Contador de visitas
Este es el libro que me leí en una tarde-noche de esta semana que acaba. Es chick-lit, ya sabéis, literatura fácil de leer, sin muchas pretensiones. He estado una temporada alejada de este género porque terminé saturada, pero ahora, de vez en cuando, alterno con otras lecturas más enriquecedoras para “liberar” un poco la mente.
De esta misma autora he leído sus restantes libros, bueno, los que se han publicado en castellano, porque creo que ha escrito otro que acaba de salir a la venta en inglés. Son “A prueba de bomba”, para mi el mejor hasta el momento; y “¿Me lo prestas?”, la primera parte de este del que ahora os hablo, que no me gustó especialmente e incluso me convenció de no comprar la continuación. Así que no me compré “El viaje de Darcy” y ¡menudo error! Menos mal que ahí estaba Walewska para prestármelo y ya lo enmendé. Y es que resulta que segundas partes no siempre son malas, a veces mejoran con mucho a las primeras.
FICHA TÉCNICA
Título original: Something blue (“Algo azul”, la primera parte es Something Borrowed, “Algo prestado”).
Autora: Emily Giffin
Fecha de edición: julio de 2008
Editorial: Debolsillo (Random House Mondadori)
Precio: 8,95 (8,50 en la Fnac donde lo compró Walewska)
VAMOS A OPINAR DE NUEVO
Espero no haber perdido la práctica en esto de las opiniones...
Como digo, la primera parte de este libro me aburrió bastante, una historia muy floja sobre Rachel, una chica estudiosa y trabajadora que vive a la sombra de su deslumbrante amiga Darcy, su antítesis. Darcy está a punto de casarse con su guapísimo novio Dex cuando Rachel se acuesta con él y lo más grave, se enamora.
Según está tratada la historia, deberíamos sentirnos cercanas y comprometidas con Rachel, la buena, la normal, la que no destaca por su físico sino por sus aptitudes... pero es que... ¡es tan plana! No inspira nada o casi nada de simpatía y, a pesar de que Darcy en ocasiones, en muchas, es odiosa, casi le tienes más cariño y sientes más proximidad por ella.
Así que el libro, para mi gusto, se acaba convirtiendo en un tostón del que ya te sabes el final desde la página 10. Y tiene 390...
Con “El viaje de Darcy” me esperaba más de lo mismo... lo empecé sin muchos ánimos de terminarlo pero no me ha durado ni un solo día... ¡así no es rentable leer! La verdad es que en el primer libro Darcy queda muy desdibujada, a pesar de ser una de las protagonistas principales, pero en la segunda parte Giffin enmienda el error y saca todo el potencial a este personaje tan “chick-lit”. Lo que más me ha gustado del libro, sin dudarlo, es la evolución del personaje, tan tremenda pero a la vez creíble debido a la difícil situación en la que Darcy se va a encontrar. Rachel es plana y aburrida de principio a fin, incluso en sus apariciones en la segunda parte, mientras que Darcy es una caja de sorpresas, es mucho más entretenida y se presta más a la creación de situaciones divertidas, embrollos y líos varios en torno a ella. Y a fin de cuentas eso hace que el libro sea entretenido.
Además de Darcy y Rachel aparecerán más personajes de la primera novela: Dexter, el ex prometido de Darcy y ahora novio de Rachel; Marcus, el ex ligue de Rachel y ahora padre del “bombo” de Darcy; Ethan, el amigo común de ambas afincado en Londres, a donde Darcy se dirigirá para intentar tomar las riendas de su descontrolada vida... Hay nuevos personajes, las amigas de Darcy en Londres, su familia en Indianápolis, su ginecólogo, la novia de Ethan... pero casi todo el libro se va a mover en torno a Darcy y Ethan y su vida en común en el pequeño apartamento de Ethan en Londres. Al menos para mi es la parte más interesante del libro.
Los inicios de la historia, cuando se nos introduce y se nos resume la primera novela, me gustaron menos, quizás porque había leído ¿Me lo prestas? (no es absolutamente necesario hacerlo pero sería el orden correcto, aunque puede hacer que se te quiten las ganas de leer la segunda parte, como me pasó a mi). Aporta un poco más sobre la historia de Darcy y Marcus pero no me gustó especialmente porque este chico no es un personaje que me gustase especialmente en el otro libro, y en este menos todavía. Además Darcy aún no ha comenzado ahí su “evolución” y es más interesante cuando ésta comienza.
He de decir que esta lectura me pilla con las hormonas alteradas por mi propio embarazo y quizás al estar Darcy embarazada también en la novela me haya predispuesto a gustarme más, no sé, lo cuento como aviso... quizás en otras circunstancias no me hubiera identificado con Darcy en ese aspecto y el libro me hubiera resultado menos atractivo... puede ser. Pero lo cierto es que está embarazada y además está sola en una nueva ciudad y con un amigo que no tiene muy buena imagen de ella en principio, así que sólo imaginarme la situación ya me hacía cogerle cariño a esta chica mona y un tanto frívola.
No me quiero extender mucho más y además he perdido un poco de práctica en esto de las opiniones. Sólo os animo a leerla; si habéis leído ¿Me lo prestas? y os gustó, seguro que no os costará hacerme caso. Si no os gustó, probad a darle una oportunidad a esta segunda parte, yo creo que merece la pena, os puede demostrar que no siempre son peores las segundas partes. Emily Giffin además no ha seguido la línea que a veces se impone de hacer cada libro más tocho que el anterior y “El viaje de Darcy” es más o menos del tamaño del primero, unas diez páginas menos,
Animaos a acompañar a Darcy en su viaje a Londres, hacia la maternidad, hacia la madurez y hacia el amor verdadero.
Bangles no se equivocaba con este libro: realmente es apasionante y muy entretenido, una estupenda opción para las noches de verano… eso con suerte, si no es “noche” porque yo empecé a leerlo y ya no pude dejarlo. Me duró un suspiro.
Esta es de las opiniones que te dan un poco de vergüenza escribir porque la que me precede es tan buena que hay poco más que decir. Lo que pasa es que sí que quería recomendároslo igualmente, así que es más por esto que por otra cosa que me he decidido a poner mis impresiones por escrito.
== Joseph Finder ==
Sinceramente, el autor no me sonaba de nada absolutamente. Parece ser que, según Bangles, lo comparan con Grisham, pero vamos, que aquí en España no es tan conocido ni de lejos. Consultada su página web (que por cierto, es de las que tienen información para aburrir) www.josephfinder.com, he descubierto que este hombre licenciado en Harvard en Estudios Rusos (sea lo que sea), ha sido adaptado en una ocasión para el cine. Su novela High Crimes fue llevada al cine en 2002 por Morgan Freeman y Ashley Judd. Se tradujo por “Toda la verdad” y me quiere sonar que la he visto, pero no recuerdo absolutamente nada de ella. Así mismo se han comprado los derechos de una novela más para llevarla a la gran pantalla.
Paranoia es su novela más conocida, aunque a estas alturas tiene bastantes ya en las librerías porque comenzó a publicar sólo con 24 años.
Sus novelas son:
(En primer lugar el título y año originales de publicación y en segundo el título y año de publicación en España)
Moscow Club (1991) --- El Club de Moscú (1992)
Extraordinary Powers (1994) --- Poderes extraordinarios (1994)
The Zero Hour (1996) --- La hora cero (1997)
High Crimes (1998)
Paranoia (2004) --- con mismo título y año de publicación en España
Company man (2005) --- La Compañía (2005)
Killer instinct (2006) --- Instinto Asesino (2008)
Power Play (2007)
Me ha sorprendido el hecho de que casi toda su obra esté editada en España y que además no medie excesivo tiempo entre la publicación en Estados Unidos y aquí, máxime cuando no me sonaba de nada. Supongo que estaba en las librerías y simplemente se me pasó. En todo caso para ser tan publicado me temo que no le han dado demasiado bombo como a otros autores de su generación.
== Argumento ==
Adam Cassidy trabaja en la Corporación Wyatt, una empresa dedicada al mundo de las telecomunicaciones. Una fiesta de jubilación para un compañero que da con fondos sustraídos a ésta por medios ilícitos (se mete en el sistema y paga con el dinero destinado a los altos ejecutivos) hace que se meta en un buen lío. Obviamente le pillan y el todopoderoso Nicholas Wyatt, un hombre que carece absolutamente de escrúpulos, le da a elegir entre la certeza de ir a la cárcel por desfalco o bien “hacerle un trabajillo”. Éste consiste en infiltrarse como empleado en Trion, la máxima competencia de Wyatt y espiarles para ellos.
