Intercambios - David Lodge


No me acuerdo quién fue el o la que me despertó las ganas de leer a David Lodge, pero fue alguien de Ciao. Me pareció tan interesante la pinta que tenía (si mal no recuerdo, lo nombraba de pasada) que inmediatamente lo encargué. Es lo que tienen este tipo de autores… lamentablemente en las librerías más pequeñas no siempre están para llegar y coger. Gracias al verano, tardó cerca de mes y medio en llegar y cuando lo hizo, me moría de ganas de leerlo.

Está publicado por una de mis editoriales favoritas, Anagrama. Adoro esta editorial porque tiene cosas interesantísimas. No son casi nunca bestsellers para el común de los mortales, pero sí que en general son libros de autores muy apreciados por un grupo muy amplio de amantes de la lectura. Un pelín (o una melena entera) culturetas. Pero me encanta. No veréis publicados en Anagrama ninguno de mis libros de chick lit. En general Anagrama suele aceptarse como sinónimo de calidad.

Lamento decir que hasta ese comentario que leí en Ciao sobre Lodge, jamás había oído hablar de él. Al parecer es un autor bastante conocido (me fustigaré) y que plasma sus novelas de un ácido humor británico. Todo él es muy “british”. Debido a mi desconocimiento, elegí esta novela como podía haber elegido cualquier otra. Quería una suya, para acercarme a él, pero me daba un poco igual una que otra. Si me decidí por Intercambios fue porque me pareció bastante interesante la contraportada.

Lo que decía (extraído de la web de Anagrama) era “Morris Zapp, profesor norteamericano de la universidad californiana de Euphonia, es requerido por la universidad británica de Rummidge, por un período de seis meses. Philip Swallow, profesor de esta última, se trasladará a California para cubrir la plaza de su colega. Un intercambio académico que es también un intercambio, más bien una sucesión de malentendidos, cultural y hasta un intercambio de parejas. Desternillante sátira sobre el choque cultural entre dos mundos.”

Me pareció lo suficientemente llamativo como para decantarme por él. Luego ha resultado que es una de sus novelas más conocidas ¡lo que hay que ver!

Mis impresiones sobre Lodge son bastante complicadas. No puedo decir que me haya gustado el libro, pero también mentiría si dijera que me ha horripilado o que es un mal libro. Creo que ha sido más cosa de falta de feeling mutua que de falta de calidad literaria. O que esperaba otra cosa. Es bastante complejo.

Realmente la historia sobre la que escribe Lodge me parece interesante. Morris Zapp es un tipo aburridísimo, americano hasta la médula y especialista en Jane Austen. Nos lo vende como un triunfador, como alguien brillante, pero que en lo personal resulta poco interesante hasta más no poder. Quizás por su egocentrismo, quizás porque estoy convencida de que una conversación con él tendría que estar plagada de “yo” “yo” “yo”. Swallow, por el contrario, es un profesor gris. Un tipo aburrido, pero en otro sentido. Desde luego, no por su éxito, sino más bien porque es un tipo anodino y apocado. Zapp odia Inglaterra, pese a su especialización en Austen, y Zapp acaba en Estados Unidos porque se lo quieren quitar de en medio para ascender a otro.

Resulta interesante ver a estos dos tipos tan fuera de su ambiente, como si fueran peces a los que han sacado del agua. Los dos se sienten totalmente fuera de lugar cuando van a la otra universidad y no pueden menos que sorprenderse por las peculiaridades que descubren. Me ha gustado mucho y me ha divertido ver como se plasma el ambiente universitario en ambos lugares. Lodge, profesor universitario, parece conocerlo bien y hace múltiples chanzas sobre ambos modelos de enseñanza superior. El caso es que sacar a estos dos hombres de su rutina hace que la experiencia, inexplicablemente, sea terriblemente liberadora para ambos. Es como si los dos necesitaran imperiosamente ampliar horizontes porque su universo estaba terriblemente constreñido.

Las situaciones que se producen son tremendamente disparatadas y hay un momento en que piensas que se están todos volviendo locos. Tal y como suceden las cosas, emergen dos personalidades completamente nuevas que poco tienen que ver con las originales. La caterva de secundarios que aparecen es igualmente tremenda. Tenemos a las dos mujeres (o mujer y futura exmujer), al estudiante inglés que está revolucionando el campus americano, la hija secreta de uno, la abortista… Vamos, unos personajes cuando menos peculiares y que no se comportan como estamos acostumbrados a ver en la mayoría de las novelas.

He de reconocerle el mérito a Lodge por construir unos personajes tan distintos y por explicarlos tan bien.

En cuanto al estilo, es más bien caótico. Parece casi una novela experimental en ocasiones. Lo que permanece es el sentido del humor, que es constante en toda la novela. No es un humor obvio, sino que la risa (o más bien sonrisa) se produce por ver a dos tipos tan aburridos metidos hasta el fondo en situaciones absurdas y tan lejanas de lo que harían en su vida habitual. No son gente graciosa, y eso es precisamente lo que mueve a la risa.

Pero a lo que me refería cuando decía que parecía una novela experimental es a que te descoloca muchas veces. Tiene partes de novela epistolar (riéndose de esto, puesto que una de las cartas termina diciendo que el género epistolar está más que trasnochado y que nadie en su sano juicio lo utilizaría), así como un capítulo hecho a base de anuncios y reseñas en revistas. Muy raro.

A mí me ha parecido curioso, pero me parece que precisamente por eso no me ha terminado de convencer la novela. Distrae. Creo que es innecesario. No aporta nada aparte de novedad ganas de hacer algo diferente. Se nota que Lodge es un tipo más bien poco conformista y que le gusta buscar nuevos caminos. Como idea no me parece mala, y como intención creo que es buena. El problema es que no casa bien y entorpece la trama. A mí esas partes me sorprendieron, pero al mismo tiempo me llegaron a aburrir. Estaba deseando que pasaran y que volviera al tono habitual.

No sé. No me ha resultado una novela redonda, porque, si bien tiene cosas excelentes, en general no me ha terminado de enganchar. Es raro, porque alabo la idea, la construcción de los personajes, los múltiples detalles que salpican la trama e incluso el humor conseguido a fuerza de contrastes. Y pese a todo me ha aburrido en el global. Una pena.

Me cuesta recomendarla porque no me ha gustado excesivamente, y al mismo tiempo creo que no sería justa si la denostara mucho. Sentimientos encontrados, diría yo que tengo. Pienso que sí que tiene su lector, aunque en este caso no haya sido yo.

Ficha técnica

Título: Intercambios
Autor: David Lodge
ISBN 978-84-339-6740-4
PVP con IVA 7 €
Nº de páginas 304
Colección Compactos de Anagrama.

No Response to "Intercambios - David Lodge"