Echo park - Michael Connelly


Primero pasé mi etapa chick-lit, luego me dio por la literatura inglesa contemporánea y ahora estoy volviendo a la novela negra, un género que frecuento siempre que puedo. Sobre todo estoy leyendo a Katzenbach, mi reciente descubrimiento, pero he hecho una excepción con mi adorado Michael Connelly. No puedo ser objetiva con este autor ni tampoco lo pretendo… mi admiración hacia él me hace carecer de distancia. Es curioso porque con otros autores que me gustan mucho no me pasa tanto, pero con Connelly devoro lo que me echen y todo me cae bien.

== DATOS TÉCNICOS ==

Título original: Echo Park
Autor: Michael Connelly
Editorial: Roca
Número de páginas: 352
Encuadernación: tapa dura con sobrecubierta
Precio: 19.95 euros en Fnac, 21.00 euros precio de editor.


== MICHAEL CONNELLY ==

Este escritor americano bebe de la influencia de Raymond Chandler, clásico escritor de novelas negras. Él dice que fue por él por quien se decidió a apostar por la escritura creativa. Estudió Periodismo en Florida y trabajó en varios periódicos creándose una reputación en el campo de las crónicas negras. Su nombre se barajó incluso para el premio Pulitzer, aunque no llegó a ganarlo. Esto le granjeó una fama que le hizo dar el salto al periódico Los Ángeles Times, donde estuvo en contacto con los bajos fondos de la ciudad. Tres años más tarde daría el salto a la escritura creativa con su primera novela en 1992, con la que ganó el premio Edgard en la categoría de Mejor primera novela, concedida por la asociación de Escritores de Misterio de América. Años más tarde sería incluso su presidente (entre 2003-2004).

== BIBLIOGRAFÍA SEGÚN LA WIKIPEDIA ==

Serie de Harry Bosch

1. The Black Echo (El eco negro) (1992)
2. The Black Ice (El hielo negro) (1993)
3. The Concrete Blonde (La rubia de hormigón) (1994)
4. The Last Coyote (El último coyote) (1995)
5. Trunk Music (Pasaje al paraiso)(1997)
6. Angels Flight (El vuelo del ángel) (1999)
7. A Darkness More Than Night (Más oscuro que la noche) (2001),
8. City of Bones (Ciudad de huesos) (2002)
9. Lost Light (Luz perdida) (2003)
10. The Narrows (Cauces de maldad) (2004)
11. The Closers (Último recurso) (2005)
12. Echo Park (2006)
13. The Overlook (2006), una novela por entregas publicada por The New York Times Magazine y posteriormente editada como libro en (2007)

Otras novelas

The Poet (El poeta) (1996), primera aparición de Rachel Walling
Blood Work (Deuda de sangre) (1998), protagonizada por Terry McCaleb
Void Moon (Luna funesta) (2000)
Chasing the Dime (Llamada perdida) (2002)
The Lincoln Lawyer (El inocente) (2005)
The Brass Verdict (2008)

No-ficción
Crime Beat (2006), colección de artículos


== EL UNIVERSO CONNELLY ==

La obra de Connelly se articula en círculos concéntricos. El punto central es Hyeronimus Bosch (el nombre de El Bosco, un nombre muy poco al azar), un detective de Los Ángeles , que protagoniza gran parte de sus novelas. Sin embargo, muchas de éstas, a pesar de no ser de la serie de Bosch y ser libros que pueden leerse de manera independiente, tienen personajes recurrentes. Al fin y al cabo, todos sus libros son coetáneos en el tiempo, de manera que el contexto es siempre es el mismo. Así que es habitual que se repitan personajes y que incluso alguno de los que aparecían en los libros independientes “hagan cameos” en los de Bosch. Es el caso de Terry McCaleb, por ejemplo, y tengo entendido que el protagonista de El Inocente va a aparecer en la próxima novela de Bosch.

Harry Bosch es un detective solitario. Hijo de madre soltera, se crió en varias instituciones siendo niño y tuvo que afrontar la muerte violenta de su madre años más tarde. Esto le hace tener muchos problemas para relacionarse con las mujeres y también le ha procurado un sentido del deber muy fuerte. Bosch está obsesionado siempre por coger a los malos, y se lo toma como algo personal. Esto le hace tomar más riesgos de la cuenta y se ve envuelto en un sinfín de problemas. Nunca se detiene en su afán de descubrir a los culpables. Ni las circunstancias, ni los problemas legales, ni la misma autoridad de sus jefes. Nada se le pone por delante y llega a ser temerario.

En cierto modo es un personaje arquetípico: el prototipo de detective atormentado, que bebe más de la cuenta y que no se detiene ante nada, sin apenas vida privada. Pero pese a todo a mí me gusta porque percibo mucha coherencia interna en Bosch. Si algo no le gusta, lo cambia, si cree que se tiene que ir, se va, si se salta las normas siempre es por un motivo superior. Me gusta porque es un tipo interesante, con instinto y que pese a todo me resulta creíble.

