo, Recaredo, Witerico, Suintila, Chintila y Chindasvinto.

Con la conquista árabe hay un momento de bajón demográfico, ya que la zona era un puesto fronterizo entre musulmanes y cristianos en constante liza. Se habla ya de la existencia del castillo de Saldaña en esa época, para lo cual algunos historiadores se apoyan en la existencia de una piedra con una inscripción árabe en dicho castillo. Así se alimentaría la leyenda del rey asturiano Alfonso I, que tomaría el castillo a los musulmanes con la intervención de la Virgen, en cuyo honor elevaría la ermita origen del actual Santuario de la Virgen del Valle y colocaría la imagen mariana que llevaba consigo en sus campañas.

Pero todo esto forma parte de la leyenda y la realidad es que nada se sabe seguro sobre el castillo de Saldaña hasta mediados del siglo IX, cuando se inicia la recuperación demográfica y el poblado se desplaza de la Morterona (donde se asienta la fortaleza) al valle del Carrión. Esta fortaleza será un importante bastión en las guerras por el trono de esos siglos, entre leoneses y castellanos. Es la edad de oro de la villa de Saldaña, que se convertirá en la capital de uno de los condados más poderosos de la época.

Los condes de Saldaña apoyarán a los monarcas castellanos y al Conde de Castilla, Fernán González, y mantendrán luchas constantes con los reyes leoneses. Estos condes llevan el apellido Banu Gómez y su nombre aparecerá en numerosos documentos y vestigios artísticos de la época y posteriores.

El condado irá aumentado su poder en los siglos posteriores, teniendo incluso contactos directos con el Califato de Córdoba. También habrá contactos con Almanzor, al que apoyarán los condes en su lucha contra los monarcas leoneses, consiguiendo gracias a este apoyo el control de los territorios de Cea y Grajal (provincia de León). Pero las relaciones con Almanzor serán tormentosas y en otra ocasión éste lanzará un ataque sobre la fortaleza de Saldaña.

A partir del siglo XI el poderío de los Condes de Saldaña se verá mermado y se irá retrayendo hacia la zona del Carrión. En esta época surge también la villa de Carrión de los Condes, donde se ubicará el panteón familiar de éstos. El linaje se mezclará con el de los Condes de Monzón y uno de los descendientes será el fundador de Valladolid.

Los condados desaparecerán definitivamente con Alfonso VI, pasando a controlar los territorios o merindades los merinos u oficiales regios. La villa de Saldaña se convierte entonces en la cabecera de una de las merindades más importantes de Castilla, con lugares en la Loma, la Vega, la Peña, la Valdavia e incluso en Cea y Valderaduey.

En el siglo XII los territorios mencionados pasarán a formar parte del señorío de los Girón, un gran linaje de tierras palentinas. En los siglos posteriores los territorios se desmembrarán y cambiarán de manos: los Trastámara, Juan Alfonso de Alburquerque, la Corona, Leonor y Fernando de Aragón, Sancho de Rojas, Diego Gómez de Sandoval, Alfonso de Fonseca y finalmente, a mediados del siglo XV, llegan a manos de Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, que cederá a su hijo, Diego Hurtado de Mendoza, primer Duque del Infantado. Saldaña será dominio de los Mendoza durante casi cinco siglos, hasta la desaparición de los señoríos en el siglo XIX.

Momentos destacados en estos siglos son la creación del Monasterio de Valcavado o Valcabado (aparece escrito de las dos maneras), con la posible protección de los Banu Gómez, donde se realiza el famoso Beato de Valcabado, obra del monje Oveco y tesoro principal de la Biblioteca de la Universidad de Valladolid. Todos estos acontecimientos suceden entre los siglos IX y X.

La economía de la zona crece y prospera en los siglos medievales con la red de riego de la vega y los talleres de cerámica de la Morterona. En el siglo XIII-XIV se cree que se forma la Comunidad de Villla y Tierra de Saldaña, formada por los veinticinco lugares, que aún se reúnen y conmemoran su creación con la reunión de pendones de cada localidad en las fiestas en honor a la patrona de la villa, la Virgen del Valle.

