El juego del ángel, Carlos Ruíz Zafón


Si, yo también me compré el libro nuevo de Zafón nada más salir a la venta, no lo pude evitar. Y no tanto por la campaña de marketing en torno al libro, que no he seguido porque no estoy muy al día de las noticias, sino por el aviso de mi librero particular, que conoce un poco mis gustos y pronto me avisó de la publicación del libro.

He de decir que leí La sombra del viento hace ya tiempo y no recuerdo con detalle el argumento, pero sí la sensación general que me dejó el libro tras la lectura. Marina, sin embargo, lo leí hace poco, y compite con La sombra del viento por ser el libro que más me ha gustado hasta el momento de Zafón. Ya os adelanto que esta mal llamada continuación de La sombra del viento, me ha gustado menos, ha sido una buena lectura pero no me ha producido el mismo placer (lector) que me produjeron las otras dos novelas que he nombrado. Me ha dejado más fría, un tanto aburrida en algún momento... algo parecido a lo que me sucedió con El palacio de la media noche por ejemplo.

Ya os he adelantado mi impresión sobre el libro, ahora voy a profundizar un poco más. Sobre Zafón no me voy a detener porque es de sobra conocido, no descubro nada a nadie si os hablo de La Trilogía de la Niebla o de Marina, sus “novelas juveniles” publicadas antes de La sombra del viento, su primer bestseller, así que pasamos al libro.



Ficha técnica

Título: El juego del ángel
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Fecha de edición: abril de 2008
Número de páginas: 667
Precio: 24,50 euros
ISBN: 978-84-08-08118-0


Antes de La sombra del viento

He leído u oído en algún sitio que El juego del ángel es la continuación de La sombra del viento. Pues no. Primero por fechas, ya que El juego del ángel se desarrolla en la Barcelona de los años 20, mientras que La sombra del viento lo hace décadas después, en los 40. Segundo por los protagonistas... a ver cómo lo cuento sin desvelar nada de nada del final. Sólo os diré que algún personaje de La sombra del viento aparece hacia el final de El juego del ángel, anticipándose a su aparición en La sombra.

Por mucho que se quiera llamar continuación o primera parte, ambas novela son independientes, se pueden leer sin haber leído la anterior y en el orden que se desee, no hay datos necesarios en una para la otra. Pasaría algo similar a Los pilares de la Tierra y la “continuación”, Un mundo sin fin, sólo que en este caso es al revés, el último libro en publicarse tiene un desarrollo temporal anterior al primero.

Si habéis leído La sombra del viento reconoceréis nombres, situaciones, y personajes (con otros nombres) y principalmente escenarios de esta novela en la nueva de Zafón. Especialmente recordaréis el Cementerio de los Libros Olvidados, pero también otros lugares de la ciudad de Barcelona perfectamente reconocibles por cualquiera que conozca mínimamente la ciudad y más aún por sus habitantes.

En general lo vais a reconocer todo, hasta el argumento, que toma bastantes datos de la novela anterior, no es la misma historia pero los pilares fundamentales en los que se asienta la trama son idénticos. Quizás por eso no me ha gustado tanto como La sombra del viento, ha perdido puntos porque ha perdido originalidad.

No puedo más que dar la razón a LAKY, es más de lo mismo, es Zafón por los cuatro costados: Barcelona, libros, asesinatos, oscuridad, cierto misticismo, un toque de esoterismo... No hay nada nuevo, o sí, miento, pero lo que hay a mi no me ha convencido.

El juego de Zafón

El juego del ángel es el juego de Zafón, es su estilo, ese que tan bien domina y que tanto engancha. Pero engancha en las primeras novelas, a base de repetir termina por producir cierto cansancio. Y sí hay novedad, ya decía que os engañaba; para mi la novedad es que todo se hace más extremista, para mi gusto es más oscuro, más intrincado, más enrevesado... incluso más largo.

