Bookmooch.com

Bueno, bueno, bueno ¡Estoy encantada! Realmente el propósito de esta opinión no es tanto explicar de qué va el bookmooch sino sumarme a las voces entusiasmadas por esta página. Es un, como decía el anuncio, “yo también me he nominado” … las opiniones que me preceden son tan estupendas que me hicieron decidirme y por tanto suficientes. Pero cuantos más demos fe de que esto funciona, mejor. Porque como en las sectas, cuantos más adeptos, mejor.

Como ya habréis podido imaginar por la cantidad de opiniones que hago sobre los libros que leo, mi biblioteca personal es bastante abundante. Tengo una librería en mi salón que hace las delicias de los que vienen a mi casa y les gusta la lectura. Me encantaría ser como Pedroemilio que tiene el vicio de la lectura (¿o tal vez debería decir que le picó el gusanillo, que suena más fino?) pero en cambio no es un comprador compulsivo y acude a la biblioteca, pero no es así. Lo mío con los libros es patológico. Compro, compro y compro, libros que se me acumulan y la pila nunca baja. Intento contenerme y no ir a las librerías porque me conozco y ya tengo suficiente lectura para una buena temporada, pero no puedo evitarlo. Me gustaría tirar de biblioteca pero no puedo. De hecho, cuando era cría lo hice una temporada y todavía lo estoy lamentando porque hay libros que me gustaría tener y no tengo. Es más, que los recuerdo en una nebulosa y no sabéis lo que me fastidia.

Pero claro, una no siempre acierta con lo que se compra. Tengo libros en mi casa que o bien no me gustan, directamente, o bien que no me matan lo suficiente como para volver a releerlos. Y esos libros ocupan un espacio bastante precioso. ¿Y para qué sirve un libro que no va a ser leído? Para hacer bonito, y ese nunca ha sido mi propósito. Me gustaría desprenderme de ellos, pero son, como ya expliqué una vez, como mis hijos, y me gustaría darles un hogar que fuera más digno que el mío, donde fueran apreciados y queridos. Además, está el hecho de que hay libros que no es que sean malos, sino que más bien lo que sucede es que no son libros para mí.

Una de las soluciones era donarlos al bookcrossing, que es un movimiento que consiste en dejar los libros en libertad para que el que los encuentre se los quede y vayan recorriendo mundo. Pero tiene alguna pega que otra. En primer lugar, que mucha de la gente que los recoge luego no entra en la página para decir que los tiene… y son mis hijos, me gusta saber que están bien, cuidados y que los aprecian. Segundo, que depende de la suerte. Encontrarse libros es poco menos que imposible y por otro lado lo que te encuentras puede que no sea de tu agrado. Y tercero, que tú donas libros, pero no recibes nada a cambio. La he puesto en tercer lugar porque es lo menos importante, sinceramente.

Esto del bookmooch viene a ser una versión dirigida del bookcrossing. La finalidad es la misma, desprendernos de libros que no queremos, donándolos, pero dejándolo todo menos al azar.

== Bookmooch ==

La principal característica de bookmooch es que vendría a ser un intercambio de libros pero mucho mejor. Una buena amiga de ciao me ha mandado a mi casa un montón de libros que no le gustaban a ella, sabiendo que quizás a mí sí. La gaita es que yo no tenía libros que supiera que le podrían gustar, de manera que ella salió perdiendo. Si lo hubiésemos hecho a través de bookmooch (algo que no conocíamos) al menos ella hubiese tenido la posibilidad de pedirle libros a otra persona.

Y es que en bookmooch ganamos puntos por cada libro que damos, puntos que podemos invertir en solicitar otros que nos interesen de otras personas, no necesariamente aquella a la que le estamos mandando los libros.

== Me explico… ==

Hacerse de bookmooch es sencillo. Basta con entrar en la página www.bookmooch.com y registrarse con una cuenta de correo electrónico. Te pedirán un nombre y un usuario y que rellenes unos datos básicos de envío que no quedan expuestos a terceros a no ser que les solicites un libro. Esto es inevitable porque te tienen que mandar los libros a una dirección, la que sea. Pero hasta que no solicitas un libro, nadie tiene porqué tener más datos personales que los que quieras dar.

