Plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Eso es lo que los que se ponen en plan metafísico-filosófico dicen que hay que hacer para dejar tu huella o aportación en este mundo, ¿no? Vale. Pues en los últimos años (y, especialmente, cuando el día del libro empieza a asomar la cabeza por las hojas del calendario) a la gente famosa - popular - conocida de este país parece haberle entrado una especie de obsesión por dejar constancia en forma de libro de su paso por esta vida. De la misma manera que ahora las cantantes se meten a actrices, las actrices a cantantes, las cantantes a diseñadoras de ropa, bolsos y tapetes para la mesa del comedor y a los famosos con dinero les da por hacerse empresarios, los personajes populares de nuestro país han encontrado una nueva forma de canalizar su talento desaprovechado. Y ésta es escribiendo un libro aprovechando el tirón mediático y, si son medio listos y tienen visión empresarial, acabándolo antes del día del libro para rentabilizar la fecha.
La gente, en este país, lee poco; eso es un hecho constatado y, por mucho que el ministerio de cultura intente animar a los que no leen para que descubran el maravilloso placer que proporciona la lectura de un buen libro [con una taza de leche entre las manos y escuchando el repicar de la lluvia contra los cristales, para los que quieran ponerse en plan bucólico] lo cierto es que la "no lectura" es un hábito difícil de cambiar. A los que nos gusta leer, lo hacemos sin necesidad de que nadie nos motive (¿puede haber mejor motivación que una novela con una historia que te atrapa hasta el final? Y, los que no tienen el hábito de la lectura entre sus hobbies no van a adquirirlo porque una campaña de concienciación les anime a ello (es lo que pasa con las campañas: conciencian al que ya está concienciado y al otro lo dejan indiferente porque cree que no necesita concienciarse de nada).
Bien: la lectura es cultura y todo lo que se haga para contribuir a su difusión es bueno. No me importa ni estoy en contra de que gente con tirón mediático escriba un libro aprovechando el respaldo que da ser un personaje conocido cuya popularidad será un reclamo para lectores potenciales. No estoy en contra de que una cadena de televisión rentabilice el éxito de una serie y saque una novela sobre ella. No estoy en contra de que un actor saque un libro contando sus memorias. No estoy en contra de que se escriban libros y de que la gente los lea porque es algo positivo. De lo que sí que estoy en contra es de que se tome el pelo a los lectores y de que gente que no tiene nada que decir se apunte al carro de escribir un libro. Porque sí, chicos, sí: para escribir un libro es necesario tener (además de talento para la escritura) algo que decir; del mismo modo que para hacer un examen medio decente hay que tener una ligera idea de qué trata la lección. Puedes tener mucho don de palabra y puedes ser el rey del arte de "enrollarse", pero si no tienes ni idea de qué va el tema, poca cosa podrás hacer aparte de suspender.
Pues bueno: "Cambio príncipe por lobo feroz" es uno de esos libros: escrito por un personaje con cierto tirón mediático. Se trata de un libro escrito por la periodista del canal Cuatroº: Raquel Sánchez Silva. Es un rostro muy conocido para los seguidores de esa cadena ya que ha hecho bastantes programas en ella y tiene un largo recorrido en el medio televisivo a sus espaldas. El libro lo edita el canal televisivo Cuatroº junto a la editorial Aguilar y es una especie de libro de autoayuda (no es una novela porque carece de argumento, personajes y estructura novelesca) que da una serie de pautas en clave de humor a las mujeres de hoy en día para que se libren del estrés y presión que tienen en una sociedad tan competitiva como la actual, en la que la imagen de mujer perfecta que se nos vende en los medios y nos exige la sociedad es inalcanzable y provoca frustración por no poder ser superwomans.
Impresionante, ¿a que sí? Lo nunca visto y lo nunca escrito. ¿A que no se os habría ocurrido nunca? Seguro que, cuando terminéis de leer mi opinión, os marcharéis todos en estampida a la librería más cercana a comprarlo y provocaréis una avalancha tipo las que se montan en las rebajas de los almacenes Harrod's. De hecho, veo que mi amiga Walewska ya está corriendo calle abajo, haciendo el París-Dakar conduciendo el Bugaboo de su hija de forma temeraria, en búsqueda del libro. Que no cunda el pánico.
GÉNERO LITERARIO
El libro está presentado a modo de manual de autoayuda que pretende desmitificar la imagen de mujer perfecta que nos vende la sociedad actual, en la cual las mujeres están obligadas a ser "superwomans" y a sentirse unas fracasadas si no pueden con todo. Es un manual que, como todos, se puede resumir del siguiente modo: "Mujer, quiérete a ti misma y mímate". El tema de la sociedad tan horrorosamente competitiva en la que vivimos siempre es interesante, aunque este libro no trata de ello (por mucho que lo vendan como tal) .Simplemente se queda en el plano más superficial: cómete el mundo, pisa fuerte (con unos Manolos y un traje D&G), mangonea a los hombres a tu antojo y trátalos como si fueran juguetes, ve al gimnasio a flirtear con tu "personal trainer", cómprate un consolador y sé feliz.
