Visitas teatralizadas a Zaragoza - Los sueños de Goya


Tener niños ya se sabe que limita mucho las salidas nocturnas, aunque, de todas maneras, de vez en cuando intentamos hacer alguna cosa diferente y disfrutar de las calurosas noches de verano de Zaragoza. Llevamos ya unos años que nos apuntamos a unas experiencias culturales distintas promovidas por la asociación cultural Gozarte en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. Hasta la fecha hemos estado en tres, incluyendo esta última, a la que fuimos invitados por ellos muy amablemente después de leer la crítica que hice de las visitas anteriores en Ciao. A ellos les hizo mucha ilusión ver que su trabajo era valorado y a mí saber que con mi texto había apoyado un poco una iniciativa que me parece estupenda.

== Las visitas teatralizadas ==

Existen muchas maneras de ver Zaragoza. La que nos propone Gozarte es cuando menos poco convencional. Son visitas temáticas pero se parecen poco a cualquier cosa que haya hecho yo hasta el momento. Ellos parten de la premisa de que la cultura no tiene porqué resultar aburrida de manera que “enseñan divirtiendo”. Eligen un tema relacionado con la ciudad y se visitan los lugares relacionados con él pero de una manera muy poco ortodoxa.

Lo primero que llama la atención es que son visitas generalmente nocturnas. Han tenido dos circuitos diurnos pero son los que menos éxito han tenido porque es al calor de la noche cuando ganan enteros frente a otras propuestas culturales. Las visitas habitualmente comienzan a las 10 de la noche (suelen hacerse mientras dura el buen tiempo) y se alargan hasta las 12 aproximadamente. Son a pie, por el casco antiguo de la ciudad y os aseguro de que el tiempo se pasa volando. A lo que te quieres dar cuenta ya se han acabado y siempre te quedas con ganas de más. No es mucho el recorrido físico que se hace, pero como sí que se está todo el tiempo de pie es preferible llevar zapato cómodo, aunque no estrictamente imprescindible.

Lo segundo es que no es una visita al uso. Cada visita está conducida por un guía, que es quien va narrando la historia, llevándonos de la mano por los distintos escenarios. En cierto modo hace de lazarillo. No es un informador turístico. Más bien tienes la sensación de estar en una clase de historia amena, en la que te van contando un sinfín de anécdotas, de historietas, de intrahistoria. La cosa fluye de una manera muy natural y de forma muy divertida. Para nada llegas, te suelta el rollo y ya está. Es una cosa muy dialogada, muy participativa e interactiva con el grupo.

Pero es que encima, además del guía, que como digo es quien vertebra la visita, en ciertos lugares os veréis sorprendidos por varios actores que darán vida a ciertos acontecimientos. Estos no se limitarán a poner en escena unos sketch sino que muchas veces sacarán a gente del grupo a participar con ellos con lo que las risas están aseguradas y la implicación es total. Yo he acabado vestida de maja en este último, por ejemplo, sin ir más lejos, para regocijo de mis amigos.

== La visita de los Sueños de Goya ==

La visita comienza en la Plaza del Pilar, precisamente en el monumento a Goya. La idea de la visita es comprender la figura del genio de Fuendetodos, su vinculación con mi ciudad, los sitios donde dejó su huella y comprender un poco la personalidad del pintor. Como he explicado, no es una visita al uso. No se va a entrar en los sitios y se van a ver las pinturas… para eso están otro tipo de visitas. Más bien es un viaje a su mente y a sus sentimientos, con lo que la ciudad es únicamente un marco que nos ambienta. No se entra en ningún sitio, sólo se patean las calles, pero os aseguro que salvo entrar en el Pilar (algo que se puede hacer en cualquier otro momento) tampoco se echa especialmente en falta. Porque el ambiente se vive perfectamente y la atmósfera se recrea de manera maravillosa.