En los siglos XIV y XV se desarrolla el mercado semanal que será motor económico de la zona, alcanzando su máximo auge en el año 1502, cuando el Duque del Infantado establece la celebración del mismo "para siempre... el martes de cada semana... se vendieren por cualquier persona de cualquier estado y condición, aún sin ser vecinos ni moradores de la villa de Saldaña..."

En el siglo XVI la villa pierde poco a poco su fisionomía medieval y se edifican las grandes casas solariegas, las iglesias de San Miguel y San Pedro, se renueva la plaza porticada típica castellana, se inauguran hospitales, se renueva el puente viejo...

En los siglos XVII y XVIII habrá un parón en la villa, el desarrollo quedará frenado y la comarca decaerá. Pero a mediados del siglo XVIII se producirá una leve recuperación. En estos siglos no habrá más acontecimientos destacables, salvo la ocupación francesa en el XIX, que traerá a la zona tropas en busca de los guerrilleros del Norte.

Tras estos siglos, en el XXI el panorama es halagüeño, Saldaña es capital de una comarca agrícola y ganadera que evoluciona positivamente, con una de las mayores rentas per cápita de la provincia, un nivel de vida alto, un sector servicios bastante desarrollado, una industria pujante, una construcción en aumento debido a la demanda de los pueblos de los alrededores y de los saldañeses de fuera que quieren volver a su tierra, etc.

QUÉ VISITAR EN SALDAÑA Y ALREDEDORES

La villa de Saldaña tiene el Premio C de Turismo desde hace varios años, así como la consideración de Conjunto Histórico a la Plaza Vieja y su entorno desde 1996. El visitante no saldrá decepcionado de nuestra tierra...

EL CASTILLO

Sólo quedan las ruinas, ya que a principios del siglo pasado sus muros se utilizaron para reconstruir el puente de piedra. Aún así merece la pena ascender a la colina que domina la villa, la anterior a la Morterona, y, encaramados a una de las ventanas de la torre, contemplar la vega. Desde este punto, en días claros, se aprecia un paisaje bellísimo, especialmente en los meses de primavera. Para llegar al castillo podemos tomar el camino que sube frente al cementerio viejo, el ascenso es bastante suave y no lleva más de diez minutos. A la vuelta podemos rodear la colina y adentrarnos en las cuevas de origen medieval que dicen llegan hasta el Santuario del Valle.

EL PUENTE VIEJO

Es lo primero que veremos de Saldaña si llegamos desde Palencia, lo atravesaremos de Sur a Norte. Su origen quiere remontarse a la época romana y medieval pero lo cierto es que la construcción actual está a fines del siglo XVI, cuando empieza a renovarse en sillería. El puente actual tiene muchas modificaciones y reparaciones y la parte más antigua corresponde al extremo Norte. Una buena visión del puente se tiene desde la pasarela que discurre paralela, construida hará unos diez años para ampliar el paso de los vehículos por el puente. También se puede pasear entre sus arcos (entre los ciegos, ya que en otros la corriente del Carrión es fuerte) si bajamos por la pasarela hasta el parte Javier Cortes, del que hablaré ahora.

LA IGLESIA DE SAN MIGUEL

Está en la Plaza de España, en el centro del pueblo, junto al Ayuntamiento. Hay noticias de su existencia desde el siglo XIII, pero su aspecto no tendría nada que ver con el actual, que data de los siglos XV y XVI, con remodelaciones del XVII, tal y como atestiguan las típicas yeserías de las bóvedas de crucería y crucería estrellada. Tiene planta cuadrada, poco ortodoxa, con tres naves y tres capillas laterales, una de ellas, la de los Calderón-Santander, actualmente se ha convertido en sacristía. Tanto la portada como la torre son del siglo XIX. En el interior alberga la capilla funeraria de los Osorio Santander, con un sepulcro triple y un retablo plateresco, varios sepulcros y retablos de menor importancia, el retablo mayor, del siglo XVII, y el Cristo del Amparo. Está abierta la mayor parte del día y se puede visitar en cualquier momento, siempre respetando las celebraciones religiosas.