Pretende desmarcarse de los libros de autoayuda convencionales siendo un libro en clave de humor, aportando una visión distendida del mundo tan competitivo y machista en el que nos desenvolvemos las mujeres del siglo XXI, aliñado con tintes de chick-lit. De hecho, sus creadores dicen que ES un libro chick-lit. Pues bien: NO, este libro no es chick-lit. Para los que no sepan en qué consiste el género, se podría definir como un género literario escrito por y para mujeres. Sus protagonistas suelen estar entre los 20 y los 30 y suelen ser mujeres muy reales; nada de super-heroínas: mujeres de carne y hueso (o papel y tinta) que, mientras buscan la felicidad, meten la pata y viven situaciones muy divertidas con las que el lector se puede identificar fácilmente.
Hay gente que se queda solamente con la parte de "escrita por y para mujeres" y ya creen estar en posesión de la piedra filosofal de los libros chick-lit. Y es que haber leído "El diario de Bridget Jones" no te convierte en Helen Fielding.Tenemos, pues, un libro que venden como chick-lit pero que no lo es. Si el género chick-lit ya está en horas bajas (por una sobreexplotación del mismo y un intrusismo de autoras que se creen que con meter a una chica con cartucheras y problemas de autoestima ya tienen un libro del género) sólo falta que le carguen más muertos que no son suyos para acabarlo de hundir. A los lectores "ocasionales" del género pueden colársela, pero a los que hemos leído cantidades ingentes de él no nos la dan tan fácilmente.
Así pues: este libro no es chick-lit y no aporta nada nuevo. Estos libros en plan "reivindicación del feminismo" están manidos hasta la saciedad, así que si no eres capaz de crear algo nuevo o mejorar lo existente, mejor no hagas nada.
EL LIBRO
Para reivindicar a la mujer moderna que huye de convencionalismos y va por la vida pisando fuerte, toma como base y punto de partida los cuentos de princesas. De entrada, la declaración de principios con la que se define el libro es: "Te pongas como te pongas, los coches blancos son una horterada y un rubio vestido de azul celeste de arriba abajo también. Córtate las trenzas, tira la banda de miss al mar, regala manzanas para dormir a la competencia, fúgate con el lobo y date un baño de espuma con él. Recuerda: mientras las princesas duermen, las brujas vuelan". Los cuentos de hadas y, en concreto, sus protagonistas, son una metáfora que está muy presente a lo largo del libro y que, de hecho, sirve como "hilo argumental". El mensaje es claro: no seas la princesita remilgada del cuento; sé la bruja, la madrastra, la mala, la arpía de la historia. Viene a significar que las películas de Disney y los cuentos con los que crecimos son una cursilería y que esas princesas están demodé; que ahora, lo que te hará llegar lejos en la vida, es ser una Bratz. Dios Santo.
Está estructurado en capítulos cortos, cada uno abordando un tema en concreto y precedido de una ilustración metafórica, aunque todos tienen en común que reivindican el feminismo. Está escrito en estilo consejero: "haz esto, no hagas lo otro". Aborda temas como la obsesión por el culto al cuerpo, la presión a la que están sometidas las mujeres de hoy, la relación con los hombres, el sexo, la vida en pareja, el darse caprichos a una misma, la imgen irreal de la mujer perfecta que nos quieren vender en los medios de comunicación, etc. Para contar todo eso va haciendo símiles comparativos con diferentes personajes de cuentos infantiles para formar una especie de imagen literaria, trasladando esos personajes de cuento a la jungla de la sociedad del siglo XXI (sería algo así como adaptar los viejos cuentos a las tendencias de ahora: nos saldría algo así como "Campanilla la guarrona y su bolso de Dior" y "Peter Pan el inmaduro con su Play Station"). Pues algo así pasa en el libro: se "moderniza" (o vulgariza, según se mire) a todos los personajes de cuentos infantiles para hacer metáforas y adentrarse en el tema.
El libro ya empieza desvariando y no teniendo mucho sentido: con metáforas, expresiones, escenas, situaciones y teorías que no se entienden. Al no entenderlas, no les ves el aquél. Con lo cual, el libro no te dice nada. Cae en los tópicos de siempre (¿no habíamos quedado en que era un libro que quería romper con ellos?), acude a los mismos recursos fáciles que ya hemos visto 1000 veces, metiendo a los "personajes" en situaciones reconocibles para el público pero poco efectivas (éste es un recurso del que se valen los libros chick-lit: situar la acción en una ciudad que podría ser la tuya y hacer vivir a los personajes situaciones reconocibles y muy universales que, o te podrían pasar a ti, o ya te han pasado. Esto es para que el lector se identifique con los personajes y ambos queden a la misma altura). Y venga: el recurso gastadísimo y trilladísimo de los gimnasios, el "personal trainer" que está bueno, los hombres cerdos, la amiga peligrosa, los amigos snobs del novio, los plantones, los juguetes sexuales, las compras, los ligues de una noche, los sms, etc. LO DE SIEMPRE.