Adam realmente no tiene mucho donde elegir. Su trabajo en Wyatt le aburre sobremanera y se ve entre la espada y la pared, de manera que acepta. Tras un adiestramiento para que no tengan dudas a la hora de contratarle y para que sepa enfrentarse a su nuevo trabajo con solvencia, se hace con un puesto en Trion. Pero un golpe de suerte hará que sea reasignado desde su puesto original a ser el mismísimo asistente personal de Goddard, el fundador de Trion.
Sin embargo, no van a ser las cosas fáciles porque Adam acabará cogiéndole mucho cariño a Goddard, que ve en él a su hijo Elijah muerto con apenas 23 años. Y esto le generará a Adam muchos conflictos morales mientras la trama se va liando más y más y más.
Por otro lado Adam tiene importantes problemas personales ya que su padre, un viejo cascarrabias con el que jamás se llevó bien, sufre de enfisema y está postrado en la cama. Le resulta extremadamente complicado dar con alguien que quiera trabajar como cuidador, así que tendrá que echar mano de Antwoine, un ex presidiario negro con el que su padre no se llevará bien en absoluto.
== Impresiones ==
La novela me ha gustado mucho. Realmente disfruto mucho con los thrillers que están bien escritos y que te atrapan desde la primera línea. Es un género que particularmente me gusta, de manera que me lo he pasado bien leyéndola. El '''estilo ''' recuerda el de Grisham, quizás, pero es más tecnológico. Me explicaré. Así como Grisham mete mucho léxico jurídico porque sus novelas suelen tener casi siempre un abogado (eso si no tratan directamente de un juicio) en esta hay muchísimo léxico tecnológico. Tiene sentido porque se trata de una novela ambientada en el sector de las telecomunicaciones, pero yo he de reconocer que ha sido mi principal hándicap en esta novela. No es que no se entienda, no es eso, pero al menos a mí sí que me ha ralentizado ligeramente (teniendo en cuenta que me la he ventilado en una noche, mucho no será) el '''ritmo''' de la trama. Había párrafos que me resultaban incomprensibles, pero creo que tampoco se trata de comprenderlos a fondo, sinceramente. Si no fuera por esto, la novela sería muy fluida en su estilo, puesto que va bastante al grano y se deja de cosas accesorias.
Es un poco contradictorio, lo sé, pero a veces tienes sensación de que no está pasando nada y sin embargo no resulta una novela lenta. Creo que es algo que nace de la misma esencia de la novela. Pienso que está concebida para ser claustrofóbica y agobiante por su repetición y por eso puede ser que a veces parece que estás metido en el “día de la marmota”. No es una crítica, creo que es necesario.
La novela habla de cómo Adam, un tipo que hasta que se le confía la misión de Trion busca la manera de sobrevivir y ganar dinero trabajando lo menos posible, tendrá que esforzarse para sacar adelante esta tarea. Y esto trae aparejado trabajar como no lo ha hecho en su vida hasta ese momento. Se levanta a horas en las que no están puestas ni las calles y se va de la oficina a horas intempestivas. Siempre está trabajando. O bien está en Trion o bien está preparando cosas para Wyatt. Y para que el lector perciba el agobio de Adam, el escenario es tremendamente repetitivo. Prácticamente el 80% de la novela tiene lugar en las instalaciones de Trion, que son una fortaleza inexpugnable, plagada de seguridad y de recovecos. Creo que esto ayuda mucho a poner al lector en la piel de Cassidy. Para subrayar más el aspecto de claustrofobia, un buen puñado de episodios ocurren de noche, en una empresa que está prácticamente vacía y a oscuras. Hay pocas cosas más inquietantes que estar en una empresa grande, que estás acostumbrado a ver llena de gente y de luz, a deshora. En un trabajo que tuve hace años me tocó ir bastantes veces a deshora y a pesar de ser una persona poco asustadiza y de ir para hacer cosas “legales” os prometo que aquello daba bastante mal rollo. No quiero ni pensar en lo que sentiría Adam Cassidy cuando tiene que confabular a esas horas, y las paranoias que le pasarían por la cabeza.
En cierto modo, la empresa es un personaje más de la novela. Nos la describen con bastante precisión y refleja el modo de pensar de la compañía y por ende de Goddard. Todos los ejecutivos tienen despachos del mismo tamaño, incluido el dueño. Así mismo, tiene todo tipo de facilidades para los empleados, como gimnasio, un restaurante que comparten los ejecutivos y los trabajadores de a pie, cajeros automáticos, lavandería… Resulta fascinante imaginártela puesto que lo ponen muy fácil.
Lo más interesante para mí ha sido las relaciones que establece con su jefe Augustine Goddard y con su padre.
Respecto a Goddard, representa todo lo que no tuvo en Wyatt. Es un buen jefe, honesto hasta la náusea por lo que sabemos y Adam se ve espiándole cuando paradójicamente no soporta a Wyatt y en cambio le acaba cogiendo bastante cariño a Goddard. A Goddard lo respeta mientras que a su otro jefe queda bien claro que lo desprecia. Se establece una relación bastante paternal con él, mientras la relación con su padre se devalúa día tras día. Con su padre jamás se ha llevado bien y nunca parece estar contento. Cuando era un perdedor, porque lo era, y ahora que aparentemente ha alcanzado el éxito (conduce un Porsche y vive en una de las zonas más lujosas de la ciudad por cortesía de la empresa) le desprecia porque no es dueño de su vida. Esto hace que Goddard acabe convirtiéndose en una suerte de padre para él, y Adam se siente sucio por traicionarle.
También me ha parecido muy interesante la cuestión del éxito que subyace en el fondo de toda la novela. Adam ha conseguido aparentemente todo lo que cualquiera puede desear: una cuenta corriente abultada, coche y casa … y no es feliz. Lógicamente, por el hecho de estar haciendo algo que sabe que está mal, pero también porque eso le ha hecho renunciar al tiempo. Vive como un zombi, se levanta a horas infames, apenas habiendo dormido unas miserables horas que no le sirven para descansar y no tiene tiempo material para gastarse la pasta gansa que está ganando. Thriller o no ¿cuántos hoy en día están inmersos en la misma paradoja? Trabajas más para tener más dinero y subir de estatus, pero al mismo tiempo renuncias al tiempo para disfrutarlo ¿Y eso es vida?
== Recomendación ==
Es un libro que me ha gustado mucho. Quizás yo hubiese acortado las partes en las que hablan de chips, tecnología y demás para que no fueran tan pesadas a veces, pero no se le pueden sacar muchos más peros. Es una novela bien construida, con personajes sólidos y que te mantiene pegado para conocer el desenlace. No se le puede pedir mucho más.
== Ficha técnica ==
Título original: Paranoia
Autor: Joseph Finder
Publicado por: Roca editorial, bolsillo
Número de páginas: 480
Precio: 8.95 euros, 8,50 en la FNAC.
Supe de este libro por Laky y me entraron unas ganas locas de comprarlo. La primera razón, la objetiva, es que la trama que en su escrito describía me resultó sumamente interesante. Creí que un libro de ese estilo se adaptaba bien a mis gustos. Y por otro lado estaba una cuestión completamente subjetiva. Me encantó el título. Mi hija nació en el mes del título y llevo dos años en un foro en el que somos "las mamis de septiembre". Mamis, chicas, chicas, mamis, lo mismo daba. Me hacía ilusión leer un libro con ese título, para qué os voy a engañar. Así que cuando fui al asalto a la librería a surtirme y lo vi, ahí, llamándome, no pude evitarlo y me lo traje conmigo.
Me ha gustado bastante. No creo que pase a la historia como el mejor libro del planeta, pero tampoco importa demasiado. Resulta muy entretenido, la historia es de las que te impulsan a ir pasando una página tras otra. No le aplicaría el término de "page turner" porque me parecen palabras mayores pero sí que está lo suficientemente bien construida la historia como para que te apetezca saber más.
Argumento
Los Caffrey abandonan Irlanda con la esperanza de una vida mejor en Liverpool. El padre, Colm, ha ganado bastante dinero en una apuesta y ha enviado el dinero a Inglaterra, a su hermano Paddy para que se haga con una casa antes de su llegada. Pero cuando su barco atraca en el puerto de Liverpool, Paddy no aparece y los Caffrey se ven en la calle, con el añadido de que Brenna, la mujer de Colm está a punto de dar a luz. Y efectivamente se pone de parto, estando en plena calle. Nancy, el ama de llaves de los Allardyce, una rica familia, se apiada de ella y Brenna acaba dando a luz en la casa, mientras Eleanor, la señora de la casa está haciendo lo propio en el piso de arriba.