LA IGLESIA DE SAN PEDRO

Actualmente, esta iglesia del siglo XVI, alberga el Museo de la Villa Romana de la Olmeda desde 1984. En su interior, además de la colección de piezas de la Villa Romana, podemos ver el retablo mayor rococó, varias capillas funerarias con sepulcros, etc. Entre las piezas romanas del museo destaca la presencia de la patena mozárabe de Valcabado, del siglo X. En el exterior destaca la torre mudéjar. El museo cierra los lunes. El resto de los días puede visitarse en horario de 10 a 13 y de 17 a 20 horas. Este horario varía ligeramente en invierno. La mejor opción es visitar primero la Villa Romana, ya que la entrada nos sirve también para el museo. Aunque ahora resulta imposible porque la Villa de la Olmeda está aún cerrada por obras. El precio no lo sé con exactitud porque siempre he entrado con la entrada de la Villa. Antes de las obras no pasaba de 2.5 euros la entrada para la Villa y el Museo.

EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL VALLE

A 1.5 km de Saldaña, siguiendo por la carretera que nos lleva a Guardo, encontramos la indicación al Santuario de la Virgen del Valle, que se encuentra a la izquierda de la carretera. Se llega a la iglesia a través de un paseo flanqueado por chopos y rosales. A la derecha del paseo hay una amplia pradera con un pequeño parque infantil y mesas para las meriendas que reúnen a los vecinos de la zona las tardes de domingo.

Su origen mítico se remonta al rey Alfonso I en el siglo VIII, pero el edificio corresponde al siglo XVII y las remodelaciones posteriores. Tiene tres naves cubiertas con bóveda de arista y decoraciones barrocas. En la cabecera se encuentra el camarín de la Virgen, que alberga la figura de la Virgen con el Niño dentro de un baldaquino y protegido todo por una reja monumental. Además contienen la reliquia del monje Oveco, autor del Beato de Valcabado. Se puede visitar todos los días desde muy temprano ya que se abre pronto para que las vecinas de Saldaña, que suben hasta el santuario en su paseo matutino, puedan dejar sus plegarias a la Virgen.

EL ASILO DE SANTA CATALINA

Este edificio situado en la Calle Vista Alegre sólo puede visitarse por el exterior, ya que comenzó a restaurarse hace unos años pero aún no han finalizado las obras. Es una obra del arquitecto palentino Jerónimo Arroyo, construida en torno al año 1906 dentro de la estética neogótica. El proyecto fue financiado por Doña Catalina Martín García para albergar un asilo de niños huérfanos atendidos por una comunidad de monjas, pero no llegó nunca a tener esta utilidad y en 1916 se convirtió en fábrica de harinas, por lo que ahora se conoce como "La Fábrica".

LA PLAZA VIEJA Y LAS CASAS SOLARIEGAS

La Plaza Vieja es la típica plaza castellana porticada, formada por la sucesión de casas con soportal en un recinto rectangular. Es en su mayoría obra de los siglos XVI al XVIII, con recientes intervenciones que han respetado la fisionomía de la plaza. Su suelo está realizado en canto rodado y en el centro se alza una solitaria farola con tres candiles. Varias de las casas de la plaza están blasonadas, algunas con espectaculares escudos, como el de los Santander. En casi todos los pies que componen el pórtico aparecen los escudos de los Mendoza, de la Vega y de la Villa, cuartelado en sotuer y con la leyenda AVE MARIA.

Cerca de la Plaza Vieja se encuentra la Plaza del Marqués de la Valdavia, que cuenta con casas solariegas muy singulares, como la Casa del Marqués, perteneciente a la familia Osorio, con decoración en su puerta y balcones: batalla de caballeros, salvajes portando su escudo, etc. Si miramos hacia arriba y si alguien de la localidad nos indica, podremos ver la mano del oso que se encuentra atada en el alero de la casa en muestra de la valentía del marqués al acabar con un oso que asoló la comarca hace ya bastantes décadas... cosas que ocurrían en tiempos de nuestros abuelos. Puede parecer un poco extraño pero son simples tradiciones, como otra que recuerdo contar a mi abuela, cuando llegaban a los pueblos los cazadores con la piel del lobo que habían matado y pedían la limosna por las casas envueltos en la piel.

Siguiendo el paseo por la Plaza del Marqués encontramos la casa torcida, una construcción del siglo XVI que parece mentira que siga en pie porque su estructura está hundida en la parte central y forma una curva imposible en el suelo de la segunda planta.


