El gran héroe americano


Esta es otra de las series de mi infancia de las que tengo un buen recuerdo. Una cadena la ha rescatado hace poco (no recuerdo francamente si fue Cuatroº o Antena3) y la ponían por las mañanas de los fines de semana. Pero antes de esto, hace un par de años o así, decidí rescatarla de mi memoria mula mediante (no estaba editada en vídeo, así que tenía excusa) y me la volví a ver casi entera.
Los recuerdos de esta serie se mezclan con los veranos de mi niñez, porque por aquel entonces mis padres tenían una parcela (bueno, y tienen) en un camping justo al lado de la base aérea de Zaragoza. El caso es que cuando los aviones se dedicaban a volar (por aquel entonces la base americana estaba muy activa), se nos iba la antena de la tele, así que la veíamos a saltos, a trompicones. Siempre le decíamos a mi padre después de comer "vamos a ver a "el tortas"" que era como llamábamos familiarmente a este superhéroe de todo a cien por la facilidad que tenía para darse de bofetadas con su traje. Mi padre, que sigue llamando a Leticia Sabater años más tarde "Ficticia Sabater" (lo de renovar los chistes no es lo suyo) siempre se refiere a esta serie de ese modo todavía hoy.

LO QUE YO RECORDABA...

Pues básicamente, antes de volverla a ver, era que un chico ricitos de oro tenía un traje de superhéroe muy cutre del que había perdido el manual de instrucciones. Se lo habían dado los extraterrestres y el carecer del manual era un gran problema porque él tenía que salvar al mundo, pero sin saber muy bien como. Así que volaba, pero se daba unas galletas del horror contra edificios, el suelo etc. Su novia era una chica muy mona, Connie Selleca, a la que mi madre recordaba de haberla visto en Hotel (yo no tengo ningún recuerdo de esta serie), y salía también un agente de la ley que ayudaba a Maxwell



LO QUE VI DESPUÉS...

Ralph Hinckley (William Katt, que luego se ha dedicado a aparecer de secundario en un montón de series, entre ellas recientemente en un episodio de House) es un profesor de instituto. En un viaje con sus alumnos, su autobús se avería y acaban perdidos en medio del desierto. En su afán por encontrar una salida, se topa con Bill Maxwell, un agente retirado del FBI (Robert Culp) y unos extraterrestres de buen rollo le dan a Ralph un traje de superhéroe para que ayude a los más desfavorecidos.

Esto a Bill no le sienta nada bien, porque el agente de la ley ERA él, y no Ralph, así que puestos a salvar al mundo, consideraba que debería ser él el encargado de hacerlo. El caso es que conforme salen del desierto, a Ralph se le cae el manual de instrucciones (ni que fuera una lavadora) y claro, no tiene ni la más remota idea de como funciona aquello.
Intenta empezar a volar, pero no hay manera porque no controla la técnica en absoluto y se da unas leches de asustar. Menos mal que el supertraje le protege y aquello no acaba en mayores. Entonces Bill deja de sentirse celoso, porque visto lo visto...

El caso es que meten en el ajo también a su novia, una abogada llamada Pam (Connie Selleca) y juntos los tres se verán inmersos en innumerables aventuras.
COMO COSAS CURIOSAS

Yo recordaba el traje como muy cutre. Lo que no sabía era si era porque se había pasado de moda o simplemente porque ya lo era. Me sorprendió al volverla a ver que el traje YA ERA CUTRE entonces. Ralph le dice en un episodio a Bill, que vaya traje pasado de moda y con una capa tan molesta (no sabía controlarla en absoluto). Así que no eran imaginaciones mías.
Por otro lado, Ralph solía llevarlo siempre puesto y a veces se le veía debajo de la camisa. Y anda que no era cantón, tan rojo y con ese cuello blanco con una raya negra.

También llaman la atención los efectos especiales, que vistos ahora son como muy rudimentarios. Se nota especialmente al volar (que se nota que está superpuesto sobre la pantalla y casi se ven hasta los hilos) y me llamó mucho la atención como estaba hecha la visión de rayos x, también muy muy cutrecilla.
He leído que la madre de William Katt (el actor que daba vida a Ralph Hinckley) aparecía en varios episodios haciendo de su madre. Y que el apellido del superhéroe fue cambiado varias veces a lo largo de la serie porque coincidía con el del que atentó contra Reagan, con lo que no era nada popular

Se intentó hacer un spin off llamado "the greatest american heroine", pero no triunfó, así que se quedó en agua de borrajas. Se inserto en la serie como un capítulo más.

La serie fue editada en dvd en 2005

MI VISION DE LA SERIE

Pues hombre... cuando la volví a ver de mayor no me pareció tan divertida como al principio. También es verdad que el que los efectos especiales fueran tan tan malos no ayudaba nada porque se veían tan sumamente pasados de moda que costaba ponerte en canción. Sin embargo y pese a todo, sigue teniendo su gracia. Vista con más años, es mucho más seria de lo que me lo parecía, porque si bien el superhéroe provocaba muchas situaciones graciosas por su descontrol de sus poderes (uno de los puntos fuertes y más novedosos de la serie), no era tan puramente comedia como la recordaba. Quitado eso, el argumento es bastante menos baladí y se asemeja a otras series de buenos contra malos, buenos salvando el mundo y malos tratando de secuestrar, robar etc.

Yo de todo esto no me acordaba. Me había quedado con que Ralph se pegaba unos bofetones terroríficos y ya está.
Sí que os recomiendo que la veáis una vez más de mayores, sobre todo el piloto (que dura una hora) porque entenderéis más de la idiosincracia de la serie, ya que explican muchas cosas que posteriormente nunca más contaron. Pero bueno, no es ni para comprársela en dvd ni por supuesto para tragarse muchos capítulos. Para ver uno en plan anecdótico y comprobar como se conjugan vuestros recuerdos con la visión actual es más que suficiente.

Lo que sí que es imprescindible es la canción. A mi juicio, quizás con la de Cheers es una de las mejores sintonías que se han hecho, y es frecuente oirla en M80 incluso. Está interpretada por Joey Scarbury y fue compuesta por Mike Post y Stephen Geyer. Su "Believe it or not" es una de las canciones imprescindibles en la historia de la televisión.

No Response to "El gran héroe americano"