El misterio de la cripta embrujada (Eduardo Mendoza)


Hace unos días que estoy un tanto vaga con esto de la escritura. Y también con la lectura, aunque me voy resarciendo poco a poco. Aunque más bien es con la lectura en Internet, porque los libros últimamente los he devorado, tengo como seis opiniones pendientes de los libros que me he leído en las dos últimas semanas, esto de hacer reposo me ha dejado mucho tiempo libre y lo he aprovechado vaciando mi estantería de libros pendientes. Quiero empezar por el primero que me leí al inicio de esta racha lectora, el que más indiferente me ha dejado pero también el que me dejado clavada una espinita con Mendoza... y es que creo que tengo que seguir leyendo a este señor, intuyo que no he empezado con su libro más representativo ni con el que más me haga acercarme y apreciarle como escritor. Así que seguiré buscando... y leyendo a Mendoza.

A Eduardo Mendoza lo conocía de oídas, por las películas que se han adaptado de sus novelas y por algunas opiniones de ciao últimamente. En mi última visita a la Librería Amarilla no podía gastarme mucho más, mi ruina son los libros, pero tenía que llevarme algo de Mendoza, así que me decidí por el libro más finito y barato que encontré. Y fue este: El misterio de la cripta embrujada. La portada no es que me dijera mucho, pero en la contraportada había un resumen que me resultaba bastante llamativo y me animaba a comprar y luego leer. Os cuento un poco de Mendoza, seguro que ya os lo sabéis pero lo encuentro necesario para hacer una opinión más o menos completa.



== Eduardo Mendoza ==


Es un barcelonés que estudió derecho, aunque pronto decidió su carrera literaria. Con unos 30 años se trasladó a Nueva York y allí estuvo varios años, trabajando como intérprete de la ONU (allí escribió esta novela de la que os hablo).

Publicó su primera novela en 1975, La verdad sobre el caso Savolta, un gran éxito, considerada la primera novela de la transición a la democracia (Premio de la Crítica). Otra de sus novelas más conocidas es La ciudad de los prodigios, de 1986 (Premio Ciudad de Barcelona, Mejor libro del año, etc.).

Varias de sus novelas han sido llevadas al cine: La verdad sobre el caso Savolta, La cripta, La ciudad de los prodigios y El año del diluvio.

=== Bibliografía ===
· 1975: La verdad sobre el caso Savolta
· 1979: El misterio de la cripta embrujada
· 1982: El laberinto de las aceitunas
· 1986: La ciudad de los prodigios
· 1989: La isla inaudita
· 1990: Sin noticias de Gurb (en El País)
· 1990: Restauració
· 1992: El año del diluvio
· 1996: Una comedia ligera
· 2001: La aventura del tocador de señoras
· 2001: El último trayecto de Horacio Dos (en El País)
· 2001: Baroja, la contradicción (ensayo biográfico)
· 2003: Barcelona modernista
· 2006: Mauricio o las elecciones primarias
· 2008: El asombroso viaje de Pomponio Flato

== El detective loco ==

He leído en la Wikipedia, de donde están extraídos los datos de arriba, que esta novela forma parte de una saga protagonizada por Ceferino, un detective encerrado en un manicomio. Es cierto que El misterio de la cripta embrujada está protagonizada por un peculiar investigador que es liberado de su encierro en una institución mental para solucionar un caso con inicio en el pasado, pero en ningún momento sabemos su nombre. Ahora resulta que se llama Ceferino, pues estupendo, si llego a leer las otras dos novelas de la saga os lo confirmaré, de momento sólo puedo deciros que en esta primera novela, el loco investigador recibe toda clase de (ejem...) apelativos, a cada cual más lamentable por su carácter de escoria social, pero en ningún momento se le llama Ceferino.

Las otras dos novelas de la saga son, siempre según la Wikipedia, El laberinto de las aceitunas (1982) y La aventura del tocador de señoras (2001). Como os digo, no los he leído, aunque quizás me anime a ver si es cierto que el curioso detective es el mismo y se llama Ceferino.

El misterio de la cripta embrujada comienza con una visita al manicomio. Los visitantes son dos, una superiora de un colegio religioso femenino y un comisario de policía. El visitado es uno, un enfermo mental, al parecer ya sanado, que espera la venia de la institución médica y judicial (por sus delitos en el pasado) para salir de la institución en la que está retenido.

