Fama (1982)


Corría 1983 y yo tenía apenas 7 años cuando se estrenó Fama, la serie, en España. Obviamente han pasado 25 años desde aquello y mi memoria es imposible que la recordara con demasiado detalle porque no creo haberla visto posteriormente. Y sin embargo, es sorprendente porque al volver a ver su primera temporada me acordaba de bastantes cosas. No de detalles concretos pero sí un poco de determinadas escenas, de determinados personajes. Y del feeling que me transmitía la serie.

La serie de Fama fue posterior a la película homónima de Alan Parker. Se mantuvo en antena durante 6 temporadas y marcó una época. A día de hoy se siguen haciendo cosas en la línea de Fama, de un modo supuestamente actualizado, y como muestra valgan la serie “Un paso adelante” o incluso el programa “Fama ¡a bailar!” de reciente emisión en Cuatroº . Un mundo les separa (en primer lugar, en calidad) pero sí que toman parte del espíritu que inauguró la serie. Y es que Fama no hay duda que marcó una época.

== ¿De qué iba? ==

La serie estaba ambientada en Nueva York, en la Escuela Superior de Artes Escénicas de la ciudad. Este sitio no existe como tal, pero está claramente inspirado, como dicen en la imdb en la Escuela de artes escénicas Fiorello H. LaGuardia de la misma ciudad de Nueva York. Es más, el actor que hacía de Leroy Johnson, uno de los personajes protagonistas fue expulsado de la misma en la vida real y alguno de los actores incluso eran alumnos reales de la escuela. De lo que se extrae de la serie, era una especie de instituto pensado para chicos con talento en el campo de la música, del teatro o del baile. Así que, además de dar sus clases normales, tenían mucho peso las horas dedicadas a estas materias.

Sí, como la escuela de Carmen Arranz de Un paso adelante. Lo mismito. ¡Qué más quisieran! Esto para empezar no era una escuela privada sino un instituto público. Con sus pruebas de acceso especiales, pero un instituto al fin y al cabo. Y nada de internado de lujo. La escuela de Fama era un sitio con bastante poco glamour. Los pasillos atestados, un edificio cochambroso, la cafetería bastante destartalada y en cuanto a los alumnos gente que distaba mucho de ser “de diseño”. Los alumnos acudían ahí cada mañana y dormían en sus casas.

Se nota que la gente que poblaba el instituto de Artes escénicas de Fama era de cualquier extracción social. Lo único que les unía era el talento que la mayoría tenían y un afán por triunfar.

== Los personajes ==

La serie se centraba en una serie de personajes que fueron variando a lo largo de las temporadas. Por un lado estaba el staff de profesores, comandado por la señorita Sherwood (Carol Mayo Jenkins), una atractiva profesora de literatura que es plenamente consciente de que la mayoría de sus alumnos pasan bastante de su asignatura y que lo que de verdad quieren hacer es bailar, cantar o actuar, el profesor Shorofsky (Albert Hague) , un judío brillantísimo en el campo de la música y la profesora más carismática de todos, Lydia Grant (Debbie Allen), que es quien da clases de baile.

Lydia Grant es sin duda una de las más recordadas. Es mítica su frase en los títulos de crédito iniciales de “Queréis la fama, pero la fama cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar con sudor”, tantas veces parodiada. Y es que de su mano venían gran parte de los números musicales de la serie, uno de sus platos fuertes. La actriz que la interpretaba, por cierto, es la hermana de Phylicia Rashad, que por aquel entonces gozaba también de mucho éxito puesto que era la mujer televisiva de Bill Cosby en la exitosa serie de los 80. Debbie Allen después de Fama ha hecho casi de todo. Es actriz, productora, ha dirigido episodios de algunas series y por supuesto nunca ha dejado el mundo de la danza. Me sorprendió descubrir, cuando estuve leyendo hace unos meses un libro sobre la ceremonia de los Óscars, que incluso había sido la coreógrafa varios años del show.

Por otro lado, estaban los alumnos, que hay de todo como en botica. Fueron variando a lo largo de las temporadas, pero como de lo que hablamos es de la primera temporada (la que he visto ahora) sólo os hablaré de los que salen aquí.

En primer lugar está Julie (Lori Singer), una chica de provincias (si es que en Estados Unidos se aplica este término, pero ya me entendéis), violoncelista para más señas. Muy mona, muy guapa, pero una inadaptada porque casi todos pasan bastante de ella y se burlan, especialmente Coco (Erica Gimpel), con quien no hará muy buenas migas. Ésta es bailarina aunque es bastante completa ya que también actúa y canta. Intenta siempre engañar a Bruno Martelli (Lee Curreri), un niño prodigio de la música, para que la acompañe, pero no tiene demasiado éxito. Y además, a él siempre le ha molado Julie, por otro lado.

