Centro Comercial Plaza Imperial, Zaragoza


Cuando tienes una hija y poco tiempo, los centros comerciales son un gran invento. Reconozco que ir de tiendas por el centro paseando tiene su aquel pero al final me mata la practicidad. Voy a un centro comercial y en un periodo de tiempo infinitamente más breve consigo todo lo que he ido a buscar mucho más deprisa. Menos romántico pero a la definitiva es lo que me compensa más. Habitualmente tiendo a visitar el centro comercial de al lado de casa de mis padres, pero al final se acaba haciendo un poco monótono porque siempre visito las mismas tiendas. Y las tengo trilladísimas.

Recientemente han abierto un centro comercial nuevo en Zaragoza. Hasta la fecha existían en la ciudad básicamente dos centros comerciales a pleno rendimiento (Grancasa y el Centro Comercial Augusta) y uno que está empezando a arrancar, Puerto Venecia. Plaza Imperial en septiembre de 2008 se ha venido a sumar a la oferta comercial de la ciudad.

== Localización del centro ==

Plaza Imperial está situado en el extrarradio de la ciudad, en la carretera de Madrid, justo enfrente de la Feria de Muestras. Es una zona bien comunicada de Zaragoza. Está en la nacional II dirección Madrid, junto a un nudo de comunicaciones en el que desemboca la Z-40, de manera que el acceso desde cualquier punto de la ciudad es relativamente rápido. Igualmente si se llega a Zaragoza por las carreteras de Valencia o Logroño se puede llegar bastante deprisa y sin meterse en la ciudad propiamente dicha.

También está previsto un apeadero del AVE, pero estas cosas ya se saben. Hasta que no lo vea, no lo creeré. Puede ser un sitio interesante para ir si se accede a Zaragoza por avión, o si se tiene que hacer tiempo para coger un vuelo pues está a menos de diez minutos del aeropuerto.

La única limitación que tiene es que para llegar a él es prácticamente imprescindible coger el coche. A día de hoy no hay una línea decente de autobús urbano. Sólo hay una empresa que presta servicio y los horarios distan mucho de ser frecuentes, con lo que no resulta excesivamente práctico desplazarse hasta ahí en bus. No desesperaremos; Plaza imperial se sitúa en la entrada de la plataforma logística de Zaragoza, un impresionante polígono industrial de las empresas del ramo. Hace tres años, cuando yo trabajaba ahí ni siquiera había autobús, así que todo es cuestión de tiempo. Dado el volumen de gente que se traslada a la zona actualmente es impepinable que la frecuencia de autobús aumente a no mucho tardar.

== Los accesos ==

El centro comercial y la plataforma logística cuentan con una salida en la carretera bastante bien señalizada. Pero dado que el tráfico por la zona hasta hace apenas cinco años era infinitamente menor, se ha tenido que remodelar todo el entramado circulatorio. Desconozco el estado de las obras, pero la sensación es de que a) se ha avanzado mucho b) pero que todavía quedan cosas por hacer.

Realmente toda la zona, incluyendo la feria de muestras, cuentan con una única salida común, lo que garantiza que en horas punta aquello debe ser un caos. Y digo “debe” porque trato de evitarlo en la medida de lo posible. Siempre he intentado ir a horas extrañas, que no coincidan con la salida del trabajo de las empresas, en días laborables y que en que no hubiese feria. Pero han salido unas cuantas noticias en prensa que narraban el caos circulatorio que se produce en momentos puntuales. Como recomendación, en la medida de lo posible intentad evitar las afluencias masivas porque el desquiciamiento a la hora de abandonar la zona con el coche puede ser terrible.

== Zonas del centro ==

Plaza Imperial no es un centro demasiado al uso, al menos para los zaragozanos. Hasta la fecha, estábamos acostumbrados a centros comerciales urbanos, con una galería comercial y si acaso unas pocas empresas que tenían montado su local en los alrededores, para quienes necesitaran más espacio. Puerto Venecia cambió el concepto puesto que ha prescindido por completo de la galería comercial (al menos, a día de hoy, aunque está proyectada por lo que tengo entendido) y ha nacido al amparo de Ikea. Plaza Imperial es un híbrido. Cuenta con una galería comercial que da cabida a un sinfín de tiendas y al otro lado de la rotonda existe un parque de medianas empresas. En él además de varios comercios con locales bastante grandes (entre los que podemos destacar al Corte Inglés que tiene una tienda tipo outlet, Decathlon o MH menaje del hogar) existe una zona denominada Autoplaza en la que se agrupan un buen número de concesionarios de coches. Por otro lado, junto a la galería comercial se sitúa Verdecora, pero de manera autónoma.

Ambas partes de Plaza Imperial están conectadas por un monorraíl elevado. Según dicen las noticias, tiene capacidad para 36 personas, va a 20 km/h y en tres minutos recorre la distancia que separa ambas zonas. Es gratuito además. Esta es la teoría. Sólo he visto la terminal que hay en la galería comercial y que se sitúa en la segunda planta del centro. Dos veces lo he intentado coger por curiosidad nada más y ninguna de las dos ha sido posible. No sé si es que no está abierto de momento, que sólo funciona a horas puntuales o que estaba averiado por cosas del azar. Los motivos los desconozco, sólo sé que no he podido hacer uso de él. Como cosa curiosa está bien, pero tampoco me convence demasiado puesto que si vas hasta arriba de bolsas, casi resulta más práctico meterte en el coche, descargar un poco y seguir comprando. En todo caso, no ha sido posible.