De estos dos alumbramientos nacerán dos niñas, Cara, la hija de los Colm y Sybil, la de los Allardyce, sumamente distintas pero cuyos destinos están irremisiblemente ligados.
Sí, lo sé, contado así suena a culebrón de los buenos y a una reedición de Arriba y Abajo, pero nada más lejos de la realidad. En realidad, la estancia de los Caffrey en la casa de los Allardyce será muy breve, puesto que después de malvivir en una casucha de mala muerte, al final resultará que Paddy no había huido con el dinero sino que le habían matado cuando acababa de conseguir una casa bastante aparente en la que recalarán los Colm.
Personajes
Los Caffrey
Brenna Caffrey: es la matriarca, una mujer con mucho coraje y fortaleza. Pero al mismo tiempo, es una mujer bastante testaruda. Es curioso, porque hay momentos en los que parece muy cercana a sus hijos y por otro lado hay otros en los que parece que sus hijos le tienen miedo porque tiene un fuerte carácter.
Colm Caffrey: es el patriarca de la familia. Es quizás al que menos se le llega a conocer en el libro de todos. Pero es que es un libro en el que el peso de las mujeres supera con creces al de los hombres.
Tyrone y Fergus Caffrey: Tyrone es el hermano mayor, que acabará casado muy joven. Fergus por el contrario protagonizará una historia bastante interesante con Anthony el hijo de los Allardyce.
Los Allardyce
Eleanor Allardyce: Marcus se casó con ella por su dinero y es profundamente infeliz. Igual que su hija está, lo quiera o no, ligada a Cara, ella así mismo no puede inhibirse del lazo que la ata a Brenna Caffrey. La relación de ambas variará mucho a lo largo de la novela, puesto que comienzan por no soportarse mutuamente, y esto necesariamente habrá de cambiar.
Marcus Allardyce: en la novela tienes la sensación de no terminar de conocerlo muy bien. Al principio resulta tremendamente odioso, pero sin embargo, esto cambia. Y pese a todo, nunca terminas de fiarte de él.
Anthony Allardyce: el hermano mayor de Sybil. Al principio piensan que es retrasado pero será Fergus el que con su amistad descubra la verdadera naturaleza de su problema. Es con diferencia la historia que peor regusto de boca te deja porque permanece en cierto modo inacabada... me hubiese gustado que se prolongara más.
Las chicas de septiembre
Cara y Sybil son la cara y la cruz. A Cara todo el mundo la quiere, pero Sybil por el contrario hace honor a su nombre y resulta bastante sibilina… Es una persona bastante complicada, fruto de la educación que ha tenido, con todo al alcance de su mano. Cara y Sybil se conocen desde crías, y sin embargo, apenas "se conocen" de verdad. A lo largo de toda la novela irán coincidiendo en múltiples escenarios y sin embargo nunca terminan de congeniar. Más por parte de Sybil que por Cara, todo hay que decirlo.
El nexo de unión
Nancy es la argamasa que une a todos los personajes. A pesar de que es sólo el ama de llaves y esto podría suponer una barrera sobre todo con los Allardyce, no lo es. Para Eleanor es su cómplice, para Sybil la madre que no tuvo y en cierto modo para Marcus hace de madre, papel que se repite con Cara. Brenna se apoya en ella constantemente, como hacen todos. Nancy es una persona tremendamente empática, resolutiva, compasiva y siempre está dispuesta a servir de apoyo a quien se lo pida.
Es por esto que es Nancy casi la protagonista del libro, por las conexiones que tiene con todo el mundo y por su presencia callada a lo largo de todas las páginas. Es, con diferencia el personaje más interesante, a mi modo de ver.
Impresiones
"Las chicas de septiembre" es en realidad un libro-saga familiar. A mí me suelen gustar mucho este tipo de libros porque me encanta conocer los contextos de la gente y no hay forma mejor que acercarnos a todas las personas de su círculo. Así, para comprender a Sybil y a Cara, las chicas de septiembre es muy interesante saber cómo son aquellos que les rodean.
Una de las cosas más llamativas es la ambientación. No creo que sea una novela de guerra, pese a que tiene mucho peso en la trama la Segunda Guerra Mundial porque sólo es el telón sobre el que se desarrolla la vida de los personajes. Evidentemente les toca, obviamente les influye, pero no tiene importancia tanto lo que pasó como el modo en que les influyó.
A pesar de la profusión de personajes, lo cierto es que no es en absoluto difícil de seguir. No son necesarios árboles genealógicos ni cosas similares puesto que todo se desarrolla en círculos concéntricos. Tampoco esto supone una merma en la calidad de las descripciones de los personajes. A lo largo de la novela nos acercaremos a casi todos, pudiendo conocerles con bastante detalle. Eso resulta fundamental puesto que no hay cosa más odiosa que tener un personaje principal descrito con todo lujo de detalles y por el contrario unos secundarios muy difusos. En realidad la novela se llama las chicas de septiembre, haciéndonos suponer que el peso de Cara y Sybil va a ser mayor que el del resto. Pero nada más lejos de la realidad. Es más bien una novela coral, en la que el peso se reparte.
Es una novela bastante interesante. Tiende más bien al drama, e incluso hay momentos de la novela bastante duros. Sin embargo, no es un dramón, género que no soporto. Se lee muy bien, resulta bastante fluida (aunque quizás hay veces que resulta un pelín pesada… son pocos, pero existen), e interesa.
Creo que es una buena opción para quien guste de este tipo de novelas. Le falta "algo" para ser redonda, pero es un buen libro no obstante.
Ficha técnica
Título: Las chicas de septiembre
Título original: The september girl
Autora: Maureen Lee
Editorial: Maeva, bolsillo
Precio: 11 euros
Páginas: 535
Este verano estoy comprando algún que otro libro de la colección de libros de bolsillo que ha sacado RBA. No sé cuánto tiempo llevan en el mercado, pero hasta ahora no había reparado en ellos, y eso que soy una asidua a las librerías. Es una pena porque es una colección con títulos bastante bien elegidos y que está muy bien de precio… raro es el libro que cuesta más de 8 euros. No es que sea la mejor edición del planeta porque tienen las tapas más bien blandurrias pero el papel es de calidad decente y están bien empastados, con lo que no se suelen soltar las hojas. Pero sobre todo es que tienen unos títulos de lo más interesante.
Este pertenece a la serie negra y se anuncia en la portada como bestseller internacional… bueno, para ellos la perra chica, porque yo jamás creo haber oído hablar de Tess Gerritsen previamente. En todo caso, da exactamente lo mismo. No es un gran libro así en abstracto, pero sí un libro sumamente entretenido. De hecho, ha pasado que desde que leí el libro y que por fin lo han dado de alta en ciao han pasado varias semanas. Me había olvidado por completo del título pero sí que ayer me sorprendí pensando en el argumento. Teniendo en cuenta que he leído varios entre medio, esto no es algo tan habitual y más con la literatura de “usar y tirar”, que era lo que buscaba al comprar este libro: algo básicamente entretenido, con cierto suspense y que me mantuviera en vilo. Siempre los leo y los olvido, o lo que es peor, los mezclo, pero lo curioso es que me acordaba bastante bien del argumento del libro y no suele ser frecuente.
== Ficha técnica ==
Título: Doble cuerpo
Título original: Body double
Autora: Tess Gerritsen
Editorial: Rba bolsillo
ISBN: 978-84-98767-195-7
Fecha de esta edición: junio 2008
Fecha de edición original: 2004
Número de páginas: 424
== Argumento ==
Cuando la forense Maura Isles llega a su casa después de un viaje de trabajo se la encuentra llena de policías: ha ocurrido un asesinato en la misma puerta de su casa. Pero esto no es lo más chocante; a todos parece cambiárseles la cara cuando la ven aparecer. La mujer muerta (que posteriormente averiguarán se llama Anna) es idéntica a ella, tanto que podría pasar por ella misma. Lo curioso del asunto es que Maura es adoptada y no tiene hermanos que ella sepa.
Obviamente, a los dos minutos el lector ya sabe que Anna es su hermana gemela. A Maura le cuesta un poco más y encarga incluso un análisis de ADN que vendrán a confirmar sus sospechas. Anna es una gemela de la que desconocía su existencia y conocerla precisamente cuando está en la mesa de las autopsias no es lo que ella consideraría un buen momento para las presentaciones.
