Eli Stone - Fox TV


Adoro esta serie. Y eso que llegué a ella sin tener absolutamente ninguna referencia. Últimamente estoy bastante enganchada al canal Fox (¡bendita televisión por cable! ) y si bien antes mi canal de referencia era cuatro, en el momento en que he tenido televisión de pago me he pasado de cabeza a esta cadena. Me encantan las series y actualmente la Fox es la cadena que mejor programación tiene en este sentido.

Como digo, la primera vez que vi Eli Stone (Jueves, 21.30 en la Fox, pero creo que también la están poniendo en Antena3) me enfrenté a ella sin ningún tipo de prejuicio. Y el balance en los capítulos que llevan emitidos (aproximadamente la mitad de la primera temporada) es más que positivo. Reconozco que estoy deseando que llegue el jueves para tener mi ración semanal de Eli.

“Eli Stone” es en esencia una serie de abogados, pero por su estilo estaría más cerca de Ally McBeal que de una serie más clásica tipo La Ley de los Ángeles. Por coincidencias de la vida a continuación emiten en la Fox Boston Legal, otra serie de abogados en la que la cordura brilla por su ausencia. Dos estilos, que dan lugar a dos series bastante diferentes, pero igualmente interesantes.

== ELI STONE ==

Eli Stone (Johnny Lee Miller) es un abogado que parece haber llegado a lo más alto en su vida. Trabaja para un bufete de renombre, encadena un éxito tras otro y está a punto de casarse con la guapísima Taylor Wethersby (Natasha Henstridge), hija para más señas de uno de los socios del bufete para el que trabaja. Jordan Wethersby (Victor Garber) es además de su jefe y su futuro suegro, su mentor y ambos tienen una relación personal muy cercana.

Pero el estable mundo de Eli Stone parece venirse abajo cuando de repente, sin previo aviso comienza a tener visiones. Y no unas visiones cualquiera. En el estado de catarsis en el que se queda se le aparece nada más y nada menos que George Michael cantándole “Faith”, con unos números musicales de lo más vívido. Huelga decir que cuando Eli despierta de su ensoñamiento todo el mundo le mira con una cara rarísima.

Esto le hace acudir a su hermano Nate (Matt Lescher), que es neurólogo para más señas. Y le diagnostican un extraño aneurisma inoperable en una recóndita parte del cerebro. Algo genético, y que al parecer también tenía su padre, al que toda la vida habían creído un borracho e inconsciente. Al parecer, su padre, ya fallecido, también tenía esas mismas visiones y eso le acarreó ser un incomprendido toda la vida.

Eli Stone tiene entonces que replantearse su vida pues parece claro que las visiones ya no van a desaparecer. El aneurisma es inoperable, sí, pero tampoco es que la muerte le aceche en cada esquina. Puede morir de eso en cualquier momento, pero tal vez no. En todo caso es evidente que tiene que empezar a vivir con su dolencia.

Al principio intenta mantener en secreto su dolencia. Únicamente están enterados su secretaria, la cáustica Patti (Loretta Devine), su prometida Taylor y su hermano. Es Patti quien le insta a acudir a un acupuntor chino, el Dr. Chen (James Saito). Junto con él, que resulta que es bastante americano pero que exagera su acento chino y sus manierismos para ganar clientela, descubrirá que todo parece formar parte de un plan divino puesto que todas las visiones en el fondo tienen un sentido. Pero ¡cuán complicado resulta discernirlo!

== EL REPARTO ==

Una de las cosas que llama la atención cuando estás viendo la serie es la cantidad de actores conocidos que hay. No son grandes estrellas ninguno, con una prestigiosa carrera en el cine que les haga ser un reclamo para la pantalla grande, pero sí que son todos gente muy solvente y a los que nos hemos hartado de ver en la televisión en series de bastante éxito.

Así, encontramos a Victor Garber, padre de Jennifer Garner en ALIAS, Tom Amandes, el Dr. Abbott de EVERWOOD, Loretta Devine, Adele Webber en ANATOMÍA DE GREY, Natasha Henstridge de SUPERESPÍAS y SEÑORA PRESIDENTA (Commander in chief, serie que ha ganado algún emmy que otro) o Julie Gonzalo, Parker Lee en VERONICA MARS. Cuando ves la serie tienes la sensación de que has visto a casi todos en algún sitio antes. Son gente que hace personajes secundarios con una solvencia fuera de toda duda.