=== Conseguir puntos ===

Una vez que te has registrado, tienes que dar de alta los libros que quieras donar a la causa. Lo más sencillo es introducir el ISBN de tu libro porque el catálogo de libros es amplísimo. Las ediciones más o menos normales suelen salir sin mayor problema, y haciéndolo así te aseguras de que coinciden además de autor y título, la editorial, el formato etc. En caso de que no salga, te dice que puedes mirar en amazon y sólo en caso de que no esté tampoco ahí, te permite dar de alta manualmente un libro.

Así, introducir en el catálogo libros nuevos es algo extremadamente sencillo ¡igualico que en ciao, vamos!. Se hace rápido, no tiene una especial complicación y es inmediato, o lo que es lo mismo, no tienes que esperar que nadie lo valide, algo que siempre ralentiza.

Por cada libro que introduzcas en tu inventario, recibes 0,10 puntos.

=== Gastar puntos ===

Pedir un libro te cuesta 1 punto en el caso de que sea en tu propio país y 2 en el caso de que lo solicites al extranjero. Así que metiendo 10 libros en tu inventario (20 en caso de que quieras pedir alguno fuera) ya puedes hacer tu primera solicitud.

Para hacerlo es tan sencillo como teclear en la pestaña de búsqueda el libro que estás buscando. Al hacerlo, te mostrará una lista de los títulos disponibles, con el número de copias al lado. Pinchando sobre cualquiera de los títulos te da la opción de o bien pedirlo directamente, o bien añadirlo en tu lista de deseos para más adelante. Si no hubiera ninguna copia disponible, te da también la opción de introducirlo en tu lista de deseos y te avisa si alguien lo añade.

Supongamos un libro que te interesa y que tiene 4 copias disponibles. Tienes la posibilidad de saber quiénes son sus propietarios para poder husmear en su inventario (por si quieres aprovechar el envío para pedir alguna otra cosa más). Si no quieres, y simplemente quieres cogerlo, le das a “mooch” y lo solicitas.

Cuando has pinchado ahí te vuelve a mostrar quién lo tiene, pero con unos datos extras: uno, las condiciones en las que está el libro (que las puedes meter si lo deseas cuando das de alta un ejemplar, algo más que recomendable) y dos, saber si hay alguien que te lo puede mandar.

Tú cuando te das de alta tienes que elegir entre tres opciones:

. Mandar libros a todo el mundo
. Mandar libros sólo a tu país
. Que te preguntes antes si son de fuera si estás dispuesto a mandarlos.

En el caso de que el libro esté en tu país lo puedes pedir sin más. Si no lo está y el propietario ha seleccionado la opción de “sólo en tu país” no te permitirá hacerlo. De todas maneras, aunque no sea necesario, siempre es recomendable ponerse en contacto con el propietario antes de solicitar nada para ver cómo respira. Hay gente que se da de alta y luego no está activa, así que es preferible preguntar para curarse en salud.

Una vez que has preguntado, te han dicho que sí, le das a “mooch” de nuevo y ¡voilá! Ya lo tienes. Tú recibes un mail confirmándote que lo has pedido y la persona que te lo ha de mandar recibe otro en el que le costará tu solicitud con un mensaje personal que podemos enviarle. A la hora de aceptar puedes hacer constar si lo vas a enviar ya, si te vas a retrasar unos días o si simplemente lo rechazas.

=== Enviando libros ===

Los gastos de envío siempre corren a cuenta de la persona propietaria. Pero al final es un toma y daca, porque enviar te cuesta dinero, pero recibir no. Cada libro que solicitas en tu país te cuesta 1 punto y obtienes un punto por cada uno que mandas. En el caso de que la transacción sea con el extranjero, son 2 los puntos que te cuesta solicitar un libro, pero por el contrario recibes 3 en el caso de que tú envíes alguno fuera. Esto supongo que es para incentivar que la gente intercambie con otros países porque el coste económico es mayor.

Cuando has recibido un libro, lo correcto es entrar en la página para notificar que ya está y que ha ido todo bien. Tú recibes como compensación 0,10 puntos extra para solicitar libros y el remitente aumenta su ratio de satisfacción. Cada usuario tiene un medidor de satisfacción, por llamarlo de alguna manera, para saber si esa persona es de fiar o no. Así que es importante proporcionar este feedback al sistema en general y al usuario en particular. Nos permitirá así mismo dejarle un mensaje agradeciéndole la rapidez, el buen estado del libro… lo que queramos.