Ante ella se abren varias incógnitas ¿quién mató a su hermana? ¿Y qué hacía ésta precisamente en la puerta de su casa cuando no se conocían? Maura no podrá evitar TENER que saber qué es lo que ha sucedido.
Por otro lado, Mattie Purvis es una mujer en avanzadísimo estado de gestación. Sólo le quedan una o dos semanas para dar a luz cuando es secuestrada y metida en una especie de ataúd soterrado bajo tierra. Quieren mantenerla con vida, puesto que la alimentan y tiene aire para respirar, pero apenas puede moverse en ese cajón angosto y menos en el estado en el que está. ¿Quién es el que la mantiene ahí? ¿Cuáles son sus propósitos?
== Impresiones ==
Como he dicho, no creo que sea una gran novela así en abstracto, pero sí que es un libro que, dentro del género, está bastante bien. Cumple las premisas que buscamos en una novela de este estilo: resulta muy ágil, tiene mucho ritmo, se lee con facilidad y te engancha. Y encima sale bien de precio, con lo que como novela para leer entre otras más densas resulta más que correcta. En ese sentido no decepciona. Si buscáis obviamente la novela más magnífica del planeta no os va a gustar, pero si buscáis lo mismo que yo, podéis comprarla sin miedo.
La novela, como muchas del estilo se articula en torno a dos historias aparentemente inconexas que terminan por converger. No estoy descubriendo América precisamente al apuntar este dato. Si al hecho de que esto es bastante frecuente en este tipo de novelas y que durante la lectura se “adivina”, realmente tampoco destapando ningún pastel.
Por un lado tenemos la historia de Maura Isles y su afán por saber. Ella es forense, una mujer de ciencia, y la oscuridad que rezuma el caso de su hermana es superior a sus fuerzas. Para ella en cierto modo es traumático abrir la caja de Pandora de sus orígenes, teniéndose que enfrentar al hecho de que todo el tiempo ha tenido una gemela a la que ya no va a poder conocer, pero por otro lado está su lado más cerebral. Da la sensación de que “saber” qué pasó es necesario para ella para aceptar este pasado oculto suyo y los acontecimientos que posteriormente sucedieron. Si lo dejara estar, si no tirara del hilo de la madeja sería algo que le corroería toda su vida. Así que mientras está en el caso no deja de alguna manera salir la parte más visceral suya… se limita a ser una científica, desvinculándose, siempre en la medida de lo posible para que eso no le aparte de la verdad. Lógicamente no es sencillo y por el camino tendrá muchas dificultades para ahogar a su corazón, máxime cuando comienza a enamorarse, igual que lo hizo su hermana, de Rick Ballard, un policía que investiga el caso.
Si bien lo de las gemelas es algo típico y tópico, lo que no es tan frecuente es que los personajes secundarios sean tan anodinos. Rick Ballard es un policía que se está separando, con una hija adolescente y una ex mujer bastante posesiva. Creedme si os digo que la relación que establecen Maura y Rick es bastante real porque no caen en el típico “se conocen y a pesar de las dificultades acaban enamorados hasta las trancas… y al final todo se soluciona”. Es bastante más complejo que esto. La otra detective que aparece es Jane Rizzoli, embarazadísima también como lo está Mattie Purvis, la secuestrada. La referencia inmediata es el personaje de Frances McDormand en Fargo, y creo recordar que incluso la nombran. De todos modos, tampoco es frecuente encontrar que el peso de la investigación recaiga sobre una mujer, que no resulte florero y que además esté en estado de gestación. No es que sea el culmen de la originalidad, pero coincidiréis conmigo en que tampoco es lo más habitual.
La historia de Mattie Purvis va de menos a más y es bastante interesante. Ella es una chica bastante fuera de lo común con un marido tonto perdido. Su parte resulta bastante angustiosa porque a la claustrofobia que sentiríamos cualquiera se suma que está embarazadísima y esto genera simpatía entre el lector. Pero sobre todo porque Mattie es un personaje con bastante fuerza y aunque comienza con poco peso en la novela acaba teniendo mucha importancia.
== Recapitulando ==
Me gustaría entrar más a fondo en algunas cuestiones, pero supondría revelar algunos aspectos de la trama fundamentales y es algo que no me gusta hacer. Prefiero que sean los lectores quienes se enfrenten a la lectura sin demasiadas pistas… a veces saber demasiado puede chafar las novelas.
En todo caso, mi valoración de la novela es bastante positiva. Mantiene la atención del lector tanto que es complicado dejar el libro en ningún punto. Tienes realmente ganas de saber qué sucedió y te atrapa de manera que a mí me duró un suspiro. No es excesivamente larga, algo que se agradece porque supone que va al grano. Suceden muchas cosas, la historia queda resuelta y también es importante hacer constar que Tess Gerritsen no elige los caminos más obvios. A pesar de ser una novela bastante ligera (si dejamos a un lado que hay bastante sangre y que en ciertos párrafos se describe demasiado minuciosamente las autopsias, algo que a mí, personalmente me desagrada), tiene cierta enjundia y los personajes tienen bastante más miga de la que parece.
En resumidas cuentas, una lectura bastante recomendable sobre todo para los fans de la novela negra. Por cierto, en la portada hay una recomendación de Harlan Coben, un autor que por estos lares goza de bastante prestigio como autor de novela negra, lo que le hace ganar un puntito más a su favor.
P.D. También la tenéis editada en tapa dura, pero no creo que merezca la pena gastarse ese dinero extra. Está bien como novela bien de precio, pero no creo que sea de las que merezcan una inversión en torno a los 20 euros.
Reconozco mi total desconocimiento: hasta que no leí por aquí a Dadarisp no había oído hablar jamás de P.G. Wodehouse. Pero su escrito fue tan interesante que me dieron ganas de correr a comprarme un libro suyo inmediatamente. Encargué uno, que todavía estoy esperando, y en mi último asalto a la FNAC me acabé llevando éste. Iba con una amiga, que sí que había leído algo suyo, y me informó de que su personaje más conocido es un tal Jeeves, así que conscientemente busqué alguno, para iniciarme, que se alejara de la saga y que permitiera leerse independientemente.
Como ya he dicho, no conocía a Wodehouse, así que me parece bastante absurdo ponerme a copiar y pegar datos del autor de otra página sobradamente conocida por todos como es la wikipedia y a la que se accede a golpe de google fácilmente. Básicamente decir que es inglés, que nació a finales del siglo XX y que murió en 1975. Tengo entendido que suele situar sus novelas en el campo inglés y en los años veinte, pero no me hagáis mucho caso. En todo caso, ya son dos las personas que me han dicho que les recuerda mucho a Tom Sharpe y a su saga de Wilt. Quizás porque yo lo leí demasiado jovencita este autor no me hizo la más mínima gracia y por el contrario Wodehouse me ha parecido bastante divertido, así que os ahorraré las comparaciones porque no me siento en absoluto capacitada para hacerlas. Me limito a nombrarlo porque me parece sospechoso que dos personas con criterio literario lo hayan apuntado y es más que probable que efectivamente tengan conexiones. Ahí lo dejo.
== Argumento ==
Cuando el multimillonario Cork muere (algo que sucede antes de comenzar la novela, dicho sea de paso) le deja una inmensa fortuna a su mujer, la actriz de cine mudo Adela Shannon Cork. La única cláusula del testamento es que tiene que “mantener” a su hermano, Smedley Cork, un tarambana que lo ha perdido todo invirtiendo en Broadway. Claro que el concepto “mantener” es interpretado por ambos de muy distinto modo. Para Smedley supondría darse la vida padre y disfrutar también él de la fortuna de su hermano y para su cuñada se limita a tener un techo donde vivir y mucho (mucho) yogur que comer.
Así que éste está bastante harto de su cárcel de oro en las montañas de Hollywood. Por aquellos días en la mansión Cork, antaño habitada por la actriz mexicana muerta en accidente de aviación Carmen Flores, Wilhelmina Shannon, la hermana de Adela. Bill, que es como se la conoce, ha sido despedida de su trabajo como guionista de Hollywood y se ha de ganar la vida escribiendo las memorias de una hermana a la que aborrece. Por otro lado, nunca ha ocultado su amor irracional por Smedley, a pesar de que tiene ya una edad (en otras palabras, que es vieja) y que casi todos la consideran una solterona. También recalará ahí la sobrina de las Shannon, Kay, y su pretendiente Joe Davenport, un amigo de Bill.
Bill, Joe y Smedley están sin un duro y quieren progresar a toda costa ¿conseguirán sus propósitos?