Como curiosidad, Johnny Lee Miller, el protagonista, que para mí era el más desconocido de todos, es sorprendentemente el primer marido de Angelina Jolie, a.k.a. Nines. Me cuesta creer que nuestra Angelina en su etapa pre-Brad y antes de haber mutado en madre naturaleza pudiera haber estado casada con un tipo como éste, que se aleja bastante de Billy Bob Thornton, su ex más conocido.

En todo caso, llama la atención lo bien que solventan la papeleta de sus papeles todos. Eli Stone es una serie complicada puesto que les exige actitudes muy diferentes. Por un lado está la interpretación de sus personajes en estado normal, cada uno con lo suyo y de tintes más bien dramáticos y por otro lado están los momentos de las visiones en las que se exigen unas cualidades interpretativas bastante distintas, pues a menudo cantan, bailan y se les ve en definitiva mucho más despendolados. Resulta muy curioso de ver, sobre todo con a los personajes más centrados en esta otra faceta. La primera vez que vi a Tom Amandes y a Victor Garber vestidos de blanco y cantando como dos lindas flores casi me caigo de culo, acostumbrada como estoy a verles en personajes más bien introspectivos y huraños.

== ¿COMEDIA O DRAMA? ==

Resulta bastante complicado establecer la línea que separa a ambos géneros en la pantalla. Es una serie que oscila entre ambos, con lo difícil que es y que lo hace bien.

A priori podría ser una comedia por el planteamiento de la trama. Un abogado que en mitad de sus juicios tiene visiones en las que sale gente cantando y bailando no resulta a priori demasiado serio. Pero en la realidad no está tan llevado al extremo. La comicidad que puede producirse en estos momentos se suele ver atajada rápidamente por la situación que se vive a continuación.

Y es que a diferencia de Ally McBeal, serie a la que quizás se parece más, Eli Stone y el resto de sus compañeros no son ningunos tarados. No tienen ningún tipo de problema psicológico, ni sufren tourette, ni son personas inestables emocionalmente hablando. Al menos, no más que la mayoría. Eli tiene visiones, pero es un tipo bastante normal y que lleva, como llevaríamos todos, bastante mal el hecho de sus visiones vengan a interrumpir su hasta entonces bastante plácida vida.

A Eli le fastidia sobremanera el hecho de ser un elegido de Dios. No es algo que quisiera. Es más, aparentemente era una persona bastante poco religiosa y que nunca se había planteado demasiado en serio la trascendencia. Esto le lleva a dudar constantemente del sentido de que él tenga el aneurisma, de que esté ahí, jodido, y de que se le haya ido al garete toda la vida. No le hace la más mínima gracia, al menos de primeras, y de segundas, si me apuráis. Tampoco corre a la iglesia ni se vuelve un fanático religioso. Es más, intenta ocultarlo todo lo que puede porque en el fondo no tiene muy claro cuáles son los designios de Dios, y si tan siquiera ese mismo Dios es real o fruto de su imaginación. O sea, que no es una serie especialmente religiosa, por más que explore la trascendencia. Eli demuestra ser una persona bastante normal, con las mismas dudas, la misma vergüenza y los mismos sentimientos que pudiésemos tener cualquiera. Simplemente trata de vivir con lo que tiene, sin hacer por ello apología de la religión.

Lo más positivo para él es que gracias a su dolencia se reconcilia con un padre al que nunca entendió. Tampoco era cómodo para él que su padre tuviese visiones porque era demasiado pequeño para entenderlo. Sólo veía lo que suponía eso para su entorno, que era bastante devastador. Pero el ponerse en su piel le sirve para entenderle. A lo largo de los episodios aparte de las visiones, que suelen ser bastante cómicas veremos flashbacks a su infancia, a través de la acupuntura. El Dr. Chen, que se convierte en su confidente le ayudará a ello.

Me encanta el papel del Dr. Chen. Estudió filosofía y es el mayor confidente de Eli. Si bien para el resto de sus pacientes es un chino conocedor de técnicas milenarias, con Eli aplica sobre todo la psicología para ayudarle. A veces se le olvida y le sale el acento chino, pero normalmente hablan de igual a igual y se muestra como un tipo muy inteligente y empático. Deja muy claro que lo suyo no tiene nada de mágico, simplemente intenta darle sentido a las visiones haciendo que Eli busque en su interior las claves.

Por eso digo que es complicado saber si es una comedia o un drama. Podrían haber optado por hacer un producto muy delirante exacerbando las partes más cómicas, pero al contrario, han elegido moderarse y que más que ser una serie que provoque la carcajada, sea la sonrisa lo que aflore a nuestros labios. Sientes mucha empatía con él, por más difícil que parezca y aunque haya cosas muy disparatadas, sobre todo el punto de partida, consigues dejarlo un lado para ponerte en su lugar.

