Expo Zaragoza (I)

Muchos sabéis que soy de Zaragoza así que supongo que imaginabais que en un momento u otro iba a caer una opinión sobre la Expo. No ha sido hasta hoy que hemos decidido ir a visitarla mi marido y yo. Dado que somos de aquí y oliéndonos el percal, ambos nos hemos cogido un día libre en el trabajo para ir entre semana porque nos imaginábamos que en fin de semana tiene que ser una locura. Y efectivamente, había más gente que en la guerra, así que no quiero ni pensar lo que tiene que ser eso un sábado.
Mi intención al hacer esta opinión no es tanto contaros qué vais a poder ver en los pabellones puesto que los hay para aburrir sino más bien que sea una opinión práctica para quienes seáis de fuera y estéis pensando en venir. O sea, contaros los trucos del almendruco. Yo sólo he ido hoy, pero mis padres tienen un pase de temporada y ya han venido varios familiares a ver la Expo, así que lo que aquí os cuente va a ser un poco un refrito de las experiencias de todos.


DONDE ALOJARSE

Lamento deciros que está bastante chunga la cosa a estas alturas de la película. Hay llenazo en casi todos los hoteles de Zaragoza y alrededores. Está la cosa difícil.
Aún así, tenéis varias opciones. Una, gorronear casa de algún conocido (algo que no hay que desechar, os lo aseguro, porque es con diferencia la opción más barata y en general la gente de Zaragoza tenemos fama de hospitalarios). Por otro lado, en cualquier web tenéis pisos de particulares en alquiler, por los que os cobrarán un pastón y medio. Se les ha ido la olla completamente y piden el oro y el moro.

La última opción es sin duda la más razonable de todas. Se trata del bed and breakfast. El viernes oí en la radio que están al 40% de ocupación, con lo que es más que viable. Es algo muy común en Europa, en el que se alquila una habitación en la casa de un particular con derecho a desayuno. Estaréis con los propietarios, pero es una opción considerablemente más barata.
Podéis reservarlos en www.alojamientoszaragoza.com, llamando al teléfono 976.29.85.02 o por correo electrónico en info@alojamientoszaragoza.com. Es una iniciativa que gestiona una empresa concesionaria del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Expo, así que se supone que tiene un mínimo de garantías.

Y es que tampoco hay mucho más, realmente… Si encontráis una habitación en un hotel en Zaragoza convencional, podéis daros con un canto en los dientes.

COMO LLEGAR
A Zaragoza, por los medios habituales. Todos sabéis donde estáis, así que tampoco os voy a descubrir América. Sólo deciros dos cosas:

- Si venís en Ave, no os asustéis por el deplorable estado de los accesos de la estación. Realmente como bienvenida es patética, pero no está así toda la ciudad, os lo aseguro.
- Si venís en coche, la salida correspondiente a la Expo está bastante bien señalizada. La Expo está en el Norte de la ciudad, así que si venís desde Barcelona la encontraréis muy pronto, apenas entréis en la ciudad, pero si venís desde Madrid tenéis que bordear casi toda la ciudad.
La Expo está en el meandro de Ranillas, entre los zaragozanos barrios del Actur y del Almozara. Desde ambos se puede acceder al recinto de la Expo. Por el Actur entraréis por la puerta de la Torre del Agua, la más cercana al parking norte y unida al mismo por un servicio de lanzaderas, así como por la puerta de Ranillas; por el Almozara podéis acceder bien por la puerta del Pabellón Puente o en el Teleférico, que cuesta 9 euros. Es algo curioso, pero es algo caro para el recorrido tan ridículo que hace. En el Almozara también hay un parking, el sur, que está un poco más cerca de la puerta. Creo que también tiene servicio de lanzaderas.

Ahora bien; esta servidora ni jarta de vino dejaría su coche en uno de estos parkings porque me parecen un timo como una catedral. Para empezar porque son meras explanadas al sol como las de los conciertos en las que podréis freir un huevo cuando volváis. Estará recocido. Y claro, a ¡¡¡¡12 euros!!! que cuesta dejar el coche ahí, pues no me parece de recibo. Y cuesta esos 12 euros lo mismo esté una hora que todo el santo día. Tienen la decencia de que si entras y luego vuelves a salir en el día no te vuelven a cobrar, pero aún así. Me parece que se les ha ido la pinza poniendo la tarifa.
Sinceramente, yo os aconsejaría que dejárais el coche en cualquiera de las calles del zaragozano barrio del Actur si queréis acercaros en automóvil y luego vayáis andando. Así os saldrá gratis. Es lo que hemos hecho nosotros y no hemos tenido absolutamente ningún problema. En cinco minutos hemos recuperado el coche desde la puerta de la salida. Y gratis.