En esta plaza se encuentra el Bodegón, una especie de tasca o bodega donde se puede degustar un menú a base de picoteo (callos, morcilla, queso, cecina, jamón, etc.) ummmm. Pero de eso hablaré después. Merece la pena asomarse para ver la decoración, las mesas, la fotografías... Os parecerá haber retrocedido en el tiempo. Cuidado con la cabeza, eso sí...

Siguiendo hacia el Norte llegamos a la iglesia de San Pedro que ya he comentado. En frente está la Casona, una vivienda renacentista que actualmente alberga el Centro Integrado de Turismo, con oficina de información y sala de exposiciones. A su lado está la antigua cárcel que hoy es biblioteca y salón de actos para actividades culturales.

EL PARQUE JAVIER CORTES

Está situado en la otra orilla del río Carrión, cruzando el Puente de la Vega. Es una amplia extensión que va desde dicho puente al Puente Viejo. En la parte más cercana al Puente de la Vega hay juegos infantiles, columpios, toboganes, una fuente, un templete para actuaciones, zonas de arena y una zona con diferentes aves. Conforme nos acercamos al Puente Viejo se convierte más en una zona de paseo, con caminos de gravilla, zonas verdes, un estanque con patos y pavos reales, grandes zonas de hierba, etc. Es una zona muy agradable, sobre todo en los días de calor, ya que los árboles cubren el sol y el río está justo al lado, con lo que el fresquito está asegurado. Al final del parque encontramos uno de los accesos peatonales al Camping El Soto.

En la zona del Puente Nuevo el parque está delimitado con un muro vallado que fue propiedad de Don Javier Cortes, descubridor de la Villa Romana de la Olmeda y erudito local, que donó este muro a la Villa y en su honor se puso su nombre al Parque.

Además de este parque hay otros más pequeños y varias zonas verdes jalonando la villa. En la Plaza del Duque de Ahumada hay otro pequeño parque con otro trozo del muro vallado similar al del Parque Javier Cortes. Recientemente ha sido remodelado y se ha colocado esa especie de adoquines de corcho para que los niños no se hagan daño.

En la zona del Asilo de Santa Catalina hay otra zona verde con abundantes flores, así como frente a la estación de autobuses, en la otra orilla del río, frente al parque principal, donde hace sólo un año se eliminó una zona de gravilla que se usaba como aparcamiento y se acondicionó como zona verde, con bancos, varios arbolillos y una pequeña pista para patinar.

Los niños también suelen jugar en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento, que hace ya varios años se hizo casi por completo peatonal, utilizándose los martes para el mercado, además de las calles aledañas, y el resto de los días para los juegos de los niños bajo la vigilancia de las mamás, situadas en el extremo de la plaza, donde se encuentran los bancos y parterres.

De todos estos lugares podéis ver fotos aquí.

MUSEO DE LA RADIO Y LAS TELECOMUNICACIONES

En el mes de mayo de este año se inauguró el Museo de la Radio y las Telecomunicaciones, que no se encuentra exactamente en Saldaña, sino en un pequeño pueblo a escasos tres kilómetros, Villaluenga de la Vega. Lo quiero incluir aquí porque merece la pena visitarlo ya que cuenta con una gran colección de radios desde principios de siglo. Su creación corresponde a la iniciativa privada de Jesús González, un radioaficionado que lleva años coleccionando radios y ha querido compartirlas con todo el que quiera acercarse hasta su museo, al módico precio de 1 euro la entrada, en horario a convenir tras concertar una cita telefónica. Aquí tenéis más información.

FIESTAS, FERIAS Y TRADICIONES

LA VIRGEN DEL VALLE (8-9 DE SEPTIEMBRE)

Esta es la principal fiesta de Saldaña, su patrona, la Virgen del Valle. Son festivos el 8 y el 9 de septiembre pero realmente la fiesta suele empezar el día 5 y alargarse hasta el 10 de septiembre. Nueve días antes de la fiesta, normalmente coincidiendo en domingo, se celebra la bajada de la Virgen desde el santuario a la villa, donde permanecerá durante la novena y hasta el día 7, cuando subirá de nuevo a su santuario en la procesión de las antorchas. A la entrada de la villa se le entregan las llaves de la localidad y es recibida por las autoridades.

