Berlín, 1945 - Pierre Frei


Berlín 1945 es un libro sorprendente. Lo compré de casualidad, pensando más en mi marido (el destinatario del regalo) que en mí. Creí que podría gustarle. No sé si se lo ha leído o no, porque no me ha dicho nada, pero el caso es que el otro día lo encontré por casualidad en el caos de librería que tengo y me apeteció leerlo. Y bendita casualidad. No sólo me ha gustado. Me ha encantado.

Es ciertamente un libro bastante difícil de definir. Me voy a saltar la parte de contaros la vida y milagros del autor porque no lo conozco de nada y me voy a limitar a poner lo que dice la contraportada ya que son los datos con los que contaba yo: que Pierre Frei es alemán (aunque suene a francés), que nació en 1930 y que además de novelista, ha escrito para cine y televisión y ha sido corresponsal en tres continentes.

Yo compré este libro pensando que sería una novela policíaca ambientada en el Berlín recién liberado. Y en cierto modo lo es. Pero va muchísimo más allá; Berlín 1945 es una novela complejísima porque aúna un montón de géneros. Intentaré explicarlo.

El hilo argumental de la novela son los asesinatos de unas mujeres en uno de los barrios, Onkel Tom, del Berlín ocupado, en la zona controlada por los americanos. La traducción del sitio vendría a ser algo así como “la cabaña del tío Tom”, pero es uno de los barrios, sin más. Estas mujeres tienen unos rasgos físicos en común. Son todas bastante guapas, de apariencia muy aria, rubias, muy altas, delgadas y llamativas. La novela comenzará con el descubrimiento de uno de los cadáveres y posteriormente se irán encontrando el resto, hasta cuatro. Esto hará suponer a la policía tanto alemana como americana que se encuentran ante un asesino en serie, fascinado por este tipo de mujeres.

Esto va a ser el hilo conductor de la novela. Lo peculiar de ella es que los asesinatos sólo son un pretexto. Cada vez que se encuentre un cadáver y tengamos la certeza de que la mujer está muerta en ese preciso momento de 1945, se producirá un flashback que nos contará la vida de esa mujer. Y eso es lo verdaderamente interesante.

Así que realmente Berlín 1945 no es una novela. Son muchas dentro de una, pero amalgamadas de tal manera que no tienes la sensación de encontrarte delante de un libro de relatos. A mí no es un género que me guste especialmente y sin embargo es un libro que he paladeado y disfrutado cada segundo. Quizás es porque en los relatos independientes siempre me quedo con ganas de saber más y aquí al final todo tiene sentido. Las historias se entrecruzan porque los caminos de las mujeres se tocaron en ocasiones y les esperó un idéntico final que se resuelve al mismo tiempo.

También resulta muy extraño porque SABES, y no queda ninguna duda, que las mujeres están muertas. Y no de cualquier modo. Asesinadas cruel y vilmente, a una edad todavía joven. Es algo muy difícil de explicar. Cuando empezó la primera digresión me chocó muchísimo porque pensé “vaya, pero si ahora habla de la muerta”. Normalmente en las novelas no suele producirse esta situación nunca. O te cuentan la vida de alguien y al final muere cuando le has cogido cariño, o bien si aparece un muerto desconocido, es un muerto del que hablaran sus amigos de una manera indirecta y tú jamás lo verás como alguien vivito y coleando. Es como en el CSI. Cuando aparece el muerto en la mesa de las autopsias no tienes más que fogonazos y ya está, pero realmente siempre acabas viéndolo con la cara de muerto del principio. No se te puede llegar a olvidar que está fiambre.

En cambio aquí no es así. Es más bien un “vale, te digo que está muerta, te desvelo el final, pero olvídate y empecemos por el principio”. No saber qué va a pasar al personaje te genera angustia y le da emoción. En cambio así explora una sensación distinta. Es la implicación. Porque consigue que le cojas tal cariño a los personajes que NO QUIERES de ninguna manera que mueran. Sabes que no lo merecen. Sabes que merecen ser redimidos por sus sufrimientos. Si no supieras qué les va a pasar y al final los asesinaran te enfadarías con el autor por su crueldad. Pero ya te lo ha advertido. Te ha dicho lo que les va a pasar. Ha puesto sus cartas sobre la mesa. En cierto modo, me parece mucho más honrado. Al menos a mí, me cabrea menos.

