Las chicas de septiembre - Maureen Lee


Supe de este libro por Laky y me entraron unas ganas locas de comprarlo. La primera razón, la objetiva, es que la trama que en su escrito describía me resultó sumamente interesante. Creí que un libro de ese estilo se adaptaba bien a mis gustos. Y por otro lado estaba una cuestión completamente subjetiva. Me encantó el título. Mi hija nació en el mes del título y llevo dos años en un foro en el que somos "las mamis de septiembre". Mamis, chicas, chicas, mamis, lo mismo daba. Me hacía ilusión leer un libro con ese título, para qué os voy a engañar. Así que cuando fui al asalto a la librería a surtirme y lo vi, ahí, llamándome, no pude evitarlo y me lo traje conmigo.
Me ha gustado bastante. No creo que pase a la historia como el mejor libro del planeta, pero tampoco importa demasiado. Resulta muy entretenido, la historia es de las que te impulsan a ir pasando una página tras otra. No le aplicaría el término de "page turner" porque me parecen palabras mayores pero sí que está lo suficientemente bien construida la historia como para que te apetezca saber más.

Argumento

Los Caffrey abandonan Irlanda con la esperanza de una vida mejor en Liverpool. El padre, Colm, ha ganado bastante dinero en una apuesta y ha enviado el dinero a Inglaterra, a su hermano Paddy para que se haga con una casa antes de su llegada. Pero cuando su barco atraca en el puerto de Liverpool, Paddy no aparece y los Caffrey se ven en la calle, con el añadido de que Brenna, la mujer de Colm está a punto de dar a luz. Y efectivamente se pone de parto, estando en plena calle. Nancy, el ama de llaves de los Allardyce, una rica familia, se apiada de ella y Brenna acaba dando a luz en la casa, mientras Eleanor, la señora de la casa está haciendo lo propio en el piso de arriba.
De estos dos alumbramientos nacerán dos niñas, Cara, la hija de los Colm y Sybil, la de los Allardyce, sumamente distintas pero cuyos destinos están irremisiblemente ligados.

Sí, lo sé, contado así suena a culebrón de los buenos y a una reedición de Arriba y Abajo, pero nada más lejos de la realidad. En realidad, la estancia de los Caffrey en la casa de los Allardyce será muy breve, puesto que después de malvivir en una casucha de mala muerte, al final resultará que Paddy no había huido con el dinero sino que le habían matado cuando acababa de conseguir una casa bastante aparente en la que recalarán los Colm.

Personajes

Los Caffrey

Brenna Caffrey: es la matriarca, una mujer con mucho coraje y fortaleza. Pero al mismo tiempo, es una mujer bastante testaruda. Es curioso, porque hay momentos en los que parece muy cercana a sus hijos y por otro lado hay otros en los que parece que sus hijos le tienen miedo porque tiene un fuerte carácter.

Colm Caffrey: es el patriarca de la familia. Es quizás al que menos se le llega a conocer en el libro de todos. Pero es que es un libro en el que el peso de las mujeres supera con creces al de los hombres.

Tyrone y Fergus Caffrey: Tyrone es el hermano mayor, que acabará casado muy joven. Fergus por el contrario protagonizará una historia bastante interesante con Anthony el hijo de los Allardyce.

Los Allardyce

Eleanor Allardyce: Marcus se casó con ella por su dinero y es profundamente infeliz. Igual que su hija está, lo quiera o no, ligada a Cara, ella así mismo no puede inhibirse del lazo que la ata a Brenna Caffrey. La relación de ambas variará mucho a lo largo de la novela, puesto que comienzan por no soportarse mutuamente, y esto necesariamente habrá de cambiar.

Marcus Allardyce: en la novela tienes la sensación de no terminar de conocerlo muy bien. Al principio resulta tremendamente odioso, pero sin embargo, esto cambia. Y pese a todo, nunca terminas de fiarte de él.

Anthony Allardyce: el hermano mayor de Sybil. Al principio piensan que es retrasado pero será Fergus el que con su amistad descubra la verdadera naturaleza de su problema. Es con diferencia la historia que peor regusto de boca te deja porque permanece en cierto modo inacabada... me hubiese gustado que se prolongara más.

Las chicas de septiembre

Cara y Sybil son la cara y la cruz. A Cara todo el mundo la quiere, pero Sybil por el contrario hace honor a su nombre y resulta bastante sibilina… Es una persona bastante complicada, fruto de la educación que ha tenido, con todo al alcance de su mano. Cara y Sybil se conocen desde crías, y sin embargo, apenas "se conocen" de verdad. A lo largo de toda la novela irán coincidiendo en múltiples escenarios y sin embargo nunca terminan de congeniar. Más por parte de Sybil que por Cara, todo hay que decirlo.

El nexo de unión

Nancy es la argamasa que une a todos los personajes. A pesar de que es sólo el ama de llaves y esto podría suponer una barrera sobre todo con los Allardyce, no lo es. Para Eleanor es su cómplice, para Sybil la madre que no tuvo y en cierto modo para Marcus hace de madre, papel que se repite con Cara. Brenna se apoya en ella constantemente, como hacen todos. Nancy es una persona tremendamente empática, resolutiva, compasiva y siempre está dispuesta a servir de apoyo a quien se lo pida.
Es por esto que es Nancy casi la protagonista del libro, por las conexiones que tiene con todo el mundo y por su presencia callada a lo largo de todas las páginas. Es, con diferencia el personaje más interesante, a mi modo de ver.


Impresiones

"Las chicas de septiembre" es en realidad un libro-saga familiar. A mí me suelen gustar mucho este tipo de libros porque me encanta conocer los contextos de la gente y no hay forma mejor que acercarnos a todas las personas de su círculo. Así, para comprender a Sybil y a Cara, las chicas de septiembre es muy interesante saber cómo son aquellos que les rodean.
Una de las cosas más llamativas es la ambientación. No creo que sea una novela de guerra, pese a que tiene mucho peso en la trama la Segunda Guerra Mundial porque sólo es el telón sobre el que se desarrolla la vida de los personajes. Evidentemente les toca, obviamente les influye, pero no tiene importancia tanto lo que pasó como el modo en que les influyó.

A pesar de la profusión de personajes, lo cierto es que no es en absoluto difícil de seguir. No son necesarios árboles genealógicos ni cosas similares puesto que todo se desarrolla en círculos concéntricos. Tampoco esto supone una merma en la calidad de las descripciones de los personajes. A lo largo de la novela nos acercaremos a casi todos, pudiendo conocerles con bastante detalle. Eso resulta fundamental puesto que no hay cosa más odiosa que tener un personaje principal descrito con todo lujo de detalles y por el contrario unos secundarios muy difusos. En realidad la novela se llama las chicas de septiembre, haciéndonos suponer que el peso de Cara y Sybil va a ser mayor que el del resto. Pero nada más lejos de la realidad. Es más bien una novela coral, en la que el peso se reparte.

Es una novela bastante interesante. Tiende más bien al drama, e incluso hay momentos de la novela bastante duros. Sin embargo, no es un dramón, género que no soporto. Se lee muy bien, resulta bastante fluida (aunque quizás hay veces que resulta un pelín pesada… son pocos, pero existen), e interesa.

Creo que es una buena opción para quien guste de este tipo de novelas. Le falta "algo" para ser redonda, pero es un buen libro no obstante.

Ficha técnica

Título: Las chicas de septiembre
Título original: The september girl
Autora: Maureen Lee
Editorial: Maeva, bolsillo
Precio: 11 euros
Páginas: 535

No Response to "Las chicas de septiembre - Maureen Lee"