Becky espera un bebé - Sophie Kinsella



¡Por fin! Yo ya me estaba quitando de la chick-lit y de los libros caros pero el otro día '''tuve que ''' comprarme un libro y que cumplía las dos cosas. Me pilló completamente por sorpresa, he de decir. No sabía que Sophie Kinsella estuviera preparando un lanzamiento de la serie Locas por las compras. Pero a fe mía que lo he agradecido un montón

== Me estoy quitando, me estoy quitando… ==

Pues sí. Yo, que he sido la mayor devoradora de chick lit del planeta, tragándome cualquier cosa que publicaran, llegué a un punto de saturación.

Nunca he tenido mayor problema en reconocer que soy (o he sido) devoradora de este género literario. Ya hemos explicado las fans que es la chick lit. Básicamente son novelas para mujeres jóvenes (en torno a los 25-35 años), con protagonistas femeninas que buscan triunfar en el amor y en el trabajo. Existen dos corrientes, la americana, cuyas novelas se ambientan en escenarios de clase alta, con mucho lujo, ostentación y frivolidad (un claro ejemplo sería las novelas de Candace Bushnell, la escritora de Sexo en Nueva York), y la inglesa, cuyas protagonistas son bastante más normales aunque un poquito neuróticas. La novela que dio inicio al género para muchos es la aclamada Bridget Jones, prototipo de novela de chick lit inglesa.

Son novelas sin mucha trascendencia. En realidad vienen a ser una reformulación de la novela romántica tradicional aunque pensada para chicas jóvenes que no se solían acercar al género. Son tremendamente previsibles y generalmente no tienen mucho aquel. Pero son fantásticas como literatura de escape y maravillosas para leerlas en sitios donde la concentración brilla por su ausencia, como el autobús o el metro.

Pero aún así, aunque muchos crean que sí, no todo el campo es orégano. Incluso en un género aparentemente “tan fácil” hay novelas buenas y malas. Precisamente este ha sido el problema… que todo el mundo ha creído que era condenadamente sencillo escribir novelas chick-lit y han empezado a proliferar como setas. Y para quien se ha leído unas cuantas, las malas se cazan al vuelo.

Tal era mi desesperación por no encontrar una decente que entoné el “me estoy quitando, me estoy quitando” porque ya no era capaz de volver a leerme otra de éstas (que además, para más inri suelen costar en torno a los 15-20 euros porque poquita cosa sale en bolsillo) arriesgándome a tirar ese dinero a la basura. Harta acabé


== Pero Sophie Kinsella … ==

Pero Sophie es distinta. Para quienes no la conozcáis deciros que la Kinsella es la creme de la creme de la chick lit. Muchos la consideran una de las grandes escritoras de este género en su corriente inglesa, junto con Helen Fielding (la escritora de Bridget Jones) ¿Y por qué? Fue una de las primeras que se arriesgaron con el género cuando aún no habían empezado a salir libros de estos como champiñones. Además de la saga de Loca por las compras, Kinsella ha escrito un puñado de libros bastante regulares (aunque hay quien dice que La reina de la casa no está a la altura, aunque a mí personalmente me divirtió), entendiendo regular no en el sentido de mediocres, sino de constantes en calidad.

Kinsella apuesta sobre todo por las chicas en la treintena bastante peculiares. Sus personajes femeninos son únicos, en el sentido de que los dota de una personalidad bastante trabajada. Lo que destaca sobre todo en ellos es que son chicas peculiares y con un inagotable sentido del humor que se enfrentan a situaciones bastante disparatadas. En ese sentido, cualquier libro suyo es una garantía de que no utilizará tópicos manidos en el género y que serán divertidos. Que es básicamente lo que se le pide a cualquiera de estos libros, realmente.

Su personaje más afamado es Becky Bloomwood, ahora Becky Brandon, la protagonista de la saga Loca por las compras. Esta serie la componen cinco libros, que son, a saber, Loca por las compras, Loca por las compras en Manhattan, Loca por las compras prepara su boda, Loca por las compras tiene una hermana y éste último. No entiendo muy bien por qué le han cambiado el formato del título, porque es algo que no tiene demasiado sentido. Da unidad a la serie y además en inglés no hay una ruptura con el formato: todos los libros se titulan “Shopaholic &…” y éste último no es una excepción. También han cambiado la estética de la portada. No es que sea fea; de hecho a mí me parece más bonita que las precedentes. Pero hubiese estado mejor mantener la coherencia visual. No sé porqué estos cambios ¿A cuenta de qué? ¿Por qué cambiar algo que funciona?

