Pekin Express - Cuatro


Estoy enganchada. ¡Me encanta este programa! ¡Qué bien que me lo paso! Y es que Pekin Express es exactamente el programa de aventuras que me gusta.

Odio la dictadura de los sms. Odio los tertulianos que hablan de todo y de nada y con el denominador común de que pocas veces saben de algo. Las manipulaciones de las cadenas de televisión para que gane éste o el otro. La cantidad de cosas externas que siempre acaban pesando en los realities. Las ganas de premiar y castigar del público.

Aún recuerdo cuando Supervivientes era un programa “limpio” en este sentido. Antes de que Antena 3 lo resucitara para llenar islas con famosos era un programa de supervivencia pura y dura. Con gente anónima, muy preparada. Se comenzó a emitir en Telecinco, con Juanma Iturriaga de presentador y no había ni llamadas ni sms. Ellos se lo guisaban, ellos se lo comían. En la isla se autogobernaban y expulsaban al menos preparado, o a quien la estrategia dictaba que había que sacar. Dios mío, como disfrutaba. Al ser desconocidos y con un interés en vivir la experiencia en sí, el programa era mucho más rico porque sacaba el ingenio de los concursantes y la parte de supervivencia pura y dura resultaba emocionante. Pero se fue a Antena 3, metieron a famosos y todo cambio. Y volvió a Telecinco y cuando lo hizo en vez de volver a sus orígenes abundaron en la perspectiva de la competencia. Lo sigo viendo, porque la supervivencia me sigue gustando, pero no es ni de lejos la mitad de interesante.

Da la sensación de que no se puede hacer ningún programa sin que el público influya. O sin que la cadena haga caja pidiendo a sus espectadores que se impliquen dejándose los cuartos, que viene a ser lo mismo. Qué cansinos, de verdad.

Por eso, Pekin Express me gusta. Porque se centra en la aventura y se deja de tonterías. Supongo que tiene que ver con la propia idiosincrasia del programa, que no permitiría ser grabado supeditado a los caprichos del público. Pero aún así, yo lo agradezco sobremanera.

== Pekin Express ==

El programa es una carrera frenética desde la frontera rusa hasta la ciudad de Pekin, atravesando la antigua Unión Soviética, Mongolia y China. Concursan inicialmente 10 parejas que tienen que apañárselas para llegar hasta ahí con únicamente un euro al día. Y este dinero, exiguo incluso en estos países, no puede ser utilizado para nada más que para comprar comida, lo que les deja en manos de la compasión de los habitantes de estos territorios, que lo mismo les llevan en autostop, que les dan alojamiento y alimento gratis.

El programa lo emiten en Cuatro los domingos por la noche, y está presentado por Paula Vázquez, que hace de directora de carrera. Fue grabado este verano, supongo que por la cuestión de las temperaturas (uno de los territorios que atraviesan es Siberia) y por las dificultades técnicas del rodaje. Antes de que fuera emitido tuve la ocasión de ver a la Vázquez en el hormiguero contando lo difícil que había sido todo, también para el equipo.

Al parecer el reto técnico es también importante. Ella, que ha estado al frente, precisamente, de Supervivientes mucho tiempo, y está acostumbrada a rodar en situaciones bastante incómodas, decía que como esto nada. Incluso en un medio tan inhóspito como una isla perdida en medio de ningún sitio o bien en África, ella decía que tenían un campamento base y sin bien las condiciones eran duras y extremas también para ellos, no era comparable a Pekin Express. Más que nada, porque aquí no tenían ningún cuartel general. Ellos iban en una furgoneta y paraban donde podían, durmiendo también de cualquier manera. Las comodidades también eran las justas para ellos, aunque no se viera. Contaba que una cosa tan básica como hacer sus necesidades era todo un reto en las dunas del desierto de Gobi, por ejemplo. Todo esto ha sido obviado en el montaje final, que se centra en las peripecias de las parejas y no cuenta nada de cómo fue la cosa para el equipo. Estaría bien un “como se hizo”. Y me hace pensar que realmente Paula Vázquez es una presentadora todoterreno y de lo más solvente, siendo capaz de salir airosa de casi cualquier reto.

Pero volvamos a lo que importa: tenemos a diez parejas tratando de conseguir llegar a la meta. El perfil de estas es de lo más heterogéneo. Recuerdo viendo el primer programa que la sensación que me dio fue que habían elegido a parejas cuanto más raras, mejor.

