Los animales y Topo Tip (Anna Casalis y Marco Campanella)


Un topo muy divertido

Últimamente vamos mucho a la biblioteca del pueblo. Es pequeñita pero hay cosas interesantes, sobre todo para niños. La verdad es que los libros para niños menores de tres años son pocos y algunos ya están en bastante mal estado; aún así, de vez en cuando nos traemos verdaderas joyas a casa. Este libro del que os voy a hablar es una de esas joyas. Tanto nos ha gustado que estoy pendiente de una visita a la Fnac online para hacerme con un ejemplar y tenerlo siempre en casa.

== Topo Tip Bilingüe ==

El libro forma parte de una colección de tres tomos en los que el topo Tip es el protagonista. Están publicados por la editorial San Pablo, de corte católico, aunque en esta serie de libros no he visto ninguna referencia de tipo religioso, lo cual agradezco.

Los libros, como digo, son tres:

· A prendo con Topo Tip
· Los animales y Topo Tip
· Un día con Topo Tip

Los autores son Anna Casalis para los textos y Marco Campanella para las ilustraciones. De la traducción se ha encargado María Jesús García González. Tienen doce páginas de cartón duro, muy adecuadas para los niños más pequeños. Su formato es alargado, de 23*33 cm, quizás un poco grandes para que el niño pueda manejarlos bien. El precio casi me parece un regalo, ya que cuestan 10 euros cada uno, 9,50 euros si los compráis en la Fnac, aunque aquí sólo he visto el título que nosotros hemos tomado prestado en la biblioteca. Espero encontrar el resto porque tengo intención de hacerme con toda la colección.

El ISBN del libro de los animales es 84-285-2841-1 y su título original es _ I learn animals with Tip de mouse _ . Está recomendado a partir de 3 años pero a mi me parece perfecto a partir del año o el año y medio.

La colección se caracteriza por dos cosas, son libros bilingües y con texturas. Las texturas son ideales para niños pequeños, les encantan, les atraen y les ayudan en el desarrollo de los sentidos, y no sólo del tacto sino también de la vista ya que muchas de las texturas incorporan dibujos brillantes y efectos visuales. Son un recurso estupendo para los libros educativos de los niños entre 1 y 3 años e incluso más pequeños y más mayores.

Los textos bilingües son muy sencillos, simplemente son las traducciones de los nombres de los animales (en el caso de nuestro libro) que están en castellano en la parte superior, junto al animal correspondiente. No hay frases ni otros elementos más complejos, sino que son muy básicos, ideales para un niño que está empezando a leer. Esto nos queda un poco grande para el uso que nosotros le damos pero hace que el libro sea “evolutivo” ya que podríamos utilizarlo más adelante para aprender a leer y para estudiar inglés.

== Topo Tip y los animales ==

Nuestro libro prestado, como os digo, es el de los animales. Ya en la portada se nos presenta al pequeño topo rodeado de animales; también vemos que es una edición bilingüe y que hay texturas (en la carretilla y en las letras del título). En la contraportada nos hacen un pequeño resumen de lo que encontraremos en el libro: información en dos idiomas y con texturas sobre los animales en diferentes entornos.

Cada pareja de páginas nos enseña un grupo de animales característicos de un entorno: la granja, el bosque, la selva, el mar y el cielo. Esta diferenciación está muy bien para que los niños aprendan a identificar el medio en el que viven los animales del libro. Las páginas están diferenciadas por colores y por unos círculos que aparecen en la parte derecha del libro y que nos indican el entorno que vemos en cada momento.

En la granja, en las primeras páginas en amarillo, están los animales más típicos: vaca, cerdo, gato, perro, caballo, gallina, oveja, etc. La mayoría aparecen junto a sus cachorros y en ambos tenemos el nombre en castellano y en inglés justo debajo. Varios animales tienen texturas muy bien conseguidas a base de telas y papel: la vaca, el gato, la lana de la oveja, el caballo... En la parte central Topo Tip está vestido de granjero y lleva una carretilla con una textura más visual, muy brillante y cambiante según el tipo de luz.

Las siguientes páginas muestran a los animales del bosque sobre un fondo verde: ciervo, jabalí, oso, hormigas, zorro, etc. Aquí ya no aparecen los cachorros, pero seguimos teniendo texturas en varios de los animales (en este caso la más visual es la de rana) y a Topo Tip en el centro, vestido en este caso de excursionista.

Pasamos a las páginas de la selva, con Topo Tip vestido de explorador y animales como el tigre, el león, el elefante, el rinoceronte, etc. En las páginas del mar, sobre fondo azul, vemos al delfín, al pingüino, la foca, el pez, etc. Topo Tip está vestido con atuendo de playa. Aquí nos gusta sobre todo la textura del tiburón, ya que es una especie de lija de grano fino que da mucho repelús pero aún así le encanta al niño.

Finalmente, los animales del cielo son los pájaros y los insectos, además del murciélago. Topo Tip va vestido de piloto y las texturas están tan bien conseguidas como en las páginas anteriores, especialmente la de la libélula.

== Queremos estos libros!!! ==

Nos ha gustado tanto este libro que queremos toda la colección. Quitando el tamaño, que veo un poco excesivo para un niño de la edad de Adrián (año y medio), el resto es perfecto. Como ya he dicho, me parece un libro “evolutivo” del que se pueden extraer muchos conocimientos en diferentes edades. No hay que limitar tanto la edad recomendada de este libro ya que mucho antes de los tres años puede resultar interesantísimo y entretenido para los niños. Las hojas de cartón duro hacen que puedan usarlo desde bien pequeños sin necesidad de ayuda para pasar las páginas. Las texturas son un método de aprendizaje muy bueno para estas edades y quizás un poco “infantil” para niños más mayores, pero entonces será perfecto el texto bilingüe para el estudio de los animales y del inglés.

Nosotros ahora lo vemos todos los días e identificamos a muchos animales en el idioma de Adrián: los pipis, el iji (el caballo), la muuuu (vaca), el guau guau, el mimi, el elefante (este lo sabe por gestos), el pez, etc. Los que no conoce los va aprendiendo y luego le servirá para identificarlos cuando los vea en otras circunstancias: en el zoo o en la televisión por ejemplo.

Las texturas nos ayudan a que el libro sea más interesante y a mantener la atención durante más tiempo. Cuando varios sentidos interactúan a la vez el niño está más entretenido y se mantiene atento al libro mejor que si sólo se dedica a observar.

Las letras aún son complejas para él pero si nos hacemos con al colección será muy interesante para dentro de pocos meses, ya que asociará mejor las palabras si tiene justo al lado lo que representan, como sucede aquí con los animales. Y además con la ventaja de poder aprender también, cuando sea un poco más mayor, el vocabulario en inglés.

No le veo a este libro más que ventajas... y es que además de ser educativo y adaptable a varias edades del niño, también es barato. No es ni demasiado corto ni muy extenso, yo creo que es la medida justa porque tampoco me gustan los libros con demasiada información para esta edad. Además, en este caso, está dedicado a los animales y ¿a qué niño no le gustan los animales?

Así que si tenéis niños pequeños o pensáis en un regalo para alguno que conozcáis es una estupenda idea, no creo que os equivoquéis en la compra.

No Response to "Los animales y Topo Tip (Anna Casalis y Marco Campanella)"