Kiss kiss bang bang - Shane Black


Hace un tiempo, en pleno embarazo, como estaba aburrida me vi medio videoclub de debajo de mi casa. A los cuatro días me había visto ya todo lo que más o menos me interesaba y tuve que empezar a coger películas "a la aventura", es decir, fiándome únicamente de las reseñas que aparecen en las carátulas y por los actores que en ellas salían. Esto es harto peligroso, porque corres el riesgo de tragarte unos bodrios de asustar, pero también puedes tener suerte y dar con películas bastante desconocidas y que por el contrario están fenomenal. Es exáctamente lo que me pasó con ésta. Tenía mis recelos porque, a pesar de que los protagonistas, Robert Downey Jr. y Val Kilmer eran muy conocidos, el director es el de Arma Letal y tenía un título bastante estúpido y que echaba un poco para atrás. Pero como no había nada mejor la cogí ¡y bien poco me equivoqué!


FICHA TÉCNICA:

Género: Cine negro / comedia
Fecha de estreno: septiembre de 2005
Duración 102 minutos
Director: Shane Black, guionista de las Armas Letales y del Último héroe de acción
Basada en la novela de Brett Halliday
CASTING:

Robert Downey Jr. - Harry Lockhart
Val Kilmer - Gay Perry
Michelle Monaghan - Harmony Faith Lane
Corbin Bernstein - Harlan Dexter

ARGUMENTO:

Harry Lockhart es un ladronzuelo de poca monta. Como dice en la página web (copio el comentario porque me ha encantado) "va por la vida con una mezcla no muy sólida de encanto desfasado y optimismo inconsciente, pero quiere hacer lo correcto. Sólo que no sabe como". El caso es que atracando a una tienda de juguetes en busca de algo para su sobrino, llega la policía. Huyendo de ellos, se mete en lo que resulta ser un casting para un papel de detective privado con tan buena suerte que acaba consiguiendo el papel. Así que va derecho para Hollywood.
Para prepararse el papel, le asignan a Perry van Shrike, conocido como Gay Perry por su condición sexual, un detective privado en activo muy pasado de vueltas. Es RECONOCIDAMENTE gay, y continuamente se aludirá a su condición sexual para hacer chistes (algunos buenísimos, por cierto). Es un tipo duro, inflexible y con bastante poca paciencia con Harry, que deberá aprender en pocos días a ser un detective de verdad.

Lo que son las cosas, en su camino se cruza Harmony Lane, una aspirante a actriz que Harry conoció en su más tierna infancia en un pueblo perdido de Estados Unidos, cuando jugaba a ser "el increible Harry", un mago. Ella era su ayudante y su amor de juventud, aunque les cuesta reconocerse. Harmony ha ido a Hollywood inspirada por Johnny Gosammer un detective de ficción de unas novelas baratas de la que ella es fan, pensando que ella vale mucho y que se puede abrir ahí camino. Sin embargo la realidad no hace más que darle bofetadas.
De repente se lían las cosas porque la hermana de ella aparece muerta, aparentemente suicidada. Ellos están investigando otro caso sin aparente relación, pero ya se sabe, en las novelas de detectives, muchas de las cosas que no parece que encajan lo hacen. Aparecen cadáveres, secretos de familia quedan al descubierto, y Harry parece que va a dar con sus huesos en la morgue como no espabile. Así que le piden ayuda a Gay Perry, que no parece muy por la labor de echar una mano a ese par de aficionados de poca monta.

TRIVIALIDADES

- Val Kilmer tuvo que adelgazar a toda velocidad lo que había engordado para hacer su papel en Alejandro Magno de Oliver Stone.

- La Warner quería hacer una película con más presupuesto y Harrison Ford de protagonista, pero como no quiso, pues éste se redujo drásticamente. De todas maneras, no se echa de menos ni a Harrison (del que soy fan), ni más dinero en el rodaje. Quizás sí en la publicidad del mismo, porque es una película injustamente desconocida.
- Como Robert Downey Jr. se estaba recuperando de su adicción a las drogas y el alcohol, Val Kilmer, muy solidariamente no probó ni una gota de bebida en todo el rodaje.
- El director leyó muchas obras de Raymond Chandler mientras estaba escribiendo el guión, así que la película está dividida en capítulos que toman su nombre de obras de Chandler.
- La película abrió el festival de Cannes de 2005 y recibió una gran ovación, con toda la sala en pie.
- Se pensó en Hugh Grant y Benicio del Toro para protagonizarla.
- Michelle Monaghan, una joven y desconocida actriz, dará que hablar. Es bellísima, tiene planos en los que está divina, y tiene un sentido del humor y una presencia envidiables. La verdad es que me quedé prendada de ella. La hemos podido ver en Misión Imposible III y haciendo un papelito pequeño en Mr. an Mrs. Smith.

MI VISIÓN

Es una de esas películas que no entiendes muy bien porqué no han triunfado como se merecían. Cuenta con un reparto interesante (están todos que se salen), una carátula atractiva, una historia llamativa y una vez vista, un sentido del humor excepcional. Pese a que no es conocida, es una película que a todo el mundo que se la he recomendado le ha encantado porque mezcla con maestría dos géneros bastante distintos. Parece difícil hacer una película de cine negro, un thriller con golpes de humor sin que aquello suene raro. Y sin embargo lo consigue. Por un lado te partes de risa (eso sí, es un humor de corte inteligente, con muchas puyas en plan bestia, pero sin caer en el humor "grueso"), y por otro consigue mantenerte enganchada todo el rato. Me lo pasé bomba porque la historia es muy muy interesante (a mí me recuerda un poco a mi adorado Michael Connelly y su detective Harry Bosch), con suspense hasta el final y mucho ritmo. No te aburres ni un sólo instante.

Por otro lado las interpretaciones son estupendas. Cierto es que los personajes se prestan para ello, porque no son en absoluto planos y esterotipados, sino que tienen un montón de matices, pero el casting es soberbio. Yo no soy mucho de Val Kilmer ni de Robert Downey Jr., pero he de reconocer que me gustaron un montón y que me resultan muy creibles. Y como he dicho antes, la chica es estupenda. Lejos de hacer de mujer florero, el personaje de Harmony es el de una chica con mucha iniciativa además de un físico espectacular.

EDICION EN DVD

Yo la vi en videoclub y estoy deseando comprarla para verla más veces. De hecho, la vi sola y como mi marido no la vio conmigo la volvimos a alquilar. El Dvd es de la Warner y cuesta en torno a los 9 euros.

LA CRITICA

Pues no se ponen de acuerdo; para unos está muy liada y no saca partido del tema todo lo que pueden y para otros es tremendamente divertida dentro de tener un punto macabro incluso. Yo sólo diré que a mí me encantó y a todo el mundo que se la he recomendado también. Es fresca, irreverente, divertida y engancha. Mucho más de lo que se suele disfrutar últimamente.



No Response to "Kiss kiss bang bang - Shane Black"