El día 5 empiezan las fiestas con la presentación de las damas saldañesas (tres jóvenes de la localidad), de las peñas, a las que se entrega las pañoletas, el homenaje a los mayores, el saludo del alcalde y el pregón, para acabar con el chupinazo y el Himno de Saldaña:

"Aun extremo de Tierra de campos
donde empieza la sierra a ondular
donde se abre la vega fecunda
que del valle desciende feraz
te contemplo Saldaña querida
entre efluvios sedantes de paz..."

A continuación se celebra la alubiada popular, una buena cena en la Plaza Vieja con la famosa alubia de Saldaña para quien quiera degustarla. La fiesta finaliza ese día con la verbena y la suelta de un toro de fuego, muy tradicionales en la villa.

El día 6 por la tarde, entre otros festejos (pasacalles, juegos infantiles, olimpijadas, concursos de tortillas, campeonatos de cartas, etc.) , destaca la procesión y la ofrenda florar a la Virgen en la Plaza Vieja, donde se le confecciona un manto de flores con las ofrendas de los saldañeses. La fiesta terminará de nuevo con la verbena y el toro.

El día 7 de nuevo actividades para todos los públicos: diana y pasacalles, gigantes y cabezudos, carrera de caracoles, campeonato de ajedrez, concurso de pintura, juegos infantiles, etc. A las ocho se celebra la misa en la iglesia de San Miguel, donde se encuentra la imagen de la Virgen. Al terminar, cuando empieza a anochecer, se inicia la procesión que recorrerá algunas calles de la villa y saldrá a la carretera (que quedará cortada durante unas horas) para ascender hasta el santuario y dejar allí la imagen. Al celebrarse de noche es una procesión diferente, en la que se encienden cientos de antorchas que acompañan a la Virgen hasta su templo. Cuando se llega a la explanada del santuario los coches que esperan allí para luego bajar al pueblo a los más mayores comienzan a tocar el claxon en homenaje a la Virgen, un poco ensordecedor, pero ya se ha convertido en tradición. Tras dejar a la Virgen se regresa al pueblo como se puede, andando, en autobús o en coche. De nuevo esa noche habrá verbena y toros de fuego. También suele haber algún concierto de grupos menos conocidos.

La gran fiesta es el día 8. Se celebra la romería en la pradera del Valle, al aire libre, a donde acuden personas de toda la comarca y de la provincia. Se celebra una misa y se subastan los "brazos de la Virgen" (las andas que portan la imagen). Los afortunados o más adinerados portarán a la Virgen en la breve procesión alrededor del santuario. Luego se subastan los corderos ofrecidos por los ganaderos de la zona como recuerdo del rebaño que la propia Virgen tuvo en otras épocas por las donaciones de sus devotos. Antiguamente la gente comía en la pradera del Valle, pero ahora ya no se queda nadie, todo el mundo baja a sus casas o las de sus familiares para después, en la sobremesa, acudir a los toros. Algunos años ha habido un buen cartel, como la vez que acudió el Cordobés, pero por lo general suelen ser toreros menos conocidos. El año pasado hubo rejones a cargo de un rejoneador local, Héctor Barcenilla, y la verdad es que tuvieron una gran acogida.

Después de los toros suele haber concursos infantiles de karaoke, escultura con arcilla, etc. Por la noche, la verbena se interrumpirá por el espectáculo pirotécnico que lleva varios años sustituyendo a los anteriores fuegos artificiales. A mi particularmente me gusta más el espectáculo porque la gente participa mucho y se lo pasan genial a pesar del peligro de los fuegos, no como antes que sólo era asomarse a la ventana. De madrugada saldrán de nuevo los toros de fuego.

El día 9 siguen las fiestas, suele haber una novillada, más juegos infantiles, alguna competición de motor (trial, karts, etc.) y es el día del concierto, en el que años atrás hubo grandes grupos(Ella Baila Sola, Revólver, Triana, Ariel Rot, etc.), pero últimamente ha decaído mucho la calidad: estos últimos años han venido Hugo (OT), Iguana Tango... La fiesta continuará con la verbena, el toro de fuego, la chocolatada y la traca final de fiestas.