== El parking ==

El centro comercial cuenta con unas 6.000 plazas de garaje que dan servicio al centro. Existen, como es habitual, plazas para discapacitados y, lo que no es tan habitual, plazas para familias. Estas son ligeramente más amplias y están situadas más cerca de las entradas del centro.

Es un parking al aire libre, sin una sombra ni media, y ahí cae el sol cosa mala, así que en verano supongo que no estará de más echar al coche algún parasol para que luego al volver no se muera achicharrado o te entre complejo de pollo al’ast.

No es un parking vigilado como tal, pero también es cierto que el centro cuenta con servicio de vigilancia y en horas punta suele haber personal en el parking. Su función es más organizar los accesos y regular el flujo de coches, pero no está de más que haya presencia de personal por la zona.

== El interior ==

La galería comercial cuenta con dos alturas y media. Digo esto último porque lo que sería la segunda planta en realidad es únicamente el acceso al monorraíl así como los cines y el gimnasio. Así que en la práctica básicamente cuenta con planta calle y primera.

Lo primero que sorprende es la amplitud de los espacios. Plaza es un centro grande, muy alto y la sensación de claustrofobia mínima. Existen zonas abiertas que comunican visualmente ambas plantas . Así mismo, hay multitud de espacios de esparcimiento donde tomarse un descanso. Estos son extremadamente modernos y se ha puesto mucho cuidado en la estética general. Hay uno con unos sillones enormemente aparatosos rojos con forma de corazón, y otra zona con una televisión proyectando ininterrumpidamente capítulos de Pocoyó para los niños. Como comprenderéis, huyo de ella como alma que lleva el diablo porque si la ve mi hija se acabó hacer nada más.

Visualmente es un centro bastante bonito. Han optado por una estética muy moderna, sobria en el que las formas geométricas y el color tienen una gran relevancia. Han elegido como colores principales el naranja, verde y el azul, en los tonos del logotipo. Los baños, por ejemplo siguen también esta tónica.

Respecto a los baños, diré que hay, pero no tantos como a mi vejiga le gustaría. Están impecables y son una preciosidad. Entre lo nuevos, lo limpios y lo bien diseñados que están (me chiflan los lavabos) da gusto ir ahí. Pero se agradecería que hubiese más y que estuvieran un poco mejor señalizados. Se ha intentado hacer bonita la señalización y que quede lo más integrada en el entorno, pero claro, cuando “tienes” que ir, te gustaría no tener que jugar a los detectives para encontrarlos. O puede que cuando andas apurada ni coordines para leer, que puede ser, pero yo andaba buscando un cartelito donde pusiera donde estaban bastante y me costó dar con ello. Moraleja, no apures demasiado o te verás en problemas.

Una de las cosas que yo más agradezco es que se han dejado de chorradas y han puesto ascensores en condiciones, en vez de esos tan monos de cristal que hay en Grancasa. Yo los odio a morir. Son pequeños y van más lentos que el caballo del malo. Intento disuadir a mi hija de su uso, porque si fuera por ella nos pegaríamos la tarde subiendo y bajando, pero como son tan bonitos le atraen como moscas a la miel. Aquí son prácticos. Como los de toda la vida y que van a una velocidad normal. No los he cogido porque ya me he acostumbrado a tirar de escaleras, pero vamos, que les pasa lo mismo que los baños. Están, pero tampoco se ven demasiado fácilmente.

Hay tres escaleras de acceso a la planta superior, lo que a mi entender es francamente insuficiente. Es un centro dispuesto de manera longitudinal, de manera que el espacio a recorrer es mucho. También lo es su anchura. Por suerte, algunas de las tiendas tienen espacio arriba y abajo y hay escaleras y ascensores interiores dentro de ellas para comunicar ambos locales. No me gusta demasiado utilizarlas, pero cuando es necesario, es necesario.

Existen tres plazas temáticas, agua, viento y tierra. Son muy amplias y sirven de corazón del centro comercial. Hace poco (no sé si todavía está, creo que no) colocaron en una de ellas un trenecito para los niños al que se podían montar con los tickets de compra. Supongo que las utilizarán para acontecimientos especiales. Me gusta más la del agua, que tiene unos tubos futuristas simulando agua cayendo. La del viento, sin embargo es más práctica puesto que es más grande y cuenta con cafeterías. Es la central, por eso. La de la tierra es la que tiene la zona infantil que antes comentaba. También, por lo que he leído, es zona wi-fi, pero sinceramente no he ido con un ordenador a comprobarlo.

== Tiendas que podemos encontrar ==

Para facilitar las cosas, en el centro han tratado de agrupar las tiendas por tipo para que la compra sea más fácil. Es decir, que si vas a comprar ropa para niños, tengas todas las tiendas juntas y así mismo no esté muy lejos la juguetería.