Esta visita inesperada le brindará la oportunidad de salir de su encierro y demostrar su total recuperación y su capacidad de inserción en la sociedad. Peor las cosas no serán sencillas ya que la investigación tomará caminos insospechados.

El caso para el que es reclamado (no sabemos muy bien si por conocerse su capacidad de investigador o por su antiguo “oficio” de soplón de la policía) es la desaparición de una estudiante en un colegio de monjas. El caso no parece ser gran cosa si no fuera porque hace unos años, más o menos lo que lleva nuestro (ejem...) individuo encerrado, otra muchacha desapareció en las mismas y extrañas circunstancias y apareció a las pocas horas, siendo después sacada del colegio por sus familiares de un modo un tanto intempestivo.

Como digo, la investigación no parece compleja pero el (ejem...) ejemplar encargado de ella, recién salido del manicomio y sólo con lo puesto (un chándal bastante sudado después de un partido de fútbol con los reclusos-enfermos), se va a encontrar con muchos problemas: la falta de recursos que intenta solucionar como puede, su poca formación académica (cualquiera lo diría cuando suelta una de sus parrafadas), la implicación de un familiar, etc.

De todos los embrollos que se van sucediendo, el loco investigador irá saliendo gracias a su labia y astucia sobre todo, bueno, y a su gran descaro y conocimiento de los bajos fondos barceloneses de su época pre-manicomio.

== Un sabor agridulce ==

Me gustaría decir que me ha encantado, y es que tantas ganas le tenía a Mendoza... pero no, no ha sido para tanto. A pesar de ser cortito y muy apto para leerse en una sola tarde, me duró un par de días su lectura y no tenía ninguna intriga, no me enganchó sin remedio ni me moría por conocer el final. A ver, tiene su miga, su intriga, su “mucho” de novela negra y de misterio, pero no te atrapa, o por lo menos conmigo no lo hizo.

Es una mezcla extraña, por un lado, como digo, es la típica novela negra, de ese típico detective mezcla de Colombo (el de la serie) con una especie de pillo andrajoso, pero también tiene su parte de comedia, de sátira de la sociedad de una época (la de la transición democrática en España). Esto ya nos lo deja bien claro el propio Mendoza en una nota al inicio del libro.

La parte más cómica, desde mi punto de vista, está en los desternillantes monólogos del loco detective, un hombre inculto que nos sorprende con un dominio del lenguaje propio de un académico. Parece incongruente y nada creíble pero ahí radica la magia de Mendoza. Te lo llegas a creer.

La parte de novela negra y detectivesca ya os he contado dónde está y cómo está planteada, ese caso de desaparición relacionada con otra del pasado que el protagonista va resolviendo de un modo un tanto alternativo al del típico detective.

Queda la parte crítica, a la sociedad, a los estamentos aún marcados en ese momento... Es una crítica muy poco sutil, muy marcada, a unos grupos sociales muy marcados, la alta sociedad, la Iglesia, la policía, los políticos... pero siempre velada bajo ese punto cómico que nos aporta el protagonista con sus divagaciones.

Me ha gustado especialmente la ambientación en una Barcelona muy gris y tétrica, casi gótica. Me ha recordado a las ambientaciones de las novelas de Zafón pero de un modo diferente, más rastrero, más bajo, visto desde el punto de vista de un antiguo maleante y ahora supuesto loco, o supuesto sano, o supuesto detective. Esa duda siempre nos queda.

Como digo, me ha gustado pero no tanto como esperaba, tenía muchas expectativas puestas en Mendoza y por un lado me ha llenado, pero por otro no, me ha faltado ese punto en el que una novela te engancha, te absorbe y deseas leerla de un tirón. Creo que tengo que decidirme por otras de Mendoza, quizás más conocidas y con más nombre, y puede que entonces todas mis expectativas queden superadas.

¿Lo recomiendo? Decididamente sí. Es un buen libro, está escrito magistralmente, qué más se puede pedir... yo le pido un poco más de “enganche”, a ver si con la próxima lectura de Mendoza consigo puntuarle con todas las estrellas de ciao.

== Ficha técnica (de mi ejemplar) ==

Título: El misterio de la cripta embrujada
Autor: Eduardo Mendoza
Editorial: Booket
Año de edición: agosto de 2007
Colección: Biblioteca Eduardo Mendoza
Número de páginas: 208
ISBN: 978-84-322-1701-2
Precio: 5,95 euros.


No Response to "El misterio de la cripta embrujada (Eduardo Mendoza)"