Si queréis tener el coche en un parking de verdad, leches, dejadlo en cualquiera de los parkings de la ciudad que por un poco más tendréis el coche en un aparcamiento en condiciones. O si queréis hacer la "traperada", tenéis el centro comercial de Grancasa a cinco minutos andando. Las dos primeras horas son gratis, así que siempre podéis dejarlo ahí (abren a las 10), ir a comer, moverlo, y otras dos horas gratis. Cuesta a 1,80 la hora y es un parking en condiciones, vigilado y con toda la historia. Echad vuestras cuentas y mirad a ver qué es lo que más os conviene.
Pero vamos, que yo no me mataría la cabeza. Lo más fácil es ir directamente en autobús porque además de las líneas normales que pasan por ahí cerca (20-23-34-42) tenéis varias líneas expo que os dejan directamente en el recinto. Podéis consultar cuáles os pillan cerca de donde estáis alojados en tuzsa

El precio del billete de estas líneas especiales es el habitual. 0.90 euros si se paga en efectivo y 0,507€ si pagáis con la tarjeta bus. Estas las podéis comprar en kioskos o en los puestos tuzsa. Cuestan 7 euros y tienen una carga de 5; los 2 euros restantes son de fianza, que os los devolverán si lleváis la tarjeta a los puntos tuzsa cuando os marchéis. Con esta tarjeta podéis pagar tantos billetes como queráis y son billetes hora, es decir que permiten todos los transbordos que queráis en una hora. Están incluidas las líneas Expo dentro de los transbordos también.

COMPRAR LAS ENTRADAS
Me remito a la información que ofrece Expoagua en su web:


"Entradas de tres días:
Las entradas de tres días sólo se podrán adquirir a través de Ibercaja, CAI, Carrefour y en las taquillas de Expo hasta el 31 de agosto.

Taquillas Expo:
En las taquillas Expo sólo se podrán adquirir entradas para el mismo día. El horario de las taquillas es de 09:15 a 00:30.
Están ubicadas en la puerta de la Torre del Agua, puerta del Ebro y puerta del Pabellón Puente.

Las entradas adquiridas entre el 27 de mayo y el 31 de agosto a través de Ibercaja, CAI o Carrefour deberán ser utilizadas entre el 14 de junio y el 31 de agosto de 2008.
Para el pack "entrada+telecabina" no es necesario utilizar los dos servicios el mismo día pero sí antes del 31 de agosto."
Así que SOBRE TODO, cuidado si vais pasado agosto, porque no podréis tener pases de tres días. Una gaita, la verdad, porque se ahorra un pico.

En ese mismo link tenéis los precios, que no os copio porque es tan fácil como darle al botoncito. Para que os hagáis a la idea, son 35 euros en una entrada sencilla de un día de adulto.

PARA ENTRAR

Yo las dos veces que he ido (hoy y el día del ensayo, he ido por la puerta de Ranillas), así que es de ésta de la que os voy a hablar.
Veréis unas filas inmensas en las taquillas que deberéis sortear. Lo más práctico es irse a la fila de la izquierda del todo porque hay bastante menos gente que en la derecha y va mucho más deprisa. Sobre todo si vais a primera hora, es preferible elegir las entradas que tienen máquina de rayos equis para ver el contenido de los bolsos porque van bastante más rápido. Si no, no pasarán por los rayos pero tendréis que abrirlos, con lo que se pierde tiempo. Lamentablemente sólo hay dos, así que id a aquel de los dos que esté más despejado, normalmente como digo el de la izquierda.

Una vez que paséis, no os preocupéis: una horda de voluntarios os entregarán un plano de la Expo así como las actividades previstas para el día.

FUNCIONAMIENTO DE LA EXPO
Si tenéis intención de pasar el día ahí, os recomiendo que vayáis a primerísima hora de la mañana. Los pabellones abren a las 10 de la mañana, pero el recinto abre a las 9,30. Con estar ahí a las 9,45 es suficiente, pero no os demoréis mucho más.

