Bajo el sol de la Toscana - Audrey Wells


Hablo ahora de otra de mis películas favoritas. Tuve la suerte de verla en el cine, aunque casi de casualidad porque aguantó en cartel menos que un caramelo en la puerta de un colegio. Algo inexplicable. De hecho, trabajé como supervisora de un videoclub y cuando estaba en las tiendas y me preguntaban qué se podían llevar, solía recomendársela. Era una apuesta segura porque casi nadie la había visto y les solía gustar a todos mucho.

El argumento es sencillo: A Frances (Diane Lane) la deja su marido y ella se queda hecha unos zorros. Su mejor amiga, Patti y su novia Grace (Sandra Oh y Kate Walsh, a las que podemos ver como compañeras de reparto en Anatomía de Grey, por cierto) tenían previsto un viaje a la Toscana, pero Patti se ha quedado embarazada, así que deciden mandarla a ella. Al principio es un desastre, porque el viaje es para gays y ella es la única soltera y heterosexual, así que se siente un poco abrumada. Pero pasan por paraje donde hay una bonita casa en venta, le da el sirocazo y deja el viaje y se compra la villa. Y como es escritora, se queda ahí a vivir.


Es amor a primera vista; lo que ella no sabe es que la casa es ella misma. Tiene muchas posibilidades, es bonita, aunque esta machacada y mal cuidada, pero con un poco de trabajo y empeño ambas estarán como debían estar: relucientes, limpias, llenas de vida y color. Toda la película corre paralela a este concepto; conforme va remozando la casa, ella se va "arreglando por dentro", curando las heridas, sanándose del dolor.

Es muy bonito el elenco de personajes que llegan a su vida. Ella ha cambiado Estados Unidos por una tranquila villa en el corazón de Italia y los personajes que la rodean son provincianos, libres del estrés y de las ataduras de la gran ciudad. Es muy importante para ella la relación con Martini con quien cimentará una amistad muy profunda. Es una buena persona, padre de familia, casado y el que le vende la casa. Sabe de sus heridas y trata de ayudarla siempre y estar con ella siempre que lo necesita. No busquéis sexo porque no lo hay. Su relación es únicamente de amistad ¡pero qué amistad!. También la cuadrilla de albañiles polacos, que se harán casi de la familia... ya sabéis lo que son las obras!!! Empiezas, pero no sabes cuando terminas!

Ningún personaje es accesorio ni plano. Todos tienen su vida interior que se dibuja como si de una filigrana se tratase con sutileza, sin bordes abruptos. Todo ese universo coral hace que su vida vaya recuperándose poco a poco.
Ella se compra la casa porque como le dice al vendedor, quiere una casa llena de gente, celebrar una boda, que haya amor y niños... y lo consigue, pero el destino no siempre cumple nuestros deseos del modo en que hemos planeado.

Me gustó mucho porque pese a ser una comedia romántica, la historia acaba marchando por derroteros que no imaginas. Hubiese sido muy cómodo un "y fueron felices y comieron perdices", y efectivamente lo hay, pero ni ella misma se da cuenta de que es tan feliz hasta que le hacen caer en la cuenta. Quizás no era como ella pensaba, pero lentamente, sin sobresaltos, de una manera muy sutil, ella había conseguido todo lo que ella quería. Que va a acabar bien ya lo sabes al elegir la película, eso no sorprende a nadie, pero sí el modo, mucho más profundo que en otras películas del estilo. Si queréis saber cómo fue, puesto que está basado en las memorias de la escritora Frances Mayes, tendréis que ver la película.
Ah, y aunque esto se suele decir de las películas que son un rollo, la fotografía es estupenda. Tiene una luz increible y te dan ganas de mandarlo todo al carajo e ir para allí.

¡ Espero que no os decepcione!

No Response to "Bajo el sol de la Toscana - Audrey Wells"