== Los perfiles ==

CARMEN Y JOSEMI: esta era la única pareja que no se conocían previamente, y pegaban tanto como a un santo dos pistolas. Carmen era una sevillana madurita y Josemi un cachas de gimnasio. Hubo cero química y al final el hándicap de no conocerse fue lo suficientemente grande como para que se vinieran a la península a las primeras de cambio. Fueron los primeros expulsados.

ENCARNA Y VÍCTOR: Un matrimonio catalán que jamás habían salido de su pueblo. No sabían ningún idioma, tenían nula experiencia en viajes y claro… en vez de irse a Benidorm para comenzar a conocer mundo, deciden irse a Rusia en un viaje que a cualquiera le resultaría complicado. También duraron dos telediarios, y su experiencia fue bastante horrorosa.

CAROL Y MARÍA DEL MAR: Dos gogós. Ellas se pensaban que eran las tías buenas del programa, e iban por Rusia con esa mentalidad: que las iban a coger por lo guapas y resaladas que eran. Yo siento disentir, me parecían más bien corrientuchas y a veces sus excesos me cansaban bastante. Pero no importa lo que yo creyera. No es tan importante SER guapa como CREERTE que lo eres. La mentalización era importante y sin duda que ellas tuvieran confianza en sus posibilidades les ayudó. Pero siempre que hay un eslabón más débil, en este caso Carol, que no deseaba seguir, acaba pasando factura y las expulsaron en la tercera etapa.

BEGO Y NOEL: Madre e hijo. Ella se quejaba de que apenas veía a su hijo y que estaban distanciados, así que vio el programa como una posibilidad de unirse más a él. Noel era bastante duro y con otra pareja hubiese llegado más lejos a todas luces… pero el peso del cansancio de su madre acabó siendo definitivo para que abandonaran en la etapa cuatro. Noel protagonizó algún episodio bastante oscuro porque llegó a robar en alguna de las casas en las que estuvo alojado, algo que el programa le recriminó. De todas maneras, era bastante querido entre sus compañeros.

JUANAN Y TONY: Dos maricones, y elijo esta expresión porque era la que usaban ellos constantemente. Drags en Sevilla, utilizaron su profesión para proporcionar espectáculo en algunos de los sitios en los que estuvieron. Sus compañeros se dividían entre los que los apreciaban mucho y quienes les acusaban de hablar demasiado a las espaldas, algo que se pudo ver en muchos vídeos. Como en las anteriores parejas, Tony era la parte más débil y generalmente iba a remolque de su compañero. Fueron expulsados en el programa de ayer.

Y las cinco parejas que a día de hoy todavía quedan en el concurso:

JAVIER Y MARTHA: Una pareja de lo más chocante porque se compone de un señorito mimado y de su asistenta negra. Mientras Javier es bastante poco apreciado por sus compañeros, Martha por el contrario es una persona muy querida en el campamento. Es habitual oír que ella hace todo el trabajo sucio, mientras que él no hace más que colgarse medallas. En el último programa a ella la oímos decir que pensaba que su color de piel le iba a perjudicar, pero contrariamente a lo que opinaba de inicio, era justo lo contrario. Llamaba mucho la atención y una de las maneras de sacarse dinero era precisamente permitiendo que la gente se hiciera fotos con ella. Se la ve una persona muy vitalista, con mucho sentido del humor.

JOSÉ Y OIER: Son vascos, y como tales se refieren a ellos los compañeros. Han tardado mucho en hacerse su sitio entre el equipo. José es profesor de religión y Oier era su alumno. Su hándicap es que son personas bastante reservadas, y se confunde esta reserva con que son estirados. No lo son. Los que los han conocido en las distancias cortas (como ha sido el caso de Juanan, que en esta etapa ha tenido que ir un buen rato con José) los acaban apreciando por su nobleza. María, que fue con Oier dijo lo mismo. Que era buena persona y que su peculiar sentido del humor la hizo reír en muchas ocasiones.

MARÍA Y FERNANDO: “La pareja en crisis”. Son la eterna pareja que siempre están que si corto que si vuelvo, que ahora sí, ahora no. En el programa son unos de los más queridos por sus compañeros, porque son bastante normales y se deben mezclar mucho. Muchas de las veces que quieren premiar a alguien acaban siendo los afortunados precisamente por su carácter afable. Y discuten, pero de momento no hemos visto grandes broncas.