El día 10, además de varios partidos de fútbol, se celebra el banquete del novillo, donde se degusta un plato de patatas con novillo (de la novillada del día anterior). A continuación hay un concierto folk con grupos invitados y el grupo local Vihuela.

En todos los acontecimientos en los que está la imagen de la Virgen participan también los danzantes, un grupo de jóvenes de la localidad que bailan al son de la dulzaina y el tambor y abren camino al paso de la Virgen con los palos y las castañuelas.

FERIA DE LAS CANDELAS (2 DE FEBRERO)

Tradicional feria de ganado que actualmente se ha renovado y se dedica a la maquinaria agrícola. Atrae a gente de la capital ya que es festivo en Palencia.

CARNAVAL

En las fechas correspondientes se celebra también con gran tradición y participación el carnaval.

FERIA DE SAN JOSÉ (19 DE MARZO)

Dedicada en la actualidad a la caza y la pesca, tradicionalmente también era una feria ganadera.

FERIA DE LAS FRISONAS (MEDIADOS DE MAYO)

Se celebra anualmente el Concurso Regional de la Vaca de Raza Frisona.

SAN CRISTÓBAL (10-11 JULIO)

Los camioneros celebran todos los años con fiesta todo el fin de semana más cercano a la fecha a su patrón.

FERIA DEL VEHÍCULO DE OCASIÓN (JULIO)

Dedicada a la compraventa de vehículos usados. Se suele organizar también una concentración de vehículos clásicos.

SEMANA ROMANA "LA OLMEDA" (FINALES DE JULIO)

Ya va por su cuarta edición esta semana romana en la que hay ciclos de conferencias, películas al aire libre, el premio cultural Javier Cortes y un mercado romano durante el fin de semana.

SANTA MARTA (29 DE JULIO)

El jueves más cercano a la fecha los hosteleros de Saldaña cierran sus establecimientos y montan una barra libre en la Plaza de España para celebrar a su patrona. La fiesta congrega a todo el mundo a pesar de celebrarse un jueves.

RASTRO DE VERANO (AGOSTO)

La Asociación de Hosteleros y la de Comerciantes y Empresarios organizan un rastro veraniego en la Plaza Vieja. En diciembre celebran el RASTRO DE INVIERNO en el recinto ferial Comarca de Saldaña. Se dedica a la compraventa y trueque de objetos usados y cualquiera puede exponer sus objetos.

FERIA DE LA ALUBIA (21 DE OCTUBRE)

Tradicional feria recuperada recientemente y dedicada a la gastronomía, centrándose en la famosa alubia de Saldaña. Se celebran concursos gastronómicos. En 2007 también se celebró ese fin de semana la I QUADQUEDADA HOMENAJE A TOÑEJO, un evento del mundo de quad a nivel nacional que atrajo a numerosos quadtreros para homenajear al genial Toñejo.

NAVIDAD Y REYES

La Navidad se celebra en Saldaña con conciertos, teatro, actividades infantiles y por supuesto, con la Cabalgata de Reyes con regalos para todos los niños que acuden.

OTRAS FIESTAS

También se celebran el 1º de mayo, el Cristo del Amparo (14 de septiembre), San Juan con la hoguera en el castillo, el Lunes de Huevos (el que sigue al Domingo de Resurrección), las Charpas en Semana Santa (juego de azar que mueve mucho dinero en los días de Semana Santa, El corpus, etc.

LA VILLA ROMANA DE LA OLMEDA

La Villa Romana de la Olmeda merece un capítulo a parte. A pesar de encontrarse en la cercana localidad de Pedrosa de la Vega, los saldañeses la consideran como suya, ya que fue descubierta en los años 60 por el saldañés Javier Cortes. Es uno de los monumentos romanos más importantes del Imperio, especialmente por sus mosaicos, de gran calidad, que incluyen en el salón principal retratos de los dueños de la mansión, algo único en el mundo.

La Villa cuenta con una distribución ordenada en torno a un atrio, con habitaciones de diverso tamaño, casi todas decoradas con mosaicos, que alcanzan una superficie de casi 1000 metros cuadrados. En sus salas podemos ver la antigua calefacción romana, similar a la gloria castellana. Entre los mosaicos destaca el del salón principal, que representa a Aquiles en la Isla de Skiros. La Villa posee además unas termas recientemente escavadas, con todos los elementos típicos de esta tipología arquitectónica romana.

