La conspiración del pánico - D.J. Caruso



Esta película ya la he visto. Viéndola tenía la sensación de estar metida de lleno en el día de la Marmota. Recuerdo hace unos años, en un programa que puede que fuera el extinto UHF, que hacían una coña sobre los carteles de las pelis de Arnold Swarzenegger. Decían que para que una película de acción triunfara era necesario que el poster tuviera a) el protagonista con cara de Emilio Aragón (es decir cabreado-preocupado) b) una explosión y c) un avión o helicóptero. Fue bastante divertido porque lo menos sacaron siete u ocho carteles del gobernador de California en las que se cumplían estas premisas.

Os juro por lo más sagrado que he escrito esto antes de mirar cómo era el de esta película… pero ¡VOILÁ! ¿Coincidencia? No lo creo…

¿Y qué me decís del título? Si con los carteles no se matan la cabeza y van un poco a tiro hecho, los traductores de títulos no se matan nada la cabeza. Cogen unas cuantas palabras básicas y que saben que funcionan y las combinan. Olé. ¿Para qué complicarse? Y “Conspiración” y “Pánico” son valores seguros. Conspiracion del miedo, conspiración final, conspiración para matar, pánico nuclear, pánico en el túnel… Da lo mismo ¿Para cuando una “conspiración en el túnel” o “Pánico con miedo”? Tiempo al tiempo.

La gaita es que como todos los títulos son parecidos, al final resulta dificilísimo acordarse de cuál es la combinación ganadora. Me cuesta horrores recordar cómo se llama exactamente. ¡Vaya lata! ¡Y qué poco práctico!

Lo peor es que no sólo me cuesta acordarme del título. Es que vi la película el domingo y casi ni me acuerdo de qué iba.

Así que tiraré de los amigos de la butaca.net para contaros cuál es el argumento en plan serio

== Argumento (contado en condiciones) ==

Jerry Shaw (Shia LaBeouf) y Rachel Holloman (Michelle Monaghan) son dos desconocidos que se encuentran por culpa de una misteriosa llamada de teléfono de una mujer a la que no conocen. Amenazando sus vidas y a sus familias, consigue que Rachel y Jerry se metan en situaciones cada vez más peligrosas, utilizando la tecnología de la vida cotidiana para seguir todos y cada uno de sus movimientos. A medida que las cosas se complican, estas dos personas normales y corrientes se convierten en los fugitivos más buscados de USA, y tienen que colaborar para averiguar qué está pasando en realidad y, lo que es aún más importante, por qué.

== Y esto es lo que yo recuerdo … usease, la versión macarrónica ==

El hermano gemelo de Jerry acaba de morir en el frente (¿en cuál? Ni idea) y él siempre ha sido la parte “vagueta” del dúo. Su papi siempre le mira con cara de “cuánto me has decepcionado jomío”. Total, que un día vuelve a su casa y se encuentra que hay armas pa matar a muchisma gente y botes con una calavera en los que pone venenooooooooooo malooooooooooo. Cuando todavía está alucinando pepinillos recibe una llamada que le dice que ha sido activado y que vienen los polis. Que como es de efectos retardados le cogen. Y se escapa (como no podría ser de otra manera porque si no, no habría película) y empieza a correr.

Y se pega corriendo toda la santa película, haciendo lo que le dice esa voz porque si no, la cagaste Burt Lancaster. Con los polis de todas las siglas que existen pegados a los talones. Embarcada en la misma carrera está Rachel, que viene a ser la tía buena de la película. Para darle más emoción, es mamá de un niño.

Corren por las avenidas, por los bulevares, por el túnel con el avión, los lacitos, los macarrones, los spaghetti … (coña privada que consiste en remedar a María Esteve en “El otro lado de la cama” añadiéndole esa coletilla a cualquier enumeración). ¿El objetivo? DESCUBRIR QUÉ COÑO ESTÁ PASANDO Y SALVAR EL PELLEJO.

.-.-.-.-.-.-.

Bueno, ya os avisé de que era mi propia reinterpretación del argumento. Pero os juro que era más o menos eso.

== Topicazos a mil ==

Llamadme superficial, pero cuando veo estas películas en las que se hinchan a correr siempre me hago la misma pregunta ¿son supermanes como aquellos a los que cantaba Bustamante? Es que bueno, pase que cualquier policía se pueda hacer una maratón a ritmo de carrera de 100 metros y ni se despeine. Aceptamos barco. Pero coño, que se supone que el tal Jerry y la tal Rachel son personas normales, y como tales, se dedicarán al sillón-ball o todo lo más a correr a trote cochinero un poco o a echar una pachanga con los amigos el domingo. Y oye, que se pegan unos tutes de correr que para qué y ni se despeinan. Ni una gotica de sudor. Ni el típico cerco bajo el alerón.