== Ficha técnica ==
Título: Locuras de Hollywood
Autor: P.G. Wodehouse
Editorial: Anagrama, colección Compactos
Precio: 6.50 euros (6.18 euros en la FNAC)
Número de páginas: 208
== Consideraciones ==
Lo cierto es que me ha parecido un libro bastante entretenido. Ayuda que se lee en dos patadas porque tiene únicamente 208 páginas, de manera que es una lectura muy adecuada para el verano. A lo que te quieres dar cuenta, el libro se ha acabado. Me ha gustado porque ha sido una interesante manera de acercarme a un autor hasta ahora desconocido para mí.
No es menos verdad que yo veo “Hollywood” y me hacen los ojos chiribitas. Es un mundo que me encanta conocer, en cualquiera de sus vertientes. Así que aunque sea en clave totalmente de comedia, más que de humor realmente, no me ha decepcionado. Se nota que el autor es inglés, de todas maneras. No falta un mayordomo, Phips, que tendrá bastante peso en la trama, ni tampoco un pretendiente para Kay venido de las islas. El que tuvo, retuvo, que decía el refrán.
A mí me ha recordado a ciertas películas de la screw ball comedy de los años 30-40. Eran estas películas en blanco y negro con diálogos ágiles y mordaces y una lucha de sexos tan típicas de estas décadas. Katharine Hepburn protagonizó unas cuantas junto a Spencer Tracy, aunque mi preferida es Historias de Filadelfia en la que comparte cartel con Cary Grant y James Stewart. Por acotar más, incluso, había momentos en la lectura en la que me recordaba horrores a una película que me gusta mucho, Arsénico por compasión. Los que la hayáis visto seguro que tendréis tan buen recuerdo como yo (es una de las películas más divertidas que conozco) y para los que no, decir que en ella el pobre Cary Grant trata de salir de viaje de novios cuando va a despedirse de sus dos tías, unas ancianitas encantadoras, que viven con otro tío suyo que está completamente loco. El caso es que las buenas mujeres (que son un cielo, os lo juro) se dedican a cargarse a todo hombre solo que recala en su casa, haciéndolo por caridad mientras que el tío loco, que se cree Roosevelt excavando el canal de Panamá lo que en realidad hace es cavar sus tumbas. Es una película tremenda y descacharrantemente divertida, que aprovecho la ocasión para recomendaros si no la habéis visto ya.
En este libro no están tan locos, obviamente, ni hay muertes, pero el “tufillo” del libro sí que me ha hecho pensar en esta película una y otra vez. Será porque además de la historia para enriquecerse de los protagonistas también había un cierto sustrato romántico (nada pesado por cierto) y porque si bien no están como maracas como en la película, muy cuerdos no están. También ayuda que la película se basó en una obra de teatro y conserva parte de la estructura y de este libro bien pudiera hacerse una. Prácticamente toda la acción transcurre en un día y poco, en un mismo escenario, con muy poquitos personajes. Y como en la otra, con la presencia de la policía que va y viene.
Así que sumamos todos esos ingredientes y sí que recuerda ligeramente a ese referente. Salvando las distancias, obviamente.
Lo que destaca por encima de todo es el sentido del humor. Los diálogos y las situaciones son bastante humorísticas, pero con un tono bastante negro. No tira por el chiste fácil sino que más bien la risa se produce por lo peregrina de la situación. Está escrito de manera muy rápida. Son diálogos más bien breves, que se van lanzando en plan puyazos de un lado a otro y la trama progresa de manera muy rápida. A pesar de lo breve de su extensión y del poco tiempo “real” que transcurre en la trama, tienes la sensación de que pasan muchas cosas.
También el retrato que se hace de los personajes es bastante certero. En cierto modo están esquematizados y obedecen a patrones, pero es suficiente para una novela de esta extensión. Lo más curioso (lo digo por la época del autor) es que las mujeres dan la sensación de ser mucho más inteligentes que los hombres en general, o al menos más complejas. Bill es el cerebro, quien lo planea absolutamente todo de manera indiscutible, tanto para el lector como para los mismos personajes. Kay, que aparece más desdibujada, también es cerebral. Quiere a Joe pero sabe que no es un hombre serio y no se permite enamorarse de él. Adela por el contrario va a hacer el papel de la “mala”.
Sinceramente, yo no venía predispuesta a que Adela me cayera mal puesto que Smedley, el cuñado manirroto ya en la contraportada no me simpatizó demasiado. Me parecía un idiota. Después de leer el libro he decir que pienso que es un idiota, un manirroto, un borracho y que me resulta repulsivo. Lo que pasa que Bill y Kay sí que me caen bien y ellas no la soportan, así que consiguen transmitir al lector su odio personal hacia Adela.
Respecto a los hombres, Smedley, como digo, es un tipo de lo más repulsivo, pero que por lo que sea a todos les cae bien. A mí no. Joe quiere a Kay, pero ella lleva bastante razón en eso de que no es un tipo serio y que hace demasiadas payasadas. El Lord inglés es un petimetre. El único hombre ahí que parece tener dos dedos de frente (aunque no resulte ser precisamente un dechado de virtudes) es Phips, aunque no es menos cierto que al menos su flema británica resulta divertida.
== Recomendación ==
Creo que es un libro que está francamente bien. Se lee bien, es muy ameno, resulta entretenido y ciertamente te provoca la risa. No la carcajada, pero sí que las situaciones que se viven te hacen reír o al menos sonreír. Está bien escrito, en un estilo ágil y rápido y resulta muy accesible para casi todo el mundo.
Si a eso sumamos que cuesta 6.50, qué más se le puede pedir. Creo que leeré algo más de este autor porque me ha gustado mucho y me parece realmente interesante.
Berlín 1945 es un libro sorprendente. Lo compré de casualidad, pensando más en mi marido (el destinatario del regalo) que en mí. Creí que podría gustarle. No sé si se lo ha leído o no, porque no me ha dicho nada, pero el caso es que el otro día lo encontré por casualidad en el caos de librería que tengo y me apeteció leerlo. Y bendita casualidad. No sólo me ha gustado. Me ha encantado.
Es ciertamente un libro bastante difícil de definir. Me voy a saltar la parte de contaros la vida y milagros del autor porque no lo conozco de nada y me voy a limitar a poner lo que dice la contraportada ya que son los datos con los que contaba yo: que Pierre Frei es alemán (aunque suene a francés), que nació en 1930 y que además de novelista, ha escrito para cine y televisión y ha sido corresponsal en tres continentes.
Yo compré este libro pensando que sería una novela policíaca ambientada en el Berlín recién liberado. Y en cierto modo lo es. Pero va muchísimo más allá; Berlín 1945 es una novela complejísima porque aúna un montón de géneros. Intentaré explicarlo.
El hilo argumental de la novela son los asesinatos de unas mujeres en uno de los barrios, Onkel Tom, del Berlín ocupado, en la zona controlada por los americanos. La traducción del sitio vendría a ser algo así como “la cabaña del tío Tom”, pero es uno de los barrios, sin más. Estas mujeres tienen unos rasgos físicos en común. Son todas bastante guapas, de apariencia muy aria, rubias, muy altas, delgadas y llamativas. La novela comenzará con el descubrimiento de uno de los cadáveres y posteriormente se irán encontrando el resto, hasta cuatro. Esto hará suponer a la policía tanto alemana como americana que se encuentran ante un asesino en serie, fascinado por este tipo de mujeres.
Esto va a ser el hilo conductor de la novela. Lo peculiar de ella es que los asesinatos sólo son un pretexto. Cada vez que se encuentre un cadáver y tengamos la certeza de que la mujer está muerta en ese preciso momento de 1945, se producirá un flashback que nos contará la vida de esa mujer. Y eso es lo verdaderamente interesante.
Así que realmente Berlín 1945 no es una novela. Son muchas dentro de una, pero amalgamadas de tal manera que no tienes la sensación de encontrarte delante de un libro de relatos. A mí no es un género que me guste especialmente y sin embargo es un libro que he paladeado y disfrutado cada segundo. Quizás es porque en los relatos independientes siempre me quedo con ganas de saber más y aquí al final todo tiene sentido. Las historias se entrecruzan porque los caminos de las mujeres se tocaron en ocasiones y les esperó un idéntico final que se resuelve al mismo tiempo.
