El viaje de Darcy (Emily Giffin)


Este es el libro que me leí en una tarde-noche de esta semana que acaba. Es chick-lit, ya sabéis, literatura fácil de leer, sin muchas pretensiones. He estado una temporada alejada de este género porque terminé saturada, pero ahora, de vez en cuando, alterno con otras lecturas más enriquecedoras para “liberar” un poco la mente.

De esta misma autora he leído sus restantes libros, bueno, los que se han publicado en castellano, porque creo que ha escrito otro que acaba de salir a la venta en inglés. Son “A prueba de bomba”, para mi el mejor hasta el momento; y “¿Me lo prestas?”, la primera parte de este del que ahora os hablo, que no me gustó especialmente e incluso me convenció de no comprar la continuación. Así que no me compré “El viaje de Darcy” y ¡menudo error! Menos mal que ahí estaba Walewska para prestármelo y ya lo enmendé. Y es que resulta que segundas partes no siempre son malas, a veces mejoran con mucho a las primeras.

FICHA TÉCNICA

Título original: Something blue (“Algo azul”, la primera parte es Something Borrowed, “Algo prestado”).
Autora: Emily Giffin
Fecha de edición: julio de 2008
Editorial: Debolsillo (Random House Mondadori)
Precio: 8,95 (8,50 en la Fnac donde lo compró Walewska)

VAMOS A OPINAR DE NUEVO

Espero no haber perdido la práctica en esto de las opiniones...

Como digo, la primera parte de este libro me aburrió bastante, una historia muy floja sobre Rachel, una chica estudiosa y trabajadora que vive a la sombra de su deslumbrante amiga Darcy, su antítesis. Darcy está a punto de casarse con su guapísimo novio Dex cuando Rachel se acuesta con él y lo más grave, se enamora.

Según está tratada la historia, deberíamos sentirnos cercanas y comprometidas con Rachel, la buena, la normal, la que no destaca por su físico sino por sus aptitudes... pero es que... ¡es tan plana! No inspira nada o casi nada de simpatía y, a pesar de que Darcy en ocasiones, en muchas, es odiosa, casi le tienes más cariño y sientes más proximidad por ella.

Así que el libro, para mi gusto, se acaba convirtiendo en un tostón del que ya te sabes el final desde la página 10. Y tiene 390...

Con “El viaje de Darcy” me esperaba más de lo mismo... lo empecé sin muchos ánimos de terminarlo pero no me ha durado ni un solo día... ¡así no es rentable leer! La verdad es que en el primer libro Darcy queda muy desdibujada, a pesar de ser una de las protagonistas principales, pero en la segunda parte Giffin enmienda el error y saca todo el potencial a este personaje tan “chick-lit”. Lo que más me ha gustado del libro, sin dudarlo, es la evolución del personaje, tan tremenda pero a la vez creíble debido a la difícil situación en la que Darcy se va a encontrar. Rachel es plana y aburrida de principio a fin, incluso en sus apariciones en la segunda parte, mientras que Darcy es una caja de sorpresas, es mucho más entretenida y se presta más a la creación de situaciones divertidas, embrollos y líos varios en torno a ella. Y a fin de cuentas eso hace que el libro sea entretenido.

Además de Darcy y Rachel aparecerán más personajes de la primera novela: Dexter, el ex prometido de Darcy y ahora novio de Rachel; Marcus, el ex ligue de Rachel y ahora padre del “bombo” de Darcy; Ethan, el amigo común de ambas afincado en Londres, a donde Darcy se dirigirá para intentar tomar las riendas de su descontrolada vida... Hay nuevos personajes, las amigas de Darcy en Londres, su familia en Indianápolis, su ginecólogo, la novia de Ethan... pero casi todo el libro se va a mover en torno a Darcy y Ethan y su vida en común en el pequeño apartamento de Ethan en Londres. Al menos para mi es la parte más interesante del libro.

Los inicios de la historia, cuando se nos introduce y se nos resume la primera novela, me gustaron menos, quizás porque había leído ¿Me lo prestas? (no es absolutamente necesario hacerlo pero sería el orden correcto, aunque puede hacer que se te quiten las ganas de leer la segunda parte, como me pasó a mi). Aporta un poco más sobre la historia de Darcy y Marcus pero no me gustó especialmente porque este chico no es un personaje que me gustase especialmente en el otro libro, y en este menos todavía. Además Darcy aún no ha comenzado ahí su “evolución” y es más interesante cuando ésta comienza.

He de decir que esta lectura me pilla con las hormonas alteradas por mi propio embarazo y quizás al estar Darcy embarazada también en la novela me haya predispuesto a gustarme más, no sé, lo cuento como aviso... quizás en otras circunstancias no me hubiera identificado con Darcy en ese aspecto y el libro me hubiera resultado menos atractivo... puede ser. Pero lo cierto es que está embarazada y además está sola en una nueva ciudad y con un amigo que no tiene muy buena imagen de ella en principio, así que sólo imaginarme la situación ya me hacía cogerle cariño a esta chica mona y un tanto frívola.

No me quiero extender mucho más y además he perdido un poco de práctica en esto de las opiniones. Sólo os animo a leerla; si habéis leído ¿Me lo prestas? y os gustó, seguro que no os costará hacerme caso. Si no os gustó, probad a darle una oportunidad a esta segunda parte, yo creo que merece la pena, os puede demostrar que no siempre son peores las segundas partes. Emily Giffin además no ha seguido la línea que a veces se impone de hacer cada libro más tocho que el anterior y “El viaje de Darcy” es más o menos del tamaño del primero, unas diez páginas menos,

Animaos a acompañar a Darcy en su viaje a Londres, hacia la maternidad, hacia la madurez y hacia el amor verdadero.

3 Response to El viaje de Darcy (Emily Giffin)

2 de febrero de 2009, 2:34

bueno en primer lugar,me acobo de leer el viaje de darcy.me gusto por cierto.cuando iva mas o menos por la pagina veinte me di cuenta de que el libro me sonaba de algo y fue en ese momento cuando mire en mis libros y me di cuenta de que era la continuacion de ¿me lo prestas?mi alegria fue que me havia gustado,entonces me lo lei de una sentada.llevo una temporada leyendo libros de este tipo debe de ser por que no soy muy afortunada en el amor y me contento con las historias que leo.bueno en resumen a quien le gusten las buenas historias romanticas corriendo a la libreria a comprar los libros ya.

Anónimo
31 de marzo de 2009, 20:41

¿Dónde puedo conseguir los libros de Emily Giffin en español?
Yo vivo en el DF

1 de abril de 2009, 23:09

Los puedes encontrar en www.amazon.com en la sección "libros en español". Saludos.