El método (The game) - Neil Strauss



Ayer estuve de viaje. Yo pensaba que iba a tener suficiente lectura, pero se me acabó, así que tuve que ir a comprarme algo a un kiosko de Atocha. Entre que no había demasiado donde elegir y que saqueo con frecuencia las librerías, tampoco me maté mucho para elegir: vi este libro que tenía buena pinta, un título atractivo y tras comprobar que fuera una novela me lo llevé sin pensar mucho más.

Realmente, “El método” es un libro peculiar. Está escrito de forma novelada, sí, pero es una historia real. Sin embargo no tiene forma de ensayo, ni su densidad. Le mata, para mi gusto, su excesiva longitud. Yo me lo leí en un día (empecé en el tren y lo rematé en casa) pero hay momentos en los que se hace excesivamente largo. Aún así, es un libro de lo más interesante.

== FICHA TÉCNICA ==

Título: El Método (The game): Todo lo que necesitas para ser un seductor profesional
Autor: Neil Strauss
Traducción: Agustín Vergara
Editorial: booket (número 9014)
Encuadernación: bolsillo
Número de páginas: 668
Precio: 8.95 euros

Lo tenéis también en tapa dura editado por Planeta al precio de 19.95 euros.


== ARGUMENTO ==

Neil Strauss (el autor) era un escritor y periodista con nulo éxito con las mujeres. Su aspecto no era nada fuera de lo común y en general las chicas pasaban bastante de él. Pero su vida cambió cuando se unió a la “comunidad de la seducción”, un grupo que compartía técnicas para ligar con las mujeres. Pero no penséis que de cualquier manera… muy al contrario. Era una cosa muy profesional, un estilo de vida… tonterías las justas.

El libro cuenta su transformación: de cómo pasó de ser Neil a ser Style, un gurú de la seducción. De ser un don nadie a alguien capaz de conquistar a cualquier mujer que se le pusiera por delante.

Lo curioso es que este libro, que para mí es una novela (puesto que formalmente lo parece y se lee con su misma fluidez) para muchos hombres en todo el mundo es todo un manual. Por curiosidad, he entrado incluso en algún foro de seductores y hablan de él como “un mapa del tesoro”. Si bien no expone directamente las técnicas sí que habla de muchas de ellas de manera lateral y sobre todo, cita todo lo que hay que saber, lo que hay que leer y a quien hay que conocer: quien es quien en el mundo de la seducción y las distintas teorías que plantean.

== COSAS INTERESANTES ==

Es un libro que se lee bastante bien y de manera rápida. Me cuesta llamarlo un “page turner” porque hay momentos en que se hace excesivamente largo y creo que ganaría si acortase su longitud; pero lo cierto es que engancha y que su lectura es fluída.

Obviamente, yo lo he leído desde el desconocimiento. Sinceramente, no tenía apenas referencias de esta comunidad de seductores. Una vez lo leí sí que me quiso sonar que uno de los libros de chick-lit que leí lo nombraban de refilón casi como mofándose. Pero vamos, que ni lo recordaba. Después, por curiosidad, como he dicho, he estado echando un vistazo en la red y es cierto que es un movimiento bastante documentado y para nada residual. Tienen toda una organización y prácticamente cada gurú de la seducción tiene su propia página web con su comunidad. Hoy en día muchos están retirados de lo que ellos llaman “el sargeo” (ligar) pero se ganan la vida a base de dar talleres para gente que quiere iniciarse. Y muy bien que se la ganan, por cierto.

Como podréis imaginar, no tengo absolutamente ninguna intención de comenzar a leer mucho más sobre el tema. Primero, porque es algo de tíos, es una comunidad masculina. Y segundo, porque como cosa curiosa está bien, pero tampoco me interesa tanto el tema. Creo que en ese sentido “El método” es el libro más adecuado para “iniciarse”. La ventaja que tiene Neil Strauss es que él es un gurú, y por tanto conoce muchas de las cosas desde dentro. En ese sentido su visión es muy informada. Conoce lo que tiene que conocer, y tuvo el éxito suficiente como para narrarlo desde la superioridad. Pero es que además, es un periodista, de manera que la forma de contarlo es muy amena y reflexiva al mismo tiempo. Él no se limita a contar lo que hacen, sino que reflexiona sobre ello.

Estas comunidades de seductores crecieron al amparo de Internet. Cada uno de sus miembros se oculta bajo un seudónimo o nick y poco se sabe de sus personalidades reales. Pero Strauss dio el paso de desenmascarar en el periódico donde trabajaba la existencia de éstas, que por aquel entonces eran bastante desconocidas para quien no estuviera involucrado.

Otra de las ventajas de Strauss es que como alumno fue bastante poco dogmático. Por lo que cuenta, en general la gente tendía a seguir a uno de los gurús de manera bastante estricta (al menos al principio) y éste intentaba demostrar que era el mejor. Strauss, sin embargo, siempre se negó a acoplarse a ninguna de las corrientes, y es por ello quizás que fuera tan bueno. Estuvo mucho tiempo estudiando, bebiendo de los distintos pesos pesados del mundillo para después crear su propia corriente. El no cerrarse a una única fuente hace que su visión sea quizás, la más global que podamos tener.