También resulta muy extraño porque SABES, y no queda ninguna duda, que las mujeres están muertas. Y no de cualquier modo. Asesinadas cruel y vilmente, a una edad todavía joven. Es algo muy difícil de explicar. Cuando empezó la primera digresión me chocó muchísimo porque pensé “vaya, pero si ahora habla de la muerta”. Normalmente en las novelas no suele producirse esta situación nunca. O te cuentan la vida de alguien y al final muere cuando le has cogido cariño, o bien si aparece un muerto desconocido, es un muerto del que hablaran sus amigos de una manera indirecta y tú jamás lo verás como alguien vivito y coleando. Es como en el CSI. Cuando aparece el muerto en la mesa de las autopsias no tienes más que fogonazos y ya está, pero realmente siempre acabas viéndolo con la cara de muerto del principio. No se te puede llegar a olvidar que está fiambre.
En cambio aquí no es así. Es más bien un “vale, te digo que está muerta, te desvelo el final, pero olvídate y empecemos por el principio”. No saber qué va a pasar al personaje te genera angustia y le da emoción. En cambio así explora una sensación distinta. Es la implicación. Porque consigue que le cojas tal cariño a los personajes que NO QUIERES de ninguna manera que mueran. Sabes que no lo merecen. Sabes que merecen ser redimidos por sus sufrimientos. Si no supieras qué les va a pasar y al final los asesinaran te enfadarías con el autor por su crueldad. Pero ya te lo ha advertido. Te ha dicho lo que les va a pasar. Ha puesto sus cartas sobre la mesa. En cierto modo, me parece mucho más honrado. Al menos a mí, me cabrea menos.
Creo que hace esto porque las mujeres que nos relata son personas excepcionales. He pensado mucho si utilizar este adjetivo o no, que tal vez no sea el más adecuado. Es difícil decir qué fue excepcional o no en una época llena de luces y de sombras donde cada uno hacía lo que podía para sobrevivir. Tal vez hicieron lo que pudieron, sin más, y vivieron la vida que les tocó vivir. Pero en todo caso, lo que está claro es que las rubias de Berlín 1945 mueven a la conmiseración. Son una actriz, una enfermera madre de un niño deficiente, una aristócrata prusiana y una prostituta que acabará casada con un dirigente de un campo de concentración.
Todas ellas parten de unos orígenes bien distintos, de situaciones radicalmente opuestas. Pero la vida con el ascenso del nacionalsocialismo no será fácil para ninguna de ellas como nos contarán en el libro. Cada una servirá a Pierre Frei para narrar un aspecto de la vida de Alemania en ese momento: pero no la que se cuenta en los libros sino una de verdad, la que vivieron los berlineses de entonces. Él la conoce, estuvo allí.
Personalmente las más conmovedoras me han parecido la de la enfermera Helga y la de Marlene, la prostituta. Digo conmovedoras, que no lacrimógenas. El libro a mí no me ha parecido baratero en el sentido de que trataba de tocar la fibra sensible por hacerlo, de una manera facilona. Lo consigue, pero de un modo honrado, a mi modo de entender. Sin ocultar las cosas como son. A la prostituta no la idealiza en ningún momento. Y siempre deja claro que todo el mundo hacía lo imposible por sobrevivir y que tiraba para los suyos. Helga, por ejemplo, siempre trata de salvar a su hijo por encima de todo. Le gustaría salvar a más gente, pero es consciente de que no puede y se va. Luego hará otras cosas, pero se va. La gente no trataba de hacerse el héroe. Trataba de salvar el pellejo.
El libro es claro. No oculta lo que pasó de verdad, como las violaciones que se produjeron cuando la ciudad fue liberada, pero no se recrea en los detalles más truculentos. Informa pero no se ensaña. Como testimonio me parece buenísimo… a mí no me hace falta más. El lector tiene más que suficiente como para imaginar lo que no está escrito y la imagen mental que puedes hacerte del momento es muy vívida. Como documento de los años del periodo de entreguerras hasta la liberación es fantástico. Se nota la vena periodística del autor sin duda.
A mí me ha encantado porque todas las historias son interesantes. La trama no decae en ningún momento. Las digresiones y las historias de las mujeres no sólo no molestan sino que casi estás deseando que se produzcan, si no fuera porque en el fondo sabes que en la trama suponen un asesinato más, algo que no deseas. Es un sentimiento encontrado. Pese a lo complejo de la estructura, que en manos de cualquier otro escritor podría haber sido un caos, lo cierto es que mantiene bien el ritmo y resulta muy sencillo de leer.
Por otro lado, hay secundarios que van y vienen por las tramas y que los encontraremos en las historias de varias de las mujeres. No tienen su historia propia, pero importan y mucho. Siendo un libro tan complicado y con tantos personajes me parece valorable que consigan llamarte la atención sobre alguien supuestamente irrelevante para darnos un toque de atención.
De veras. Me ha parecido un libro redondo. Bien escrito. Innovador en la estructura. Innovador en el planteamiento. Adictivo en la trama. Conmovedor. Informativo. Entretenido. Creador de opinión.
Extremadamente recomendable.
Y si encima digo que me ha costado 7,50 euros ¿A qué estáis esperando?
== FICHA TÉCNICA ==
Título: Berlín 1945
Título original: Onkel Toms Hütte, Berlin
Autor: Pierre Frei
Fecha de edición: 2003
Editorial: RBA bolsillo
Precio: 7.50 euros
Número de páginas: 606
Con bastante frecuencia me suelo reunir con una amiga a ver el Hola. Una de nuestras coñas privadas es que las famosas con poco que hacer cuando se las quieren dar de super ocupadas y estudiosas en las entrevistas que dan dicen que a partir de ese momento van a diseñar y lanzar su propia colección. Si han de estudiar algo, siempre es lo mismo, gemología. No dudo que haya personas que lo hagan porque de verdad les gusta, pero normalmente cuando alguien en las revistas estudia gemología suele ser porque es una completa nulidad para cualquier otra cosa, le sale el dinero por las orejas y lo hace para hacer como que hace algo.
Os cuento esto porque hasta este topicazo sale en la película. Hay un momento en que una dice que se ha puesto a diseñar y tal y alguien saltó como un resorte para descojone general ¡¡¡¡gemología!!!. Es nuestra broma privada.
Hacía mucho tiempo que queríamos ver esta película. Había leído muchas críticas por aquí diciendo que era mala a rabiar y pese a todo quería verla. Llamadme masoquista. Lo peor (o lo mejor, según se mire) es que mis amigas también, así que ayer, aprovechando que estoy de rodríguez en casa, nos montamos una sesión. No creáis que fue sencillo… SIEMPRE estaba alquilada.
27 vestidos es la película perfecta para ver con las amigas. Vale, es la película más previsible del planeta pero cuando nos juntamos a disfrutar de una sesión de cine no esperamos encontrarnos con una película que haga historia. Básicamente pedimos algo que nos entretenga, que nos arranque alguna sonrisa y que nos permita confraternizar. Bajo esas premisas, 27 vestidos es más que adecuada. Es una comedia ligera, previsible y que sigue un guión visto mil y una veces.
¿Y qué?
No hay cosa que más me fastidie que ver una comedia que luego resulta que no lo es, de esas que intentan innovar para tratar de salirse del corsé manido y precisamente por intentar hacerlo la cagan. Llamadme conformista, vale, pero cuando veo una película de estas espero que todo se desarrolle según lo previsto y que la “prota” acabe con el tío bueno al que al principio no puede ni ver pero que luego se descubre que tiene corazón. Es más, si no es así, hasta me cabreo.
Quizás el adjetivo que defina mejor a 27 vestidos es PREVISIBLE. Una de las que estábamos había visto ya la película, pero como de lo que se trataba era de pasar un rato con las amigas no le importó volver a verla de nuevo. A modo de juego, tratábamos de adivinar qué era lo que iba a suceder en la escena siguiente. Bueno, pues bien, os diré que me puedo ganar la vida perfectamente como guionista de Jolibud. Creo que no fallé ni una. Punto por punto iba adelantándome a lo que iba a suceder a continuación.
Sé que para algunos esto es un auténtico horror. Para mí no lo es. No me importa saber en absoluto cómo se va a desarrollar toda la trama antes de haber visto la película. Incluso me adelanté a la escena final y a los créditos. Y no me considero Aramís Fuster por ello, sinceramente. Es una sencilla cuestión de haber visto muchas películas del estilo y de haber leído muchos libros del género. 27 vestidos es un refrito de todos ellos. Agradable de ver, pero con creatividad e innovación nula. ¿Me importa? No. Porque tampoco esperaba ver la PELÍCULA DEFINITIVA.