Para los que somos fans de Connelly la serie de Bosch es más interesante quizás que los libros que escribe fuera de ella. Si se le ha seguido, se conoce su background, conocemos las historias que le han hecho ser como es y muchas de las personas que salen en sus libros nos resultan familiares.

Pero claro, para el que se acerca por primera vez a Connelly tal vez no sea lo más adecuado hacerlo por ella. En todo caso, yo siempre recomiendo que si se va a empezar con Bosch, es mejor hacerlo por el principio. Al ser acumulativa la saga (acumulativa en el sentido de que se van sumando experiencias, compañeros, episodios) es preferible comenzar por dónde no necesitamos ningún bagaje previo. Yo creo que no lo hice y a veces llevo un poco de cacao mental. Me gustaría sinceramente leerlos en orden cronológico porque es muchísimo más fácil. De hecho, estos últimos que los estoy leyendo conforme salen me parecen más fáciles de seguir precisamente porque sólo me tengo que remontar a la novela anterior.

Echo park es la novela número 12, así que mi personal recomendación es que no la leáis si no habéis leído previamente antes algo de Bosch. Creo que se puede, pero no tiene ni la más mínima gracia y es una lectura “a medias”, con muchas cosas que se quedan en el tintero.

== ECHO PARK ==

En esta novela tenemos a Bosch con Kizmin Rider en Casos abiertos. Un caso lleva atomentándole nada más y nada menos. Es el de Marie Gesto, una chica que fue asesinada y no supieron encontrar apenas pistas, ni tan siquiera su cuerpo. Bosch tiene una corazonada sobre quién puede ser el asesino, pero no deja de ser un pálpito, algo que no hay manera de sostener.

De repente, el Fiscal del distrito en época de elecciones ha capturado poco menos que por casualidad a un hombre, Raynard Waits que ha confesado 13 asesinatos, entre ellos el de Marie Gesto. Incluso les lleva hasta el cuerpo de Marie, pero hay algo que no concuerda…

== COSAS INTERESANTES ==

No me ha parecido una novela especialmente sobresaliente… quiero decir, que no es ni mejor ni peor que otras de la saga: estaría un poco en la media. Me ha gustado y como todas las novelas de Connelly me ha enganchado desde la primera hasta la última página. Pero estoy convencida de que de aquí a un mes la mezclaré con otras.

Lo que más me ha gustado es como aquí la intuición tiene más peso que en otras novelas. Bosch es un tío muy racional y visceral a un tiempo. Siempre se ha caracterizado por su sexto sentido, fruto de que siempre está alerta y de que es capaz de hilar cualquier pista para ser guiado en la dirección correcta. Pero aquí “las tripas” son básicas. Él pone la parte más irracional y Rachel Walling, rescatada de otras novelas pone el intelecto. Ella será quien le ayude a ordenar las piezas del rompecabezas, y sin su ayuda probablemente no hubiese progresado.

Por otro lado, también es destacable que esta es una novela de bastante acción. No hay tanto trabajo de estudio sino que es más persecución pura y dura. Yo personalmente prefiero los libros en los que pesa más el trabajo de investigación que lo físico, pero es lo que hay.

En cambio me gusta menos el final, o mejor dicho, los finales porque hay dos. Cuando la novela parece haberse terminado todavía quedan cabos sueltos por unir. Creo que el segundo final es un tanto precipitado… ocurre todo demasiado deprisa. De hecho, me parece uno de los más flojos de la saga.

Por lo demás el estilo es el habitual de Connelly. Muy periodístico, ligero y con mucho ritmo, lo que hace que la novela sea fácil de leer.

== RECOMENDACIÓN ==

Para los que como yo seáis muy fans, no tenéis otra que comprarlo. Fuera bueno o malo, lo compraríais igual. Para estos, la novela es un poco más de lo mismo. Nada os va a sorprender porque sigue la misma línea habitual. Si os gusta Bosch, os gustará ésta novela porque cumple lo que promete y está a la altura de las expectativas. No creo que sea, ni de largo, la mejor de las novelas de Connelly, ni tan siquiera la de Bosch, pero tampoco es mala y es un lectura interesante. No me arrepiento de haberlo leído y estoy deseando que salga el siguiente. Con Bosch siempre quiero más.

Para los que no hayáis leído nada, repito que yo no comenzaría por aquí. Leerla por separado no tiene demasiado sentido y si bien podéis disfrutarlo, no es la mejor novela para vuestro bautismo. Yo recomiendo empezar por alguna de las novelas independientes (tipo Luna funesta, Llamada perdida o El inocente, no por el Poeta que es bastante densa) y una vez que estéis preparados comenzar por la primera de Bosch

Publicado en Ciao

No Response to "Echo park - Michael Connelly"