Decía que era un libro que se leía de manera fluida. Sin embargo una de las cosas que llama poderosamente la atención es que el libro está lleno de argot. Es tan curioso que al final incluso hay un glosario de los términos utilizados, así como el gurú al que cabe atribuirlos. Esto dificulta un poco la lectura, pero es cierto que te acostumbras y que muchos de ellos se acaban deduciendo por el contexto.

Para mí, particularmente, la utilización de un argot es una forma de distanciarse de la realidad. Para el que lo lee y no está en el mundillo, es casi como si hablaran de un videojuego y no de lo que pasa en realidad. Y por otro lado, también “cosifica” a las mujeres y al acto de ligar. Se banaliza. El sargeo o ligoteo es una forma de demostrar poder. No se trata tanto de consumar el acto, de echar un polvo, sino de demostrar que aquellos que antes no tenían ninguna posibilidad con las mujeres y que eran unos perdedores ya no lo son. Tienen a las mujeres comiendo de su mano. No se trata tanto de “meter” (dicho en román paladín) sino de demostrar que pueden. Que se han reconvertido a sí mismos.

La comunidad de la seducción parte de la base de que todo se puede aprender. Convierten a la seducción en algo mecánico, que responde a un guión. A mi modo de ver, así pierde toda la gracia. Hay poco de realidad y poco de verdad en el ligue. Se trata de cobrar presas, una vuelta a las cavernas casi casi. Disfrutan porque tienen poder sobre las mujeres, pero no de lo que pueden conseguir de ellas.

De hecho, es algo que se plantea el mismo Style, el alter ego triunfador de Strauss. Se pregunta si no es necesario tener una materia prima para ser un seductor o todo se puede realmente aprender. Y de hecho, hace una reflexión que a mí me parece interesante: no enseñan a ligar, no dotan a la gente de recursos propios sino que crean “mini-yos” que únicamente copian a otros. Hay poco de improvisación, poco aporte personal. Son robots de la seducción, y llega a llamarlos así incluso. Por eso dentro de lo que cabe a Strauss se le puede respetar porque es consciente de muchas cosas.

Una de las cosas más llamativas es el momento en que construyen “proyecto Hollywood”: Una mansión en la que los seductores viven y que están pensadas para ser un lugar de vicio y perdición. Y lo que termina siendo es una cochiquera de la que huye cualquier mujer de la limpieza, donde la gente se hacina en los vestidores y hace poco menos que de acólito de los gurús. Curiosamente, como dice Strauss, se supone que iba a estar lleno de chicas y lo único que había era chicos a mansalva.

Son varios los famosos con los que tuvieron contacto: Tom Cruise (cuyo papel en Magnolia tal vez estuviera inspirado por Ross Jeffries, uno de los gurús), Britney Spears, Paris Hilton y sobre todo Courtney Love, que vivió incluso en Proyecto Hollywood una temporada. De hecho, Style acabaría retirado del mundanal ruido por una de las guitarristas de la banda femenina de Love.

Como he dicho, Strauss ha dejado el sargeo activo y vive (aunque según la wikipedia su novia se fue con Robbie Williams) con Lisa, la guitarrista de Courtney Love. Ha fundado su propia comunidad en www.stylelife.com, paralela a la de Mystery, su mentor.

== ¿Y SON EFECTIVAS LAS TÉCNICAS? ==

Pues para conseguir un ligue ocasional, no lo dudo. A los miembros de la comunidad se les insta a ser distintos y destacar. Y por tanto es más que probable que resulten atractivos para las mujeres.

Ahora bien… el método tiene dos inconvenientes. Uno de ellos es la saturación; cuando hordas de hombres practicando en talleres de la mano de su gurú se dedican a hacer batidas en un bar, puede llegar a pasar que les hayan entrado previamente utilizando esas técnicas. Y como no innovan, sino que se limitan a seguir un patrón previamente diseñado, pierden el factor sorpresa.

Y el segundo es que tampoco creo que sirva para establecer relaciones estables, ni tan siquiera para ser más felices. Los miembros de la comunidad son bastante infelices. Depresivos en su mayoría, metidos en luchas intestinas por el poder, al final mecanizan tanto la caza de la presa que se aburren. Buscan algo más y con esas técnicas no lo consiguen.

Así que realmente ¿triunfan? Sí, consiguen muchas muescas, pero no sé si mejoran su vida. Y a mí me parece bastante triste. Todo es tan vacío y tan banal que a mí me parece que no es un modo de vida interesante. Pero allá cada uno…

== LEERLO ¿SÍ? ¿NO? ==

Como curiosidad es interesante. Incluso para leerlo en plan experimento sociológico. Te da mucho que pensar. Por supuesto, si estáis pensando en introduciros en el mundillo, es más que interesante.

¿Necesario? No. Interesante sí, pero no es necesario. Se lee bien, resulta algo distinto y te introduce en una realidad de la que no está de más tener noticias. Si eres chica te ayudará a distinguirlos, aunque creo que en España no hay sino grupos muy minoritarios. No es que te inmunice, pero si estás “en el mercado” tal vez quieras aprender a detectarlos.

A mí me ha gustado. Me ha parecido una novela digna de ser leída y que está bien escrita. Además, el autor desvela documentos internos de la comunidad, partes de “sargeo” y por tanto, por su parte de realidad y de documentación es igualmente recomendable. Pero ya os digo que aparentemente es una novela y como tal se lee.

1 Response to El método (The game) - Neil Strauss

12 de septiembre de 2008, 21:37

Este libro es la Santa Biblia