Alguna vez hablaba del tema de las expectativas. ¿Qué es lo que esperaba yo de esta película? Una película de domingo. Una comedia ligera romántica, con todos los topicazos del género chico conoce chica, se odian y luego se aman con un trasfondo de bodas y poco más. Con unas expectativas tan bajas era difícil que fueran defraudadas. Ahora bien, si esperas una maravilla o la película más currada del planeta pues sí te llevarás un chasco. También ayuda que yo la he visto en casa y por 2,70 euros que me costó el alquiler la vimos 5 personas… cambia mucho si toda esa gente tiene que pagar su entrada del cine.
A mí me divirtió. Yo sí que me reí, no sé si tanto porque la película es hilarante o porque con un grupo de amigas haciendo coñas de cualquier cosa hasta el nodo resulta desternillante, pero sí que le vi el aquel. Pero si dijera que me pareció aburrida mentiría. Los actores están correctos y además, tremendos. Eso sí, Katherine Heigl, la protagonista nos daba la sensación de que en cualquier momento se iba a poner a operar como su personaje de Anatomía de Grey y a veces también nos daba la sensación de que a James Marsden se le había ido la mano con el blanqueamiento dental. Nos hizo recordar aquel episodio de Friends en el que a Ross se le va la mano y su dentadura refulge en la oscuridad… Y los vestidos, divertidos.
Me gustó mucho, por cierto, el poster. Muy buena la carátula.
Sí, lo sé. No os he contado nada, ni pienso, de la trama. Como he dicho, es la típica y tópica. A los dos minutos de sentaros delante de la tele podréis adivinar todas y cada una de las cosas que pasan a poco ágiles que seáis así que ¿qué sentido tiene? Si no pensáis verla porque las comedias románticas no os gustan ¿qué más os da? Y si os gustan ¿no es mejor dejar por lo menos dos minutos de campo a la imaginación? Porque más os aseguro que no tendréis… Si es que casi con el título ya os lo podéis suponer…
Resumiendo. Película perfecta para ver con amigas. No se salta ni una coma de los topicazos del género. Si eso os gusta, genial, si no, buscaos otra porque os desesperaréis de lo asquerosamente previsible que es.
Hay libros que presientes que te van a gustar antes incluso de abrirlos. Y no precisamente porque sean de un autor que te apasione especialmente. Serán las vibraciones. A mí me pasó con Dientes de leche. Creo haber leído algo de Martínez de Pisón anteriormente pero sinceramente tampoco lo recuerdo mucho. Ni para bien, ni para mal, realmente. Me quedó la cosa de que era un autor que escribía bien, que era de la tierra y que había sido adaptado al cine en varias ocasiones. Sí que he oído hablar mucho de su figura y de sus conexiones con el mundo del séptimo arte, de los amigos que tiene dentro del gremio y es un tipo que me cae bien. Pero por lo que sea, lo que quiera que sea que haya leído de él no dejó en mí demasiado poso. Hace mucho tiempo, diré en su descargo. Y hasta ahora su camino y el mío no se habían unido.
Leí en algún sitio sobre este libro e inmediatamente NECESITÉ tenerlo. A veces me pasa. Leo reseñas en algún sitio, sobre todo aquí en Ciao, y me apunto las sugerencias. Rara es la vez que dejo pasar, si de veras estoy muy interesada más de una semana en buscarlo, salvo que esté con demasiados libros rondando por mi mesilla. De hecho ahora tengo pendiente un pedido de unos que han sido sugerencia de varios miembros de la comunidad. Esta reseña la leí no me acuerdo muy bien dónde, pero me quedé con la copla. Y apenas unos días más tarde leí el texto de pedroemilio sobre él y supe que no me equivocaba.
Tanto que me lancé sin red. Sin haberlo leído compré no uno, sino dos ejemplares. Uno para mi cuñada, que ha sido su cumpleaños y otro para mí. Ella me hizo el inmenso regalo de Firmin para el mío y yo quería no regalarle un libro, sino regalarle un momento. Algo especial.
Dientes de leche me ha durado una siesta de mi hija. ¡Es que no podía dejarlo!
== Qué es y qué no es ==
Como muy acertadamente dijo pedroemilio, efectivamente no es un libro de guerra, aunque lo parece. En la portada aparece un niño vestido con el uniforme fascista italiano y da la sensación de que vaya a ser un libro bélico. Pero nada más alejado de la realidad.
Dientes de leche comienza en la guerra civil. Bueno, para ser más exactos comienza en los años ochenta, en el prólogo del libro, pero en cuanto da comienzo el libro como tal se retrotrae hasta la guerra civil. Lo que nos va a contar va a ser la vida de Raffaele Cameroni, un italiano que vino a España a servir en el bando nacional enviado por Mussolini y que se quedó en Zaragoza tras la guerra por amor. Conoció a Isabelita Asín y se casó con ella, permaneciendo en la capital del Ebro donde establecería su vida.
El libro da saltos en el tiempo. Se centra en algunos acontecimientos de la vida de Raffaele que fueron especiales por algún motivo y el capítulo siguiente normalmente comienza pasados unos años. En esta panorámica no sólo se nos relatará su vida sino que también conoceremos a sus tres hijos, Rafael, el más independiente, Alberto, que será otro de los pilares del libro y Paquito, el hijo subnormal. Utilizo esta palabra a propósito, sin más eufemismos, porque es la que usa el autor todo el rato.
Así que definitivamente no es un libro de guerra. Es un retrato de familia que comienza con la guerra y que se extiende hasta finales de los años 80.
'''NO ES…'''
… '''un libro demasiado rápido, ni plagado de acción'''. Eso no quiere decir que sea un libro lento y pesado de leer, de esos que se atascan y que te cuesta horrores avanzar una página. Antes bien, resulta muy fluida la lectura. Las elipsis temporales que hay hacen que se evite el estancamiento.
Bien. Es un libro que retrata la vida de una familia que tiene sus particularidades, pero que en el fondo no deja de ser bastante normal. Tiene su pasado, sus secretos, sus historias, pero no esperéis una historia rocambolesca porque no la hay. Sin embargo el mimo con el que relata las pequeñas cosas, la mirada que posa el autor sobre las anécdotas chiquititas hace que cosas muy comunes adquieran importancia.
Es lo más bonito del libro… todos y cada uno de los detalles y los gestos que lo salpican. Cada uno dotados de una trascendencia para la familia.
'''ES…'''
… '''un libro que se paladea'''. Si no somos capaces de disfrutar con esas pequeñas cosas, con la intrahistoria de los Cameroni, el libro no nos va a gustar. Porque sí que pasan cosas, obviamente, pero no tienes una sensación de que sea un libro con una acción apabullante. No es que sea tampoco exageradamente descriptivo… tampoco se pega todo el libro hablando del sexo de los ángeles. Simplemente es que las cosas que pasan son chiquititas, a otra escala de lo que estoy acostumbrada a leer.
…'''un libro muy bien escrito'''. Una cosa no se le puede negar a Martínez de Pisón y es que escribe muy bien. No es un autor “elevado” en el sentido de que no hay manera de entender una palabra de lo que dice y abusa de los cultismos, de las perífrasis y de las subordinadas. Por el contrario, es muy llano y la comprensión de sus textos está a la altura de cualquiera. Sin embargo, tiene algo de poético. Es una sencillez nada casual, con adjetivos muy bien elegidos. No da la sensación de que escriba a borbotones. Más bien parece que piensa mucho cómo hacer naturales sus textos, para que dé la sensación de que es una prosa fácil. A mí me parece complicadísimo hacer esto. Es que no hay una frase suya que tenga desperdicio, que no aporte algo. Por tanto creo que es un libro muy para todos los públicos porque además tiende a ser más bien conciso. Son 384 páginas, pero de letra más bien hermosa, de esa que “respira” en el libro, amplios sus márgenes.
…'''un libro lleno de personajes interesantes'''. Es otra de las cosas que más me ha gustado. La inmensa humanidad de sus personajes. Y no lo digo porque sean especialmente buenos, sino porque son “de verdad”. Son un caleidoscopio lleno de facetas, que según los mires resultan de una manera o de otra. Me encanta cómo están retratados. Me ha parecido un retrato conmovedor. Es lo mejor del libro… cómo explora las relaciones humanas y como las personas podemos ser buenos y malos a un tiempo.