AINHOA E IDOIA: “Las gemelas idénticas”. Son iguales por fuera, pero muy distintas por dentro. Entre los compañeros a veces hemos oído decir que hay una gemela buena y una mala. En general se gastan bastante mala leche y son muy extremas. O están arriba, o están abajo de ánimos. Destacan por su competitividad.

CARLOS Y MARIO: “Los vividores maduritos”. A mí son los que más me gustan porque me parece que son los que mejor preparados están y los que mejor se lo están pasando al mismo tiempo. Han ganado más veces que ninguna otra pareja y aún les queda tiempo para mezclarse con las gentes en partidos de fútbol, jugando en la playa o haciendo trucos de magia para los niños. Tiran de carisma para conseguir las cosas y les está dando bastante buen resultado hasta la fecha. Su hándicap se supone que es la edad (no cumplen los sesenta ninguno de los dos) pero yo creo que es precisamente lo que les está llevando tan lejos.

Como se puede ver, la elección de los concursantes es cuando menos peculiar… no hay parejas estándar sino que son todo perfiles llevados al extremo.

== La mecánica ==

El concurso está dividido en 13 etapas, de una duración variable. Oscilan, hasta la fecha entre aproximadamente 900 kilómetros y 1600 y duran entre 3 y 5 días, como esta última. La carrera tiene una meta, pero tienen que ir a mitad de camino a otro punto donde se celebra el juego de inmunidad. Allí disputarán un juego que todos desean ganar porque de hacerlo se aseguran su continuidad en la carrera durante una etapa más, además de ventajas adicionales normalmente. Las pruebas son de lo más variado, de habilidad, físicas… y no todos pueden participar. A veces se restringe el número de parejas a las tres primeras que llegan, o aunque así sea, la primera que llega tiene una ventaja sobre el resto de participantes. Así que no sólo hay que llegar, sino que hay que hacerlo antes que los otros. El sitio está siempre marcado con un atril rojo y la bandera del programa. Ahí hay un libro de ruta donde deberán anotar sus nombres y la hora de llegada. Unas veces está Paula Vázquez ahí para recibirlos y otras no. En todo caso, generalmente se mueren de ganas de verla.

Una vez superada la prueba de inmunidad, la carrera continúa hasta su punto de destino. Lo más normal es que tengan que hacerlo en autostop, pero tiene ciertas restricciones. A las 19.00 horas les mandan un busca en el que dicen que la carrera se detiene y tienen que parar, donde estén. A partir de esa hora pueden continuar caminando, pero no pueden hacer autostop. Lo que suelen hacer es buscar alojamiento confiando en la buena fe de las personas que se encuentran a su paso. Y hasta las 7.00 horas no pueden volverse a poner en marcha.

Cuando han llegado todos a su destino (tengo entendido que si alguna pareja está muy alejada a cierta hora, los deben ir a buscar) se lee el ranking. El ganador obtiene un amuleto por valor de 6.000 euros y la última pareja tiene que abandonar el concurso. Lo único que les puede salvar es que en el sobre lacrado que lleva Paula haya una tarjeta verde, que les permite continuar pero con alguna penalización (los vascos, por ejemplo, han tenido que ir con una docena de huevos y una gallina, que debían devolver al llegar a la meta). Si es roja, para casa.

Los amuletos, sin embargo, son bastante testimoniales. No son dinero canjeable por la pareja, puesto que si abandonan el concurso por ser expulsados los tienen que regalar a alguna de las que queden. Así, se supone que al finalizar, habrá una pareja que los tenga todos.