¿Eso quiere decir que en una situación límite me voy a convertir en la nueva Marion Jones? Que si es así, que me puteen un poco, que estoy perra…

¿Y por qué cuernos se meten en los túneles cuando les persiguen? ¡¡¡¡¿¿¿¿Es que no han visto ninguna peli de acción, carajo????!!!!

¿Podremos escapar a una película americana sin que nos toquen el himno nacional? Vale que en esta tiene su aquel, pero ¡¡¡podrían ser más originales!!!

¿Por qué todas las películas recientes tienen a un ordenador mega poderoso y chachi piruli en la trama? ¿Y no se han dado cuenta de que la tendencia es a hacer los ordenadores cada vez más pequeños? Que los tiempos en los que un ordenador ocupaba la habitación entera han pasado a la historia

¿Cuántos coches se cargaron en la sempiterna persecución de coches? Se tuvieron que dejar un pastón para recrear la escena que hemos visto una y mil veces. Bien hecha, sí, pero LA MISMA.

¿Y por qué cuando nos quieren enternecer tiran del recurso del niño / perro en su caso? La madre preocupada siempre vende…

== Las actuaciones ==

Pues como en todas las películas. Volvemos a lo mismo. Nada nuevo. Ninguno de los actores está mal como para apalearlo pero vuelven a caer en los mismos estereotipos de siempre.

Shia Labeouf (que tiene nombre de chica, por cierto) correcto mientras corre y en el resto, pues en su sitio. A mí Michelle Monaghan me gusta mucho y se gana el jornal. Eso sí, química entre los dos, cero. No es que abunden mucho en la relación entre ellos (salvo en dos escenas contadas, y se nota que es para cubrir el expediente) pero las pocas veces que nos intentan vender que está surgiendo una chispa entre ellos resulta tan increíble como que Rosi de Palma se ligara a Brad Pitt. No porque ella sea fea, que es una monada, sino porque no pegan ni con cola.

Eso sí, me deberían retirar el carnet de cinéfila… me pegué toda la película pensando que dónde diablos había visto yo al policía antes. Y era Billy Bob Thorton, aquel cuyo nombre tenía tatuado la simpar Angelina en alguna parte de su voluptuoso cuerpo. Como para matarme. Se supone que hace de bueno, pero yo siempre he pensado que tenía cara de desequilibrado así que no me resultó el culmen de la credibilidad.

Y la que sale para lucir palmito es Rosario Dawson, que está como un queso, pero que tampoco aporta nada. Aunque yo si estuviera así de buena también lo haría ¡qué carajo!

== Acabando esta crítica tan sui generis ==

A ver… que no es que no me haya gustado la película pese a todo. Si te olvidas de sacarle pegas cuando la estás viendo y te limitas a pasar el rato, pues bueno. Resulta entretenida, te mantiene medianamente intrigada y ya está. Si no le pedimos mucho más, pues perfecto. No tuve sensación de haber tirado el dinero y nos distrajimos un rato. Dura menos de 2 horitas, lo que se agradece y salvo porque NO DEBÍA haberme bebido un litro de coca-cola, no se me hizo especialmente larga.

Pero de ahí a que sea la película del siglo o que soporte un análisis en profundidad posterior, va un trecho. Me pareció todo demasiado manido, como si hubiesen cogido el esqueleto de cualquier otra película del género y se hubiesen dedicado a rellenarlo haciendo ligeras variaciones. Todo muy obvio.

¿Conclusión? Que si la veis, bien, y si no, pues tal día hará un año. No es en absoluto un imprescindible… total, la habéis visto mil veces antes.

== Ficha técnica (también de labutaca.net) ==

Título original: Eagle Eye
Dirección: D.J. Caruso.
Año: 2008.
Duración: 118 min.
Género: Thriller, acción.
Interpretación: Shia LaBeouf (Jerry Shaw), Michelle Monaghan (Rachel Holloman), Michael Chiklis (Callister), Anthony Mackie (Scott), Billy Bob Thornton (agente Morgan), Rosario Dawson (Zoe), Ethan Embry (agente Toby Grant).


P.D. D.J. Caruso no es David Caruso, el del CSI… que yo también lo pensé.

2 Response to La conspiración del pánico - D.J. Caruso

20 de octubre de 2008, 23:15

mira que tener que llegar hasta tu blog por bookmooch, ahora ya te tengo fichada.

2 de diciembre de 2008, 20:53

GRANDE! No la he visto, pero seguro, como tú dices, que ya la he visto ;-)

Tu post, aplicable a cientos de pelis, que yo denomino "pa tios", sí , es sexista, pero a mi chico le encantan...así que... jejeje

Un besito!