== Y me tocó la fibra sensible ==
Creo que es un libro fascinante para cualquiera y que merece la pena ser leído en general. Pero para la gente de Zaragoza, como es mi caso, resulta especialmente conmovedor. Habitualmente la novela tiende a ser bastante centralista y muchos de los libros de autores españoles tiende a repetir escenarios. Conozco literariamente la geografía de Madrid y Barcelona pues se ha retratado hasta la saciedad y los pocos libros que se suelen escapar suelen estar ambientados por el sur. No digo que no los haya, pero es muy extraño el libro en el que la ciudad sea un personaje en sí que se aleje de esto. Por eso, darme un paseo de más de cincuenta años por mi ciudad ha sido una experiencia preciosa.
Y es que Zaragoza es casi un personaje de la novela. Se sitúa aquí, y se describe con precisión las calles, los sitios, los establecimientos. Para quienes amamos la ciudad como yo, es un placer imaginar las rutas que llevan los personajes, intentar “ver” a través de las páginas. Me ha encantado. No creo que sea un problema para quien no es de aquí (cuántas veces hemos leído “los de fuera” sobre ciudades que no eran la nuestra y no ha sido mayor óbice) pero obviamente para quienes sí lo son tiene un plus de interés.
== Recomendación ==
A mí me ha encantado. Creo que a mi cuñada le va a gustar tanto como a mí y mi ejemplar ya ha comenzado a moverse pues apenas lo terminé se lo presté a mis padres. Pienso que ellos incluso lo van a disfrutar más que yo porque habla de una ciudad que ellos vivieron en el momento en que está situada la acción.
Un libro precioso.
== Ficha técnica ==
Título: Dientes de leche
Autor: Ignacio Martínez de Pisón
Año de edición: 2008
Editorial: Seix Barral – Autores contemporáeneos españoles
Precio: 20,00 euros
Número de páginas: 384
ISBN: 9788432212475
Vale. Si es que hay cosas que se ven venir. Tres veces, tres, me resistí a comprarlo sabiendo que 17 euros y pico era un timo para este libro e imaginando que me iba a decepcionar. Pero caí como una tonta al final. Sabía que me iba a pasar ¡cómo no me iba a pasar, si no tengo remedio! Es cierto que me estoy quitando y que cada día leo menos cosas de éstas porque ya sé que los números que tienen de decepcionarme son muy elevados. Pero a veces soy un poco yonki de este tipo de literatura y me viene bien un correctivo para recordarme que “nunca mais”… hasta mañana por lo menos.
Esto no ha sido un correctivo, un cachetito sin más. Ha sido una tunda en toda regla. Menudo rollo patatero – aburrimiento mortal – truño de solemnidad. Además, hay libros que ves que es que no es que sean malos, sino más bien que no están hechos para ti. Pero no es el caso. Este es malo, directamente. Sin paños fríos.
== Ficha técnica ==
Título: De qué hablan las mujeres en el baño
Autor: Jo Barrett
Editorial: Vergara
Número de páginas: 352
Fecha de edición en castellano: mayo 2008
Precio: 17,50 euros (un timo)
ISBN: 9788466636759
== De qué va ==
Claire St. John es una abogada recién divorciada que decide abandonar la gran ciudad por un lado y su profesión por otro para dedicarse a escribir una novela – libro de autoayuda o yo qué sé sobre la sabiduría que se puede aprender en los baños de las señoras. Se pone que es el sancta sanctorum donde nos confesamos y hablamos sin tapujos de los hombres. Y ella quiere compartirlo con el mundo.
Así que se traslada a Tejas donde se dedicará en cuerpo y alma a su tarea: indagar en la psicología masculina a través de las conversaciones de los baños, escribir el libro y tratar de aplicárselo a ella misma. En su vida irrumpirá Jake Armstrong, un ejecutivo de una empresa de alimentos orgánicos (toma del frasco, Carrasco) con el que se pegará todo el libro que si sí, que si no.
Y esto es todo. No busquéis más porque no lo hay.
== Porqué es tan sumamente aburrido ==
A mí siempre me ha sorprendido mucho esa costumbre de ir al baño de dos en dos, y eso que soy mujer. Salvo en ciertos baños de ciertos sitios que están más llenos de gente que el cuerpo de Amy Winehouse de droga e ir acompañada viene bien para ayudarte a sujetar la puerta en caso de que no haya pestillo, por lo general yo voy a lo que voy. Hago mis cosas, me lavo y me largo. Nada de estar más tiempo del estrictamente necesario. Incluso en el caso de que a alguna amiga mía le haya entrado el momento roca al mismo tiempo, vamos, hacemos lo nuestro y nos vamos. Nunca he entendido muy bien esa costumbre de ponerse a hablar de lo divino y lo humano en un sitio que por lo general no huele demasiado bien y que en según que sitios da incluso un poco de yuyu. No dudo que hay gente que lo hace, pero vamos… me parece que según van pasando los años y según se degradan los baños las conversaciones en el cuarto de baño se limitan. Igual es que en Estados Unidos están en mejor estado. En todo caso, si yo me pegara media hora de charleta en el baño de un restaurante media hora de palique con una amiga seguro que sospechan que algo raro está pasando.
En fin. Tenía curiosidad por saber qué se supone que decimos las mujeres. Y lo que me he encontrado es un libro lleno de lugares comunes, de frases hechas y de estereotipos. Me ha parecido todo tan obvio que dejó de tener interés para mí en el minuto cero. Menudo TOSTÓN. Yo no digo que conversaciones así no se tengan, en el baño o en cualquier otro sitio. Pero hubiese estado bien que fuera todo menos evidente, menos trillado y que fuera un paso más allá. Porque para leer lo que hemos leído cienes y cienes de veces no me gasto yo 17,50 euros. Me ha parecido un poco tomadura de pelo.
El libro es una novela. En realidad, mezcla trozos de la novela (de la que estoy segura de que no vendería un solo ejemplar de lo mala que es) de Claire y de su vida. Pero es que ni la novela es entretenida ni tampoco su vida. No hay nada que te enganche. Ni te descubre nada que no sepas en el libro y lo que le pasa es tan sumamente común y aburrido que te dan un poco igual sus tribulaciones. Lineal, quizás sería la palabra que lo describiría. Y previsible. Le falta ritmo por todos los lados.
Se supone que estos libros son bastante banales, pero por lo menos son entretenidos. Quizás no pasen a la historia de la literatura como los mejores del mundo, pero cumplen una función determinada, que es divertirte un rato y ya está. ¡¡¡Pero es que ni como eso vale!!! ¡¡¡Dónde se ha visto que en un libro de estos te saltes párrafos enteros porque no te interesen lo más mínimo!!! Le podría perdonar que fuera intrascendente, que fuera incluso poco novedoso. Pero nunca que sea tan soberanamente aburrido.
Son 350 páginas más o menos, de letra no especialmente pequeña, así que se debería leer fácil y rápido. Y sí, lo leí rápido pero porque me iba saltando trozos, no porque la lectura fuera fluida en absoluto.
== Recomendación ==
Hay libros que dices, bueno, en versión cara no, pero en bolsillo tal vez. Éste, ni eso. Es un libro francamente prescindible. No os dejéis engañar por la portada, que eso sí, hay que reconocérselo, es bastante acertada ni por el título, que parece diferente y es llamativo. El libro es de lo peorcito que he leído en tiempos.
Qué sensación de tomadura de pelo.
== Para preveniros… ==
En la página de la librería NavLan ponen la siguiente reseña del libro:
“Cuando la ingeniosa y cosmopolita Claire St. John deja Nueva York y regresa a Austin, Texas, comprende que todos los buenos consejos que ha recibido en su vida provienen de desconocidas en los baños de señoras. Ojalá los hubiera seguido antes de casarse con el hombre equivocado y acabar siendo el cabo suelto de un divorcio.
Harta de los hombres, Claire decide correr un gran riesgo: renunciará a su vida como abogada y escribirá el libro de autoayuda definitivo; un libro que detalla con total exactitud lo que sucede en la mayoría de los sagrados templos femeninos: el baño de señoras.
¿Pero aprenderá alguna vez la nueva gurú de la autoayuda a seguir su propio consejo? Mientras desvela la verdad que se oculta tras las puertas del baño, asimila de nuevo la cultura tejana de comer zanahorias rellenas de jalapeños, recorre carreteras que recorren el afamado estado montañoso e incluso se une a un funesto crucero alcohólico, Claire lucha contra sus sentimientos por Jake Armstrong, un guapo empresario de alimentos orgánicos que amenaza con desequilibrar su nueva vida. ¿Será capaz de sobrellevar la presión o verá su vida amorosa desaparecer por el retrete?”
PARECE que vaya a estar bien (dentro del género, se entiende)
NI DE COÑA. Os lo he copiado para que os alejéis de los cantos de sirena y no os pase como a mí, que soy una pecadora.