La primera hora de la mañana es la más frenética porque como todo el mundo se sabe cómo va esto, corre a los sitios que previsiblemente van a estar más llenos. Mi idea es ayudaros a los que no lo sabéis.
Existe una cosa que se llama el Fast pass, que es de todo menos fast en la mayoría de las ocasiones. Pero es necesario en algunos casos si no queréis morir en el intento. Hay algunos pabellones que combinan el uso de fast past con visita libre y otros que únicamente permiten el acceso con este ticket especial. Es el caso del Acuario, por ejemplo, que sólo permite la visita con él. Y luego está el caso del pabellón de España que tiene su propio fast pass.

Con el fast pass lo que tenéis es una hora de visita preacordada. Es decir, que lo visitaréis sin (apenas) colas. Para sacarlo hay que acudir a las máquinas que están distribuidas por todo el recinto. Normalmente se va todo el mundo a las que están más cercanas a las entradas, lo que es un craso error porque a primera hora están petadísimas. Hay una justo encima del pabellón de Egipto en la que hay la mitad de la mitad de la mitad de la gente. Así que aunque esté un poco más lejos es casi preferible ir a esa porque ahorraréis tiempo.
Cosas para las que merece sacarse el fast pass son sobre todo y por este orden, el pabellón de agua extrema (que a las 11 hoy estaba agotada, aunque se puede visitar libremente, pero claro, chupándote la cola), el acuario (que sin fast pass no podréis visitar) y el hombre vertiente. Este espectáculo parece ser que hay días en los que se entra sin problemas sin él, pero hay otros en los que os arriesgáis a no verlo. Sinceramente, a mí me ha parecido un truño, pero hay gente a la que le encanta, así que vosotros veréis.

La gaita del fast pass es que sólo podéis sacar para un pabellón de vez. Y hasta que no haya pasado la hora que tengáis asignada para su visita no os permitirá reservar otra. Así que elegid con cuidado. Hoy nos ha pasado que habíamos reservado para el acuario y a las 11 cuando hemos ido a reservar para las aguas extremas estaba ya agotado. Hubiese sido mejor al revés, porque a esa hora no había ningún problema para coger para el acuario. Me imagino que depende de los días, de todas maneras.
El pabellón de España va por libre. Tiene su propia y larguísima cola para sacar el fast pass que se forma apenas abren el recinto. Hay auténticas carreras por el recinto para llegar hasta ahí. Algo alucinante. Nosotros habíamos renunciado por completo a verlo (me niego a hacer fila de 1 hora y media para sacar un pase y luego volver a hacer fila otra vez para verlo), pero hemos tenido una suerte inmensa. A las 3,30 cuando volvíamos a casa para comer resulta que he visto una ínfima cola que me ha extrañado horrores y resulta que por pura chorra hoy ha habido desbandada de gente y nadie se ha enterado. Así que hemos conseguido el fast pass en ¡un minuto!. Pero vamos, que nos ha tocado la lotería como aquel que dice.

Sinceramente, yo no haría cola de 1 hora y media para ver el pabellón de España. Ni de coña. Lo he visto y está bien, si fuera llegar y entrar, pero no merece la pena chuparse una cola de espanto para lo que se ve. Pero vamos, que allá cada uno.
Aunque suene a coña, yo me planearía una estrategia para la llegada a la Expo. Mandaría a una persona con todos los pases a sacar las entradas para el pabellón de aguas extremas y mientras tanto saldría zumbando corriendo a ponerme en la cola del pabellón de Alemania. A primera hora todavía hay una cola razonable y es de los más demandados. Es lo que tiene más sentido, realmente. Así en un movimiento tenéis hechas dos cosas. La gente ya se lo sabe, os lo aseguro.


PABELLONES QUE ESTÁN BIEN

No os preocupéis… lo sabréis. A más gente en la cola, mejor está el pabellón, normalmente. Los hay que tienen más gente que en la guerra, es terrible. Pero no todos son iguales.

PABELLÓN DE ALEMANIA: Este tiene mucho éxito porque se realiza un viaje en barco por el interior del pabellón donde te proyectan un audiovisual. De este os hablo de oídas porque no nos ha salido bien el truco de esta mañana y se nos han solapado los turnos del acuario y la fila de Alemania. Pero a la gente le encanta. ¿Putada? Sólo entran de 20 en 20 así que la cola es de órdago y va bastante lenta.

PABELLÓN DE JAPÓN: Este pabellón está fenomenal de la muerte mortal. Nos ha encantado. Merece la pena la media hora que hemos estado esperando y lo digo de verdad (yo que soy alérgica a las colas). Este pabellón también tiene unas colas horrorosas, pero por el contrario, va muy deprisa ya que el aforo de la sala donde te proyectan el fantástico audiovisual es de 200 personas. Así que va deprisa. Eso sí, el rato de la espera os torturarán con varios episodios de la serie de Fluvi la mascota de la Expo con la que os querréis cortar las venas. Ventaja… está a la sombra.