Por desgracia, las obras de remodelación del edificio que la alberga no han terminado. Se espera que finalicen este otoño, cuando de nuevo podremos disfrutar de la belleza de esta villa que recomiendo 100% visitar. Este año 2008 se celebra el 40 aniversario de su descubrimiento con varios actos conmemorativos.

COMER Y DORMIR EN SALDAÑA

Para comer en Saldaña podemos acudir a varios restaurantes: Mesón Ancar, Restaurante La Brasa, La Ribera, Hostal Saldaña, El Molino, Salse, etc. También podemos picotear un poco en El Bodegón o comer una hamburguesa o un plato combinado en Garay 5.

Dormiremos confortablemente en las casas rurales de la localidad: El Rincón de San Pedro, la Plaza Vieja, Molino El Sotillo, etc. y en sus hostales y hoteles: El Marqués, La Brasa, Saldaña, Salse.

No debemos marcharnos de Saldaña sin probar sus alubias, las truchas del Carrión, la ternera de la Montaña Palentina o las famosas ciegas, las pasta típicas de Saldaña.

SERVICIOS Y EMPRESAS

En Saldaña podemos encontrar casi todos los servicios necesarios. Se echa en falta un cine, que hace años sí que hubo, por lo que la gente se desplaza a Palencia las tardes de invierno para ir al cine.

Los servicios que se ofrecen son variados: piscina municipal con pistas y campo de fútbol, camping, biblioteca, sala de exposiciones con oferta todo el año, visitas guiadas, playa fluvial para los meses de verano. Hay un centro de día para la tercera edad y tres residencias de ancianos, una de ellas situada junto al santuario del Valle. En la zona del río se encuentra el recinto ferial Comarca de Saldaña, donde se celebran las ferias. Hubo tres colegios, Regina Mundi y los dos recintos de Villa y Tierra, pero actualmente se ha centralizado en un solo recinto el Villa y Tierra y se ha cerrado el Regina Mundi (era de religiosas franciscanas). También tiene un instituto de secundaria y bachillerato con algún ciclo formativo, el Condes de Saldaña. La localidad también tiene Registro de la Propiedad, Oficina de Correos y notario, así como dos tanatorios. Junto al recinto ferial hay además un polideportivo cubierto.

Entre las empresas y comercios que podemos encontrar citaré algunos: Supermercados (Dia% y Lupa), cinco tiendas de ropa, una para niños, dos mercerías y corseterías, dos perfumerías (Avenida y Schleker), dos floristerías, varias peluquerías (6) con centro de estética, tres zapaterías, dos fotógrafos, carnicerías, pescaderías, fruterías, panaderías, agencia de viajes, dos farmacias, dos pastelerías (la Villa y la Daniela), dos fisioterapeutas, un gimnasio, varias tiendas de toda la vida que abren incluso los domingos y donde puedes encontrar de todo, tiendas de regalos, videoclub, dos "todo a cien" y unos "chinos", dos librerías-jugueterías, un kiosko, dos despachos de abogados, una agencia de transportes (MRW), etc. etc.

En el polígono industrial, El Soto, hay varios talleres mecánicos, dos fábricas de isotermos, un matadero municipal, carpintería metálica y de madera, una empresa de máquinas tragaperras, distribuidoras de bebidas y de pescado, varias cooperativas ganaderas y lecheras, una empresa de legumbres, una fundición de campanas de las pocas que quedan en España (puso las campanas en la Catedral de La Almudena), cristalerías y una empresa de fabricación de productos lácteos (ahí trabajo yo!).


Y creo que ya es suficiente para presentar Saldaña y animaros a que vengáis a conocer este pueblo palentino. Y si de algo me he olvidado, volveré! Las fotografías están tomadas de la página web www.vegavaldavia.com. Algunas son mías y otras del webmaster y amigo, Jesús González. En esta página, una de las más grandes de Castilla y León, podéis encontrar muchísima información e imágenes sobre Saldaña y su comarca. Yo ya no digo más, que bastante me he extendido!

No Response to "Saldaña (Palencia)"