Retrato en Sangre - John Katzenbach


Ya habréis notado que soy un pelín obsesiva… cuando un autor me gusta, y me gusta al nivel de Katzenbach, no puedo evitar comprarme un libro suyo tras otro. Hasta la fecha todo lo que he leído suyo me había gustado mucho; unos más y otros menos, como es lógico, pero el balance general era muy positivo. Lo más destacable de los tres libros que había leído hasta el momento es que eran tremendamente entretenidos y que no podía apartar mi vista de ellos hasta haberlos devorado… hasta que con la iglesia hemos topado. Con Retrato en Sangre hemos pinchado en hueso. Se me ha hecho aburrido, lento y pesado hasta decir basta. Si lo he terminado ha sido por empecinamiento, nada más.
Pues vaya…


FICHA TÉCNICA

Título: Retrato en sangre
Autor: John Katzenbach
Editorial: Zeta de bolsillo
Número de páginas: 640
Encuadernación: bolsillo
Precio: 9.50 en FNAC, 10.00 euros precio de editor.



ARGUMENTO
Mercedes Barren es una detective viuda y sin hijos. Por eso no comprende a qué viene esa llamada vacilante a altas horas de la noche. Un asesino ha matado a su sobrina Susan, una estudiante de universidad. Esto la dejará henchida de dolor y no puede parar hasta dar con su asesino. Cuando lo capturan sin embargo hay algo, una corazonada, que le impide creer que realmente él ha sido el causante de su muerte. Sus compañeros lo achacan a su estado de ánimo, lógicamente por los suelos. Pero ella sabe que hay algo más.

Paralelamente Douglas Jeffers, hermano de un psiquiatra emprende un raro viaje con una jovencita a la que ha secuestrado a la que llama Boswell. Sus propósitos, sólo él lo sabe, pero desde luego nada bueno.
Los destinos de Martin Jeffers, su hermano y de la detective Barren quedarán unidos en una frenética búsqueda a ciegas.


MI PERCEPCIÓN

ABURRIDO. Creo que es el primer libro de Katzenbach que me ha parecido aburrido a rabiar. ¡Menudo tostón!
No sé muy bien por qué pasa esto. Realmente la historia no debería resultar tan aburrida porque al fin y al cabo habla de un asesino en serie que para más inri tiene a una rehén. Deberíamos sentirnos implicados en la búsqueda, deberíamos tener ganas de que los cogieran, tener prisa por que esto sucediera y que pasara de la manera más rápida posible. No es que no queramos que esto suceda. Obviamente todavía no tengo el corazón tan helado como para desear, aunque sea en una novela que gane alguien tan malo como lo es el asesino.

Yo creo que el principal problema reside en que los buenos son mortalmente aburridos y poco interesantes. Son personas sin ningún tipo de carisma, sin absolutamente ningún tipo de interés para el lector, grises y planas. Vamos, que lo último que haces es conectar con ellos. Tienes lástima por ellos, pero una lástima poco implicada. Es un "bueno vale, sois buena gente, capturad al malo, os lo habéis ganado, pero ¿es necesario que me lo contéis?".
De todos los personajes el único que mueve un poco a la compasión real es la rehén, por la que ciertamente sí que se sufre de veras. Pero todo el contexto que la rodea es tan soberanamente soporífero que consigue matar el interés que despierta esta historia (y ya tiene mérito). Dan ganas de ir corriendo a la última página para asegurarte de que a la pobre le espera un final decente para ahorrarte todo la historia intermedia y abandonar la lectura a medias. Eso sí, con la conciencia tranquila.

El estilo narrativo es el habitual de Katzenbach… una prosa ágil y fácil de leer, muy periodístico y bastante rápido. IMAGINAD cómo tiene que ser la cosa para que aún así y con todo se haga lento y pesado. Yo me atascaba, no progresaba ni a la de tres. No consigue mantener el suspense, no remata los personajes y la extensión, excesiva a todas luces se hace muy cuesta arriba.
Me encanta el género. Me encanta el autor. Me encantan ese tipo de argumentos.

Y sin embargo me he aburrido como una ostra.

RECOMENDACIÓN
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

¡¡¡No tiréis el dinero!!! ¡¡¡Es un pestiño aburridísimo!!! En serio. Os lo dice una con síndrome de Estocolmo con Katzenbach, dispuesta a leerme hasta las oraciones que lee a su hijos por las noches. Que no, que es un rollo. Infumable. Yo tengo un ejemplar, si alguien insiste se lo regalo. Palabrita. Pero no tiréis 10 euros, que ya lo hice yo.
P.D. No me extiendo más porque para qué... ¿Os ha quedado claro? ES UN COÑAZOOOOOOOOOOOOO


No Response to "Retrato en Sangre - John Katzenbach"