PABELLÓN DE MÓNACO: Si no hay fila (como ha sido nuestro caso, que no había ni una sola persona esperando), entrad. Si no, ni se os ocurra. Lo que hay dentro está bien, te lo pasas bien y tal, pero no compensa una cola kilométrica. A lo largo del día lo hemos visto con muchísima gente o prácticamente vacío, así que es cuestión de ir mirando.

PABELLÓN DE ARAGÓN: Éste es otro de los que tenemos pendientes, pero el sentír general es que está bastante bien. También con una cola considerable y (que yo sepa) sin fast pass.

PABELLÓN DE ESPAÑA: Pues está bien, pero no para tanta fila. Si tenéis que esperar 1 hora y media, en serio, dejadlo, no compensa.

ACUARIO: Esto sí que es algo digno de verse. Es uno de los tres acuarios fluviales más grandes del mundo (lo que quiere decir que es el tercero, si no, dirían que es el primero o el segundo). Muy bonito para los que no nos gustan los peces y orgásmico para quienes sí. Está muy bien hecho, hay especies hasta aburrirse y está fenomenal. Lo que pasa que en temporada expo no tiene carteles explicativos y te cobran el folleto a 2 euros. Como seguirá después de la expo, supongo que lo rotularán en condiciones y después se podrá visitar mucho mejor. Arquitectónicamente una chulada.

PABELLÓN PUENTE: Curioso de ver, sobre todo lo que es el puente en sí. La exposición bueno, psche, psche.

PABELLÓN DE KUWAIT: Proyecta un documental en 4D hecho por Javier Trueba que dicen que está muy bien. También hasta las trancas.

TORRE DEL AGUA: Creo que también tiene fast pass, pero como esto lo vi en el ensayo no sé. Puedes subir hasta arriba del todo donde hay una vista maravillosa o quedarte en el equivalente al piso 7º, hasta donde se llega en escaleras mecánicas. Luego, hasta arriba del todo, allá cada uno. Y además te advierten que una vez que empiezas no puedes arrepentirte. A mí me pareció una rayada porque vas tipo lemming siguiendo la estela del anterior y dando vueltas, así que acabé con los gemelos destrozados. No digáis que no lo avisé.

Cositas que están bien y que no hay que esperar tanto
Los pabellones de Francia, Marruecos, Santa Sede… están bastante majos y se disfrutan. A nosotros nos ha encantado el de Grundfos que proyecta un audiovisual chulísimo que dura 3 minutos (por lo que va volado todo y es llegar y besar el santo) y que casi nadie nombra como uno de los mejores. También están bien los de Acciona, muy visual y el de Correos, que es divertidísimo.

Aburrimientos mortales
Yemen es básicamente una tienda más que un pabellón, pero bueno, se les perdona. Pero lo de Austria es de juzgado de guardia. Tienen un pabellón dignamente montado y lo único que hay es una especie de bola de estas de nieve en la que salen dos pavas bailando que cogen a dos del público para hacer el canelo. Y ya. Una tomadura de pelo.

Y bueno, el hombre vertiente, que casi nos hace morirnos del aburrimiento. ¡Qué tostón más macabeo!!! Pero vamos, de esto he oído lo mejor y lo peor, así que lo mismo es que yo soy muy rara. Pero a nosotros, nada de nada.

ALGUNAS OTRAS CUESTIONES
- En la Expo podéis entrar comida y bebida. En principio no iban a dejar, pero ante la avalancha de críticas se plegaron a la evidencia y sí se permite. Tenéis un montón de puestos, que no son ni caros ni baratos, pero vamos, que seguro que el bocata que os llevéis de casa estará mejor.

- Para los niños hay unos carritos que simulan ser coches y que se alquilan. Son carísimos, porque cuestan 8 euros 4 horas y además en muchos de los pabellones ni siquiera te dejan entrarlos.
- También os prestarán sillas de ruedas para los impedidos.

- Si tenéis previsto salir de la Expo y regresar, antes de salir tenéis que ir a información a que os pongan una pulserita con la que no habrá problema para entrar luego. Eso sí, previa presentación de la entrada otra vez, no se os olvide.
- Existe una cosa que se llama el Pasaporte Expo que creo que se compra en las tiendas que está graciosa. Es un pasaporte y casi todos los pabellones tienen un sellito para ponerlo en ellos, para demostrar que has estado. Es gracioso.