Se divide en tres actos que son a su vez planteamiento, nudo y desenlace. Para mi gusto estos tres actos están demasiado diferenciados, les falta cierta continuidad. En el primero se nos presenta al protagonista, David Martín, su vida gris y sin futuro como escritor a pesar de su calidad. Hay ciertos avances en su actividad ayudado por un padrino especial, Pedro Vidal, pero cuando parece que su carrera se entona la vida le dará otro golpe por el lado más físico. Cuando terminas esta parte de la novela parece que todo acaba, sabes que es imposible porque queda más de medio libro pero no se ve mucha solución a punto y a parte donde nos ha llevado el argumento.

En el segundo acto parece que hay cierta resolución, que todo puede ir mejor para el joven escritor pero Zafón se pone a filosofar, o más bien hace filosofar a sus protagonistas, y para mi pobre cerebro ha supuesto un mazazo, más que nada porque se han visto los tiros del carácter de uno de los siniestros personajes del libro. Ahí me ha sobrado filosofía y me han sobrado datos.

En el tercer acto se dispara la acción, el final se acerca y hay muchas dudas por resolver. David cambia radicalmente, no deja de ser gris, ni filosófico, pero resulta que también es un hombre de acción. Es la parte que más engancha por su agilidad y por la rapidez con la que se desarrollan los acontecimientos pero para mi gusto le sobran giros... un buen giro argumental siempre aporta nuevas perspectivas... muchos giros argumentales han conseguido dejarme con muchas dudas al terminar la novela ¿qué era realidad, qué era ficción, qué mentes estaban enfermas y cuáles cuerdas, quien estaba junto a los que parecían bueno y quienes eran los personajes oscuros y siniestros de la trama? No puedo contar mucho más sin desvelar el final, así que me voy a abstener y simplemente invito a los que hayáis leído la novela o penséis hacerlo a que os paséis por mi libro de visitas y comentar así algún hilo de este final que desde mi punto de vista queda descolgado, sin respuesta, no muy bien solucionado.

Después de todo esto podría parecer que NO me ha gustado la novela. Pues sí que me ha gustado, pero creo que no llega al nivel de La sombra del viento o Marina, se pierde en el estilo y las historias que tan buen resultado le han estado dando y, no pretendo que cambie su estilo, que es bueno, pero como digo, la repetición le quita mucha gracia. Quizás si lees El juego del ángel sin haber leído nada más de Zafón te asombres, te sorprendas y te enamores de la novela, como me pasó a mi con La sombra del viento. Leyendo ambos libros más o menos seguidos puede pasarte lo que mi, o no, quizás estoy siendo demasiado crítica.

No quiero escribir una mala crítica, aunque lo parezca, sólo quiero plantear otro punto de vista. Es una novela que dará mucho que hablar (o escribir) y mucho de lo que se escriba serán halagos. Pues yo no quiero halagar, quiero ser sincera con lo que me ha transmitido la novela sin caer en la “vorágine del bestseller”, y es que algo, aunque nos digan que es excelente, no tiene porqué serlo, puede quedarse en bueno o en regular, todo depende de los ojos que leen.

Desde este punto de vista, mío y particular, me ha sobrado oscuridad, intriga, muerte, dolor y personajes siniestros, me ha faltado un atisbo de final feliz. Quizás soy algo azucarada pero es una novela demasiado “negra” para mi, incluso en lo que nos puede parecer bueno y bello Zafón resalta lo negativo o lo siniestro, o sino recurre al paso de la muerte.

¿Animo a leerla? Si, sin duda. Lo que me pensaría seriamente es si comprar esta estupenda y cara edición o esperar a más adelante, cuando, con suerte, saquen una edición de bolsillo más económica, o a que esté en las bibliotecas, y así poder disfrutar gratis de su lectura. En mi caso, sabiendo lo que ahora sé, hubiera esperado a una edición de bolsillo. Para los entusiastas de Zafón está claro que va a ser indispensable, yo me he dado cuenta de que no soy entusiasta de Zafón, soy entusiasta de Marina y de La sombra del viento, pero de momento dejo el puesto de escritor preferido vacante.

No Response to "El juego del ángel, Carlos Ruíz Zafón"