== Cosillas del concurso ==

- Una de las cosas que más cabrea a los fans es esta última cuestión de los sobres. No se explica demasiado bien, realmente. Da la sensación de que el programa lo utiliza para retener a las parejas que dan más juego, a su voluntad. ¿En base a qué son rojas o verdes las tarjetas?. Entiendo que algunas de las etapas no pueden ser eliminatorias, porque de otro modo la carrera se acabaría muy deprisa, pero podrían haberlo hecho de otra manera. Como dejar claro que los sobres han sido llenados en Madrid y dárselos a los concursantes para que los llevaran ellos, para que quedara claro que no hay tongo. No sé. Algo distinto, en todo caso.
- Los concursantes llevan una mochila cada uno con las cosas que pueden llevar. Al parecer, de lo que se extrae a los concursantes eliminados, parece ser que les permitían incluir algún objeto personal. Los señores maduros llevan por ejemplo una bandera de España, que creo que les está ayudando mucho porque en general nuestro país debe ser bastante querido por esos lares, y las gogós llevaban unas castañuelas.
- Además de la mochila, a cada pareja se les da un sobre con la documentación al principio de cada etapa. Consta de unos mapas, una brújula, y sobre todo, varias fichas con algunas frases en el idioma local para pedir alojamiento y transporte.
- Para considerar que la pareja ha llegado, tienen que estar los dos y cada uno con su mochila. Eso no quiere decir que tengan que llevar cada uno su mochila todo el rato. Sólo que a la hora de fichar, saltando sobre el logo del programa en el suelo, tienen que tener cada uno su mochila. Que no es lo mismo.
- El programa es una adaptación de Amazing Race, un concurso americano. Lleva más de diez ediciones y han recorrido todo el mundo. Parece ser que surgió de una apuesta. A un guionista le dijeron que se inventara un programa de éxito en cinco minutos y pergeñó grosso modo la mecánica de Amazing Race. Este concurso es un pelín más lioso que Pekin Express y no se permite que las parejas no se conozcan de antes. Creo que hay estipulado incluso un tiempo mínimo de relación (del tipo que sea) previo. Tenéis más información en http://es.wikipedia.org/wiki/The_Amazing_Race. Os recomiendo que lo visitéis, es de lo más ilustrativo.
- Los concursantes van siempre acompañados con un cámara, lo que supone que tienen que pedir transporte no para dos, sino para tres. El alojamiento es otra historia, porque sólo duerme la pareja. Pero esto queda convenientemente camuflado para que no se note en exceso.

== Sensaciones viendo el programa ==

Una de las cosas que hacen el programa interesante es ver cómo se desenvuelven los concursantes en un medio tan duro como éste. Yo jamás participaría en una cosa como ésta porque me parece complicadísimo, pero me encanta verlo. En todo caso, hablando con gente sobre el programa, todos coincidimos en que el ir con una cámara de televisión al lado tiene que necesariamente facilitar mucho las cosas. Se tienen que abrir puertas que de otro modo estarían cerradas. No trato de quitarles méritos, porque aún con esta ventaja, creo que el concurso sigue siendo extremadamente duro, pero lo uno no quita lo otro.

Hacer autostop durante tantos kilómetros tiene que resultar muy duro. Y encomendarte a la caridad de la gente más aún. Lo curioso es que todos prefieren que cuando suena el busca a las 7 de la tarde, todos esperan estar en una zona rural, porque las posibilidades de conseguir alojamiento y comida aumentan exponencialmente. Al parecer la gente de ciudad somos mucho más reacios a meter a gente en nuestra casa. Habitualmente lo consiguen, pero más de uno ha terminado durmiendo a la intemperie con unas temperaturas que dan miedo. Y lo que es peor, sin haber comido.

Lo del euro al día es testimonial. Cuando oí en la presentación que había gente que había conseguido ahorrar y todo, me hacía cruces de cómo lo habrían conseguido. Lo cierto es que cuando los alojan, habitualmente les dan también de cenar y comparten casi cualquier cosa con ellos. Es alucinante como la gente más pobre suele compartir con ellos incluso lo que no tiene. Los concursantes hablan de cómo han visto que familias en situaciones más que precarias echan a sus hijos de las camas para meterlos a ellos. Es difícil no conmoverse en estas situaciones. Recuerdo ver a las gogós llorando por tanta amabilidad y por verse superadas por la generosidad de la gente. Es la parte más chula del programa, verles interactuar con los rusos.

Algunas veces se da el caso de que las parejas coinciden a la hora de buscar alojamiento y acaban durmiendo juntos. Las gemelas y la pareja en crisis muchas veces han acabado en el mismo sitio, lo que hace que las relaciones entre los concursantes se afiancen. Parece ser que hay una norma no escrita que dice que si dos parejas se encuentran, la que consigue el alojamiento o el coche tiene preferencia al día siguiente para marcharse. El primer coche es para ellos. Se veía a las gemelas recriminando a las drags que la habían incumplido y en la entrevista digital que les han hecho, Juanan reconoce que esto es así.

Por el contrario, hay gente que dice que el programa es un poco siempre lo mismo. El autostop, la búsqueda de alojamiento. Lo único que diferencia una etapa de otra suele ser las pruebas de inmunidad, básicamente. Para mí es suficiente porque realmente disfruto mucho viéndoles sacarse las castañas del fuego, pero mi marido por ejemplo no comparte mi entusiasmo y dice que el programa cae a veces en la monotonía.