Becky, como decía, es la protagonista indiscutible de la saga. Es una cabeza de chorlito con una visa con incontinencia. Becky no puede evitar comprar de manera compulsiva cosas que no necesita en absoluto. No estoy hablando de que no necesite quince pares de zapatos, que también… es que es capaz de comprar las cosas más absurdas como muebles que ni siquiera le gustan “simplemente porque están de rebajas”. Su pasión es la moda, y se pirra por cualquier trapo de marca. Cuando ve algo que quiere, pierde la poca cordura que tiene y es capaz de meterse en unos líos de órdago porque se le va la mano. Así que se endeuda y se mete en unos fregados horrorosos y terriblemente divertidos al mismo tiempo.

La cosa es que pese a lo extremo del personaje y del poco seso que demuestra tener a veces, Becky cae bien. Supongo que en el fondo muchas la entendemos… y es que aunque sea llevado al extremo frases de las que dice ella las he dicho yo misma o las he oído a mis amigas. Por supuesto no conozco a nadie que sea tan extremo y que haga una tras otra… pero casi todas hemos sentido en algún momento el “me he enamorado” y “tiene que ser mío” referido a un objeto, bien sea ropa, zapatos, un bolso monísimo o incluso un libro. Así que Becky nos sirve para reírnos de nosotras mismas y pensar que más vale controlar si no queremos convertirnos en una loca por las compras como ella. Becky no es un personaje aspiracional. Nadie quiere ser como ella en realidad porque está tan exagerada que no es real. Pero Becky es buena persona, tiene un gran corazón, mucha suerte en el fondo y se las apaña. Y es leal a su gente. Así que no puedes evitar que pese a ser una cabecita loca te caiga bien.

== Y tiene un bebé… ==

A Becky la hemos visto en múltiples situaciones, cada una más disparatada y alocada. Pero en ésta novela la veremos en otro registro. La novela no pierde tiempo explicando cómo ha sido la búsqueda del bebé. Está embarazada desde el principio. Esto hace que nos evitemos los prolegómenos y se centre en las cosas que pasan en ese periodo de la vida.

De todas maneras, Becky está embarazada, pero no tiene la relevancia que pudiera pensarse. Su preñez se nota en los temas, pero no es una obsesión. En realidad, ella está más preocupada por ordenar su vida antes de tener al bebé que concentrada en prepararse para recibirlo. Digamos que el bebé le pone un límite temporal: por primera vez está centrada y preocupada por tener las cosas bajo control, cosa que hasta ahora no le había pasado en ninguna novela. Hasta ahora las cosas fluyen y ella va haciendo un ovillo cada vez más grande con las cosas que le pasan. Las soluciona porque no le queda otra, hay un punto en el que estallan. Sin embargo en esta, pese a que se va liando todo como de costumbre, Becky quiere tenerlo controlado. ¿Puede, no puede? Tendréis que leerlo.

En ese sentido se nota que Becky es mucho más madura. Va a cambiar su vida, y sabe que tiene que serenarse y cambiar. Eso no obsta para que siga siendo la misma y suspirando por un montón de cosas materiales. Pero ya no es de la manera obsesiva de las primeras novelas. Por el contrario se nota que Becky es mucho más adulta y menos egoísta. Aunque aún no ha nacido, el bebé es importante para ella. Compra, sí, pero ya no es para ella.

Hay otras cosas que siguen: su lealtad a sus amigas y su intención de hacer que la gente a la que quiere esté bien (como su hermana Jess) permanecen.

En esta novela veremos personajes que se repiten en otras novelas: Jess, su hermana, su mejor amiga, sus padres, y Danny Kovitz, su amigo neoyorkino que ahora es toda una estrella de la moda. Como personaje nuevo más importante está Venetia Carter, la ginecóloga de las estrellas. Becky no está tan preocupada por adquirir cosas nuevas… por el contrario lo que le preocupa es mantener lo propio. Sigue siendo tan mitómana como siempre (se muere por una ginecóloga que no conoce simplemente porque es la de las famosas y aspira a salir en el Vogue como una mamá con estilo) pero todo queda un poco más al margen.

