Superagente 86



Cuando yo era pequeña, veía esta serie y recuerdo que me encantaba. Aquello me parecía la pera, un superagente, bastante tonto rodeado de otros más inteligentes y yo me mondaba de la risa. Me encantaban particularmente los inventos que sacaban… por aquel entonces a mí eso del zapatófono me parecía lo más de lo más ¡todavía no había caído en las garras de Bond y no sabía lo que la tecnología podía ser!

Sin embargo esta serie es un claro ejemplo de que la memoria dulcifica las cosas; tuve ocasión de ver un capítulo ya de mayor (ahora al refrescar la memoria leyendo cosas sobre esta serie me he dado cuenta de que debió ser precisamente el primero porque estaba en blanco y negro y sólo el piloto se rodó así), y ¡¡¡vaya chasco!!! Yo la recordaba como serie estupenda y divertida, que mi memoria había mitificado y me llevé una tremenda decepción. Qué rollo, qué chistes más malos, el personaje principal era como para darle de bofetadas… buf. Qué mal hice en volver a verla. Está claro que hay recuerdos que es mejor dejarlos estar…

LA SERIE

Es una creación de Mel Brooks y se emitieron 5 temporadas entre 1965 y 1970.

Estaba rodada en color, salvo como he dicho el primer episodio, y tenía una duración de 30 minutos.
Su título original es "Get Smart" en clara referencia al apellido del Superagente 86, Maxwell Smart. Su apellido quiere decir "inteligente, perspicaz" en inglés, y es un juego de palabras porque este superagente es directamente idiota.

Es una clara parodia de las películas de superagentes tipo Bond, que son fantásticos, todo lo hacen bien y están rodeados de una tecnología punta. En esta, el bueno es tonto, los malos son de corchopán y las situaciones son completamente absurdas.


EL ARGUMENTO

Maxwell Smart (Don Adams) es el Superagente 86 de una organización llamada Control creada para luchar contra la malvada Kaos, que trata de bien destruir el mundo o bien intentar hacerse con su control. Por supuesto, de una manera bastante cutre, a la manera de estos malos de opereta que de puro malos resultan patéticos. Son malos, malísimos y resultan bastante ridículos.
Control es la agencia "buena" y Maxwell trabaja para ellos. Como se dice vulgarmente, tiene "una flor en el culo" porque es rematadamente idiota e incompetente, pero por alguna extraña razón consigue acabar siempre con los malos, siempre de chiripa y siempre sin saber muy bien cómo lo ha conseguido.

Por supuesto, sin la ayuda de su inseparable 99 (Barbara Feldon) y de "El Jefe" (Ed Platt) nada sería posible porque son los que ponen un poco de cordura a todo esto. La superagente 99, de la que no se dice el nombre en toda la serie, es una chica simpática, estilosa, muy de los 60 (su estética era totalmente sesentera, con el pelo vuelto y unas minifaldas cortísimas) que tiene toda la inteligencia de la que carece Maxwell. Pese a ello, es "la segunda" de a bordo. Al principio es únicamente su compañera, más tarde por alguna extraña razón que no termino de comprender, se enamora de Max y acaban casados y con dos hijos gemelos.
Por si no había suficientes idiotas en esto, en las temporadas finales al Jefe le sale un secretario que se llama Larrabee y que es todavía más estúpido que Max.

ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE LA SERIE

- En 1995 se hizo una continuación con Zach, uno de los hijos de Maxwell Smart, que no debió tener ningún tipo de éxito porque sólo se hizo una temporada de la misma. No llegó a España.

- La superagente 99 se iba a llamar 69, pero la censura dijo que ni hablar, así que lo cambiaron
- Eran muy buenos los títulos de crédito, especialmente los de cierre. Salía Maxwell atravesando un montón de puertas que se cerraban y al final la última le daba en las narices.

- Como 99 era más alta que el superagente 86, este tenía que llevar unas bonitas plataformas… ni que fuera Tom Cruise!
- La frase favorita de Maxwell Smart era, después de sus frecuentes cagadas "lo siento, jefe!"

- El invento más famoso era el zapatófono, que teniendo en cuenta que estamos en la era pre-teléfonos móviles resultaba muy divertido. Eso sí, de discreto no tenía nada!!!
- Ganó varios Emmys y Globos de Oro.

MI VISIÓN

Como he dicho al principio, yo tenía muy buen recuerdo de la serie, pero me da la sensación de que ha envejecido fatal y lo que yo recordaba como muy divertido, al volverla a visionar me pareció cutre. Los inventos seguían siendo graciosos, pero la torpeza y la estupidez supina de Maxwell acabaron con mi paciencia. La superagente 99 seguía pareciéndome una chica muy lista (todo lo que no era su esposo), pero sin embargo quedaba en un segundo plano y su adoración hacia Maxwell me resultaba inexplicable.

En serio, menudo chasco me llevé. Yo que la recordaba tan divertida y ahora la vi como un bluff.

2 Response to Superagente 86

Anónimo
21 de noviembre de 2008, 9:37

¿¿¿Mel Brooks de los Monty Python???

Madre mía, lo que hay que leer...

21 de noviembre de 2008, 18:55

Toda la razón... procedo a cambiarlo. mea culpa.