El libro está escrito en plan monólogo; como si fuera una especie de soliloquio. Tiene los típicos chascarrillos (trilladísimos también), las típicas bromas, chistes, etc. Nada que no hayaís visto ya (y, si sois lectores habituales de chick-lit, más todavía) porque este libro bebe de todas esas fuentes. Se nota que han hecho los deberes y que se han informado bien para hacer el libro: se han colado en cocinas ajenas y han tomado nota de los ingredientes, pero no han sabido mezclarlos bien (y les ha faltada el ingrediente secreto: ése que hace que un libro tenga chispa por sí mismo). El lenguaje con el que está escrito es muy 'urbanita', empleando incluso tacos (putas, tomar por el culo, cabrones, zorras). En fin... que la forma de narrar las cosas es ágil porque no se entretiene en florituras y el lenguaje es muy llano, el problema es que lo que cuenta es tan rebuscado y metafórico que no queda claro el mensaje. Es un libro que se lee rápido porque tiene unos márgenes anchísimos y una letra de tamaño considerable (por suerte).
En fin; para ir resumiendo y concluyendo: es un libro de esos que están tan de moda hoy en día que pregona el feminismo, la igualdad de sexos, la superioridad de la mujer en la sociedad, la liberación femenina, la desmitificación de la imagen de superwoman… pero que acaba cayendo en el extremismo y la exageración. Típico de muchos de estos libros: dejan a los hombres como a unos lerdos, animan a tratarlos como objetos sexuales, hombres cleenex (de usar y tirar) y, lo que es peor, pretenden tirar por tierra el estereotipo de mujer impuesto por la sociedad pero acaban creando otro peor. En definitiva: incitan a las mujeres a hacer lo que critican de los hombres. Pretende se un libro chick-lit distentido y fresco, pero no lo consigue. Aburre: lo peor que le puede pasar a un libro.
MI OPINIÓN
Bueno, creo que está bastante claro: no lo recomiendo. Me ha parecido un libro que no aporta nada y no te dice nada que no sepas. Como puntos positivos, remarcar que se lee rápido, que tiene una presentación muy golosa y llamativa (por eso caí) y que las ilustraciones son bonitas. Además, si sois de los que compráis los libros por las portadas, deciros que éste viene en un rojo muy mono que conjunta muy bien con el sofá de IKEA del mismo color y, si también tenéis los muebles blancos de diseño moderno de la multinacional sueca, os quedará una combinación muy moderna y chick.
Como puntos negativos: que no aporta nada nuevo, que ya lo has leído 1000 veces, es un chick-lit de "quiero y no puedo", parecen paranoias sacadas del diario íntimo de una feminista psicótica, superficial y materialista, no se entiende y es muy cansino. En definitiva: queremos huir de unos estereotipos y caemos en otros (no quiero ni pensar lo que pasaría si un hombre escribiera un libro así pero desde la vertiente femenina: todas las feministas en pie de guerra).
Que cada uno se dedique a lo suyo. No hay que meterse en camisas de once varas. Que sí: que está muy bien reivindicar la figura de la mujer, el "girl power"y todo eso, pero también Cenicienta tiene su dignidad. Las que quieran cambiar al príncipe por el lobo, que lo hagan. Y las que quieran seguir buscando al príncipe azul, que no cesen en su empeño. Resumiendo: si queréis leer un libro chick-lit, comprad una novela de ese género que las hay a porrones y, si sabéis elegir bien, os servirán muchísimo más que cualquier libro de autoayuda feminista de demagogia barata y llena de tópicos estereotipados.
PS: El precio de los libros es un escándalo.
PS2: Príncipes del mundo: escribid vuestros libros protesta. Seguro que viene una pandilla de princesas feministas y os lapidan con ellos.
Feminismo de pintalabios, no. Gracias. ¡Qué hartura! (No digáis que no os lo advertí)
DATOS EDITORIALES
ISBN 13: 978-84-03-09907-4
Título: Cambio príncipe por lobo feroz
Autora: Raquel Sánchez Silva
Lengua de publicación: Castellano
Fecha Edición: 03/2008
Publicación: Aguilar
Número de páginas: 200
Encuadernación: rústica
Precio: 15,38 Euros
[Si queréis leer el primer capítulo del libro, podéis hacerlo en el siguiente link: http://www.aguilar.es/upload/primeraspaginas/978-84-03-09907-4.pdf ]
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