- Veréis a mucha gente que va vestida igual, de azul y con un chubasquero bastante reconocible. Son los voluntarios de la Expo, que los hay a patadas y que la verdad es que echan bastantes manos y son muy amables.
- Hay fuentes por todo el recinto Expo. De todas maneras, es bastante recomendable llevar una mochila con agua, protector solar, y una gorra. Hoy no hacía mucho calor, pero cuando pega, pega. Así que protegeos bien e id preparados.


EXPO, PARAÍSO DE LOS IMPEDIDOS

Esta es una cosa peculiar. Os juro que en mi vida jamás había visto a tanta gente en silla de ruedas como en la Expo. ¡Es una cosa fuera de lo común! Pero es que ir en una de ellas es poco menos que un chollo porque en la mayoría de los sitios pasas sin hacer fila. Así que cualquiera que tenga un esquince va al puestecillo que está nada más entrar a mano derecha (en la puerta de Ranillas o del Ebro al menos) y además de darle una silla de ruedas para que no se canse, le dan un papelito con el que él y tres personas más podrán entrar sin hacer colas en todos los sitios. Así que normalmente gente que no iría, no sólo va, sino que hay bofetadas por acompañarle.
Muchos son discapacitados de verdad, pero también los hay que le echan un morro al asunto…

¡Ah! Las embarazadas también se consideran discapacitadas a estos efectos, así que si lo estáis, id al puestecillo éste y que os den el papel. Así os evitaréis las filas. Sinceramente, yo he estado embarazada en verano y concretamente a ellas no me hace ningún duelo dejarlas pasar. Bastante tienen con lo que tienen. Pero ya os digo, hay cada uno que le echa un morro a lo de la discapacidad que clama al cielo.. En cambio los cochecitos de bebé esperan tu turno religiosamente… algo que no entiendo.
En fin. Ya sé que el tema es peliagudo, pero es que me ha tocado bastante las narices ver a un señor vanagloriándose de lo genial que era ir en silla de ruedas por una porquería de esguince que tenía. Que lo suyo hubiese sido que se quedase en su casa porque encima era de aquí, pero no, ha preferido aprovecharlo para ir y colarse en todos los sitios. Y mi sensación es de que no eran ni uno ni dos. Que pagan justos por pecadores, pues sí, pero fastidia… La picaresca, ya se sabe. Que ahí te vendas un pie, dices que no puedes andar, y oye, a ver la Expo de puta madre. Manda huevos.


BAÑOS

Muchos y muy abundantes. Bastante limpios, pero sin colgadores dentro.
También hay cambiadores para los niños, pero es más una zona acotada que otra cosa. En uno de los que he entrado era una encimera sin más, sin puerta (con lo que quedaba totalmente a la vista de cualquiera) y encima estaban usándolo poco menos que de almacén. De zonas para la lactancia, ni hablamos.


ESPECTÁCULOS

También hay chopotocientos todos los días y os darán una lista con la programación a la entrada. Están incluidos en la entrada, así que si hay un concierto chulo podréis oírlo sin pagar nada extra.
Todos los días tenéis la cabalgata del circo del sol a las 12 de la mañana. Está enfrente de los pabellones de los países. Se ve tranquilamente y no hay demasiado problema. Podéis subir arriba donde se ve estupendamente.

Ah! Una cosa curiosa es que cada día está dedicado a alguien. Hoy por ejemplo era el día de Rusia. Pues, hay que fastidiarse, el día de… es el menos adecuado para ver el pabellón. Día de España. Pabellón de España cerrado. Día de Holanda. Pabellón de Holanda cerrado. Y así con todos. La cosa es que vienen las autoridades con lo que los visitantes de a pie nos quedamos sin entrar. Así que si venís de fuera no tratéis de hacer coincidir vuestra visita con el día de la comunidad autónoma porque ¡¡¡no podréis entrar!!!.


*-*-*-*-*-*-*-*-*-
Sé que os he escrito un testamento, pero espero que os haya resultado útil a quienes pensáis venir. Me he dejado muchas cosas en el tintero, pero es que la cabeza ya no me da para más .

1 Response to Expo Zaragoza (I)

22 de julio de 2008, 15:35

Pero hay segunda parte????? Coñe!!! Que sólo estoy tres días! Menos mal que contaré con buena guía y que además tendremos la suerte de no hacer colas. Smuacks.