Sólo una mirada - Harlan Coben


Estoy de vacaciones (al menos a la hora de escribir esto, no sé si cuando se publique). Y cuando me hice la maleta no se me olvidó echar un buen puñado de libros, segura de que alguno que otro iba a caer. Para el verano me gustan, sobre todo, los libros entretenidos pues mi cabeza no está para grandes filosofías. Entre que se suelen leer a salto de mata, con múltiples interrupciones, lo siento, pero no me apetecen cosas densas y profundas. Ya quedará tiempo para ellas.

Harlan Coben es maravilloso para estos propósitos. Es un autor de novelas de suspense, thrillers en los que la acción predomina sobre la descripción. Éste es el segundo libro que leo suyo y me ha parecido bastante similar al anterior en estilo, rapidez y ese tipo de cosas.

== Argumento ==

El asesino Monte Scanlon, encerrado en el corredor de la muerte, decide confesarle algo relativo a la muerte de su hermana Geri al fiscal Scott Duncan.

Tres meses más tarde, Grace Lawson cuando mira unas fotos que acaba de revelar se encuentra con una foto bastante extraña y que está segura de no haber hecho. En ella se ve a su marido mucho más joven con cuatro personas más, una de ellas tachada con una equis. ¿Qué querrá decir? Grace se la muestra a su marido para arrojar algo de luz, pero sorprendentemente su marido se va de casa a toda velocidad y ya no vuelve.

Grace necesita saber qué pasó. Tiene la seguridad de que Jack no se ha ido voluntariamente y de que está en peligro. Esa foto parece ser la clave que la acercará a la verdad y a su marido.

== Impresiones ==

Pues sinceramente, esperaba bastante más de este libro. La prueba es que esta es la tercera vez que intento escribir la opinión y no hay manera. No creo que sea una cuestión de expectativas porque sólo he leído un libro de Coben y aunque me gustó mucho tampoco me enfrentaba a este esperando encontrar una obra maestra. Además, soy bastante agradecida como lectora para este tipo de novelas. Es difícil que me decepcionen porque habitualmente espero únicamente pasar un buen rato, que me mantengan en vilo y poco más. Sobre todo en verano.

Me ha sorprendido que todo el mundo lo evalúe con cinco estrellas y que diga que es un libro que te engancha y que no puedes dejarlo. A mí no me ha pasado en absoluto. Tenía ganas de acabarlo, pero no tanto porque me muriera de las ganas de saber qué pasó sino más por pasar a otra cosa. Y eso es mala señal. De todas maneras, visto lo visto, igual soy yo la rara, no digo que no.

La historia no me ha parecido mala malísima de la muerte mortal, no es eso. Realmente tiene todos los ingredientes para que con esos mimbres se construya una historia más que decente y entretenida. El problema es que lían tanto la madeja que mi sensación es de que se pierde. Me gustan las novelas consecuentes, que si hay dos historias tengan un sentido en conjunto. Pero aquí hay demasiados nudos, demasiadas cosas que al final no se terminan de explicar. Igual es que yo soy un poco lerda (o simplemente, estaba ya tan harta del libro que me superó, quien sabe), pero os juro que cuando terminó el final me pareció traído por los pelos. ¿Sabéis cuando da la sensación de que el autor ha comenzado a escribir algo sin saber cómo va a terminar? Pues algo así. Creo que le faltaba planteamiento y aclarar las cosas de manera mucho menos peliculera y forzada. No digo que no sea sorprendente, pero al menos para mí no es creíble. Quedan muchos flecos, muchas preguntas.

Entre las preguntas que a mí me surgen, está una tan imbécil como ¿y por qué se llama el libro así? No tenía el libro a mano ahora para mirar el título original, así que he recurrido a san google para que me iluminara y no, no se trata de un “titulicidio” de esos que perpetran a veces los traductores. El título que Harlan Coben escogió es el mismo, Just one look. Y me quedo como estoy. Si hay una mirada, pero ni siquiera es de la protagonista, ni pertenece a la trama principal. Así que ¿A qué leches de mirada se refiere? Ya os digo, igual es que yo estaba un poco obtusa, pero no acierto a ver una mirada lo suficientemente relevante como para darle título al libro. Y ni siquiera una mirada metafórica, ya que estamos. Hay cosas mucho más importantes que podría haber elegido para nombrar a la novela. Qué cosas.

Tampoco me han matado los personajes. El malo (que sabemos perfectamente quien es) es gris como el que más. Un rollo de personaje. El fiscal, un aburrido de padre y muy señor mío, y la única que se salva, pero por los pelos es Grace. Es la única que tiene un poco de “rasmia”.

Es de agradecer que la novela es bastante rápida, en el sentido de que se lee bien, que tiene un estilo bastante ágil. Pero vamos, que pese a eso, a mí me ha aburrido… y eso no dice mucho en su favor.

== Valoración ==

No me voy a entretener más porque tampoco el libro, a mi entender merece que me explaye más. Personajes planos, trama demasiado liada y no demasiado bien resuelta, y sensación de no ir a ningún sitio. Eso es con lo que yo me quedo con esta novela.

Yo le daría un aprobado ramplón. No es, ni de lejos la peor novela que he leído, pero dista mucho de ser algo recomendable así en general. No me parecería justo evaluarla con menos porque tampoco es que sea un libro de esos que aborreces hasta la extenuación. Es más que me ha dejado indiferente hasta para odiarlo ¡qué horror!

Pasará sin pena ni gloria en mi historial de lecturas. Lástima, el anterior que leí me gustó mucho y éste me ha dejado fría. El tercero decidirá qué hago con Coben, si sigo leyéndole o me dedico a otros autores de este tipo de géneros.

No Response to "Sólo una mirada - Harlan Coben"