Conoceremos al Goya joven, a una de sus majas, sus conflictos con los Bayeu y con el clero, su compromiso y su denuncia… entenderemos la fuerza de sus “yo lo vi”. La visita tiene momentos de mucha risa, que coinciden con los momentos de mayor distensión y otros más profundos. Realmente las apariciones de los actores están bastante conseguidas. Son dos, un chico (que por cierto, y poniéndonos poco transcendentales, el comentario entre las mujeres fue lo tremendísimo que estaba) y una chica y lo cierto es que son fantásticos. Las escenas son el “momento maja” (que ya os he dicho que acaban embolicando al público para que cuatro canelos se disfracen con ella), Goya en el Pilar (con la marioneta, muy, muy divertido), el aquelarre (que también es tronchante en la superficie y con bastante miga si se va más al fondo) y el último de Goya anciano que es el más flojo de los cuatro.

El recorrido no es excesivo y se cubre bien. Se recorre la plaza del Pilar, se va hasta el mercado central, plaza del Justicia, plaza de Santacruz y plaza del Pilar de nuevo. Una cosa muy asumible.

Además de las actuaciones, que como digo, son muy buenas y provocaron la carcajada general, el guía llevaba bastante material plástico de obras de Goya para ilustrar cosas que iba diciendo, de manera que la explicación se enriquecía bastante. Decir que se oye fenomenal porque va con un micrófono y un pequeño altavoz en la cintura, además de hacer muchos esfuerzos para que todo el mundo se sienta cómodo. Tampoco son grupos excesivos y las explicaciones son llanas y accesibles. Con mucha miga y mucha información, pero nada “intelectualoides”.

El guión está bastante trabajado y se ve que nada es casual. Se nota que son gente que disfruta con su trabajo y que preparan las cosas a conciencia. Estar con visitantes no es una carga para ellos o al menos no es lo que transmiten porque ya no es que fueran amables, sino que mostraban entusiasmo por lo que hacían. Personalmente me gustó más el guión de Zaragoza la ciudad de las culturas porque creo que en este había algún salto que otro y había alguna laguna, pero tampoco es casi por sacar algún fallo porque yo, como siempre, volví a salir encantada de la vida. De nuevo, me volví a quedar con las ganas de más y lo pasamos los seis que íbamos como los mismos enanos. Siempre me pasa lo mismo. Son dos horas pero se pasan volando. Es muy ameno, muy divertido y tienes la sensación de haber aprendido muchas cosas casi sin haberte dado cuenta.

Realmente la sensación es de que todo el mundo lo pasó muy bien. Yo soy muy fan de estas visitas y siempre me quedo contenta, pero miro a mi alrededor y me parece que no sólo es cosa mía, sino que la gente queda muy satisfecha.

== Gozarte ==

Las visitas están auspiciadas por el Ayuntamiento de Zaragoza pero en realidad están puestas en marcha e ideadas por la asociación Gozarte, que, no seáis mal pensados, es un apócope de Gozar el arte. Tengo entendido que son un grupo de estudiosos, historiadores, filólogos etc que querían dar una vuelta de tuerca a la cosa del turismo y demostrar que se pueden hacer cosas culturales a la par que divertidas.

No sólo hacen esto de las visitas teatralizadas, así que os dejo también su web por si estáis interesados en algún otro proyecto alternativo y pueden ayudaros

www.gozarte.net

== Qué, cómo, dónde ==

DONDE OBTENER MÁS INFORMACIÓN:

http://www.zaragoza.es/ciudad/turismo/es/visitas/suenosdegoya.htm
Aquí tenéis un poco más de información sobre la visita de la que os he hablado

TELÉFONOS DE RESERVA:

Son visitas que tendréis que concertar previamente. Los horarios, como son bastante complejos, es mejor que los consultéis en estos teléfonos.

Turismo de Zaragoza: 902 14 2008
Gozarte: 976 207239 (tienen contestador, si no están dejad un mensaje y os llamarán)

PRECIO:

15 euros por persona

HORARIO:

De 22:00 horas a 00:00 horas

== Recomendación ==

Una vez más, vuelvo a animar a todo el mundo que pase por Zaragoza a que disfrute de estas visitas porque son extremadamente interesantes, aprenderéis muchas cosas y además pasaréis un rato muy divertido ¿qué más se le puede pedir?

No Response to "Visitas teatralizadas a Zaragoza - Los sueños de Goya"