Hacerse ilusiones - Melissa Hill


Bueno, vale. La portada es horrorosa, con pintas de novelucha romántica barata. El título no es mucho mejor, suena ñoño de narices. Creo que jamás la hubiese comprado si no se hubieran dado dos factores a la par, a saber: uno, que en el Corte Inglés había un montón de libros de los que normalmente cuestan diecimuchos euros a seis euros, y dos, que yo no tengo medida y en vez de llevarme uno o dos como las personas normales, arraso. Qué os voy a contar que no sepáis.
Lo cierto es que lees el resumen y la cosa mejora un poco. Habla de tres mujeres en un momento difícil que debían haber cogido un tren y no lo hicieron salvo una. Y bueno, parece hasta interesante. Y dije "total si son seis euros…" (que parezco los del anuncio total por unas gotas, total por un botellín) y me lo llevé.

Normalmente la cago bastante cuando compro en estos montones de saldos del Corte. Me he llevado cada bazofia a casa de las que hacen historia. Pero mira, llevo tres de seis, y de momento tres libros bastante interesantes que he leído. Todo un avance respecto a anteriores incursiones al montón de los saldos.

Argumento

El libro trata de las historias de tres mujeres, Rosie, Dara y Louise.

ROSIE acaba de enviudar y trata de adaptarse a su nueva vida. Sus hijos David y Sophie parece que en vez de apoyar a su madre lo que pretenden es más bien aprovecharse de ella. Sophie quiere engatusarla para que la avale en la compra de una casa que está claramente fuera de sus posibilidades y David, que se está divorciando, se instala en su casa en una muy difícil convivencia.
DARA por el contrario se acaba de casar con Mark, pero no parece muy feliz. Ella está todavía enamorada de Noah, un hombre con el que estuvo bastante tiempo y que parecía perfecto… hasta que las diferencias entre ambos los separaron. Pero Dara sigue creyendo que aquello tenía solución y en cierto modo se casó con Mark como segunda opción.

A LOUISE la atropelló un coche que se saltó un semáforo en rojo, lo que se tradujo en un montón de secuelas. Se marchó a Dublín, cambió su aspecto, adelgazó un montón y comenzó a vivir una vida que no le pertenece, por encima de sus posibilidades.
Y el tren descarrila. Dos podrían haber estado dentro, la otra sí que estaba. Y eso va a cambiar las cosas… porque todas piensan en lo que podría haber pasado.

Impresiones

He de decir que he leído el libro de manera muy poco convencional. En vez de leerlo de manera lineal, empezando por el principio y acabando por el final, lo he leído a saltos. Resulta que me interesó tanto la historia de Rosie que en una primera lectura sólo me leí lo concerniente a ella. Posteriormente me leí las historias de las otras dos, esta vez ya, seguidas. Se puede hacer perfectamente, dicho sea de paso, y no te dejas nada en el tintero porque son tres historias completamente independientes. Las tres protagonistas tienen lazos de unión ya que Dara trabaja en el bufete que defiende al conductor que la atropelló, aunque no se encarga del caso directamente, y su suegra es íntima amiga de Rosie, pero estos puntos en común no son relevantes para la trama. De hecho creo que las protagonistas no cruzan palabra en toda la novela.
No digo que"tengáis que" leer el libro de esta manera caótica en la que lo he hecho yo. Sólo que "se puede". A mí a veces me pasa que necesito saber más de una historia y que me la interrumpan continuamente hasta me molesta.

En contra de lo que pueda parecer el libro así a priori, la cosa es que las tres historias están bastante bien y resultan de todo menos ñoñas o edulcoradas. Para nada. De hecho, no acierto a comprender porqué la misma editorial lo ha considerado chick lit cuando no tiene demasiado que ver. No es un libro superficial y tiene muy poquitas cosas en común con el género. ¿Que está protagonizado por mujeres? Eso no debería ser importante realmente ¿O todos los libros protagonizados por hombres pertenecen a un mismo género? No lo sé. Me resulta muy difícil enclavarlo en un género concreto porque chick lit no es, tampoco es un libro romántico, ni un dramón… pero eso no implica nada.
Y es que las tres historias son muy de verdad. Tienes en todo momento sensación de que lo que te está contando es perfectamente verosímil.