== Acabando que es gerundio ==

Este libro no creo que defraude. Como parte de una saga, mantiene el nivel y es una continuación más que honrosa. Tiene sentido, continúa la trama de una manera coherente y no te sientes estafada. Los libros de Loca por las compras siempre te dejan con ganas de más y por eso cuando te haces con el siguiente se leen con ganas. Es un libro tan fresco y lleno de sentido del humor como los precedentes.

Se lee de manera fluída, te ríes y te mantiene enganchada. Becky es la misma de siempre y tenía ganas de verla en esta situación.

Tal vez no sea el mejor, pero está bien y doy por bien invertidos los 15 euros que me costó. Para las que conozcáis la saga y os guste, merece la pena. Para los que no, yo os recomendaría empezar por loca por las compras, el primero. No tiene demasiado sentido empezar por éste habiendo unos cuantos anteriores. Al fin y al cabo dan muchas cosas por supuestas y no sé si se disfruta lo mismo si no la conoces de antes y la entiendes.

4 Response to Becky espera un bebé - Sophie Kinsella

5 de agosto de 2008, 11:19

Bueno por fin alguien que conoce estos libros!! estaba buscando comentarios sobre el último, el de "Becky espera un bebé" (que me estoy leyendo ahora mismo...por la mitad voy) y me encuentro tu blog...

Yo los he leído todos en estos dos últimos años (desde que descubrí "Loca por las compras" en un viaje) pero desordené el segundo y el tercero...leí la boda antes que el viaje a Manhattan, pero bueno...

Es que me encanta la manera de tartar el personaje de Becky, ver su evolución de libro a libro y cómo le van influyendo (en varias medidas) la gente que le rodea: Luke, Suze, Jess...a quiénes también se ve crecer. Me encantó el hecho de juntar a Suze con Tarquin en el segundo, inseperado pero genial!!

Bueno ahora me toca terminar este libro y ya veremos qué sabor me queda...espero que bueno!!


¿Habrá un sexto libro?

1 de abril de 2009, 2:38

Becky es una genia jajajajaja la verdad esque ella en un momento tan loco de mi vida, llega como en esta especie de las veces en que todo le hiba mal, los lios, todo y se queda encerrada en su pieza sin solucionarlo nada! y de pronto sale la espectacular becky pensando que cuando todo termine será "la chica de loz zapatos tal que solucionó tal cosa..." jajaja así llego ella a mi vida, yo comence con el 1er libro encerrada y voy por el de la hermana a full (en el camino de la "solucion") saludos!

Anónimo
5 de enero de 2010, 17:09

hola!!

Me he leido todos los libros, y espero que haya un sexto, estoy de acuerdo con lo que cuentas y la verdad es que me encantan todos los libros de la saga , y por supuesto el 5º... Pero los libros no se llaman "Loca por las compras en Manhattan", "Loca por las compras prepara su boda", y "Loca por las compras tiene una hermana" que es lo que tu dicew... Te quejas de que el quinto ha cambiado de formaTO el titulo con "BEcky espera un bebe", pero estas equivocada: Realmente TODOS tienen ese formato, como tu lo llamas: se llaman "Becky prepara su boda", "Becky tiene una hermana", y "Becky en Manhattan"... Luego "Loca por las compras" es solo el que tiene el formato del que tu hablas... Y he de decir que los titulo como tu los dices suenan horribles, todos con el loca por las compras delante... Si se hubieran llamado asi de verdad, no me extrañaria que llos hubieran cambiado...
No me deja poner fotos aqui, pero bueno, no tieenes mas que comprobarlo...

Y otra cosa. si han cambiado el formato es por este motivo: Los cuatro libros anteriores te los compraste en Edicion de bolsillo, al igual que yo, pero el quinto esta en edicion normal... Te lo digo porque a mi me paso exactamente lo mismo... De ahi que los cuatro primeros te costaran (NOS costaran) 9,90, (por lo menos a mi, vamos) y en algunos sitios incluso 8,90, y el quinto los 15 euros...

Bueno, un saludo!!

10 de enero de 2010, 22:22

Juraíto que no!!!! Yo tengo los libros en su edición en grande, de la editorial salamandra comprado en julio de 2003 (guardo los precios normalmente en los libros) y se llama como te digo, "Loca por las compras prepara su boda". Este, el que he cogido, los anteriores son de años atrás incluso y son iguales, con el loca por las compras. Para mi desgracia no me ha costado 9,90 ninguno!!!