Mención aparte merece el montaje del programa, que es realmente acertado. Se centran en lo importante, que es la supervivencia y en las experiencias y se dejan de demás tonterías. Dura unas dos horas, pero resulta muy ameno. Obviamente no todos pueden tener el mismo protagonismo todos los días y en función de lo interesante que sea lo vivido saldrán más o menos (son muchas parejas, al menos al inicio), pero está bastante bien narrado. Las músicas suelen estar muy bien elegidas y subrayan generalmente la comicidad, para quitarle hierro al asunto. Ayer creí morirme de risa cuando se veía a los dos maduritos acosando a dos chicas jóvenes en la playa ya que eligieron la música de El hombre y la tierra de Félix Rodríguez de la Fuente. Fue buenísimo.

Una de las cosas que siempre me llama la atención es lo muchísimo que beben por esos lares. Tráfico se haría de oro por ahí, porque raro es quien superaría un control de alcoholemia. Es bastante habitual ver a conductores bebiendo al volante y más frecuente aún que a mitad de ruta se paren a darle un tiento a la botella de vodka. Hay cada personaje. Los maduritos un día también protagonizaron un episodio muy divertido porque acabaron borrachos perdidos. Y lo curioso no era la borrachera (porque ellos dicen que suelen beber poco alcohol habitualmente y que se les sube cosa mala) sino que ésta era entendible. Una manera de ser cordiales y corteses, una forma de hospitalidad, es compartir la bebida. De forma que no beber puede no ser entendido por las personas que les están llevando u alojando. Así que beber no es una opción: si no se quiere herirles hay que empinar el codo. Yo tenía un tío que hacía frecuentes negocios en Rusia y sabía de esta costumbre. Siempre contaba que la única manera de que te tomaran en serio era aceptar los tragos y que ahí estaban alcoholizados perdidos. Nos decía que la única manera de no acabar tirado con la cogorza del siglo era ponerse tibio a pan con mantequilla previamente porque impedía que se absorbiera el alcohol al menos tan rápidamente. Los remedios de la abuela.

También es peculiar ver el estilo de vida por esos lares. Llama la atención que muchas de las casas no tienen váteres pero por el contrario sí que tienen sauna. Al ver algunas de las casas, os juro, se te cae el alma a los pies.

== Acabando … ==

En todo caso, os recomiendo que veáis el programa, si no todos los días, al menos una vez. Está bien hecho, resulta muy entretenido de ver y realmente aprendes muchas cosas, tanto de los modos de vida como de la solidaridad. Yo me paso la semana esperando que llegue el domingo.

3 Response to Pekin Express - Cuatro

13 de octubre de 2008, 20:00

Qué detalladísimo análisis haces de este innovador programa, y veo que tus demás posts van también en esa línea, por lo que no entiendo que nadie deje comentarios en tus escritos, que considero perfectamente elaborados. Personalmente no me he enganchado como tú al programa de Paual, de quien opino que sí, que es una presentadora todoterreno, pero a medida que pasan los años se vuelve más tonta la tía :D

13 de noviembre de 2008, 0:38

Grande comentario!

Parece que seguimos coincidiendo en gustos!!!

La verdad es que Pekin Express es un programa complejo porque ves mucho la forma de ser de la gente, no se puede estar actuando con 10º bajo cero y más hambre que Quinfín en la Guerra.
Estoy de acuerdo contigo respecto a Supervivientes, a la 1ª edición, luego se han montado circos muy buenos en las siguientes ediciones.

Bueno, decirte que tu blog tiene muy buena pinta, solo he podido leer algunas entradas, pero..Me alegra encontrar a gente que piensa movidas similares a las nuestras!!

Por cierto muchas gracias por hacerte seguidora: empezamos el blog hace un par de días y tu eres nuestra "fan" numero 1: GRACIAS!!!!

Besos!!!!

Anónimo
2 de septiembre de 2009, 2:47

Juanan Y Tony al igual, que las gogos, o Bego Y Noel, Desconocían este pacto de silencio entre idoia y ainoha, fernando y maria, jose y oier, carlos y mario. Lógicamente no todos se hablaban ni coincidian para comentarse esto, Juanan y Tpny se enteraron de este pacto en carrera, al recriminarselo ainhoa en la carretera el famoso momento Histerica!!! y despues al día siguiente javier y marta les quitaron en la salida de la estación de tren un choche, donde ya si reconocen que hubo pacto y dicen que si estos ultimos no lo cumplen ellos tampoco.