Ésta se apoyará sobre todo en Doris (Valerie Landsburg) y en Dwight (David Greenlee). Posteriormente conforme vaya encajando más se irá acercando también a Danny Amatullo (Carlo Imperato), que es cómico. Será uno de los personajes que más longevidad tenga en la serie, por cierto, junto con Leroy Johnson (Gene Anthony Ray) , los dos únicos alumnos que aguantarán las 6 temporadas de la serie.

Leroy merece especial consideración. En la serie era imposible dejar de fijarse en él porque bailaba como los mismísimos ángeles y de un modo bastante moderno. Aún a día de hoy se siguen viendo sus bailes y sigue resultando alucinante el modo en el que se movía. Lo curioso es que según he leído su vida no distaba mucho de lo que se mostraba en pantalla. Era un tipo bastante problemático, que fue expulsado de la escuela de Artes en la vida real por su carácter arisco y su falta de disciplina. Pero no cabía duda de que era una persona con mucho talento. Sin embargo su vida acabó prematuramente… los excesos hicieron que contrajera SIDA y que muriera a los 41 años.

== Por qué ver hoy la serie de FAMA ==

Sin duda es una serie que ha influido posteriormente. Y sólo por eso ya merece la pena conocerla, para saber de las fuentes de donde han bebido. Si “Un paso adelante” era una revisión y modernización de la serie (y españolización, no nos olvidemos), por el contrario el programa de televisión recientemente emitido intentaba emular un poco el espíritu de la serie. Trabajo, trabajo y más trabajo para conseguir las cosas, varios jóvenes con un objetivo común, mucha ilusión y bastante compañerismo. Sólo se dedicaban al baile, pero a mí me gustaba verlos.

En todo caso, Fama tiene mucho que ofrecer. Lo que es el argumento sigue estando completamente vigente. No se ve en absoluto pasado de moda y muchas de las escenas podrían pasar por las de una serie actual. Obviemos los estilismos, vale (los ochenta, que hicieron mucho daño a la moda) pero lo que es el meollo de la cuestión sigue estando de completa actualidad. Sigue siendo interesante ver las cosas que pasan entre los estudiantes de la escuela y como luchan por triunfar. Y es una serie agradable de ver… sobre todo para quienes les gustan los bailes y los números musicales. Si no, querréis cortaros las venas. Son números bastante frescos y muy bien coreografiados. Resultan interesantes de ver porque su factura es impecable y de altísima calidad.

El estilismo… pues es otra historia. Eso sí que se ve completamente obsoleto. Las pintas que llevan mueven a la risa porque se supone que son completamente alternativos y algunos son terribles. Sin embargo, me ha llamado mucho la atención el look de Coco. Es una de las más alternativas de la serie y lo curioso es que hay cosas que se ven por la calle a día de hoy, o soluciones imaginativas fruto de la falta de recursos. Es bastante divertido fijarse en el modo en que van vestidos y que se supone que es lo más de lo más. Y bueno, de las ropas de baile ni hablamos. Menos mal que hay un episodio en el que a Leroy le dicen que tiene que llevar mallas y dice que antes muerto. ¡Hay cosas que es difícil que cambien!

Pero sigue estando en vigencia. Pese a todo. Hay cosas que son atemporales y eso es lo mejor de la serie. Que sigues disfrutando de sus desventuras y que si les cambiamos la ropa podrían tener lugar hoy.

== ¿Lo peor? ==

Sin duda la edición en dvd. Floja no, flojísima. Se limita a tener los episodios y no busquéis más porque no lo hay. Creo que una serie mítica como ésta se merecía una edición en condiciones, con unos extras trabajados, con documentales (que es que además, los hay) o algún otro documento visual. A mí me encanta tragarme los como se hizo… me parece de vagancia supina limitarse a editar la serie pelada y que incita a la piratería. Me la regalaron por mi cumpleaños y yo soy poco pirata, pero realmente comprendo a quienes se la bajan de internet y ya está. Porque no es de recibo que venga así, tan desnuda. Chapucero hasta decir basta. Que son 32 euros. Un poco más de interés por parte de la Fox, que es quien la edita, no sólo sería interesante sino que me parece básico. Porque si no, se entiende como una tomadura de pelo. Luego que se quejan… coñe, es que diferénciate, ofrece algo de calidad, una cosa cuidada y entonces habrá quienes tengan ganas de comprarte las cosas. Pero así, lo único que haces es darles razones a quienes consideran que para cosas como esta está la mula.

A mí me ha decepcionado mucho.

Se ve bien, pero vamos, tampoco una cosa terrorífica. Siento decirlo, pero yo no sé si pagaría por tenerla. Sí que la vería, pero siento ser tan sincera… y es que me he sentido estafadísima con la cutre edición que se han clavado.

Pues eso. Más claro ¡agua!

No Response to "Fama (1982)"