Creo que hace esto porque las mujeres que nos relata son personas excepcionales. He pensado mucho si utilizar este adjetivo o no, que tal vez no sea el más adecuado. Es difícil decir qué fue excepcional o no en una época llena de luces y de sombras donde cada uno hacía lo que podía para sobrevivir. Tal vez hicieron lo que pudieron, sin más, y vivieron la vida que les tocó vivir. Pero en todo caso, lo que está claro es que las rubias de Berlín 1945 mueven a la conmiseración. Son una actriz, una enfermera madre de un niño deficiente, una aristócrata prusiana y una prostituta que acabará casada con un dirigente de un campo de concentración.

Todas ellas parten de unos orígenes bien distintos, de situaciones radicalmente opuestas. Pero la vida con el ascenso del nacionalsocialismo no será fácil para ninguna de ellas como nos contarán en el libro. Cada una servirá a Pierre Frei para narrar un aspecto de la vida de Alemania en ese momento: pero no la que se cuenta en los libros sino una de verdad, la que vivieron los berlineses de entonces. Él la conoce, estuvo allí.

Personalmente las más conmovedoras me han parecido la de la enfermera Helga y la de Marlene, la prostituta. Digo conmovedoras, que no lacrimógenas. El libro a mí no me ha parecido baratero en el sentido de que trataba de tocar la fibra sensible por hacerlo, de una manera facilona. Lo consigue, pero de un modo honrado, a mi modo de entender. Sin ocultar las cosas como son. A la prostituta no la idealiza en ningún momento. Y siempre deja claro que todo el mundo hacía lo imposible por sobrevivir y que tiraba para los suyos. Helga, por ejemplo, siempre trata de salvar a su hijo por encima de todo. Le gustaría salvar a más gente, pero es consciente de que no puede y se va. Luego hará otras cosas, pero se va. La gente no trataba de hacerse el héroe. Trataba de salvar el pellejo.

El libro es claro. No oculta lo que pasó de verdad, como las violaciones que se produjeron cuando la ciudad fue liberada, pero no se recrea en los detalles más truculentos. Informa pero no se ensaña. Como testimonio me parece buenísimo… a mí no me hace falta más. El lector tiene más que suficiente como para imaginar lo que no está escrito y la imagen mental que puedes hacerte del momento es muy vívida. Como documento de los años del periodo de entreguerras hasta la liberación es fantástico. Se nota la vena periodística del autor sin duda.

A mí me ha encantado porque todas las historias son interesantes. La trama no decae en ningún momento. Las digresiones y las historias de las mujeres no sólo no molestan sino que casi estás deseando que se produzcan, si no fuera porque en el fondo sabes que en la trama suponen un asesinato más, algo que no deseas. Es un sentimiento encontrado. Pese a lo complejo de la estructura, que en manos de cualquier otro escritor podría haber sido un caos, lo cierto es que mantiene bien el ritmo y resulta muy sencillo de leer.

Por otro lado, hay secundarios que van y vienen por las tramas y que los encontraremos en las historias de varias de las mujeres. No tienen su historia propia, pero importan y mucho. Siendo un libro tan complicado y con tantos personajes me parece valorable que consigan llamarte la atención sobre alguien supuestamente irrelevante para darnos un toque de atención.

De veras. Me ha parecido un libro redondo. Bien escrito. Innovador en la estructura. Innovador en el planteamiento. Adictivo en la trama. Conmovedor. Informativo. Entretenido. Creador de opinión.

Extremadamente recomendable.

Y si encima digo que me ha costado 7,50 euros ¿A qué estáis esperando?

== FICHA TÉCNICA ==

Título: Berlín 1945
Título original: Onkel Toms Hütte, Berlin
Autor: Pierre Frei
Fecha de edición: 2003
Editorial: RBA bolsillo
Precio: 7.50 euros
Número de páginas: 606

1 Response to Berlín, 1945 - Pierre Frei

3 de marzo de 2010, 16:47

Hola, yo lo compré ayer por 4,95 en un quiosco, dentro de la serie negra de RBA y leído tu comentario ya me he decidido a leerlo.
Enhorubena por tu blog y tus comentarios literarios.