La oferta comercial es amplísima. No voy a tratar de ser exhaustiva, porque me parece un poco estúpido ponerme a hacer una lista de las tiendas que hay ya que la tenéis en la página web del centro (http://www.ccplazaimperial.com). En la mayoría de los casos se trata de tiendas sobradamente conocidas por todos, de modo que no le encuentro mucho sentido a ponerme a enumerar. Más bien lo que intentaré es hacer una visión de conjunto.

Así como en Grancasa el motor del centro es El Corte Inglés, en el caso de Plaza Imperial es '''Eroski''', que tiene un centro en el extremo Este. Sé que hay muchas tipologías de Eroski, pero las mezclo todas, así que básicamente os diré que es un centro de estos en los que aparte de alimentación hay sección de electrónica, libros, juguetes… Justo en el extremo opuesto del centro, situada en la planta primera, se ubica la '''zona de ocio'''. Además de haber varios servicios de restauración (entre otros '''Burger King''', '''Flunch''' o '''Fosters Hollywood''') están el gimnasio, la bolera y sobre todo los cines. '''Yelmo Cineplex''' tiene 12 salas, una de ellas con posibilidad de proyectar en 3D, con movimiento de las butacas así mismo. Son unas 3.000 butacas, más o menos.

La zona de restauración es lo que menos me emociona. No me parece demasiado grande y la oferta a determinadas horas es bastante escasa. Uno de los días que estuve por la mañana nos las vimos y deseamos para podernos tomar un café por la mañana. No estaban abiertos muchos de los establecimientos, y los que sí estaban hasta las trancas. Un horror. Al final acudimos a la plaza del viento al Café y Té donde nos pegaron un sablazo tal que aún me duele. ¡Si yo sólo quería un café, lo juro!

El centro comercial divide su oferta entre las secciones de Alimentación, Hogar, Moda y Complementos, Ocio, Restauración y otros.

La sección más grande es sin duda la de Moda. Destaca la presencia del grupo Inditex, que tiene absolutamente todas sus marcas de tiendas representadas en el centro (''' Zara, Zara Kids, Oysho, Springfield…''' ). Decir que Inditex tiene su centro de distribución para toda Europa a escasos metros del centro, supongo que de ahí su compromiso. El '''Corte Inglés''' está presente en la sección de medianas, con su centro de oportunidades. En lo que es la galería comercial está '''Sfera''', que es la primera tienda de esta marca en Zaragoza. Hay incontables tiendas más, de ropa ('''HM''', '''Benetton''', '''Los telares''', '''Mango''', '''Festa''', '''Levis''', '''Cortefiel'''), de complementos ('''Bijou Brigitte, Svarovski, Guess…'''), zapaterías ('''Kaymo, Mary Paz, Carolina Boix''') pero sobre todo la tienda que más furor está causando es sin duda '''Primark'''

Está situado al lado de la '''Fnac''', otro centro de vicio y perdición, Es la ÚNICA tienda que SIEMPRE tiene gente, da igual a la hora que vayas o el día de la semana en el que te acerques. En hora punta hay más gente ahí que en el metro de Tokio. Pero es que es terriblemente barato y para lo que pagas la calidad es más que decente. No sé cómo lo hacen… pero la gente se vuelve loca. A mi madre la tuve que sacar de ahí en estado de shock en su primera visita porque no paraba de alucinar con lo barato que estaba.

Además de esto notar que tienen una buena oferta de tiendas de deporte ('''Sportzone y Décimas'''), de tiendas relacionadas con el hogar ('''Zara Home, A loja do Gato preto, Domus…''') y que también hay bastantes cosicas para niños ('''Juguetería Poly, Mayoral, Benetton…).

En definitiva, que tienen un amplio surtido de tiendas en su interior, así que aprovecharéis la visita sin duda.

== Recomendación ==

En fin, que esto empieza a ser excesivamente largo ya a estas alturas. Un buen centro, con una buena oferta y una estética adecuada entre sus puntos fuertes. Tampoco está especialmente masificado entre semana, con lo que se convierte en una buena opción para ir de compras entonces.

Como cosas más flojitas, la parquedad de la zona de ocio (a todas luces insuficiente), y los atascos que se forman en momentos puntuales.

A mí me gusta mucho y se compra muy tranquila, así que si bien mi centro de referencia sigue siendo Grancasa por cercanía, sí que me gusta visitarlo para cambiar de aires.

2 Response to Centro Comercial Plaza Imperial, Zaragoza

Anónimo
5 de noviembre de 2008, 16:17

Me queda un poco lejos porque vivo en Barna. Ahora me entero de que el Corte Inglés tiene outles.
Bueno, te escribo porque veo que te van las novelas chick-lit, y voy recomendando una que acaba de salir y tengo ganas de compartir opiniones. Se titula "Como la seda", de Sonsoles Fuentes. Te dejo un blog a ver si te seduce con su primer capítulo: http://comolaseda.blogspot.com/

5 de noviembre de 2008, 22:29

Hola chicas:

Querría que os pasarais por mi última entrada, hay un recuerdo para vosotras que espero que os guste