Leí primero la historia de Rosie porque tenía ganas de saber si le acababa echando narices al tema. Iba a decir "porque no me creía lo que estaba leyendo" pero no era del todo verdad. Sí me lo creía. Demasiado bien. La historia de una madre tan buena (y taaaan tonta) que sus hijos se aprovechan de ella en exceso. El problema es que ella se culpabiliza de que sus hijos sean unos egoístas de padre y muy señor mío. Parece que todo tenga que ver con la educación que les ha dado ella y su marido. Y no. Es que sus hijos tienen un morro que se lo pisa y a ella le cuesta encontrar los arrestos para mandarlos a freír espárragos, que es lo que tenía que haber hecho en el minuto uno de la novela.
La historia de Dara es la más larga, quizás y también resulta muy creíble. Me gusta porque refleja algo que tendemos a hacer las personas con demasiada frecuencia. Idealizar el pasado (aunque en su día estuviera lleno de defectos y taras) frente a un presente que nunca llega a estar a la altura de nuestros sueños. Dara se casa con Mark y realmente no creo que lo haga por pena. Lo quiere, porque Mark es un tipo que se hace querer y con el que las cosas son fáciles. El problema es que ella no ha cerrado la puerta de su ex. Todavía cree estar enamorada y es bastante obvio que en el tiempo en el que no ha estado con él se ha dedicado a idealizarlo y a ponerlo en un pedestal que no le corresponde. Es como si Noah fuera una espina clavada que no le deja disfrutar de lo que tiene.

Dara no es tan idiota como para no percatarse del pedazo de marido que tiene. Simplemente es que nunca la realidad es tan buena como algo que hemos imaginado perfecto. Sus expectativas eran tan altas, y ya no tan altas, tan peliculeras, que le impedían disfrutar de los pequeños detalles.
Por último está Louise. Sinceramente es la historia que menos me ha interesado de las tres. Quizás es porque la chica es la más floja de las tres, al menos para mi gusto. Dara me cae bien y la historia de Rosie con sus hijos me indigna tanto que quiero saber. Louise, sencillamente, me deja más indiferente. Lo mejor de su historia es como por encajar (nunca lo ha hecho) se mete en una dinámica de gastos y más gastos descontrolados que resulta muy nociva. Louise acaba viviendo una vida de mentiras y autoengaños que se retroalimentan los unos a los otros. Y estas cosas siempre acaban por explotar.

De todas maneras, me da la sensación de que no es que sea la peor historia de las tres, sino que más bien es la que menos me interesa a mí particularmente. Las otra dos historias me tocan más la fibra sensible que ésta en este momento de mi vida y lo que cuentan de Louise ahora me cae bastante lejos. Es una cuestión de empatía, más bien.

Otras cuestiones

Desconocía por completo a la autora. Al parecer Melissa Hill debe ser bastante conocida en Irlanda por lo que pone la solapa, aunque ya sabemos que los editores siempre tienden a engrandecer a sus autores. Pero bueno, la chica ha publicado cuatro novelas desde 2002, lo que no está nada mal.

Es un libro muy fácil de leer, muy fluido. No cae en un exceso de descripción ni se puede decir que esté pleno de ágiles diálogos sino que es una novela bastante equilibrada y que se lee bien.
Sinceramente no me ha parecido un novelón, de esos que te dejan mella y permanecen. Pero yo que tenía nulas expectativas a su respecto, lo cierto es que me he sorprendido porque creo que es un libro que está infinitamente mejor de lo que aparenta. No creo que pagara su precio original, aunque también es verdad que lo pagaría últimamente por pocos libros. Pero por lo que me costó, incluso en edición de bolsillo, no está nada mal. Y oye, si por el precio de un bolsillo puedes tener una edición más o menos en condiciones, pues mejor que mejor. Estaría bien que la editorial Esencia (que es del grupo Planeta, por cierto) cuidara un poco más sus libros porque la portada es terrorífica y distorsiona la realidad. Y tampoco me parece de recibo lo que cobra por cada uno de estos ejemplares si tenemos en cuenta la calidad. Que sí, el tamaño es de edición "buena" pero la tapa es de las blandurrias y el papel no es especialmente bueno. No me extraña que estuviera en el montón de saldos porque se pasaron cuatro pueblos con el precio de la colección en general. Yo encantada, vamos. Me han salido tirados, a un precio ridículo hasta para ser bolsillo (donde cada vez es más complicado encontrar libros de 6 euros) pero se lo deberían replantear en serio si pretenden vender algún libro que otro.


Ficha técnica

Título original: Wishful Thinking
Autora: Melissa Hill
Año de la publicación en inglés: 2005
Año de la presente edición: 2007
Editorial: Esencia (www.esenciaeditorial.com)
Número de páginas: 382
ISBN: 978-84-08-07185-3

No Response to "Hacerse ilusiones - Melissa Hill"