Y es que los personajes son muy creíbles todos. Desde Eli, pasando por todos y cada uno de los personajes que componen el bufete.

La secretaria odiaba en lo que se estaba convirtiendo Eli, el modo en el que estaba manejando su vida. Cada vez tenía menos escrúpulos y aunque era mejor abogado, cada vez era peor persona. En cambio, desde que tiene las visiones, ve que sí, que Eli se puede morir en cualquier momento, pero que eso le está haciendo tener una serie de valores que ella no había visto hasta entonces. En parte lo achacaba a Taylor, su prometida, con la que se lleva a matar. Y Taylor es mucho mejor persona de lo que Patti se cree. Quiere a Eli, con o sin visiones, y a pesar de que su vida va a dar un vuelco puesto que supondrá que cancelen su compromiso, va a permanecer a su lado. Ella está a las duras y a las maduras, algo que Patti no es capaz de ver.

Por otro lado, otro personaje que también resulta muy bonito es el de Maggie Dekker (Julie Gonzalo). Es una abogada que se acaba de incorporar al bufete y que colaborará en varios de los casos de Eli después de que éste comience a tener las visiones. Le gusta en lo que se está convirtiendo, aunque ella no sepa el motivo por el cual Eli ha cambiado. Es idealista, una persona íntegra y que todavía no ha sido maleada por el sistema. Representa un poco la inocencia de quien se acaba de incorporar al mundo de la abogacía y quiere cambiar las cosas.

== LA MÚSICA ==

Es definitiva en la serie, porque muchas de las pistas que recibe Eli en forma de visiones vienen en forma de canción. Se le aparece George Michael, escucha grandes éxitos de todos los tiempos. Siempre es importante el mensaje puesto que le da muchas claves. A veces es el mismo título de la canción, otras el momento de su niñez o adolescencia con el que entroncan y otras le sirven para que alguno de sus allegados crea en él puesto que son muy importantes para ellos en modos en los que Eli no podía saber.

Y los números musicales son de aúpa. No son especialmente largos (tranquilos a los que no les guste el género musical puesto que apenas duran unos segundos y no son especialmente reiterativos), pero sí muy significativos. En uno veíamos a toda la oficina cantando Faith, en otro a su cliente vestido de enfermo, o a todos en un prado cantando “Can’t stop de rain”. Son muy curiosos y le hacen tener a la serie una personalidad propia.

== CONCLUSIONES ==

La serie es del 2008, así que lleva relativamente poco tiempo en antena. Sin embargo, está ya en emisión en Estados Unidos la segunda temporada y la sensación es de que ha venido para quedarse. La prueba de ello es que son varias las estrellas de Hollywood que se han empezado a subir al carro de la serie. Se podrá ver en Eli Stone a Sigourney Weaber, Katie Holmes, James Sheridan, Bridget Monayhan o el mismo George Michael. La presencia constante de éste último parece que es debida a que Greg Berlanti, el productor, es fan de él.

Los productores de la serie han cosechado bastantes éxitos en su carrera. Los hemos podido encontrar detrás de series como Dawson crece, Everwood, Cinco Hermanos, Sexy Money o Ley y Orden. Esto y el apoyo de la cadena norteamericana ABC parece augurar un futuro halagüeño para esta serie. Y espero no equivocarme, porque disfruto muchísimo con su emisión.

Me gustaría que no perdieran el rumbo. Tal y como está, siendo una serie bastante contenida, ha encontrado el equilibrio perfecto. Espero que no empiece a degenerar como sucedió con Ally McBeal al final y que los guionistas sigan teniendo muy claro hacia dónde quieren llevar la serie.

Actualmente disfruto mucho con las emisiones de esta serie. Tiene el justo punto de desmadre para que no sea una caricatura, la gracia suficiente como para hacer reír sin caer en lo absurdo y el punto perfecto de laicismo para que no acabe convirtiéndose en un panfleto. Es una serie distinta, pero al mismo tiempo, terriblemente equilibrada y eso es lo que le hace destacar sobre el resto.

Si continúan explorando en esta dirección, me daré por satisfecha. Yo os animo a que os dejéis seducir por Eli Stone puesto que es una grata sorpresa, cuando todo parecía que estaba inventado. Yo ya no puedo volver atrás.

1 Response to Eli Stone - Fox TV

10 de noviembre de 2008, 19:33

Gracias por el mooch!

Me ha gustado el blog, te seguiré.

Por cierto... eres consciente de que el siguiente paso es la descarga de series, verdad? Ya verás qué gozada cuando descubras lo que es ver episodios de 46 minutos en 46 minutos...