== Cosillas que es interesante saber ==

'''Los amigos''': los usuarios pueden añadir en una lista a las personas amigas, pero esto es meramente testimonial. Te ayuda a poder localizar los inventarios de gente que te interesa, pero no existe un libro de visitas ni nada por el estilo. En el caso de bookmooch es algo que no sirve para el colegueo.

'''Los libros a añadir''': Las posibilidades de que alguien te solicite libros y por tanto que te puedas hacer con puntos para pedir libros tú aumenta según el interés de lo que tengas en tu inventario. Si sólo tienes libros desconocidos, o muy técnicos es bastante más improbable que alguien te los pida que si tienes cosas interesantes. La morralla es morralla aquí y en Pernambuco y tiene poco atractivo. Hay libros que es cuestión de gustos, pero otros que se ve a la legua que son infumables.

'''Sopesad si os compensa que os puedan pedir de cualquier parte del mundo''': los gastos de envío son el mayor hándicap. Para lugares en España no es tanto problema … para que os hagáis a la idea, enviar dos libros a Málaga me costó unos 6 euros, pero he enviado un libro a Estados Unidos y me ha costado la broma 20 euros por correo certificado (eran unos 18 sin certificar, así que por dos euros…) . Que no me importa, porque yo también he pedido libros ahí y les habrá costado algo similar, pero es como para pensárselo. En todo caso, como no es obligatorio, si os parece mucho dinero con poner sólo a España, en paz.

'''Muchos libros en otros idiomas''': Realmente la página está despegando en España y a día de hoy tampoco hay un exceso de libros. En la página principal, en “buscar” tenéis la opción de buscar por países o lenguas. Actualmente en español habrá unos 2.500 títulos. No es excesivo y la prueba de que ahora mismo todavía no está excesivamente extendido es que podéis poneros casi cualquier nick, porque apenas están cogidos. Pero ya aumentará, y cuanto más se difunda mejor para todos.

'''Libros raros''': La principal ventaja que le veo yo a esto es que te puedes hacer con cosas que de otro modo tendrías complicado conseguir. Yo he pedido un libro que en amazon me pedían un potosí y que no está editado en España. Está en inglés, sí, pero es o eso o nada y realmente me parecía interesante. (Por cierto, Bangles, ya te lo pasaré cuando me llegue y lo acabe, que te interesa a ti también)

'''La ratio libros dados-libros recibidos''': Seguro que alguno habéis pensado que se pueden añadir y añadir y añadir libros para conseguir puntos, pedir libros y luego no mandar tú ninguno. Pues no se puede. Existe una ratio, “mooched / given” que nunca puede estar demasiado descompensada a tu favor. Puedes pedir un libro sin haber enviado tú ninguno, pero el segundo no te lo permitirá. Tendrás que subir la ratio enviando tú alguno. Esto me parece fenomenal porque evita abusos de una manera bien sencilla.

'''Lo completo del sistema''': Puedes saber qué han enviado los otros, los comentarios que les ha dejado la gente, saber cuáles son sus gustos, saber qué tienes pendiente de recibir, el estado de los envíos, ponerte en contacto con la gente para pedir información… la verdad es que es una página bastante sencilla, muy intuitiva y se maneja una con mucha facilidad por ahí.

== Mi experiencia ==

Yo estoy encantada de la vida. De momento he enviado 3 libros, he recibido 1 y estoy pendiente de recibir otros 3. Así mismo, tengo conversaciones con más gente para intercambiarnos cosas, a ver si salen.

Es realmente divertido, estoy, como se dice vulgarmente, como una chica con zapatos nuevos. Me produce una emoción loca estar pendiente de mi correo, virtual y físico, para estar pendiente de las novedades. Me hace mucha ilusión.

Se lo recomendaría a cualquiera… es toda una experiencia. ¡Os espero por ahí!

2 Response to Bookmooch.com

22 de octubre de 2008, 22:12

ostras!! que guay!! me gusta mucho la idea, y además creo que es la manera perfecta de reciclar mi libreria, sin tener que recurrir al contenedor de papel ;-)
Gracias S.

28 de octubre de 2008, 21:52

Fenomenalmente bien explicado, ¿qué te voy a decir yo que estoy totalmente enganchada al bookmooch????